¿Qué es una "bolita blanca" en la encía?

Una de las consultas más recurrente es por la aparición de una "bolita blanca" en la encía.

bolita blanca en la encia

Está "bolita blanca" en la encía tiene muchas veces la semejanza con un grano con pus y usualmente
sucede luego de una hinchazón de la encía en la misma zona.

La aparición de una "bolita blanca"en la encía puede ser una señal de aviso

La comparación con un grano con pus nos va a servir de modo gráfico y explicativo para entender lo que sucede con la "bolita blanca" en la encía.

Está "bolita blanca" en la encía se produce momentos previos a formarse una fistula dental.

¿Qué es una fístula dental?

La fístula dental es un canal (mide décimas de milímetros, es muy delgado) que une un proceso infeccioso en el interior del hueso, el tejido que rodea al diente (encía, ligamento periodontal) o tejido blando con el exterior. Usualmente desemboca en la cavidad bucal y en casos más raros en el exterior a través de la piel.

La función de la fístula dental es descomprimir o eliminar la infección (pus) que se produce en este caso por algún problema en algún diente o tejido bucal y se encuentra comprimido.

Como dijimos la "bolita blanca" en la encía se produce momentos previos a que la fístula se produzca y durante el proceso inicial de drenaje cuando comienza a expulsar el pus del interior en donde se encuentra la infección dental. Usualmente este canal o fístula desemboca a través de la encía en donde se visualiza la “bolita blanca”.

bolita blanca en la encia fistula

Por este motivo es buena la comparación con un grano con pus:
El grano antes de tener su “punto blanco” se abulta y su coloración es roja, frente al tacto es molesto, al igual que la hinchazón en la encía previa a producirse la fístula y a veces se siente algo de temperatura en el, luego de unos días, “madura” y a este grano le emerge un “punto blanco” que luego drena (se abre) expulsando pus. Pasado esto, usualmente cura solo y no es necesario algún tratamiento específico.

Con una infección de origen dental algunas veces sucede lo mismo:
Se produce una inflamación en la encía y/o tejidos que rodean al diente por la infección y luego de un tiempo, al madurar, se produce una “bolita blanca” y al tiempo se genera la fístula por donde drenará el pus. Luego de drenar pus durante unos días, puede ser que la fístula dental cierre.

Usualmente, la gente al suceder este cierre de la fistula y ver que la encía vuelve a la normalidad o simplemente mejora, cree que el problema que originó la infección y el pus está resuelto o curado. Esto en el caso de infecciones de origen dental no es así, el problema sigue existiendo, solamente mejoró al drenar el exceso de pus y seguramente, al cabo de un tiempo puede volver a parecer en forma similar o más grave. 
Por lo tanto, si no se trata el problema dental que causó esta infección, la inflamación y la hinchazón que no es otra cosa que la infección en crecimiento, volverá. 
Por eso es muy importante concurrir al odontólogo para tratar dicho problema y eliminar la causa y evitar futuros problemas.




¿Cómo se trata la infección que causa la "bolita blanca" en la encía?

Lo primero que hace el Odontólogo o Dentista es diagnosticar y así saber cual es el origen de la infección.  Esta infección puede tener diferentes orígenes y causas, entre ellos podemos citar a infecciones por caries dentales profunda, golpes o traumatismos dentales, tratamientos de conducto o canal que fallaron, fracturas dentales, enfermedad periodontal o peiodontitis grave, dientes retenidos en el hueso, etc.
Los tratamientos por supuesto dependen de la causa de la infección, puede ser haciendo un tratamiento de conducto o canal, extrayendo el diente que origina la fístula o tratando la encía con limpieza profundas de ella.

Ante cualquier duda consulta con tu odontólogo!

Enlace relacionado
Dentista cerca de mi !

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Mi hija le nacen pequeñas laminitas de dientes del lado de los colmillares se q es pedazo de diente porq una vez saque uno y se ve q tenía hueco donde va la raíz es cada mes aproximadamente.
La ? ha dicho que…
Es bueno tener relación sexual cuando tiendes tener dos o tres muelas picadas ay algún riesgo
La ? ha dicho que…
Es bueno tener relación sexual cuando tiendes tener dos o tres muelas picadas ay algún riesgo?
Spa Dental Care Hockley ha dicho que…
SPA Dental Care Hockley is a dental practice that offers dental implant in Hockley
, a town in the county of Essex, England.
Dental implants are a popular option for replacing missing or damaged teeth, and SPA Dental Care Hockley provides a range of implant options to suit the needs of each patient

Entradas populares