¿Qué es un tratamiento de conducto o endodoncia?

El tratamiento de conducto o endodoncia es un tratamiento que se realiza en las raíces del diente, mas precisamente en los conductos radiculares.  En el gráfico inferior se ve hasta donde entra la "lima de endodoncia" llega para limpiar los conductos en las raíces dentales.
La endodoncia se realiza cuando el diente se fracturo por un traumatismo (un golpe), una caries que llego a la pulpa dental o por una necesidad de hacer un perno y una corona.

Endodoncia

El tratamiento se comienza realizando una apertura (una perforación en la corona para acceder a la cámara pulpar y los conductos) y luego con un instrumental específico (tiranervios y limas) se elimina la pulpa y se limpian las paredes de los conductos otorgándole una forma cónica. El instrumental que se utiliza para limpiar y conformar el conducto recibe el nombre de limas de endodoncia y fresas (instrumental rotatorio que se utiliza en el "torno", como es llamado popularmente).

instrumental de endodoncia
Limas de endodoncia

utilizacion de una lima de endodoncia
Utilización de una lima

 Luego se realiza la obturación del conducto con un material especifico (cemento endodóntico) para esto.  Este material contiene medicamentos que ayudan a eliminar los microorganismos residuales como procesos infeccioso (abcesos), también evita que se vuelva a reinfectar el conducto dental con el correr de loa años.

En conclusión, el objetivo del tratamiento de conducto es realizar una limpieza y eliminación en los conductos de bacterias, tejido necrótico (muerto), etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico (sin microrganismos) posible y conseguir, con la obturación, el sellado apical (en la punta de la raiz hay un orificio donde penetra el paquete vasculonervicio que nutre al diente, este orificio es el que se trata de sellar) y del resto del conducto, aislándolo del resto del organismo.
Si no se logra un correcto sellado, puede ser que el proceso infeccioso no sea eliminado pudiendo traer complicaciones en un futuro.

radiografia de una endodoncia y proceso infeccioso
Radiografía de una endodoncia con un proceso infeccioso apical

Si el proceso infeccioso (como muestra la foto de arriba) no es eliminado luego de realizar el tratamiento de conducto a la pieza dental, se puede realizar, en algunos casos, una apicetomia.
Si luego de realizar la apicectomía esta fracasa, no hay otras alternativas para poder salvar la pieza dental y es necesario realizar la extracción de esta.

Enlace relacionado
Preguntas frecuentes sobre tratamientos de conductos o endodoncia

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Se me ha roto parte de una endodoncia que me hicieron hace apenas 2 meses y no se que hacer. NO me duele, pero no se si dejarlo asi pq no siento melestia o deo ir al dentista para que me revise. ¿Que me puede pasar en esa muela que se me ha roto parte de la endodoncia?
Odontología Salud ha dicho que…
Lo que se te rompio no fue la endodoncia, fue el diente.
Si la fractura fue chiquita no te va doler por que tu diente esta "muerto".
Mi reomendación es que aunque no te duela vayas a tu odontólogo. OJO! Se te puede volver a fracturar y podes perder la pieza dental entera si la fractura es mas grande!
Anónimo ha dicho que…
hicieron endodoncia de una muela del lado izquierdo para poner un puente, a la semana el dolor era muy fuerte que tuvieron que retirar el puente pero se había adherido tanto que tuvieron que partirlo en dos para poder sacarlo, el dolor seguía y a las semanas le colocaron otro puente en ese lugar y desde eso nunca mas pudo comer cosas duras con ese lado y actualmente tiene dificultades para comer y tomar liquidos así como para hablar; esta tomando liquidos con un sorbete y comiento comida tipo papilla ademas de comunicarse escribiendo porque no puede hablar correctamente.. Pueden ser complicaciones de la endodoncia que le hicieron?
Odontología Salud ha dicho que…
Es raro tanto dolor, pero es imposible decirte algo sin ver el caso en particular.
No te quedes con la duda y consulta con otro odontólogo de confianza para tener otra opinión.
Si no sabes a donde ir, concurrí a la Facultad de odontología o alguna Asociación odontológica en donde recidís así tenés una opinión imparcial.
Anónimo ha dicho que…
Hola

Quisiera consultar si el tratamiento conducto dura toda la vida o debe volverse a hacer después de cierto años?
Anna liz ha dicho que…
Hola me hice una endodoncia hace 8 años en una de las muelas del lado derecho.
hace dos años se me quebró parte del diente y una pequeñisima parte de la endodoncia, debido a que comi pizza, habian dias que senti como que si la endodoncia se podia levantar cuando succionaba el diente, mi pregunta es debo acerme una endodoncia otravez? ya que he visto que se ha ido desgastando, tengo algo adentro de la endodoncia? metal? o solo es como un cobertor? pregunto por que cuando me hicieron la endodoncia ni la anestesia me agarro (ya que tengo terrible miedo al dentista casi me ahogaba que no podia respirar) que me recomiendan y gracias por este espacio espero sus respuestas.
Anónimo ha dicho que…
hola, hace dos años que llevo pernos en dos dientes de arriba, cuando me lo hicieron utilizaron la raiz de mi diente, pero en uno de mis diente siento una molestia cada vez q,toco y siento que el diente se mueve, me gustaria saber a que se debe eso y que consecuencias me puede traer si hay riesgo o no que se me despegue el diente. Muchas gracias y un abrazo
Odontología Salud ha dicho que…
La corona se puede mover por que se despego el perno o la corona o por que se mueve todo el diente en si. Esto se puede deber a problemas de periodontales (encia y hueso) o por un proceso infeccioso que tengas entre la raiz y el hueso.
Visita a tu dentista para que te vea y saque una Rx.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que te dure toda la vida, pero esto es medicina. El tema es que si no te haces tratamiento de conducto hay que sacar el diente
Odontología Salud ha dicho que…
Seguramente dentro del diente tenes una pasta que se usa para la endodoncia. Si el arreglo o curación de esa muela se salio totalemente y quedo expuesta la pasta de la endodoncia lo indicado sería hacer de nuevo el tratamiento de conducto.
Anónimo ha dicho que…
se le puede realizar endodoncia aun diente con fx de corona que llega asta donde inicia la raiz solo se fracturo la cara palatina
Odontología Salud ha dicho que…
La endodoncia siempre es posible (salvo casos específicos). El problema pasa por no poder recosntruir el diente posteriormente.
Si la fractura es muy profunda muchas veces es imposible un tratamiento auqnue se trate de un perno y una corona. Y por eso ni se hace una endodoncia y hay que sacar el diente en cuestión.
Anónimo ha dicho que…
A mi hija de 10 años le están haciendo una endodoncia en un "paleto" que se golpeó hace tres años y en el que ha tenido una infección.El caso es que no se la terminan hasta septiembre porque en el momento que se la hicieron le quedaba algo de infección.Ahora se le está oscureciendo. Mi pregunta es si es normal tan pronto y si debería consultarlo.El problema es que su dentista ahora está de vacaciones. Hay alguna técnica para blanquearlo sin recurrir a la corona, es que sólo tiene 10 años y tengo entendido que hasta que no termine el desarrollo no se se debe poner una corona.Muchisimas gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal y no se puede hacer nada salvo, lo que se llama blabnqueamiento interno. Busca en este blog que esta explicado.
Anónimo ha dicho que…
TRAIGO UNA INFECCION EN UN DIENTE Y MUCHO DOLOR A CAUSA DE UNA EMPASTE CAIDO, PERO EL DIENTE SE SIENTE YA UN POCO FLOJO, ES POSIBLE REALIZAR UNA ENDODONCIA O YA NO EXISTE OTRA ALTERNATIVA MAS QUE EXTRAER EL DIENTE..
Odontología Salud ha dicho que…
Depende cada caso. A veces se puede hacer un tratamiento de conducto aunque tenga un poco de movilidad. Visita cuanto antes a un odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
Hola me hicieron una endodoncia solo me dijeron que necesitaba agregar un poste para reforzarla y una resina, pero se me ha quebrado parte de la muela, aun es recomendable poner el poste y la resina o perder la muela??
Odontología Salud ha dicho que…
Depende de la parte fracturada se puede o no arreglar la muela. Para salvarla también existe la posibilidad de hacer un perno y una corona. Busca mas info en este blog.
Anónimo ha dicho que…
consulta Doc. llevo mas de 5 meses con un tratamiento conducto, tengo infección. y todavia no esta bien mi muela, es normal que se demoré tanto un tratamiento conducto?, las sesiones duran 1/2 hora y la doctora solo me limpia, pero no quiere sanar. No se que hacer? desesperada.
Odontología Salud ha dicho que…
mmmmmmm... es raro. Si tenés dudas consulta con otro dentista así tenes una segunda opinión.
Anónimo ha dicho que…
hace 2 años mas o menos me hicieron una endodoncia en el diente de al lado de la paleta, el problema esque la endodoncia se me a caido y a causa de eso se me a quitado el diente, a salido entero con el hierro que te ponen para hacerte la endodoncia ,haora mismo esta sobre puesto ya que no se me quita solo se me mueve, mi duda es me le podran arregar al ser un diente que se me a caido pero que esta entero, me da miedo que me le quiten y quedarme con el hueco...

espero respuestas gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
realmente no entiendo lo que te paso. Creo que te estas confundiendo la endodoncia con un perno.
Si el perno se cae muchas veces se puede vovler a hacer uno si la raiz esta en buenas condiciones.
Anónimo ha dicho que…
hola Dor. es la que le escribio que presenta el dolor y hace diez mese que le hicieron un tratamiento conducto en la muela. es correcto lo que me dice del bruxismo, ayer fui a una especialista en endodoncia y me dijo que necesito la ferula, que el odontologo que me hiso el tratamieno conducto me lo hiso mal... me dice que me lo tiene que repetir, y si ella no puede sacarme lo que perforo mas alla de lo que debia por el bruxismo, tendra que referirme a cirufia con un especialista maxi facial yo no se mucho sobre eso, pero no quiero someterme a cirugia, ya que mi cardiologo me mando a realizar eamenes profundo en en corazon, como el hotter.. sigo con los sintomas de taquicardia,sudoracion y con dificultad para respirar.. que me aconseja
Odontología Salud ha dicho que…
Yo no puedo recomendarte algo con seguridad ya que no se como es tu caso en especial.
Consulta con tu cardiologo la posibilidad de sacarte una muela, no creo que haya problema.
No es grato que a uno le saquen una muela pero me parece que te estas haciendo mas problema de lo que es. Quedate mas tranquilo.
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal, me llamo andrea, primero esta pagina esta muy buena, me aclara muchas dudas; mi problema es una carie en una muela la cual se me partio un pedasito en una punta y me ha estado doliendo, sonsulte a mi dentista y me dijo que tengo que hacerme un tratamiento de conducto, antes de ir a la consulta me recomendo tomar un miorelajante ya que seguramente llegare hecha una bola de nervios, y lo que me explicaba era que podia tapar el orificio con pasta pero que con el tiempo se saldria o si no me recomendaba realizarme un perno y corona, pero como me estoy tratando en forma particular desconfio deque me aconseje esto por su elevado costo, que deberia hacer?
Anónimo ha dicho que…
Hace tiempo me hice un tratamiento de Endodoncia pero todavía el diente está un poco gris..cómo hago para que tome el color normal?
Odontología Salud ha dicho que…
No es que todavía esta gris. Un diente con endodoncia con el tiempo se va poniendo mas oscuro.
Para que quede mas blanco hay que realziar un blanqueamiento interno, una carilla o una corona dental.
Anónimo ha dicho que…
Pero con blanqueador si se pone blanco? Es permanente?
Unknown ha dicho que…
Hola

Te comento que me estan realizando un tratamiento conducto hace 2 semanas,pero el dolor es fuerte, noches de dolor sin dormir,uuufff y mucha plata gastada en analgesicos,que puede causar esto....ya que el doctor asegura que extrajo toda la raiz y que en sus años como dentista jamas tuvo un caso en cual el dolor persistiera tanto.
Le plantee la posibilidada de una infeccion y me fresponde que no hay nada, que la radiografia no muestra nada,
Pero yo siento que me punza abajo en el hueso, que puede ser...

Atenta a tu respuesta

muchas gracias,,adoloridaaaaaaaaa
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la tardanza en la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
No es permanente. Pero muchas veces quedan un poco mas claro que el color de origen. Pero podes hacer otra ves el blanqueamiento.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la tardanza en la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
Si es una muela algunas veces queda algun conducto que no se encuentra normalmente en la antomía del diente y este queda sin ser tratado. Tambié pueden ser otras cosas. Consulta si tenés dudas con otro dentista.
Anónimo ha dicho que…
Buenas Noches Dr.

Hace 12 años me hicieron un tratamiento de conducto en un incisivo superior , y todo salio muy bien .Hace como 05 años noté una bolita en el paladar duro justo en dirección al diente en cuestión; fui al odontologo me hizo rayos x y todo lo observó bien me dijo que se reabsorvería solo. Pero desde hace dos meses me he observado que esta un poquito mas grande , no me duele, al percutir el diente tampoco me duele ¿ Que puede ser? ¿Tendrá relación con la endodoncia?

Gracias

Luz M
Odontología Salud ha dicho que…
Seguramente si. Posiblemente sea necesario rehacer la endodoncia o una apicectomía.
Anónimo ha dicho que…
nesesito su ayuda..tengo una nina de 4 anos que tiene muchas caries y le tienen que quitar 2 muelitas y matar el nervio en otras dos. me preocupa porque le tienen que dar un tranquilisante y no debe comer nada 8 horas antes y ademas tiene que estar sanita y ella es una nina muy enfermisa.. ademas que no puedo estar alli con ella.. es nesesario que le agan todo esto si son dientitos de leche? No se que hacer!
Odontología Salud ha dicho que…
No soy especialista en niños, pero acá en Argentina no se utiliza, que yo sepa, tranquilizantes para atender niños. Pero eso no quiere decir que otros especialistas del mundo no lo hagan. Por eso no puedo opinar al respecto. Si tenes dudas busca una segunda opinión.
En cuanto a los tratamientos recomendados, tenés que saber que los dientes de leche son tan importantes como lo definitivos. Por eso trata y mas que nada prevení futuros problemas dentales en tu hijo.
daniel ha dicho que…
Hola tengo un problema, tengo los dientes centrales superiores con un pequeño movimiento del cual siento un click y me ha dolido en ocaciones, fui al dentista me tomo una radiografia y me dijo que no tenia riesgo de perderlos que debe haber sido un pedacito de sarro q se desprendio, puede ser tan así como dice el odontologo o es mejor consultar a otro
Odontología Salud ha dicho que…
Si tenés dudas consulta con otro, así te quedas tranquilo. Pero es raro que el diente haga un click.
Anónimo ha dicho que…
Hola! mi consulta es la siguiente: me hicieron un tratamiento de conducto hace tres años, me rellenaron con pasta el diente, hace un año comiendo algo se me parte el diente casi a la mitad (es un premolar bastante chico) nunca me molesto nunca me dolio, me rellenaron todo lo que habia caido con pasta provisoriamente, pero como me encuentro de viaje no me hice aun la corona y el perno, lo que debo hacerme es rellenar de nuevo con pasta, en mi caso no siento dolor, es mas por estetica para mi. pero mi consulta es si ya debo taparlo o puedo esperar..
Odontología Salud ha dicho que…
depende el caso no es algo urgente. Pero no esperes meses, a lo sumo un par de semanas.
Anónimo ha dicho que…
Hola, para que me quede el diente nuevamente blanco después del tratamiento de conducto, ¿qué debo hacer? pero quiero que me quede blanco porque se nota mucho, y soy una persona que habla mucho en público y muchas personas me lo dicen...
Blanqueamiento, carilla o qué?
Ayúdenme
Anónimo ha dicho que…
Si eres de Venezuala...¿Cuánto cuesta colocar una carilla?
Odontología Salud ha dicho que…
Lee este post:
http://odontologiasalud.blogspot.com/2010/05/blanqueamiento-interno.html
Depende que tan destruido este el diente y que tan oscuro este. Es imposible saber que es conveniente sin verte.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdona pero soy de Argentina. Ni idea cuanto es el costo. Mas o menos sale el mismo precio que una corona de porcelana.
Anónimo ha dicho que…
Hoy me hice un tratamiento de conducto y se me cayó la calza...debo ir de nuevo, o cuanto tiempo debo esperar?
Anónimo ha dicho que…
Después del tratamiento de conducto, ¿cual es el siguiente paso para que el diente nuevamente agarre el color ideal? Yo me hice un tratamiento de conducto pero el diente no está más blanco y me dicen que se va a poner más negro...¿qué debo hacer ahora?
Odontología Salud ha dicho que…
No tenes que esperar nada. Seguramente te colocaron una calza provisoria. Hay que hacer una calza definitiva.
Odontología Salud ha dicho que…
El tratamiento de conducto no es para que el diente se ponga mas blanco. Es para evitar perderlo. Habitualmente los dientes con tratamientos de conducto se van oscureciendo con el tiemmpo. Para blanquearlo hay que realizar un blanqueamiento interno u otro tipo de tratamiento.
Anónimo ha dicho que…
Doctor,tengo 25 años y estoy preocupadisima x mi salud dental,tengo muchas caries y algunas para tratamiento de conducto creo.Soy fobica a las agujas y x ese motivo estoy retrasando mis citas con el odontologo;actualmente estoy esperando poder reunir el dinero necesario para poder atenderme con el sistema Injex,anestesia de jeringa sin aguja(deben enviarmelo desde Mexico).
Necesito principalmente consultarle algo que me tiene muy mal,más que nada x la parte estética,le explico,hace unos años yo estaba comiendo y sin motivo aparente se me fracturó parte del 2do premolar izquierdo,digo sin motivo aparente xq en aquel entonces el dentista me controlaba diariamente la dentadura(yo también controlaba que no aparecieran nuevas caries),a penas sucedío esto fui al odontologo y sin anestesia utilizó tranquilamente el torno sin que nada doliera,salvo en la fase final donde el dentista me decía que dolía xq ya nos acercabamos al diente sano,bueno luego le puso una pasta definitiva del color del diente con luz halógena,luego pasó una semana y esta pasta se me cayó,entonces yo desesperada no volví al dentista pero compré x mi cuenta en un lugar de artículos dentales de aquella pasta del color del diente y me la coloqué perfectamente,solo que mi preocupación ahora es la siguiente:El aspecto de mi premolar con respecto al color se encuentra algo grisaceo pero muy leve,no siento ningún tipo de dolor y/o sensibilidad ni con los alimentos,ni con las bebidas frías o calientes.
Estoy muy asustada,lo que no quisiera es llegar a la fase de necesitar allí un trat.de conducto,ya que en la mayoría de los casos el diente termina perdiendose a corto plazo x quedar debil.
Existirían posibilidades de limpiar solamente la caries de este diente?,es decir:Podría llegar a tratar esta caries como una caries que se elimine normalmente?y solucionado el problema.
Doctor,disculpe x tan largo mensaje,es que la estetica dental es muy importante con respecto a la profesión en la cual me quiero desarrollar y x verguenza no he podido hacerlo.
De corazón.Muchisimas gracias x recibir mi mensaje.
Odontología Salud ha dicho que…
Tu problema fundamental es la fobia. Por tal motivo no sirve de nada que compres diferentes productos ya que el problema de base, que es tu fobia, sigue existiendo. Hay varias formas de tratar esto pero es tu desición. Un metodo muy bueno es buscar un odontólogo que realice sofrología. Si no sabes de que se trara en este blog hay un articulo al respecto.
Cambiando el tema, hiciste mal en rellenar de nuevo el diente en donde se cayo tu restauración. Ya que seguramente el material que te colocaste no fue colocado correctamente o no es el adecuado para eso. Qu no tengas dolor o sensibilidad no quiere decir que este bien.
Por eso concurrí a un profesional para que empiecen a curarte las caries adecuadamente.
Javier ha dicho que…
Hola, hace un par de dias me hicieron una endo en un primer premolar superior, en todo momento me molesto y dolio bastante, lo termino pero en las radiografias se observa el relleno de lo que es la antigua raiz, y en una de ellas esta la pasta dentro del conducto, un pequeño hueco si rellenar y hasta la raiz relleno es decir graficamente (raiz-- ----parte superior premolar) el asunto es que me sigue doliendo tanto al masticar, como a la percusion o al roce por cualquiera de los laterales, ¿sabe que puede ocurrir? se lo comente al dentista viendo la RX y me dijo que estaba bien, pero mi idea era que todo el conducto debia estar relleno homogeneamente, un saludo.
Odontología Salud ha dicho que…
Que duela no quiere decir que este mal hecho el tratamiento. Es normal que moleste (a veces bastante) la primera semana. Que se vaya el dolor tampoco quiere decir que este bien hecho la endodoncia.
Es imposible opinar si tu tratamiento es correctamente bien hecho o no, si tenés dudas busca una segunda opinión de otro profesional.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctora, hace unas semanas me colocaron una calza en mi diente producto de un tratamiento de conducto. No he podido ir a que me coloquen la definitiva debido a que estoy de viaje y no regreso en un mes. Cuanto tiempo debo esperar para colocarme la definitiva?
Odontología Salud ha dicho que…
Lo menos posible.
Lee este post:
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/obturacion-pasta-relleno-provisoria-que.html
Anónimo ha dicho que…
Hola doctora, a los dos meses de una endodoncia mas corona bien hecha (y que no ha dolido), noto molestias en ese lado de la cara, como en el hueso, igual que antes del tratamieento. ¿que prodría ser?
Odontología Salud ha dicho que…
Algunas veces queda una molestia en un diente con tratamiento de conducto al morder. Si es dolor te tendrían que ver de nuevo.
Una pregunta: ¿Como sabés que esta bien hecha?
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la respuesta. Lo de bien hecha es una concesión porque creo que trabaja bien por otros trabajos (mejor no me extiendo en la mercantilizacion, precios y exceso de tratamientos de la profesion, disculpas)...
Es una molestia-parestesia continua en el hueso del pomulo sin relacion con el morder ni mejora con antibioticos y me temo que haya fracasado la endodoncia, y haya hecho un granuloma o similar. Habrá que sacar los ahorros otra vez. Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Sería bueno que consultes con un otorrino, ya que puede estar relacionado con una sinusitis.
Anónimo ha dicho que…
Dr.debo realizarme por primera vez una endodoncia en un premolar superior y le temo al torno;existen posibilidades de realizar una apertura cameral con laser? y evadir el tan temido instrumento rotatorio?.Se que tal vez se tarde más tiempo,pero se puede?.Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Nunca use laser. Pero, por lo que se, el laser solamente elimina tejido cariado y tiene sus limitaciones.
No te puedo asegurar pero casi seguro creo que no se puede.
Pero igual no tengas miedo, vas a estar anestesiado y no vas a sentirs dolor. No es para preocuparce.
maryy ha dicho que…
hola. quisiera saber como hago para blanquiar un diente donde me hicieron tratamiento de conducto y esta muy amarillo !!!!mary...
Odontología Salud ha dicho que…
Lee esto:
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/01/tengo-un-diente-mas-amarillo-u-oscuro.html
Y esto:
http://odontologiasalud.blogspot.com/2010/05/blanqueamiento-interno.html
Anónimo ha dicho que…
Hola me comenzaron hacer la primera secion de tratamiento de conducto, durante las horas que duro la anestecia no sentia ninguna molestia, al pasar las horas me comenzo un dolor inaguantable, que no puedo ni siquiera tocar el diente al morder siento que se me mueve es normal...
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente se algo normal, pero consultalo con tu odontólogo así te puede medicar.
Anónimo ha dicho que…
hola doctor quisiera preguntarle tengo una muela que ha tenid muchos tratamientos primero me la sellaron cunado chica proque tenia una carie muy grande con tapadura de esas negras, luego me espeso a doler y me limpiaron y me pusieron una incrustacion que me duro dos años y despues siguio el dolor este año fui al dentista y me hicieron 3restauraciones ya que el dolor era muy intendo necesitaba un tratamiendo de conducto con urgencia y luego del tratamiento de conducto que me chieron el dolor sigio pero no constante hay veces que me dura 2 dias y se me pasa luego me vuelve el dolor y ahora sigo con dolor, el doctor me dijo que mi muela era cronica que tenia dolor cronico pero no me explico porque me duele si ya me hice el tratamiendo estoy desesperada..... me puede ayudar
Odontología Salud ha dicho que…
Me gustaría pero no puedo, ya que tendría que ver tu caso en particular. Mi consejo es que busques una segunda opinión de otro odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches..

sabe, yo tengo una muela con una carie, la muela esta del lado izquierdo de mi dentadura, y la carie esta del lado izquierdo de la misma, mi duda es que, las caries que aqi se muestran estan sobre la parte superior de la muela, la mia esta a un costado, y el agujero de la carie ya casi llega a la encia ¿Se usa el mismo tratamiento de la endodoncia? o es distinto? Tengo mucho miedo, pero ya me decidi a decirle esto a mis padres (ademas la carie esta muy avanza) gracias por su atencion
Odontología Salud ha dicho que…
Primero de todo no tengas miedo, no hay por que tenerlo.
La caries puede afectar cualquier parte del diente. En el lugar que te afecta a vos es muy común que pase. El tratamiento es el mismo en todos los casos.
Lo tenés que hacer sino perdes la muela!!
Tranquilo.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias doctor! Pronto regresare con mas dudas...

Buen día..
Anónimo ha dicho que…
Sabe, creo que si tengo una duda.

(Soy la misma persona de los comentarios de 8 de julio de 2011 02:01 y 8 de julio de 2011 08:24)

Gracias a Dios, aun no siento ninguna molestia en mi diente y tampoco me duele cuando tomo algo frio o caliente. Pero, noto la caries algo avanzada.

¿Cree que la endodoncia salve mi diente? o sera necesario que me la saquen?

De nuevo, muchas gracias por su atencion..
Odontología Salud ha dicho que…
Es imposible saber si se puede salvar la muela con el tratamiento de conducto o directamente sacarla por internet. Tenés que ir con un dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doc. Tengo un diente con infección el dolor es terrible y me llega hasta el oído. Tengo que hacer el tratamiento de conducto o quitármelo ? Tengo un poco de mierdo..
Odontología Salud ha dicho que…
Eso es imposible de saberlo sin ver al diente. Tenés que ir al odontólogo. Mas esperas es peor y menos chance de salvar al diente. No tengas miedo, no es para preocuparce.
Anónimo ha dicho que…
Hola!
De pequeña me partí el paleto izquierdo y por suerte no llego a tocar la raiz. Pero ahora el dentista me dijo que el diente se me esta muriendo y es conveniente acer una endodoncia.
¿Se me puede caer el paleto despues de ésta?y si se me va a caer... ¿cuantos años aguantará?
Merrik13 ha dicho que…
Buenos Dias hace poco me mude a Mexico soy argentina y alla hace mucho tiempo me hicieron un tratamiento de conducto en una muela...hace 3 dias se me rompio un pedacito de la porcelana(la muela solo tiene una cara lo demás es reconstruccion)fui a una consulta en una Uni de acá me saco una radiografia pero no se habia dado cuenta del tratamiento de conducto solo me recomendó extraer la pieza diciendo q esta muy cariada porq de movida habia visto negro( q es la emplomadura original q esta recubierta por fuera de porcelana)además me dijo q en la raiz se veia una sombrita alrededor de las mismas ...no se supone q ese tejido esta muerto? no es normal verlo sombreado o realmente esta cariado? y tb dijo q tendria muchisimo dolor ¿no se supone q desp del tratamiento de conducto los nervios estan muertos? ... Ojala me puedas orientar no quiero extraer la pieza ...gracias de antemano
Odontología Salud ha dicho que…
Es imposible decirte si ver tu caso. Dolor, aunque sea un diente sin "nervio" podés tener. No el mismo tipo de dolor, pero si dolor, infección e inflamación del diente.
Los datos que me das son dificiles de interpretar, perndoname, pero no se a que te referís. Mi consejo es que busques un segunda opinión de otro odontólogo para qudarte mas tranquila.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace unas semanas se me cayó el perno con el diente que me implantaron hace 2años,una endodoncia entiendo, por una caries que me comió parte del diente, hace unos 6 meses se me cayó el perno con el diente y en la clinica donde me la habian implantado no le dieron importancia y me la recolocaron, pero esta vez me dijo la doctora sin hacer placa ni nada que el diente estaba fracturado y que me la iba a recolocar pero que era un parche ya que tarde o temprano me lo tendrían que extraer(el diente)así que tendría que ponerme un implante, me quedé muerta porque ahora no puedo correr con ese gasto y que me lo dijera así sin rx me chocó,está en lo cierto? como puedo evitar que se me caiga?
Odontología Salud ha dicho que…
Si verte no sabría decirte si es una fractura. A veces no es necesario sacar una rx para saber que la raiz o el diente esta fracturado por que se ve a simple vista. Trata de no comer de ese lado, pero tarde o temprano se va a salir.
Anónimo ha dicho que…
hola doctor:Tengo una muela con una incrustación que esta sensible al calor, fui al odontologo y me dijo que la incrustacion esta bien fija y que no era necesario sacarla. que me iba hacer un hueco para hacer el tratamiento de conducto y despues lo sellaría, quisiera saber si es posible hacer eso y si duraría ese arreglo. gracias por responderme
Odontología Salud ha dicho que…
Si, en la mayoría de los casos es posible. Si esta bien realizado tendría que durar en forma similar a la incrustación sin el tratamiento de conducto.
Yessica ha dicho que…
Hola, tengo q hacerme un tratamiento de conducto en unos dias xq tengo una carie q ya llego al nervio, pero tengo mucho miedo, la odontologa me dio unos medicamentos q tome para q despues me tome la anestecia cuando ella me la haga, pero le tengo mucho miedo a la lima esa y a q me duela... Es 100% seguro q no me va a a doler durante el tratamiento y q no voy a sentir cuando ella me limpie con la lima esa...? :/
Odontología Salud ha dicho que…
Si estas bien anestesiada no te tiene que dolor nada o por lo menos solamente una molestia muy chiquita. No es para preocuparce o tener miedo. Tranquila.
Anónimo ha dicho que…
hola hace dos días me iniciaron un tratamiento de conductos y tengo sensible el diente y me duele un poco.. pienso que es normal porque van pocos días... pero mañana tengo que salir de viaje crees que tenga molestias en el avión por la presión del vuelo... el odontologo me dijo que me colocaría una curación para aguantar todo el viaje hasta mi regreso que es dentro de 15 días... crees que no tenga problemas durante el transcurso del viaje sobre todo por la sensibilidad del diente
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que tengas problemas. Cuida ese diente cuando muerdas. La sensibilidad que sentís, se va a ir yendo con el correr de los días. Consulta con tu odontólogo para que te recomiende algún analgésico.
Anónimo ha dicho que…
hola dr una consulta! me hicieron una apertura para iniciarme elt ratamiento de conducto, me inyectaron varias cosas y puso una pasta provisoria. desde ese momento la muela me dolio tanto que tuve que ir a urgencias y me recetaron amoxicilina 875 g y corticoide. apenas trago o roso la muela con el diente siento un dolor agudo. el tratamiento estara mal hecho, habra quedado algun nervio o que pudo pasar?. me intente comunicar con mi odontologo pero al parecer se fue de vacaciones
Anónimo ha dicho que…
el tratamiento de coducto meolvide de decir fue hace dos dias.
Odontología Salud ha dicho que…
No es que sucede siempre así, pero puede ser que pase. Tranquilo. No quiere decir que el tratamiento este mal hecho.
Igual cuando puedas consultalo con tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
hola dr: una consulta me sacaron una radiografia por una muela elotro dia y vieronuna mancha blanca debajo del diente, me dijeron que podria ser cementosis que me tendrian q hacer otra radiografia de la zona. eso que es ? una malformacion del hueso? que conseucencias tiene? desde ya muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Son alteraciones habitualmente genética de tu diente. Seguramente esta desde que se formo el diente. Habitualmente se controla y no se hace nada.
Anónimo ha dicho que…
Hola hace unas semanas acudi al dentista por un dolor de dos muelas, el caso es que una de ellas,el primer premolar superior, segun me dijo la dentista, necesita endodoncia por que esta llegando apenas a la raiz la caries, segun la radiografia ,mi duda es si es necesario que depues de la endodoncia tenga que ponerme postes y corona o con una resina quedaria bien, porque la corona es bastante costosa aqui.
Odontología Salud ha dicho que…
No siempre es neecsario realizar perno y corona pero depende de la destrucción del diente.
Lee este artículo:
http://www.odontologiahoy.net/2011/07/tratamiento-conducto-perno-corona.html
Pablo Romero P. ha dicho que…
EStimado, La doctora derramó unas gotas de un líquido similar al cloro en mi garganta durante el tratamiento de conduto, tengo mucho ardor. he reclamado pero sólo me dice que se pasa con "Yogurt", es eso cierto?, es tóxico?. Me vi en el espejo y es como una quemadura. pretendo ir a un otorrino laringologo, o se me va a pasar?, esto fue hace 3 días. qué debo hacer?. Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Pablo: Es cloro diluido lo que se usa para hacer lavajes del diente. Ese tipo de accidente suele pasar. No creo que sea nada grave, pero tampoco puedo asegurarlo sin verte.
Si es tóxico? depende la cantidad que hayas ingerido.
Si te deja más tranquilo visita a una guardia médica.
Anónimo ha dicho que…
Hola, me hice un tratamiento de conducto hace apróximadamente 1 mes y se me cayó la pasta hace un poco más de 1 semana y no he tenido tiempo de ir a que me coloquen de nuevo o que me pongan el perno y la corona, seguramente en estos días ire, pero quiero saber las consecuencias de haber tenido el tratamiendo de conducto sin su pasta provisoria por este tiempo. Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Las consecuencias son muy extremas: Que no pase nada y no haya problema alguno hasta la pérdida de la pieza dental. Depende de muchas cosas y el estado previo de tu diente. No pierdas más tiempo y concurrí con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes, he empezado a realizarme un tratamiento de conducto hace 3 dias, pero he sentido milestia, es decir como un puyaso con un dolor cada vez que muerdo o aprieto la muela(molar) contra la otra de arriba, mi pregunta es normal este dolor ???
Odontología Salud ha dicho que…
Es posible que duela. Igual siempre consultalo con tu dentista.
jen ha dicho que…
Hola estuve leyendo y me parecio de mucha ayuda. Tengo una pregunta largaaa todo esto me paso por falta de calcio como no puedo comer lacteos, embarazos y antes estaba en una muuuy mala situacion economica, e perdido 3 dientes 2 de un lado de arriba y uno del otro a lo cual voy a necesitar 2 puentes tengo q hacerme tratamiento de conducto a como 3 dientes y voy a necesitar como 4 coronas. Un diente de adelante se murio por un golpe q sufri y queria preguntar si era buena idea hacerle una corona a ese? Tengo un diente q hace 3 meses me empezaron un tratamiento de conducto q no terminaron por q 2 raices son complicadas y me estan mandando al Odontologo no e ido por q quiero irme a mi pais a arreglarme toda la dentadura, cuanto tiempo cree q el relleno temporal dure? Y si me quiero hacer todos esos arreglos lo mas rapido posible cuanto tiempo cree ud. Q necesite quedarme en mi pais? Le agradeceria mucho su ayuda ya q necesito planear por aqui sale muuuuy caro arreglarse solo un diente. Muchas gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Mas o menos puede llevarte 1 mes y medio aproximadamente.
Depende de la pasta provisoria es su duración, el cuidado que le des y la cavidad en donde se encuentran. Hay de pocos días a un mes más o menos.
Lo del diente de adelante es imposible indicarte algo sin verlo.
Anónimo ha dicho que…
me hice un tratamiento en el cual me quitaron los nervios del diente y me lo recostruyeron con el paso del tiempo se me cayo la reconstruccion y gran parte del dientey me quedo solo el borde del diente que es lo mas recomendable que un dentista puede hacer? una protesis?
Odontología Salud ha dicho que…
Si se puede salvar las raíces del diente, seguramente hay que realizar un perno y una corona.
Anónimo ha dicho que…
Me realizaron una endodoncia y tenia que colocarme una corona y no lo hice por ende se me cayo todo el tratamiento y tambien lo que tenia de diente solo se ve el espacio entre dientes y solo me quedo un bordecito (resto del diente pero apenas y se nota) de lo que fue el diente y en el centro hueco, que se tiene que hacer en estos casos? deben sacarme el resto? y optar por una protesis?
Odontología Salud ha dicho que…
Al perno y la corona también se lo considera prótesis. Existen prótesis fija (el perno y la corona por ejemplo) y removible (seguramente a lo que vos te referís como "prótesis").
Si la raíz (aunque este muy destruida) se la puede utilizar para hacer un perno y una corona. Si esta en malas condiciones hay que sacarla y colocar un implante dental, un puente, una prótesis removible o, si se puede, cerrar el espacio con ortodoncia.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor hace unos 6 dias me hicieron una endodoncia pero cOmo yo vivo en estados unidos fui a la frontera hacermela sOlo me la hicieron y me taparon con cemento,pera despues ponerme un poste y despies una corona pero creo que se me cayo el cemento porke siento un oyo que devo hacer si no puedo regresar a mexico para que me hagan lo que falta , se me podria infectarbo algo asibque tenga complicasiones depues ,aunque no me duele me preocupa,que devo hacer no quiero ir al dentosta aqui porque es muy caro que puedo hacer
Odontología Salud ha dicho que…
Vos no podés hacer nada. Si no rellenas adecuadamente la muela se va a formar caries dentro de ella y también puede romperse al estar muy debilitada.
Anónimo ha dicho que…
hace 3 dias me hice una endodoncia, tengo un par de dudas ¿puede ser q despues de hacer el trabajo con las limas, matarme el nervio y todo eso, me haya puesto un poco de lavandina?? osea si me puso lavandina porque el mismo me lo dijo, pero me parecio un poco absurdo y ademas nunca escuche q se usara lavandina en un tratamiento dental, esta bien q me haya puesto eso? y la segunda pregunta es q aparte del dolor y un poco de hinchazon, noto algo muy raro q es q la encia en la parte del diente donde me hicieron la endodoncia la noto como mas blanda y como hundida, osea como mas blanda q el resto de las encias y cuando paso la lengua como q viene toda la encia normal y en la parte q le dije hace como una U de unos dos centimetros de ancho. es normal eso? es una señal buena o mala?? bueno perdon por tantas preguntas, espero q lo haya entendido y espero su respuesta, gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Se usa lavandina diluida para lavar dentro del conducto. Quedate tranquilo.
La encía puede ser que este lastimada por el "clamp", que es un ganchito que se usa para sostener la goma para aislar el diente que seguramente usaron.
Anónimo ha dicho que…
gracias por contestar, si, se de lo q habla de ese gancho. usted esta hablando q para hacer la endodoncia se pone un gancho y se lo aisla con una especie de nylon azul o algo asi no??? esto lo se porque he visto fotos y videos de endodoncia, pero a mi no me hizo eso, no uso ni ese gancho ni me lo aislo, nada. la verdad q me da mucho a dudar como trabaja este tipo. lo peor es q el tratamiento ya lo comenze y ahora no se si seguir, me genera muchas dudas. porque no me lo habras aislado al diente?
Anónimo ha dicho que…
soy el mismo del ultimo comentario y al ultimo q usted le contesto, estoy leyendo informacion sobre el aislamiento del diente y la verdad q estoy horrorisado. por un lado me entere que se llama dique de hule y en todos los blogs y articulos que estoy leyendo dicen que es inaceptable que un profesional no lo utilice y que si no lo hacen es porque no tiene la capacidad suficiente para realizar una endodoncia. la verdad q me siento muy mal, creo q estoy gastando mucha plata y tiempo en un "profesional" que parece que no me esta haciendo bien el trabajo. usted que opina?? es realmente tan inaceptable que no me hayan aislado el diente?? tengo que dejar de ir a ese dentista?? disculpe tantos comentarios y preguntas, pero no se que hacer. muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Si esta haciendo bien el trabajo o no, es difícil de saberlo sin verte.
Puede ser que en la sesión pasada solamente te haya hecho la "apertura" del diente. Eso muchas veces se realiza sin aislación. Pero tampoco te puedo asegurar que se así.
Anónimo ha dicho que…
Hace tres años me hicieron una endodoncia en una muela, me puse una pieza de porcelana que solo es la parte de arriba de la muela, el problema es que ahora me duele esa muela, me sacaron radiografía y me dice mi dentista que la endodoncia estuvo bien hecha, que me deben hacer una ápicectomia, Es esto correcto? Que especialista lo debe de realizar ?

Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Es posible que suceda eso. Busca en este blog que se explica que es una.
Lo puede realizar un odontólogo general, endodoncista o cirujano.
Anónimo ha dicho que…
me hice un tratamiento conducto hace 2 semanas atrás en la muela 19 y me blanquearon esa muela y hace 3 días atrás me empezó a dar molestias en la encía en la zona de la muela como pan o cosas duras y siento yo como que se me va a salir la muela.
Odontología Salud ha dicho que…
No sabría decirte que puede estar pasando, es necesario sacar una radiografía.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Tengo una hija de 3 años y 7 meses, cuando recién caminaba tuvo un golpe en ambos incisivos superiores, lo cual se complico llegando al punto de realizar una endodoncia en ambos dientes el año pasado. Hoy jugando en el jardín se golpeo uno de sus dientes perdiendo la mitad de la pieza pero en forma vertical. Al mirar puedo observar una pasta blanca en su encía, creo que es la endodoncia, que debo hacer, es necesario quitar la pieza restante o se caerá cuando salgan sus nuevos dientes.
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente para el recambio de los dientes de adelante le falte más de un año. Vos no podes hacer nada, es necesario que la lleves a un odontopediatra. Sin verla es imposible decirte si es necesario realizar algún tratamiento o no.
Anónimo ha dicho que…
Hola,hace 3 días hice tratamiento de conducto en el segundo pre molar y me pusieron una masita blanca con gusto fuerte y que volviera en 7 días para hacer la restauración, como no tenia horario disponible solo pude marcar para 15 días, lo que pasa es que se esta desgastando rápidamente y no se que hacer porque ya siento una punta del diente, hay riesgo de que se rompa el diente? debo volver al dentista para que me ponga mas de ese material? o buscar una guardia dentaria si mi dentista no esta disponible?
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquilo. La restauración provisoria solamente sirve para que no se introduzca comida y bacterias. No refuerza al diente. Higienizate correctamente pero trata de no comer de ese lado por precaución que no se rompa el diente.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días...hace 2 meses me estan haciendo endodoncia en el incisivo lateral, voy solo una vez por semana pero me lo sigue limando porque todavia no esta limpio del todo...es normal que dure tanto una endodoncia??? mi odontologo dice que no es normal pero que se va a curar...igual tengo mis dudas y no quiero consultar a otro odontologo porque confio en este.
Odontología Salud ha dicho que…
No es lo que sucede habitualmente, pero puede suceder.
Anónimo ha dicho que…
Soy la que estaba preocupada con la restauración provisoria y vuelvo a escribir para agradecerle la pronta respuesta, felicitarlo por el Blogger: odontología Hoy!...y hacerle otra pregunta, es mucho tiempo esperar 15 días para la restauración definitiva? Sigo preocupada por el tiempo una vez que tengo leído algo de que no es bueno esperar mas de una semana.
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquila. 15 días no hay problema.
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2011/03/obturacion-pasta-relleno-provisoria-que.html
Anónimo ha dicho que…
Vuelvo a agradecerle...me tranquilizo, me ayudaste mucho... Saludos!
Anónimo ha dicho que…
comencé un tratamiento conducto hace un par de días,voy en la segunda de tres sesiones,el primer día de tratamiento no tuve ninguna complicación,rápidamente el dolor que sentía antes del tratamiento desapareció,pero a partir de la segunda sesión empezaron los problemas,la cara se me hinchó demasiado casi deformándose y llevo 3 días así,fui al hospital de urgencia y me dijeron que tenia una infección por lo que me recetaron antibióticos y me dijeron que me pusiera a la brevedad en contacto con el dentista que me está haciendo el tratamiento(que recien puedo ubicarlo el miércoles) pero no pudieron especificarme si esto ocurrió porque el tratamiento está mal hecho o si es normal que esto suceda,el dolor no lo siento en el diente(premolar derecho)en tratamiento sino en toda la encía del lado derecho los antibióticos sólo me han quitado un poco el dolor pero la hinchazón continúa y estoy asustada,ya que me dijeron que si la infección crece deberán extraerme el diente y es justamente eso lo que no quiero que pase y ya he pagado mucho dinero en el tratamiento para salvar la pieza,necesito orientación...gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquila. No sucede siempre pero algunas veces, por el tratamiento en si, pasa. Esto no quiere decir que este mal realizado el tratamiento.
Seguramente con el antibiótico bajará la inflamación. Igual consulta cuanto antes con el tu dentista.
ContadorCarbone ha dicho que…
Que tal, quisiera consultarle: Hace 10 años me hice un tratamiento de conducto. Hace un mes aproximadamente comence a tener una bola debajo de ese diente con conducto que fue creciendo pero nunca tuve dolor. Fui al dentista, me tomo una radiografia y dijo que era un "conducto que fracasó", que habia infeccion y que no habia alternativa que extraerla. Esto es real cuando hay infección en un conducto fracasado solo queda extraer el diente? no quiero perderlo...
Odontología Salud ha dicho que…
Optar por extraer el diente depende de varios factores: lo grande del proceso infeccioso, como esta realizado el tratamiento de conducto, la anatomía de las raíces del diente, si están calcificados los conductos, etc. de todo esto depende si el retratamiento de conducto tiene posibilidades de tener éxito o no.
Si se opta por salvarlo habría que rehacer la endodoncia y a veces una apicectomía si es posible. Busca en el blog que esta explicado.
María ha dicho que…
Hola. Hace un año me hicieron un arreglo grande en una muela. Hace un par de meses que empecé a sentir mucha sensibilidad en ese diente. Sobretodo cuando como algo duro. hay días en los que siento un dolor como en la encía pero al rato se va. Fui a 2 dentistas. Ambos me sacaron una radiografía pero uno me dijo que me recomendaba hacerme endodoncia porque el nervio se veía detraído y el otro me dijo que no. Que tenía que convivir con la sensibilidad lo más que pudiera. Tengo miedo de dejarme estar y terminar perdiendo el diente. Qué me recomienda? Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
doctor voy en la segunda sesion de mi tratamiento de conducto la doctora me perforo mucho mas profundo la muela y me dolio cuando tocaba fondo y eso que estaba anestesiado, el olor a la pasta que me aplicaronn se sentia en toda mi boca pero con el tiempo no pasaba y aun hoy continua tengo nauseas es normal?
Odontología Salud ha dicho que…
Es raro que el arreglo ya tengo un año y recién ahora tengas sensibilidad. Yo lo que haría es levantar el arreglo, ver como esta el diente y si no hay nada raro volver a hacer un arreglo nuevamente y ver que sucede. Si sigue una sensibilidad importante haría endodoncia.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que sientas un sabor raro en tu boca. Tampoco una exageración. Pero no sabría decirte si esta bien hecho o no el tratamiento sin verte.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr., espero me pueda contestar.

Tengo una infección en un diente, causada por una caries que no fue tratada. Desde hace aproximadamente 2 años era necesario hacer la endodoncia según el doctor. No pude hacerla, y me hizo una limpieza provisional y me parece que me lo sello de forma provisional, para tener mas tiempo para poderme hacer la endodoncia.

El asunto es que se me infectó y empece a tener un dolor insoportable, fui al Dr. y me receto antibiótico, y medicamento para el dolor, para programarme otra cita y empezar a hacer la endodoncia.

Después de empezar a usar la amoxicilina, se me inflamo la cara de un lado y bastante. Como fui al dia siguiente con otro Dr. porque es mas barato, éste me cambio el antibiótico por uno más fuerte "clindomicina".

Mi pregunta es si las posibilidades de éxito de la endodoncia se reducen, por el hecho de haber esperado tanto tiempo (2 años aprox.) con ese empaste provisional. La otra es si me pueden empezar la endodoncia teniendo la cara tan inflamada?.
Y si me hago la extracción, (es el primer molar inferior izq.) ¿afectará mucho mi mordida?

Disculpe tantas preguntas, es que estoy asustada por la cara tan inflamada y que estoy embarazada.

Laura.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Laura del comentario anterior, olvidé decir que tengo 7 semanas de embarazo, y que ayer empece a tomar la clindomicina. La cara se empezó a inflamar desde el domingo que me empezó el dolor, pero muy poco no era notorio, este Lunes por la mañana, mismo día que empecé a usar la amoxicilina recetada por el primer dentista que vi, se me empezó a inflamar en la noche y ya para el martes (ayer), estaba súper inflamado, hoy sigue igual, pesar de que ayer, como le decía, empecé a tomar clindomicina, recetado por el segundo Dr. que vi, y con el qe debo tener seguimiento ya sea para hacer la endodoncia o la extracción.

También, muchas Gracias y Felicidade por el blog, lo recomendaré :)
Odontología Salud ha dicho que…
Primero sería bueno que consultes con tu obstetra, en lo posible, para saber los cuidados que debes seguir por tu embarazo.
Si el tratamiento de conducto va atener éxito o no es imposible saberlo de antemano. Sería bueno que te hayan hecho un "apertura" para bajar la infección. A veces con la cara hinchada se puede y otras no la endodoncia.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Dr. ¿a qué se refiere hacer una "apertura"?

Sabe por la mañana hable, aunque como no puedo pagar la endodoncia sino hasta el martes, pues practicamente me "batearon". Vivo en USA y lamentablemente las cosas son asi, no hay dinero no hay trabajo.

La cuestión es que hace un momento noto que se me está inflamando más, no extendiéndose el area, sino aumentando de tamaño hacia afuera (se ve más levantado), y se ve rojo algo brillante y poroso, además estoy empezando a sentir una especie de hormigueo o escalofrío (no sé como describirlo) sobre la zona afectada de la cara. Es todo es un mal síntoma??

Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que sea bueno. Consulta de nuevo con un dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Pone "apertura" en el buscador de este blog que esta explicado.
Anónimo ha dicho que…
hola doc hace unos meses me realizaron una endodoncia la cual me taparon provisionalmente, a los dos meses quede embarazada y me dio miedo regresar a consulta, ahora se me ha caido la pasta y la muela se me ha infectado mi pregunta es si pueden aplicarme anestesia para terminar de sanar la muela o bien para extraer la muela tengo 29 semanas de gestacion y estoy muy preocupada pues la muela se esta infectando y kisiera q me terminaran el
tratamiento. gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Lee este artículo!
http://www.odontologiahoy.net/2009/02/embarazo-y-odontologia.html

Y consulta con tu obstetra!
Anónimo ha dicho que…
Buenas tarde hace unas dos semanas me termine una endodoncia en un insicivo, y me salio una especie de postemilla o granito que supura arriba...mi dentista me dijo que es normal que al poco tiempo se va solo q no me preocupara...esto es asi? muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Buenos días,
Hace 2 semanas me extrajeron un canino de leche. Antes de nada quería decir que llevo brackets (de momento arriba). La intervención fue bien, no me dolió casi nada, no tuve que tomarme Nolotil. Al cabo de 3 días me empezó a doler y tomé Nolotil. Hasta ahora me estaba tomando Ibuprofeno (3 días) y Amoxicilina (7 días). 7 días más tarde tenía la cita de revisión con el dentista para quitarme los puntos y ponerme el botón. Me quitaron los puntos (me dolió horrores) y me pusieron el botón y un alambre que va del diente permanente (que tengo más arriba) a los brackets, entiendo que para que tire y ayude a salir el diente. Les escribo porque desde que me pusieron el alambre estoy teniendo las siguientes complicaciones y he tenido que ir ya 2 veces a urgencias (hoy será la tercera vez), inflamación de las encías, hasta el punto de que hablo con dificultad, y lo peor y que me está asustando muchísimo, hemorragias abundantes. Hoy ha sido la tercera vez que me ha ocurrido y hace ya mañana harán 2 semanas desde que me hicieron la intervención y 1 desde que me quitaron los puntos. En urgencias me han dicho que si me pasa me ponga una gasa con agua oxigenada. Cuando fui me aplicaron una gasa con una ampolla de Amchafibrín. Para la inflamación de encías me dieron Enantyum y un gel de Bexident. Me dijeron que tomara ambos medicamentos durante 3 días, los cuales han pasado, pero sigo con muchas hemorragias y con las encías inflamadísimas. Lo peor es que tengo que ir a trabajar y tengo mucho miedo de tener hemorragias en el metro/tren/coche o en el trabajo, ya que esta noche me ha pasado durmiendo, pero las otras 2 veces estaba en casa por casualidad o sea que ahora me da miedo salir, y sólo pensar que mañana tengo que ir a trabajar me da pánico. Menudo rollo os he contado! En fin! No sé si esto que me está pasando es normal, o cuanto tiempo durará, pero es que ahora en agosto, mi dentista, sólo atiende urgencias, todos están de vacaciones, y estoy un poco preocupada. MI pregunta es: es normal seguir sangrando de esta manera? Debería buscar una 2ª opinión? Y si de ser así. Cuál es el mejor sitio para ir preguntar?
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Saludos
Odontología Salud ha dicho que…
Es raro que después de dos semanas haya mucha hemorragia. Un poco de sangrado puede ser normal, pero mucha hemorragia no.
Por que esta sucediendo esto? imposible saberlo sin verte.
Trata de tener muy buena higiene y usar el bexident (el colutorio a mi me gusta más que el gel).
El mejor lugar donde podes ir es con tu dentista que hizo la intervención o con cualquier odontólogo que se dedique a esto.
Anónimo ha dicho que…
hoyy a sido mi primer dia que e ido al odontologo y me voi a matar el nervio me a dicho qe son 4 fases ? i el primero un poqo nada mas e sentido de molestia noce como sera mi 2da sesion pero con los comentarios nose espero que todo salga biiem !
Anónimo ha dicho que…
a mi mama le quitaron su ododoncia y la aguja se le rompio y se quedo la puntita adentro el dentista le hizo un huequito y ni asi le quito la puntita de la aguja que esta adentro ahora a mi mama le duele mucho esa parte el dentista le dijo que seria mejor hacerle un hueco en el hueso dime doctor una recomendacion no hay otra forma de sacarle esa aguja que se quedo adentro ??? solo fue para que lo saquen la ododoncia y ahora le quieren hacer un hueco en el hueso de la boca .... grrr
Odontología Salud ha dicho que…
Depende donde se a quedado la lima de endodoncia. A veces no se puede retirar y queda dentro del diente. Posiblemente lo que le quieren realizar se denomina apicectomia.
Anónimo ha dicho que…
se me cayó la calza de un conducto hace dos meses y tengo el hueco esto se puede infectar, no me duele el diente, es necesario ir rápido al odontólogo me deben cambiar el conducto.
Odontología Salud ha dicho que…
Por supuesto. Hay que evaluar por que se salió la calza. Puede ser debido a una filtración por caries.
También, si el diente queda así, tiene mas posibilidades de fracturase
Anónimo ha dicho que…
Hola, gracias por responder a todas nuestras preguntas. Te comento. Me salio una infección en la muela, fui al medico y me trato con antibioticos, despues al dentista y él limpio todo el conducto de la infección que aun quedaba, me la sello temporalmente hasta que nazca mi bebe, pero después de un mes de hacer esto la parte superior de esa pasta debil, se fue, quizás fue al comer o al cepillado de los dientes, la boca me sabe de vez en cuando como a medicina, supongo que será el tratamiento para la infección que dejo dentro de la muela, él esta de vacaciones y yo quería saber si será perjudicial para mi bebe ese sabor... la muela no me duele nada y solo es ese sabor.. muchas gracias espero respuesta
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que traiga problema. Tranquila. Pero en cuanto puedas consulta con tu dentista u obstetra.
Anónimo ha dicho que…
hola lo q pasa es q tengo coronillas dé metal de esas q rodean atras del diente y por delante solo el contorno y me las quiero quitar solo q no se si se puedan rellenar o poner una corona de porcela o funda y si pudiera un presupuesto??? plis
Odontología Salud ha dicho que…
Hay que retirarlas y realizar primero corona provisorias y luego de porcelana. Te paso unos enlaces con costos:
http://www.odontologiahoy.net/2012/03/precios-costos-tratamientos-odontologia.html
http://www.odontologiahoy.net/2009/12/cual-es-el-precio-o-costo-de-un-perno-y.html
Khryssdf ha dicho que…
Hola!, me hicieron una tratamiento para regenerar la muela lo cual duro 4 semanas (una especie de sellante blanco), el dolor se me habia aliviado y solo tenia un malestar, luego de eso mi dentista me retira el sellante y me coloca tapadura (resina). Desde ese momento la muela solo me duele al tomar o masticar algo muy helado. nose si se debe al post-tratamiento o algo por el estilo pero me preocupa realizarme tratamiento de conducto por algo que probablemente pueda tener solucion :( llevo 1 semana con el problema :/
Odontología Salud ha dicho que…
A veces sucede que después de un tratamiento de reconstrucción importante en una muela queda sensible. esa sensibilidad se tendría que ir pasando con el correr de los días, a veces, semanas.
Si la sensibilidad es muy fuerte o va en aumento posiblemente sea necesario un tratamiento de conducto.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor:
Me realizaron un tratamiento de conducto, todo bien pero hace dos semanas que me aparecio una infeccion en la punta de la raiz, me dijeron que mi cuerpo reacciono mal al tratamiento, ahora me dejaron el drenaje abierto, todavia esta inflamado, cuanto tiempo tendra que estar abierto, estoy tomando antibioticos, gracias, saludos
Odontología Salud ha dicho que…
Lo menos posible.
Anónimo ha dicho que…
Lo menos posible es una semana?? tiempo que me dieron para volver, mil gracias
Anónimo ha dicho que…
Hace 3 meses me hicieron un tratamiento de conducto; cuando me cepillo los dientes la encía sangra (no siempre, pero sí de vez en cuando). Fui al odontólogo y me dijo q habia una filtracion que hacía q la encia se hiche y por ende sangre. Me dijo q tenia q rehacer el tratamiento de conducto. Es correcta la decision? ...... por otra parte, me han sacado este año varias placas radiograficas en la muela, que tan malo es? tienedo en cuenta la relacion de los rayos X con el cancer.
Odontología Salud ha dicho que…
En teoría es mucho, pero no pases de ese tiempo.
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquilo, es necesario sacar muchísimas placas dentales.
Lo del sangrado puede ser por varios motivos. Es muy difícil saberlo sin verte y sin ver una radiografía. Perdón.
Anónimo ha dicho que…
Buenas Tardes, el dia de hoy visite a mi dentista, y me dijo que una de las caries estava muy profunda por lo que tenia que visitar a un endodoncista, pero que por lo pronto me pondria un poco de recina aunque esta no duraria mucho por lo que me recomendava visitar al endodoncista, mi pregunta es, perdere mi diente o que es lo que pasara???
Anónimo ha dicho que…
Buenas Tardes, el dia de hoy visite a mi dentista y me comento que necesitava trabajo de un endodoncista en dos de mis dientes, pero no se si que es lo que aran me los van a extraer o que pasara con ellos..
Odontología Salud ha dicho que…
El tratamiento de conducto sirve para salvar al diente. Si no se le realiza la endodoncia se termina perdiendo el diente.
Anónimo ha dicho que…
cuanto tiempo despues de que me sacan dos muelas puedo comer limon y picante??
Odontología Salud ha dicho que…
No creo que haya problema, pero consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Que tal.. hace tres dias. me retiraron dos de mis premolares de arriba, pero aun ne me quita el dolor de uno de ellos el del lado derecho es akaso que tengo infeccion??.. es un dolor que puedo soportar no es muy fuerte.. estoy tomando ibuprofeno para el dolor y amobay para la infeccion.. pero siempre molesta.. espero y pueda ayudarme. es la 1era vez que me sacan una muela :(
Odontología Salud ha dicho que…
Si es un dolor tolerable y va en disminución es buena señal.
Pero si es un dolor muy fuerte o va en aumento consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doc, hace un año me hicieron una revision y reparacion total en todos mis dientes, en uno de ellos me hicieron endodoncia y como a los 2 meses en una molar, y luego hace dos semanas comence con un dolor en la ultima molar abajo lado izquierdo ya me hicieron endodoncia y no me duele pero nuevamente empiezo a sentir malestar en el lado contrario mi pregunta es tiene relacion una endodoncia con los demas dientes, porque me arreglan un lado y luego necesito tratamiento en el otro, y el gasto ya ha sido mucho. Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No tiene nada que ver un zona con la otra. Es casualidad.
Anónimo ha dicho que…
Me llamo Luciana. Una pregunta Doc, hace 2 semanas me arreglaron una carie y me llenaron el diente con una pasta blanca. La encia alrededor de ese dente se me puso blanca y como desinflada, puede ser una infección relacionada con algun quimico de la pasta o se cura solo? Muy bueno el blog, gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Luciana: Realmente no se que puede ser. Por las dudas consulta con tu dentista.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
ase como 10 años me realisaron endondonsia en mis dos dientes incisivos,. y ase como un año e presentado proflemas tipo sinutisitis, dolor en la frente por el area de los ojoss. y no e tenido mejoria con los tratamientoss, y me e enpesado a sentir sensivilidad en esos dientes, dolo agudoo , ardor. nmm sospecho que puede aver una relacio con mi problemaa, usted que opiniom me puede dar, ...
Odontología Salud ha dicho que…
Los incisivos no están en contacto con los senos pero si con la base de la nariz. Es posible, pero también descartaría algún proceso infeccioso en otra pieza dentales.
Anónimo ha dicho que…
pero presento dolor en mis dientes con endodonsias. eso es señal de ke algo anda mal. es ke no se ke ase si aserme las reendodonsias de nuevo o asserme un tratamiento para la sinusitis de nuevo, :/. estoy desesperado, pero usted me cuenta ke puede existir una posivilidad ke mis dintes sean la raiz de mi problemaa.! :/
Odontología Salud ha dicho que…
Consulta con un médico otorrino y busca la opinión de otro dentista.
Anónimo ha dicho que…
hace un tiempo se me había caido la tapadura de un molar que tiene una endodoncia, y como parecía cerrado, no le dimucha importancia. Ahora, se puede ver hacia el interior e iré al odontólogo lo antes posible, pero mi pregunta es, qué debo hacer para mantener el diente lo mas asceptico posible hasta que acuda con mi dentista?
Odontología Salud ha dicho que…
Solamente podes cepillarte muy bien. Pero es imposible hacerlo dentro de la cavidad.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Mi duda es: es necesario hacer endodoncia en un segundo molar (que es de leche) a un niño de 6 años o sacar la muela (que de todas maneras se le caerá) afectada?? El Niño no tiene dolor aunque sí se le está tratando la infección.
Odontología Salud ha dicho que…
En los dientes de leche no se hacen tratamientos de conducto, es una técnica más sencilla.
Si no se hace este tipo de tratamiento o la extracción de la muela la infección sigue existiendo.
La muela se trata de mantener en la boca del niño cuando falta mucho para su reemplazo por un diente definitivo, así el diente de leche mantiene el espacio para su remplazante.
Anónimo ha dicho que…
bUENAS TARDES EL DIA DE HOY ME COLOCARON RETENEDOR EN LOS DIENTES DE ABAJOPARA SEPARAMELOS DE LOS DIENTES DE ARRIBA, MI DUDA ES LOS DEBO DE USAR PARA COMER??.. ADEMAS SIENTO QUE ME MOLESTAN EN MI LENGUA QUE PUEDO HACER..
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente tengas que sacarlos para comer, pero consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hace 12 meses traigo una endodoncia abierta
no eido al dientista porcuestiones familiares
ahora q ya a pasado todo
kiero ir, pero tengo miedo alo q me digan deq va pasar con mi diente
cree q aun tenga cura?
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que se pueda restaurar el diente o que haya que sacarlo por que se formo una caries muy profunda.
Si seguís esperando es peor!
Anónimo ha dicho que…
me están asiendo un tratamiento de endodoncia, hace 15 días lo tenia imflamado me recetaron antibióticos y seme desimflamo, no pude ir a la siguiente cita ya yevo 15 días sin ir y seme volvió a inflamar y siento pequeños punsones, que puedo hacer
Odontología Salud ha dicho que…
Debes consultar con tu dentista para ver si es necesario que tomes de nuevo medicación o no.
Unknown ha dicho que…
Donde puedo aplicarme este tipo de tratamiento que sea del Estado de México o Distrito Federal
Anónimo ha dicho que…
hola doc, el dia de ayer me arreglaron una muela ya que me dolia mucho, no tenia nada inchado, y al otro dia en el sector de esa muela amanecio muy inchado es normal?
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. Es cierto que para eliminar un proceso infeccioso del apice de un diente hay que pasar la lima endodontica un poco mas del apice, es decir, hacerle una pequeña perforacion al apice?
Anónimo ha dicho que…
A mi me van a hacer una duele o cientes algo. Despues de que te la hagan puedes comer de ese lado o no?
Anónimo ha dicho que…
Doctor, me hicieron un tratamiento de conducto, y la pasta que me pusieron para tapar el conducto hasta que me pongan el perno se salio un poquito. No en su totalidad, un poco nada mas. Es normal o tengo que ir a que me lo tapen en su totalidad?
Anónimo ha dicho que…
hace dos semana me hice un tratamiento de conducto y siento el diente un poco flojo es eso normal.? o se pondrá duro cm los demás dientes.? la doctora me dijo q me pondrá resina estará bien.? gracias
Anónimo ha dicho que…
se me salio la pasta provisoria que recubre la endodoncia el mismo dia que me la hicieron y tengo que ver a la odontóloga dentro de una semana.Le afectara mucho al trabajo que hizo la Dra.?
Anónimo ha dicho que…
mi diente ha cambiado de color y me saque unas radriografias y la raiz del diente aparentemente se encuentra bien, el diente no me duele y cada vez se oscurese mas ' que puede ser?
Anónimo ha dicho que…
Hola.Ayer me empezaron la endodoncia,pero como lo tenia infectado no se pudo terminar,asi que me han puesto una pasta y tengo que volver la proxima semana.Mi pregunta es: es necesario comer del otro lado del que esta la pasta? puedo seguir comiendo cualquier cosa?
C..M ha dicho que…
Doctor hace un año me hice una endodoncia y me taparon el diente no sé si con una pasta definitiva o con una temporal puesto que me iba de viaje un mes y se supone que a la vuelta me colocarían la corona ocurre que al volver y no sentir dolor olvidé completamente que faltaba esa parte del tratamiento y hace un mes aproximadamente me dio un leve dolor en el diente que me vuelve cada cierto tiempo, al mirarme en el espejo noté que los bordes estan cariados pero la tapadura aún sigue ahí, en una semana tengo hora para el dentista, no tengo movilidad en el diente ni se me ha caído parte de él por ello quiero saber si será necesario sacar el diente o hacer el tratamiento de nuevo esto puesto que tengo miedo ya que cuando me realice´la endodoncia sentí mucho dolor
ya que siempre he tenido problemas con que me haga efecto la anestesia a pesar de que me inyectan 3 o 4
Anónimo ha dicho que…
Hola,

se me acaba de romper una muela, se me ha caído un trozo y ahora me molesta al beber agua fría. Me había pasado con anterioridad, pero ahora estoy en el extranjero y en tres días me espera un vuelo de 13 horas. No tengo más problema que la incomodidad de notar el hueco y la sensibilidad al frío.

Pero mi duda es si me dará problemas durante el viaje de vuelta (los cambios de presión). ¿Me podéis ayudar? Tengo bastante complicado poder ir a un dentista en estos tres días.

Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola me llamo Julia tengo 11 años y tengo una muela definitiva con una caries que no se puede arreglar y me duele mucho,¿que me tendrán que hacer?
jerry ha dicho que…
Hola me llamo gerardo. Tengo 2 endodoncias en los premolares 4 y 5. Hace 10 años me las hicieron. Despues me salio una bolita con puz. No me molestaba. Pero ahora hace 1 mes me agarro dolor en la muela numero 3. Fui al dentista y me dijo q tengo una fuerte infeccion en los premolares con endodoncia. Tengo dolor. Pero es diferente a un dolor muela normal. Es como mas adentro. Y me dijo q me tienen q hacer una episectomia. O sacarlas. La verdad no se q hacer. Quiero saber si ese dolor es normal. Va como en circulos en toda la boca. El especialista me dijo q la infeccion esta muy fuerte. Quiziera q alguien me de una opinion. Para saber q hacer. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
hola, hace un mes me hicieron una endodoncia, hace dos semanas q me pusieron la pasta permanente, ahora siento una pequeña sensibilidad cuando stoy comiendo, como si fuera que tuviera una pequeña caries, me pase la lengua sobre la muela con endodoncia y me siento unos huequits pero no son caries y por momentos siento gusto a la pasta y cuando como. Y la radiografía esta bien
Unknown ha dicho que…
Hola te hago una consulta hace un año. Atras me hicieron tratamiento de conducto en una muela me pusieron una pasta y luego luego. Tenia que colocarme un perno lo que paso es que como no tenia dolor. No fui mas. Con el paso del tiempo perdí esa pasta y quedó el hueco expuesto. Y siempre me sacaba resto de comida al parecer se infecto pienso yo aúnque no tengo dolor noto. Que una parte de la muela se mueve la otra parte esta fija. La pregunta es se aflojó por la infección tomando medicamentos. El o odontologo la puede salvar o ya es tarde
Anónimo ha dicho que…
Hola, espero me puedan ayudar, me hicieron un tratamiento de conducto en estados unidos y despues de la primera intervencion senti mejoria y la infeccion bajo, pero despues de 20 dias volvi para la segunda cita y el doctor dijo que ya termino el tratamiento y que esperara unos dias para colocarme la resina permanente, me a los pocos dias empece a sentir sensacion y aun botaba algo de pus osea tenia infeccion,volvi y el doctor me dijo que debia ver un periodoncista porque lo que el hizo estaba bien y yo requeria ahora un periodoncista, me envio amoxixilina y llevo 7 dias tomandola y casi no me hace efecto, ahora desde hace casi 10 dias siento un dolor en la garganta terrible que no pasa con nada..por favor si me pueden orientar que hacer..gracias!!

Entradas populares