¿Cómo pegar en casa una carilla dental?

 No desesperarse que ya te vamos a comentar como puedes pegar una carilla dental en tu hogar para salir del paso. Pero primero vamos a contarte de que se trata este tratamiento odontológico.

pegar en casa una carilla de diente
Carilla dental

En los últimos años, una de las terapéuticas dentales que se ha popularizo para la reconstrucción de las piezas dentales anteriores es la "carilla dental".

Las carillas dentales, son utilizadas para la reconstrucción de los dientes de adelante en los que se haya destruido parcialmente su corona dental. Estas destrucciones del esmalte y la dentina dental, dos de los tejidos que forman al diente, puede ser debido a golpes o traumatismos, caries o desgaste por bruxismo (rechinamiento de dientes). Sin embargo, el auge de las carillas dentales se ha producido por la posibilidad de su utilización pata modificar la anatomía, posición o color de los dientes y mejorar sustancialmente parámetros estéticos.

Al ser restauraciones puramente del sector anterior de la cavidad bucal, cualquier rotura o desprendimiento conlleva a una deficiencia estética evidente.

Las carillas dentales, son consideradas dentro de la odontología como "restauraciones adhesivas", es decir que dependen un 100% del pegamento (adhesivo) para permanecer unida al diente. Y al cubrir solamente la parte frontal de los dientes, sufre continuas exigencias funcionales que repercuten en su durabilidad.

Si te interesa saber más sobre las carillas dentales, te invitamos a visitar el siguiente enlace de nuestro blog: ¿Qué es una carilla dental?

¿Por qué se puede despegar una carilla dental?

Como explicamos, las carillas dentales solamente ocupan la parte visible de los dientes y dependen 100% del pegamento con que están adheridas a la estructura del diente.
Las carillas, están construidas en dos tipos de materiales, resinas (composite) o cerámica. Por esta razón son restauraciones "rígidas".
Aunque el diente parezca una estructura totalmente rígida, tiene la propiedad de flexionarse. Al recibir fuerzas durante la masticación y principalmente, si padecemos de bruxismo, esta flexión hace que se trasmita a la carilla. La carilla tiene una flexibilidad similar al diente, pero no exactamente igual y con el correr del tiempo, esta fuerza va afectando a su unión adhesiva con el diente.
Una forma de minimizar estas fuerzas es no utilizar los dientes con carillas para morder cosas duras y utilizar una placa de relajación para bruxismo.
Pero, como todo adhesivo o pegamento, se va envejeciendo y esto hace que la carilla tenga más chance de despegarse.

¿Qué se debe hacer cuando se despega una carilla dental?

Lo correcto sería guardar la carilla en un recipiente que la proteja rodeada de algodón. La carilla al ser muy fina y al estar realizada en un material rígido, tiene muchas posibilidades de que se rompa y no es lo que queremos.
Si se rompe, posiblemente se necesario realizar una nueva y si no se rompe, existen muchas posibilidades de volver ser pegada por el odontólogo al diente.
Una vez guardada la carilla correctamente, es muy importante no dejar de higienizarte correctamente los dientes, ya que si uno por miedo no realiza un cepillado y limpieza interdental adecuada, la encía se inflama y produce sangrado y si hay sangrado, puede imposibilitar que el odontólogo la vuelva a pegar.
Una vez tomada estas precauciones, es muy importante ir cuanto antes concurrir al dentista. Idealmente al que las realizó.
Si por diferentes cuestiones no puedes concurrir al odontólogo, sigue leyendo.

¿Puedo pegar una carilla dental en casa yo mismo?

Se puede pegar, pero debes saber algunas cosas antes.
Al no poseer el conocimiento o materiales necesarios y adecuados, nuestros recursos son limitados y el resultado obviamente no va a ser el óptimo. Si o si, necesitas del odontólogo para lograrlo,
Pero, como comentamos, si estas en una situación en donde si o si debas pegarla tú mismo puede optar por utilizar un pegamento comercial que puedes adquirir en muchos de los comercios de tu barrio.
Este pegamento es el "ciano acrilato". Existen infinidad de marcas comerciales dependiendo en donde vivas: La gotita, Loctite, Superglue, etc.
Viene en dos presentaciones, una que es líquida como el agua y otra en gel. Cualquiera de las dos sirve, pero la de consistencia en gel es mejor debido a que podemos controlar mejor en donde la colocamos y no se producen tantos derrames contra la encía o los dientes vecinos.

Pero antes de pegar por tú mismo una carilla dental debes tener en cuenta los siguiente!

  • Puedes dañar la carilla y luego no ser posible adherirla adecuadamente por el odontólogo y ser necesario realizar una nueva.
  • El pegamento puede derramarse a la encía produciendo inflamación y también a los dientes vecinos.
  • No ubicarla adecuadamente sobre el diente.
  • Puedes romper la carilla y quedar inservible para su posterior pegado.

¿Cómo debes pegar la carilla dental?

  1. Limpia lo mejor posible con mucho cuidado la carilla y sécala.
  2. Cepíllate bien los dientes.
  3. Seca lo mejor que puedas la superficie dental.
  4. Coloca muy poca cantidad de pegamento (una gotita) en el centro de la carilla.
  5. Ubícala sobre el diente sin presionarla y espera unos segundos.
  6. ¡No te pegues los dedos!
  7. Espera unos minutos e higienízate los dientes.
  8. Concurre lo antes posible con tu odontólogo.
Enlace relacionado:

Comentarios

Entradas populares