¿Si se despega el perno y la corona, es por culpa del tratamiento de conducto?
Se recomienda leer primero ¿Qué es un perno y una corona? y ¿Qué es un tratamiento de conducto o endodoncia? para comprender mejor lo que vamos a desarrollar a continuación en el artículo, ya que si desconocen de qué se trata estos dos tratamientos odontológicos no entenderán.
Cuando un perno y una corona dental se despegan del diente en donde se encontraba cementado o pegado, muchas personas creen que es por culpa del tratamiento de conducto o canal que esta mal realizado. Esto puede ser cierto o no y eso es lo que explicaremos a continuación.
¿El tratamiento de conducto o canal o endodoncia es el culpable que se despegue el perno y la corona o es un mito?
A veces si, otras no.
El tratamiento de conducto es una terapia dental totalmente independiente del perno y la corona. Es mas, no siempre que se hace un tratamiento de conducto o canal es necesario realizar sobre lo que queda de diente un perno y una corona. Como seguro leíste en los artículos citados en el comienzo de este artículo, el tratamiento de conducto o canal trata las raíces del diente independientemente de la destrucción que tenga la parte coronaria de la pieza dental a tratar. La endodoncia está indicada habitualmente en piezas dentales que sufrieron caries profundas o golpes.
Dependiendo de la destrucción coronaria, luego del tratamiento de conducto o canal se pueden realizar diferentes tipos de tratamientos sobre la pieza dental, si la destrucción coronaria dental no es muy importante, es aconsejable realizar una rehabilitación o reconstrucción del diente tratado endodonticamente solamente con una corona, una incrustación o una restauración o curación tradicional de las utilizadas para reconstruir dientes dañados por caries.
Cuando la destrucción coronaria es tan grande que necesitamos utilizar un perno para anclarnos en el interior de las raíces y así poder sostener la corona dental protésica, “dependemos casi del perno exclusivamente” para que no se despegue o salga la corona de la raíz del diente.
Por este motivo, el perno y la corona se despega o sale del diente cuando el perno no tiene la longitud y la forma adecuada para mantenerse unido o pegado a la raíz dental. A su vez el despegamiento del perno y la corona pueden deberse a un mal cementado (pegado) del perno a la raíz de la pieza dental por una mala técnica o un cemento (pegamento inadecuado), pero este factor, aunque no lo crean, no es tan importante como la anatomía (forma) y longitud adecuada del perno.
No vamos a hablar de la forma y longitud del perno porque llevaría mucho tiempo y es un tema complejo para desarrollarlo aquí.
¿Por qué la gente cree que cuando se despega el perno y la corona es por culpa del tratamiento de conducto o canal?
La confusión ocurre por que existen situaciones en que el tratamiento de conducto o canal no posee la forma correcta, para que a partir de el, se pueda realizar un perno con la forma y longitud adecuada para que no se salga.
¿Cuándo ocurre esto? Cuando la anatomía (forma) del conducto dental naturalmente no permite hacerlo adecuadamente, cuando se encuentra "calcificado" el conducto (el conducto esta como tapado por tejido dental duro internamente, muchas veces imposible de remover, como ejemplo podemos compararlo con una cañería que está tapada de sarro) o cuando esta mal realizada la endodoncia o tratamiento de conducto en sí.
Si sucediera que el tratamiento de conducto o canal no se encuentra correctamente bien hecho o la raíz que debe soportar el perno y la corona no se encuentra en óptimas condiciones el odontólogo que realiza el perno y la corona debe informar al paciente del pronóstico desfavorable del tratamiento protésico dental. En el primer caso se debería realizar nuevamente la endodoncia, un retratamiento endodóntico y en la segunda la posibilidad de extraer la raíz y colocar en su remplazo un implante dental.
Si quieres saber de qué se trata los Implantes dentales hacé click sobre el siguiente enlace: Todo sobre implantes dentales.
Por tal motivo, hay que evaluar la razón del "despegamiento" o desprendimiento del perno y la corona y buscar su falla:
- Si es por un perno y corona mal realizado.
- Si es por un tratamiento de conducto deficiente que no nos permita realizar el perno correctamente.
- Por otros motivos: hábitos del paciente, traumatismos, calidad de los materiales, técnica incorrecta, ubicación en la arcada dental, bruxismo, etc). Toda fuerza que reciba el perno y la corona en forma inadecuada, llevará al despegamiento o rotura del perno y la corona. Como citamos recién y como ejemplo demostrativo, podemos ejemplificar con una persona que padece Bruxismo o frotamiento o rechinamiento de sus dientes. Si el perno y la corona reciben fuerzas laterales por él frotar de los diente, posiblemente se romperá la raíz o despegará el perno y la corona.
En conclusión, el principal responsable del despegamiento del perno y la corona, es la forma y longitud del perno. A veces, esta forma y longitud del perno esta limitada por un tratamiento de conducto mal realizado o con una anatomía radicular incorrecta o un conducto o canal calcificado. También puede suceder que el dentista no utilizo el material adecuado para pegarlo o el cemento no se encontraba en buen estado, pero estos casos son raros de que se produzcan.
Enlace relacionado
Pegar un diente o corona uno mismo
¿Después de un tratamiento de conducto o endodoncia, siempre hay que realizar perno y corona?
Pegar un diente o corona uno mismo
¿Después de un tratamiento de conducto o endodoncia, siempre hay que realizar perno y corona?
Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!
Comentarios
Consulta con el pediatra de tu hijo, pero no creo que haya problema que vos puedas antenderte en el dentista.
En mi caso me pusieron la corona hace un mes, y hace una semana desapareció (estaba comiendo y de repente no estaba la corona). ¿Tengo derecho a reclamar?, yo creo que una corona que se cae a los 20 días no está bien puesta, y en el dentista me dicen que una corona se cae porque se cae, y que tengo que pagar otra.
Muchas gracias
En teoría, la corona tendría que durar muchos años sin tener problema alguno, entre ellos salirse.
El problema radica en que, aunque visites a otros dentistas para una segunda opinión, la calidad del trabajo se hace difícil de calificar y más si se perdió la corona.
También la durabilidad de la corona tiene que ver con tu cuidado, ejemplo: si consumís golosinas duras o tenés hábitos de morder cosas, la corona tiene más chances que se salga.
Antes de volver con tu dentista, consulta con otro de confianza para tener una segunda opinión.
En los proximos dias llamo si o si a mi dentista
Otra vez, gracias.
Posiblemente el perno al romperse quedo muy corto y no se retiene correctamente.
Antes de ortodoncia soluciona esto.
Riesgo de que el espigo se parta y deba reemplazarlo pero que la probabilidad
Es muy baja. Estoy preocupada x que he tenido un dolor un poco más acentuado que el de los demás y la encia estuvo un par de días inflamado aunque ya volvió a su normalidad. Quiero saber si estos síntomas son x que el espigo se desprendió y si debo cambiarlo nuevamente. Gracias
Y otra de mis preocpaciones es que el hueco en donde estaba insertado el perno me duele muchisimo y se me forma flemones arriba en la encía. Agradecería su respuesta
Se puede "infectar" la raiz de la muela ?
Cuanto tiempo puedo estar sin el perno ? o sea es una emergencia que se haya salido ?
Puedo tomar agua ? o sea, el liquido no afectara a la raiz de la muela ? ya q esta expuesta, o eso creo...
Me pusieron una corona, despues de unos meses se me safo por masticar chicle, despues supe que no tenia que masticar un chicle, lo hice por segunda vez y paso lo mismo y me la pegaron otra vez. Despues de que se me safara ya 3 veces, en menos de un año, mi dentista me dijo que podria deberse a que la encia alrededor estaba entre la preparacion de donde esta lo que queda de muela, y la corona, o sea, que al pegar ka corona esta se aplastaba adentro, y entonces me disminuyo poquito el tamaño o cantidad de encia en esa zona, me puso la corona y me dijo que el problema de que se me safara tanto ya estaba resuelto, pero despues de eso, comiendo cualquier cosa insignificante algo suave pero no pegajoso, se me safo, dije mierda, NO DEBIA PORQUE SAFARSE, me la puse pero despues otro dia comiendo otra cosa normal, se me volvio a safar y ahora ya son como 5 veces que se me safa la corona con cualquier alimento que tengo que comer y no deberia safarse, solo me la emboné con el espacio que tenia ahi y se quedaba en su lugar, no floja, pero si comia masticaba algo, se me safaba, esp no deberia haber pasado, si voy con mi dentista seria como la 8 vez que voy al mismo dentista a que me pegue de nuevo la corona, consejo, se que debo ir con mi dentista pero ya se me safo como en total 10 veces y ya es demasiado, un consejo
el que levanta temperatura en la boca no se despega el otro se sale a cada rato
se puede trabajar el titanio con el torno un poco gracias
Es correcto?
Y,como reclamar al anterior odontólogo? Ya que su trabajo duro un mes y no me explico en ningún momento las alternativas, ni lo que podía pasar.
Gracias