¿Cómo curar un Flemón dental?

Si estas leyendo este artículo, posiblemente estés padeciendo un flemón dental y buscando la cura de este, pero primero es necesario explicar un poco de que se trata esta afección.

flemon dental como curarlo


El flemón dental es una de las complicaciones dentales más comunes y uno de los tratamientos de urgencia o emergencia bucales más recurrentes en las personas de todo el mundo. En ocasiones, el flémon se produce posteriormente al famoso "dolor de muelas".

Un flemón dental, como su nombre lo indica, es originado por una infección en alguna pieza dental o en los tejidos que la rodean.

En el caso de un diente, la infección puede producirse por varios motivos.
Está infección se aloja en el interior del diente, lo que se llama conductos radiculares y cámara pulpar y es donde se encuentra la pulpa del diente que no es otra cosa que un paquete vásculo nervioso, constituido por venas, arterias, filetes nerviosos y otro tejido y células del organismo.

Una de las imágenes clásicas de dolencias dentales es la de una persona con la cara hinchada y tomándose ella con la mano, esta persona está padeciendo un flemón dental.

¿Cómo se produce un flemón dental?

Un flemón dental se produce cuando la infección alojada en el interior del diente (pus) pasa a través de el orificio que se encuentra en el extremo de la raíz (foramen apical) y se aloja primero en el hueso circundante y luego en los tejidos blandos vecinos produciendo la tan conocida “hinchazón” de la encía y en casos más extremos de la cara de la persona, pudiendo producirse en algunos casos una "fístula" en el interior o exterior de la cavidad bucal. Si quieres saber más sobre la fístula te recomendamos hacer click en el siguiente enlace: ¿Qué es una fístula dental? 
Esta infección también puede ser procedente de los tejidos que rodean al la pieza dental, por ejemplo en el caso de una muela retenida en el hueso y encía como una muela de juicio mal posicionada

¿Cómo se produce la infección en el interior del diente para producir el flemón dental?

La infección del diente puede producirse por varios motivos: golpes que llevan a la “muerte” o necrosis del diente, caries, periodontitis graves, tratamientos de conducto o canal fallidos, restauraciones o curaciones dentales de gran tamaño o muy cerca de la pulpa dental, bruxismo.

Está infección dental, dependiendo su origen, pasa por varios estadios en donde puede haber mucho dolor o no, por esta razón, los flemones dentales no siempre dan preaviso de su aparición y pueden producirse de la noche a la mañana.

Muchas personas se van a dormir con una pequeña o nula molestia en alguno de sus dientes y se levantan con el rostro hinchado por el flemón.

Por este motivo es conveniente realizar chequeos periódicos de toda la dentadura y si uno evidencia dolor o algún tipo de sintomatología que se diferencia de la normalidad es necesario visitar al dentista para un correcto diagnóstico y posible tratamiento.

flemon dental
Flemón dental

¿Es peligroso un flemón dental?

Toda infección en el organismo puede tener consecuencias graves dependiendo de su origen y ubicación y del estado general del paciente.

El flemón dental no es una excepción.

Si el flemón dental no es tratado en tiempo y forma puede traer consecuencias importantes y a veces irreversibles en las piezas dentales o tejido vecinos a la infección, como también en algunos casos, consecuencias graves para la salud de la persona, pudiendo necesitar en ocasiones, la internación en un centro hospitalario por estar en riesgo la vida de esta.

Por este motivo aconsejamos los controles periódicos en el dentista y frente algún síntoma visitar cuanto antes al odontólogo. También es muy importante no automedicarse, ya que muchas veces la medicación autorecetada no es la adecuada o muchas veces los medicamentos no son suficientes para tratar el flemón dental, necesitando tratamientos específicos por parte del dentista.





¿Cómo se cura un flemón dental?

Primero cabe aclarar que no hay ningún tratamiento casero para el flemón, si o si es necesario la intervención de un médico y preferentemente de un dentista u odontólogo, ya que muchas veces es necesario realizar algún tipo de procedimiento odontológico en combinación con una terapia medicamentosa.
En algunos casos, la sola utilización de medicamentos como antibióticos y analgésicos/antiinflamatorios no es suficiente para reducir y controlar la infección que esta produciendo el flemón dental. Esto sucede porque esta infección también esta originada en el interior de la pieza dental o debido a la constitución y acumulación de pus del flemón en donde los medicamentos no llegan y actúan de la forma necesaria. 
En estos casos los medicamentos pueden mejorar un poco el cuadro pero no reducirlo completamente.
El dentista debe drenar de alguna forma la colección purulenta (pus) del flemón para que pueda actuar correctamente los medicamentos, esto lo realiza realizando un pequeño corte en la zona del flemón o realizando una apertura en la pieza dental o en algunos casos la extracción del diente que lo esta ocasionando.
Luego de que el flemón se redujo con el tratamiento correcto, si la infección fue originada en la pieza dental por una infección en el interior de ella y esta puede ser rehabilitada o restaurada para que siga cumpliendo su función y estética en la cavidad bucal, es necesario realizarle un tratamiento de conducto o canal o endodoncia para eliminar completamente la infección en su interior y evitar que no se vuelva a producir el flemón en un futuro. En los casos de ser una pieza dental que ya no se puede restaurar por su destrucción o se encuentra retenida en el hueso como en el caso de las muelas de juicio, es necesario realizar la extracción de esta.

Si luego que es tratado el flemón dental no se trata adecuadamente el origen y la causa de este, la infección y pus volverán a producirse y el flemón aparecerá posiblemente en un futuro nuevamente. 


CONCLUSIÓN

El origen del flemón dental puede ser variado y muchas veces la persona que lo padece no sabe identificar porque se produjo.  En algunos casos el flémon puede traer consecuencias irreversibles en los dientes y tejidos bucales próximos a la infección y puede llegar a  ser peligroso si se ubica o avanza en zonas sensibles del organismo, pudiendo poner en juego la propia vida de la persona. Por este motivo no hay que subestimar este tipo de infecciones debido a que su origen esta relacionado con los dientes y eventualmente recurrir a la automedicación para evitar la consulta con el dentista.
La visita al dentista es fundamental ya que muchas veces es necesario realizar algún tipo de maniobra o tratamiento adecuado para el correcto tratamiento de la infección y evitar complicaciones.
Recordar! una vez tratado el flemón hay que realizar el tratamiento adecuado de la causa de este! Que se vaya la hinchazón no quiere decir que el problema este resuelto! Por este motivo concurre a un odontólogo o clínica dental!


Enlace relacionado

Comentarios

Entradas populares