¿Cómo eliminar o quitar el dolor de muela?

dolor-muela-diente-quitar
Una muela puede doler por diferentes razones y no en todos los casos los tratamientos son los mismos.

La principal causa de dolor de una muela es la caries dental.  La caries avanza hasta la parte interna del diente (pulpa dental) produciendo un inflamación de ella.   Como en todo proceso inflamatorio, hay un aumento de líquidos celulares y dilatación vascular (arterias y venas) aumentando el aporte de sangre.  Este aumento produce una compresión del filete nervioso que se encuentra en la pulpa dental comprimiendolo produciendo el famoso "dolor de muelas".  Este dolor es tan intenso debido a que se encuentra rodeado por el tejido duro del diente y el proceso inflamatorio no se puede expandir comprimiendo más al nervio.  Antes de llegar a este dolor intenso, habitualmente, el diente suele dar señales anticipándolo (Síntomas de una caries dental).  
Existen otras razones que pueden llevar a un muela a tan intenso dolor, entre ellas podemos enumerar: Fracturas o traumatismos dentales, restauraciones dentales muy profundas, infecciones de origen periodontal como la enfermedad periodontal (piorrea).

¿Cómo se elimina o quita el dolor de muelas?


Para eliminar o disminuir este tipo de dolor de muelas, se suele recetar al paciente medicamentos como analgésicos y, a veces, antibióticos. Todo tipo de medicamento debe ser recetado por un profesional personalmente, sabiendo el caso particular del paciente y su estado general de salud.  Suele suceder, que con solo los medicamentos el dolor no disminuya o desaparezca, por tal motivo en muchas situaciones, hay que recurrir al dentista en urgencia para su control o eliminación, con tratamientos que explicaremos más adelante.

El "dolor de muelas" suele tener un pico de intensidad que dura un par de días y su intensidad aumenta durante el sueño.   Pasado este periodo de intensidad se puede producir una inflamación e infección de zonas de la cara o encía vecinas a la muela dañada (absceso).  Esta infección si no es controlada rápidamente puede poner en peligro la salud del paciente.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para eliminar el dolor de muelas?

El tratamiento más efectivo para eliminar o quitar el dolor de muelas por parte el dentista, es la realización de la apertura dental, cuyo objetivo es descomprimir la muela, eliminar la infección e inflamación y, en algunos casos, el filete nervioso.  Luego se debe realizar la endodoncia o tratamiento de conducto o canal de dicha pieza dental para salvarla y poder permanecer en la cavidad bucal.
Otra solución es realizar directamente la extracción dental.

¿El antibiótico quita el dolor de muelas?

Los medicamentos que actúan sobre las infecciones de origen bacteriano se denominan antibióticos. Las infecciones de origen dental son producidas por bacterias, es decir que los antibióticos actúan sobre las infecciones de una muela, pero no cualquier antibiótico, ya que no todos actúan sobre la mismas bacterias. Por esta razón el antibiótico debe ser recetado por un dentista o médico y no automedicarse.
Volviendo a la pregunta de si un antibiótico quita el dolor de muelas podemos decir que si y no.
Al tratar la infección de la muela y la infección ser el origen de la inflamación y el dolor, estaríamos tratando y combatiendo el dolor, pero esto no es de rápida acción.  Para quitar el dolor de muelas es necesario utilizar medicamentos analgésicos y antiiflamatorios para actuar sobre el dolor e inflamación directamente.

¿El dolor de muelas siempre tiene el mismo origen o causa?

Otros tipos de dolor de muelas, pero menos intenso pero no menos importantes o riesgosos, es el producido en piezas dentales con endodoncia o tratamientos de conducto, como ser: abscesos dentales, fracturas parciales o totales de la pieza dental, empaquetamiento de comida. y en bocas con enfermedad periodontal o periodontitis, en donde se puede producir abscesos por esta enfermedad.  Uno de los dolores de muelas más significativos, es el ocasionado por la muela de juicio o cordal.

¿Qué tratamiento debe realiza el dentista para eliminar el dolor de muela definitivamente?

Para eliminar o disminuir este tipos de dolores se suele medicar al paciente para controlar el dolor e infección y luego realizar el tratamiento dental adecuado dependiendo de cada caso:
  • Abscesos dentales en endodoncia: Retratamientos de conductos, extracción dental o apicectomía.
  • Fracturas: parciales, eliminación parte fracturada y totales, extracción de la pieza dental.
  • Empaquetamiento comida:  Restauración de la pieza dental y punto de contacto.
  • Abscesos por enfermedad periodontal:  Drenaje absceso y tratamiento raspaje y alisado o extracción pieza dental.
  • Muela de juicio o cordal: Eliminar encía que la recubre, medicamentos o extracción de la muela.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por toda la informacion.
Me han despejado muchas dudas en diferentes cuestiones de mi boca.
Sigan asi.
Anónimo ha dicho que…
hola les hago una consulta se me rompio una muela y perdi la mitad mi dentista me la arreglo pero hace unos dias que me molesta mucho tome antibioticos y analgesicos pero no se ma paso la inflamcion y el dolor me agarro mis oidos y los dientes tambien y ahora noto como inflamada mi cara en la zona de la muela como si fuera una bola y el ganglio tambien por que se prodijo esto? se que tengo que ir al odontologo pero le tengo miedo a estas cosas para que me la extraigan necesito que se pase la inflamacion?
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente la muela no soporto el tratamiento y se produjo la "muerte" de la muela. Lo que tenés es un proceso infeccioso y la solución es tomar un antibiótico adecuado y realizar o la extracción de la muela o un tratamiento de conducto.
Tenés que consultar con tu dentista cuanto antes.
Anónimo ha dicho que…
hola les hago una consulta que es lomejor un trtamiento de conducto o la extraccion de una muela?
Odontología Salud ha dicho que…
Si querés seguir manteniendo tu muela no queda otra más que tratar de salvarla con el tratamiento de conducto.
Anónimo ha dicho que…
hola! ayer me comenzaron a realizar un tratamiento de conducto,cuando se me termina el efecto de la anestesia quiero comer y me molesta mucho al masticar y descubro que dicha muela se mueve, poco pero se mueve, es normal? que significa esto....
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que se mueva por muchas razones, podría ser por el proceso infeccioso por el que fue realizado el tratamiento de conducto.
Consulta con tu dentista.
Unknown ha dicho que…
Hola. Ayer empecé a sentir un dolor muy fuerte en un molar superior. Fui al dentista y me recetó amoxicilina 500 con acido clavulanico 125 y ketocorolak sublingual como analgesico cada 8 hs. Hoy desperte perfectamente y sin ninguna molestia, pero al rato me agarró un dolor terrible que el ketocorolak no calmó. llame por teléfono a mi dentista y me receto betametasona fosato disódico (retard) intramuscular. Me calmó un poco, pero no del todo. Mi pregunta es si puedo seguir usando el ketocorolak SL cada 8 hs a pesar del inyectable o lo cambio por otro analgésico? padezco gastritis e hipertensión ( medicada)
Muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Los medicamentos que te recetaron son los correctos, pero no siempre con solo consumir fármacos se controla el dolor e inflamación.
Puede ser que sea necesario que te realicen algún tratamiento en esa muela para ayudar a los medicamentos en su efecto.
Perdoná, pero yo no puedo recomendarte si podés seguir consumiendo el ketorolac, eso lo tiene que decidir tu dentista.
Unknown ha dicho que…
es necesitario sacar la muela del juicio si biene en buena posicion
y alrededor de cuanto tiempo tarda en salir!
Anónimo ha dicho que…
hola doctor ayúdeme por favor,tengo una muela picada el cual tan bien la tengo inflamada ,me causa un dolor terrible y me gustaria saber que puedo aser en este caso ya que casi es tomado todo lo medicamento ;gracias:
Odontología Salud ha dicho que…
Meses tarda en salir.
Odontología Salud ha dicho que…
No queda otra que ir al dentista. No hay otra solución.
Anónimo ha dicho que…
hola ya tengo dos días con inmenso dolor de la muela del juicio el dolor es ya hasta la garganta en la noche aumenta el dolor, he tomado penicilina, ketorolac y otro
desinflamatorio pero solo se me quita por unas horas, casi no puedo abrir la boca por el dolor, ya se que tengo que ir al dentista pero, que es lo que me haría?
Odontología Salud ha dicho que…
Desde una simple limpieza de la zona de la muela de juicio, cambiar los medicamentos y/o eliminar la encía que cubre parcialmente la muela y es lo que causa el dolor.
Tranquilo, no es para para preocuparse.
Anónimo ha dicho que…
hla hace unos dias comense a sentir unas molestias el la parte superior isquierda de mi boca y al parecer es la mula del juicio que me esta asomando ... que se me calmaba con ibuprofeno pero despues de una noche la molestia paso a dolor de todo el lado isquierdo y una lebe inchazon de mi cara a ese lado .. quiero saber que puedo tomar para quitar el dolor por que el ibu profeno ya no me proboca nada hasta ir a ver el dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdona, pero yo no puedo recetarte medicación por internet. Debes ir con un dentista para que te vea.
Anónimo ha dicho que…
Me duele la la muela se mesalio la tapadura y quisiera saber si me la sacan ahora con dolor o no y trabajo en la mina en cosas pesasdo si me la llegaran a sacar cuanto tiempo debo descanasar antes de ir a trabajar

Odontología Salud ha dicho que…
A veces, es posible sacarte la muela con dolor, pero depende de cada caso en especial.
En los posible, si podés estar 24 hs sin hacer esfuerzos físicos después de la extracción dental es lo ideal.
Pero consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
buenas noches, hace un año me colocaron una incrustación metálica en el primer molar, no hubo ningún problema entonces pero hace aproximadamente tres semanas empecé a sentir una sensación bastante molesta como de comezón y todo el día, a veces dolor con una sensación de frialdad; el dentista me atendió una caries entre ese molar y el premolar, y sí me dijo que fue bastante profunda; pero el dolor regresa y si no es el dolor entonces la lateral de lengua se me hincha de ese lado junto con la parte donde la lengua está "pegada" a la boca, ya tomé analgésico, desinflamante y no se me quita,¿debería extraerme la muela? gracias
Anónimo ha dicho que…
buenas noches, quisiera saber hace ya una semana me sacaron un diente roto pero a quedado con un hueco profundo, y los de a lado m duelen cuando masticos, fui al dentista y me dijo que no habia coagulado bien y que tenia una mala cicatrizacion y me coloco una pasta,pero aun asi me sigue doliendo es normal eso? ... agradeceria su respuesta
Anónimo ha dicho que…
miren mi abuela esta pasando un dolor espantoso que ni puede dormir.ya acudió al dentista pero le dieron medicamento por siete días.para sacarle la muela pero como le ago para bajarle un poco el dolor.Exelente de su parte la información contesten porfa.
Anónimo ha dicho que…
hola doc.ya hace mas de un mes que estoy tomando antibiotico y antimflamatorio y fui a que me saquen la muela yme pusieron 3 anestecias ynome agarra porque me duele mucho . hay alguna otra manera dequitar la muela si hay dolor y no agarra la anestecia '\? porqueya no aguanto mas y mi dentista me dice que mesiga medicando pero ya hace casi dos meses por favor me puede contestar gracias alex_boquense_88@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
hola! hace aproximadamente un mes, fui al dentista, me sacaron la carie de la muela y la taparon, pero empese a tener dolor cada vez mas agudo en la encía sobre esa muela, fua al dentista otra vez y me saco la tapadura por que dijo que se había soltado... el punto es que me puso una tapadura provisoria, el primer día bien, pero el segundo y el tercero no aguanto el dolor cualquier contacto con la muela me duele mucho... fui a la farmacia y me recetaron un anti-inflamatorio pero aun así el dolor no se controla del todo, tengo la cara hinchada y la muela hipersensible al dolor!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo mucho dolor en la muela fui al dentista y me hizo un agujero para que drene la puz y me mando antibiotico sigo con dolor estoy tomando cada 6 hs y empeze hace 30 hs a que tiwmpo me hace efecto el remedio.
Anónimo ha dicho que…
Hola qeria haser una preg hoy fui a la guardia dentista y m reseto amoxi 875 y ibuprofeno y m siguio el dolor es muy fuerte no lo aguanto la dentista dice q se esta drenando pero siento qe m va a reventar la vena del dolor y el oido qe puedo haser
Anónimo ha dicho que…
Hola qeria haser una preg hoy fui a la guardia dentista y m reseto amoxi 875 y ibuprofeno y m siguio el dolor es muy fuerte no lo aguanto la dentista dice q se esta drenando pero siento qe m va a reventar la vena del dolor y el oido qe puedo haser
Anónimo ha dicho que…
Hola hace 13 dias m hicieron una extracción de muela de juicio y aun no se m quita el dolor es muy intenso y no se m quita con analgésicos,me duele la nuca la cabeza el oido y la boca y ya m desespere xq no puedo dormir ni comer
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal!? Estuve muchos dias con dolor de muela,al ir al dentista este mató el nervio, me dejó un algodón con antibiótico bien arriba y uno abajo el cual debo cambiar después de cada comida, mi consulta seria, cuando debe comenzar con el tratamiento de conducto!? Porque tengo turno en un mes, y supongo que el algodón con antibiótico no dure un mes, puede causar infección!?
Anónimo ha dicho que…
Hola!!! El jueves 6/10 fui al odontologo para que me saque una muela que me esta doliendo hace mas de 20 días. Me vió y me dijo que por fuera no tenia caries, posiblemente este por dentro y que tenia infección. Me dió amoxilina e ibuprofeno cada 8 hs. Me dijo que vuelva el jueves 13/10 para sacarla. Mi pregunta es: me dijo que con dolor no podía hacer nada, y todavía me sigue doliendo de la misma manera que antes del antibiótico, cuando vaya el jueves, aún con dolor, me la va a poder sacar?? porque la verdad no puedo ni dormir. Gracias!!!
Teresa ha dicho que…
Hola.constantemente tengo problemas en mi boca a pesar de tener buena hihgiend. Hace 8 mezes me hice un raspado de encías y ahora mi última miel tiene me ve movimiento. No se ve picada ni manchada. Me provoca estrés no se que hacer o que es
Unknown ha dicho que…
Hola tego mucho dolor de muela sirbe el diclofenac dexametasona inyectable gracias
Anónimo ha dicho que…
hola quisiera exponer mi situación acudi al dentista y al realizar la revisión se percato que una de mis muela esta fracturada solo esta detenida por la amalgama que tiene, me recomendo ponerme una corona hasta ahi todo estaba bien pero, al realizar el desgaste de la pieza mi muela quedo hipersensible ya me puso la corona y siguio el dolor y la sensibilidad, ya me retiro la corona y me puso ionomero de vidrio para ver si se fortalecia la pieza pero el dolor no sede mucho solo por momentos y luego vuelve el dolor intenso comence tomando naproxeno con paracetamol, pero siento que me va a lastimar el estomago ahora estoy tomando diclofenaco e ibupofeno, pero el dolor persiste que me recomiendan hacer
Unknown ha dicho que…
tengo 2 dientes fracturado encía hinchada con sangre y pus recomiendeme algún medicamento no aguanto el dolor
Unknown ha dicho que…
tengo 2 dientes fracturado encía hinchada con sangre y pus recomiendeme algún medicamento no aguanto el dolor
Maru ha dicho que…
Hola nadie responde?
Maru ha dicho que…
Hola nadie responde?

Entradas populares