Páginas

Apertura dental ¿Cómo elimina el dolor de diente el dentista?

Cuando un diente, por determinada razón (caries, fracturas, arreglos profundos, etc), sufre la inflamación irreversible (pulpitis) o muerte de su pulpa (necrosis) (paquete vásculo nervioso, es decir, lo que da vida al dientes: nervios, arterias, venas, etc) es necesario realizarle un tratamientode conducto o endodoncia.

eliminar el dolor de dientes con apertura dental
Apertura con la turbina (torno) y limpieza con limas de endodoncia

Esta inflamación o muerte hace que el paciente, casi seguramente, sufra del tan famoso dolor de dientes y posiblemente después se inflame (hinche) la cara por el proceso infeccioso (absceso).
Para tratar este proceso infeccioso y eliminar el dolor (la mayoría de las veces se hace por urgencia) se realiza la "apertura dental", que no es otra cosa que realizar una perforación en el diente (habitualmente se realiza con instrumental rotatorio o turbina (se lo conoce como "torno" popularmente) para acceder y descomprimir la pulpa dental. Por dicha apertura, se accede a los conductos del diente para poder limpiar su interior.   Luego de limpiar la cámara pulpar y los conductos, se coloca dentro del diente medicación y se cierra la apertura con una "obturación o material provisorio".
Se podría decir que la apertura dental es la primera parte del tratamiento de conducto, el cual se terminara en las sesiones posteriores.
Seguramente con la "apertura" el dolor o infección van a ser controlado y posiblemente eliminados.
Habitualmente, juntamente con la apertura dental, al paciente se lo medica con antibióticos y analgésicos para controlar mejor la infección y dolor.

¡CUIDADO! AUNQUE EL DOLOR E INFECCIÓN DESAPAREZCAN, EL TRATAMIENTO NO ESTA TERMINADO, HAY QUE CONTINUAR CON LA ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTO.   Si no se termina la endodoncia y se rehabilita el diente, terminara perdiendo la pieza dental.

Enlace relacionado
Obturación (pasta-relleno) provisoria ¿Qué sucede si no se cambia?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE! Gracias!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo han realizado de urgencia, es una alivio despues que te lo hace el dentista

Anónimo dijo...

alguna alternativa casera que elimine definitivamente el dolor?? lo consulto porque en estos momentos no cuento con dinero para ir al dentista :(

Responde OdontologiaHoy dijo...

Realmente no hay nada casero, si otro tipo de medicación pero no puedo recetarte algo por internet. Perdón.
Tenes que ir a un dentista o a una guardia de medicina general.
No hay algún centro de atención medico publico cerca de tu casa.

Anónimo dijo...

ola tengo una grandisima duda tengo un niño de 3 años el cual nacio con los cuatro dientes superiores delanteros con caries, cuando tenia nueve meses los tuvieron que limar y quitar un poco de caries, pero por la edad no pudieron colocar puente.
la semnan pasada el tuvo un golpe con una escoba lo que le provoco una inchazon en la boca, lo lleve al dentista y me dijo que solo es la inflamacion y solo medicamento unos dos dias. hoy le descubri un dos absesos en la encia superior y la verdad es que me inquieta mucho necesito algun conmentario por favor

de dientes se habla.. dijo...

Me hicieron una apertura,salio pus y me alivio el dolor estoy con medicacion me dejaron el diente destapado me tengo k kuidar mucho cuando como e higienisarme , cuando no tenga ningun dolor m van hacer el tratamiento de conducto.. Les cuento la semana prox