¿Qué es un Perno y una Corona?

El perno muñón y corona protésica dental es uno de los tratamientos de prótesis fija más utilizados en la odontología desde hace muchos años.  En los últimos años con el advenimiento de diferentes tecnologías y materiales dentales nuevos, han existido avances muy significativos en este tratamiento, pero el objetivo de este artículo es hablar de que se trata un perno y corona dental en forma conceptual y solamente vamos a nombrar un poco estas nuevas variantes.

La corona protésica dental (funda o capuchón ) es una restauración rígida total, su nombre nos indica que debido a la alta destrucción del diente hay que devolverle su anatomía en forma total. OJO! no confundir con la corona natural de la pieza dental.

perno corona funda calza dental
Así se conforma un perno y una corona dental

¿Para que se hace un perno y una corona dental?

Observa el dibujo de arriba, si no se realizara el perno y la corona dental, solamente estaría en la cavidad bucal la raíz del diente al ras de la altura de la encía que la rodea.  La función del perno y la corona es rehabilitar la raíz del diente devolviendo la función y estética de este.

¿Cuándo se realiza un perno y una corona dental?

Cuando a un diente se le realizo un tratamiento de conducto (endodoncia) y la destrucción de este es muy severa (si la destrucción del diente no es muy severa se puede reconstruir la corona del diente con una restauración tradicional (composite, amalgama, etc) o por medio de una incrustación), el único tratamiento posible a realizar es el de un perno y una corona.
Siempre que se realice un perno y una corona es necesario que la pieza dental tenga realizado un tratamiento de conducto o endodoncia previa en excelente estado.

La corona dental protésica puede ser de diferentes materiales:

  • Metálicas (cromo niquel o cobalto o aleaciones preciosas (plata paladio u oro (estas son las mejores pero más costosas)). 
  • Coronas con frente estético (son de metal y tiene la parte visible con porcelana o acrílico de color del diente, estéticamente no son buenas y ya casi no se utilizan).  
  • Porcelanas sobre metal (las coronas más usadas). La parte interna metálica puede ser de cromo niquel o cobalto o aleaciones preciosas como oro).  Poseen una "línea gris" del metal que puede verse cuando este instalada sobre el diente y quedar antistético.
  • Porcelanas puras (altamente estéticas) alumina o zirconio, feldespáticas, disilicato de litio, etc. Son las coronas mas estéticas de todas. No posee la "línea gris" al no poseer metal interno.
  • Resinas modificadas, muy estéticas pero no tan durables como la porcelana.
corona ceramica pura ceramoceramica
Diferencia interna de una corona dental de cerámica o porcelana pura
y otra sobre metal
comparacion de coronas de ceramica dental
Comparación de una corona de cerámica pura y otra ceramo metálica
y la "Línea gris" del metal debajo de la corona dental ceramometálica
antiestética.

¿Por qué es necesario realizar un perno o poste dental?

El diente, al no poseer tejido dentario suficiente para constituir un soporte y una retención para la corona, es necesario realizar un perno-muñón o poste dental. El perno-muñón o poste dental no es otra cosa que un elemento para devolver parte del tejido dentario perdido anclado en el interior de los conductos o canales de la pieza dentaria y así poder retener la corona dental en el diente. Es un intermediario entre la raíz y la corona y su función es de anclar la corona protésica a la raíz. Por este motivo es necesario que la pieza dental a reconstruir con este tipo de tratamiento tenga realizado previamente un tratamiento de conducto o canal o endodoncia en óptimas condiciones.  Si la pieza dental no tiene realizado el tratamiento de canal o este se encuentra en mal estado, posiblemente se produzca una infección en el interior de la raíz, poniendo en juego la durabilidad del tratamiento y la permanencia del diente con el perno y la corona dental en la cavidad bucal.

Hay dos tipos de pernos muñones dentales:

  • Postes:  Son estandarizados y viene de diferentes formas y tamaños.  Son comprados en el comercio dental.  Puede ser metálicos (ya casi no se utilizan más) o de fibras de carbono o vidrio (estos son muy utilizados actualmente).  Los postes de fibra tienen tres ventajas fundamentales con respecto al perno muñón dental colado tradicional metálico: Son realizados en materiales estéticos y no se traslucen a través de la corona dental protésica en el caso de corona de porcelana pura traslucidas y tienen una flexibilidad similar a la pieza dental, por lo que existe menos probabilidades de que el poste fracture la raíz del diente. La tercera ventaja es que se realiza en una sola sesión en el consultorio odontológico y no en dos sesiones como los pernos colados metálicos y no es necesario tomar un "molde" de los dientes del paciente ya que se realiza directamente en la boca de este.
postes dentales
Postes dentales de fibra, fíjese que el color es muy similar al diente 

  • Colados:  Son realizados mediante una impresión (molde) por el Técnico dental.  Son hechos a medida para cada diente.  Son metálicos de diferentes aleaciones y se vienen utilizando hace muchos años. En el último tiempo han perdido popularidad debido a su estructura rígida y su color metálico, muchas veces se trasluce a través de la corona protésica de porcelana pura modificando su color y estética. La rigidez del metal puede producir una fractura de la raíz de la pieza dental tratada. La ventaja del perno dental colado metálico con respecto al postes prefabricados, es que están hechos a medida para cada diente en forma individual, por este motivo es necesario tomar un "molde" de los dientes del paciente, obteniendo una adaptación óptima sobre la raíz.
perno dental metalico
Perno dental colado metálico

¿Se puede salir o caer el Perno y la Corona dental hecha por el dentista?

Como cualquier tratamiento odontológico o médico puede fracasar, no hay nada ni nadie que pueda asegurar que el tratamiento, en este caso el perno y la corona dental, no tenga problemas o dure tantos años. Piensen esto, si tuvieron problemas con sus dientes naturales que son perfectos para estar en la cavidad bucal, porque no puede tener inconvenientes un perno y una corona dental?
Los materiales que se utilizan para realizar este tipo de tratamientos son muy nobles y casi inalterables si se utilizan correctamente.  Si dejamos este perno y corona en una cajón del escritorio, seguramente si alguien lo encuentra dentro de 100 años estará en las mismas condiciones.
El problema radica en que el perno y la corona dental se enceuentra las 24 hs del día funcionando, hasta cuando dormimos, si padecemos bruxismo (en la epoca actual casi el 90% de las personas lo padecen) el perno y la corona siguen funcionando al rozar un diente contra el otro.
Por supuesto que la durabilidad del perno y la corona dependen de muchos factores: 
  • Calidad de los materiales con que están realizados.
  • Calidad técnica de como utiliza estos materiales el Técnico o Mecánico Dental.
  • Calidad de los materiales utilizados por el odontólogo.
  • Calidad técnica de dentista u odontólogo.
  • Cuidados del paciente.
  • Controles a distancia por parte de dentista.
Como ven, hay muchos factores en juego y de todos ellos depende la calidad final del perno y la corona.  Por este motivo, es aconsejable realizar este tipo de tratamientos con odontólogos idóneos en este tipo de tratamientos de prótesis fija dental, el cual seguramente utilizara los materiales dentales adecuados y trabajará junto con un técnico dental de la misma idoneidad.  Es muy importante también el cuidado que le va a dar el paciente a este tratamiento: higiene dental correcta, dieta alimenticia, evitar hábitos nocivos (morder uñas, bruxismo, etc) y concurrir a los controles que le sugerirá el dentista u odontólogo.

¿Cuánto tiempo dura un Perno y una Corona dental?   

Como explicamos en el punto anterior, es imposible saberlo, pero para tener algunos parametros y llevarse algún dato, podemos decir que en condiciones ideales un perno y una corona dental debe durar de 8 a 10 años como mínimo.  No es raro encontrar coronas de más de 20 años de realizadas en buenas condiciones.

¿Cuál es el mejor Perno y Corona dental hecho por los dentistas?

Los mejores perno muñones metálicos colados son los realizados en metales nobles como el oro y la plata paladio, ya que no son tan rígidos como los de cobaltocromo, pero son muchos más costosos.
Los postes son muy buenos cuando queda suficiente remanente dentario para su protección y por su flexibilidad frente al perno muñón metálico y también cuando se va a realizar sobre el una corona muy estética de cerámica feldespática o de disilicato de litio.
Las mejores coronas de porcelana sobre metal también son las realizadas con estos metales nobles, estas coronas son excelentes en durabilidad pero tienen el inconveniente de la "linea gris" que explicamos anteriormente y a veces perjudica la estética.
Las mejores coronas en estética son las coronas de cerámica o porcelana pura y entre ellas las coronas feldespaticas o de disilicato de litio son las más naturales cuando se realizan sobre dientes sin pernos muñones colados, ya que el color del metal del perno se transluce a través de la corona y se vería esta coloración. Estas coronas también son mas susceptibles a romperse. Las coronas de circonio con cerámica feldespatica sobre ella son un buen equilibrio en estética y durabilidad, similar a las coronas de porcelana sobre metal.

En conclusión, el perno y la corona es un tipo de prótesis dental que se fija al diente mediante un pegamento y cuya función es rehabilitar la pieza dental destruida devolviendo la función y estética perdida. 
El dentista dependiendo el caso puedo elegir entre el perno dental colado tradicional o un poste de fibra y luego también tiene diferentes opciones de coronas dentales protésicas para devolver la función y estética a la pieza dental.  Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, por eso el dentista debe determinar cual reúne las mejores propiedades para cada caso en particular.

Si quieres saber cuál es el valor o precio de un perno y una corona te invitamos a visitar el siguiente enlace ¿Cuál es el precio o valor de un perno y una corona dental?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola me encantaria que alguien me ayudara y me diera respuesta alguna sobre mi caso, hace mas de 3 años fui al odontologo y pues me dicen que en uno de mis dientes debia hacerm un tratamiento de conducto ya q pues mis dientes principales de arriba uno de ellos estaba cariado resulta q fui al dentista en dos consultas a hacerme dicho tratamiento la cual nunca fui a la tercera a consecuencia de faltar a esa cita paso el tiempo y tuve dolor inflamacion infeccion mi rostro se hincho era orrible a raiz de eso fui nuevamen al medico y me sucedio lo mismo fui a las 2citas nuevasmente y no continue a ir a la ultima q era la culminacion de mi tratamiento luego de mi descuido me sucedieron los mismos sintomas,,fui al medico nuevamente y pues me ayudaron por tercera vez lo q no me imagine fue q mi diente se debilitaba y cada dia era mas debil paso el tiempo no tuve mas nunca dolor apero mi tratamiento no lo culmine nunca. pasado un tiempo fui feliz...?pero sucedio lo peor un dia en la mañana desayunandome fui a morder mi arepa y mi diente praz..!! se me fracturo lo cual fui al medico ese dia me colocan un provisional por cuestiones economicas no fui mas ya q aca en vzla los tratamientos odontologicos son costosos y pues mas nunca volvi a pisar un consultorio odontologico pero resulta q ese provisional me lo coloque en el 2007 ya hoy es 2009 y aun mi diente esta peor se me callo el provisional y me lo pego con pega loca ese hueco alli me causa mal olor es de color negro el diente se ve azul y demas por favor ayudenme
Mariano Castor ha dicho que…
Tienes que dividir a tu diente en dos tratamientos: uno para la raiz y otro para la parte coronaria.
Según lo que me cuentas te hicieron un tratamiento de conducto (te lo terminaron?)por una caries penetrante (penetro hasta la pulpa dental)y no volviste a tratar la parte corononaria, quedo la pasta provisional.
El dolor e inflamación que se te produjo es por que el tratamiento de conducto no funciono, las bacterias de la caries siguen estando dentro de tus conductos. posiblemente haya que hacer nuevamente el tratamiento de conducto.
Cuando se te rompio el diente te hicieron un provisional, y lo dejaste asi y con el tiempo se volvio a salir. esto pasa por que es un "provisional", ni dura mucho tiempo. El feo olor y apariencia es porque el material del provisional no esta preparado para estar tanto tiempo en tu boca.
No esperes mas por que si no podes llegar a perder el diente, concurre lo antes posible a la consulta!
Anónimo ha dicho que…
primero que nada es un gravisimo error pegarte una parte de un diente o de una protesis con cualquier tipo de pegamento.
segundo como ya te dijeron tenez un problema en la raiz esat infectada y posiblemente tambien tu superficie osea, ya que al estar debil y ademas cariado es muy factible que los virus del sarro esten ingresando a la mucosa lo cual causa esas infecciones, dolores y debilidades. deberias hacer lo posible por realizarte una buena protesis fija y continuar los tartamientos; no dejarlos a medias!!!! el cuidado de la boca es muy importante yo no le prestaba atencion hasta que empece a estudiar protesis dental !!!!!!
Daniel Nava Landa ha dicho que…
Gracias por la info. esta muy completa.
quedas totalmente invitado a mi blog espero lo visites y le des algo de publicidad que bien le hace falta.

saludos
DNL
Unknown ha dicho que…
Hola,,, vereis mi caso mas o menos es parecido, me van a poner un perno y una corona en el primer premolar de mi derecha, y bueno segun me ha dicho que eso no he entendido es que ese diente tiene dos raices pone un perno dentro de una raiz y luego pone una corona encima.
Mi pregunta es en q raiz de las dos se pone?, Duele mucho al meter el perno??

Gracias por la ayuda
un saludo
Odontología Salud ha dicho que…
Manuel: Para preparar el diente y despues colcoar un perno no es necesario dar anestesia, con esto te quiero decir que no es doloroso para nada, lo que vas a sentir es vibración en el diente cuando esten tragajando en el.
El perno se puede colocar en una o dos conductos de las raices y depende las formas de los conductos de las raices para elegirlas.
Anónimo ha dicho que…
hola, tengo una duda, fui al dentista y me dijo que me tiene que hacer un conducto en un colmillo superior, y que si o si hay que hacer perno y corona, mi duda es esa si siempre hay que hacer eso, porque mi colmillo esta entero, no entiendo porque necesito perno y corona, lo que tengo es la puntita del colmillo partida, pero el resto no.. no se si consultar con otro odontologo o el tema es asi, que despues de conducto siempre hay que hacer perno y corona.
gracias!
Anónimo ha dicho que…
ah y mi otra duda es, si me hacen el perno y la corona, eso puede salirse? o si se cae que pasa?
me da miedo eso y que despues me tenga que poner un implante y perder la pieza.
Anónimo ha dicho que…
hola mi problema es el siguiente:
una de mis paletas tenia un tratamiento conducto, un dia al comer se me rompio i quedo solo una parte del diente.
fui al odontologo i me dijo que debia ponerme una corana i un perno, pero antes debo sacarme una radiografia para ver si la raiz esta sana mi duda es : que pasa si la raiz no esta sana , ¿me puedo pone corona?
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que sea necesario realizar un re-tratamiento de conducto si en la rx se ve una infección en tu raiz o si el tratamiento de conducto no está hecho adecuadamente.
Tambien puede ser que haya que sacar la raiz si esta esta en muy malas condiciones para soportar un perno y una corona.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
hola q tal??..en estos dias me van a hacer un perno y una corona en una de mis muelas,mi duda es si como consecuencia de este tratamiento se me va a hinchar la cara,ya q al otro dia debo ir a rendir un examen a la facultad. muchas gracias!!
Odontología Salud ha dicho que…
quedate tranquilo que no tendria que haber ninguna problema.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
hola! soy érica y me pusieron perno y corana pero hoy se me salio el perno y la corona completa comiendo un alfajor! que hago llamá al destista y me dijo que valla la semana que viene!
Odontología Salud ha dicho que…
Erica:
No te lo pegues con "la gotita2 o algún adhesivo comercial!!
Anda a un guardia odontológica y decile al Dr/a. que te lo cemente provisoriamente que despues vos vas a tu dentista.
Saludos!
erica! ha dicho que…
muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Tengo un colmillo de la parte superior de mi boca con endodoncia, pero se me rompio. Asi que decidieron hacerme otro tratamiento, pero mientras tanto mi colmillo le colocaron un poste provicional, cual seria mi sorpresa que se me infecto y tuvieron que proceder con una pequena cirugia me dejaron dos puntos a la altura de mi raiz. Parece que va mejorando pero todavia tengo un dolor en la raiz, me dicen que es normal ahora como continuo mi tratamiento lo limaron casi al tope (esto se puede hacer? y sera facil colocarme la corona nueva en este estado)tambien lo taparon con algo pero en costado se ve algo oscuro y tiene un olor fuerte eso me preocupa es normal? lo limaron porque tengo que usar una protesis total hasta la finalizacion de mi tratamiento que termina en diciembre. Cual es su opinion?
Odontología Salud ha dicho que…
Esos tratamiento se controlan a largo plazo, varios meses. Si la raiz se recupera y el largo de raiz que queda es adecuado se puede realizar un perno y una corona.
Paciencia! Y confiá en tu odontólogo!
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias, Ud ayuda mucho a tranquilizar a un paciente como yo por su respuesta, tratare de confiar en mi doctor.
ahhh no importa que el diente que se esta recuperando de la operacion a la raiz no este completamente sellado con el cemento? tiene un pequeno costado de color oscuro creo que es el interior del diente ya que el otro diente esta cubierto totalmente y no se ve nada. Mi doctor parece que se olvido ya que estaba mas preocupado en saber si la protesis estaba funcionando bien y yo tambien me olvide.
Odontología Salud ha dicho que…
Muchas veces aunque el arreglo haya cambiado de color no quiere decir que este para cambiarlo y si esta para cambiarlo al ser un diente con tratamiento de consucto no es tan urgente.
Cuando vuelvas al control recordale a tu dentista y listo.
Si recien este control es dentro de varios meses llamalo y preguntale si lo podes visitar para comentarle esto y que te haga un chequeo.
Muchas gracias a vos tambien por visitar el blog!
Anónimo ha dicho que…
hola me hice un conducto hace casi un mes en uno de los dientes de adelante porq se me habia partido, mi consulta es esta al principio del tratamiento de conducto la cara se me hincho mal tome medicamentos y se bajo la inflamacion q cubria la mitad de mi cara despues de colocarme el perno en la misma semana no me dolio nunca en la segunda semana ya estoy empezando a sentir dolo y notando q se me esta hinchando la encia del diente de al lado y lo siento un poco flojo no se si sera por lo que todavia falta ponerme el diente o realmente tengo una infeccion todavia q se me paso a este otro diente. saludos
Anónimo ha dicho que…
ante todo buenas tardes quisiera porfavor me ayude, fui al dentista por un diente canino superior que estaba careado en todo su reverso y afecto a un incisivo, y me dijo que necvesitaba urgente endodoncia, perno muñon y corona.mi duda es que clase de perno muñon es lo recomendable y que corona?pues me dijeron que hay muchos tipos.(cuantas sesiones son suficientes,mi doctor me dijo 3 sesiones.
que es ,lo mejor en cuanto a salud y estetica.
la verdad tengo mucho miedo pues es el primer tratamiento que me hago de ese tipo.
Odontología Salud ha dicho que…
Para la pregunta del 20 de octubre.
Una infección de un diente puede afectar a otro cuando esta abarca la raiz del diente vecino. pero no siempre le hace daño.
Es dificil darte una respuesta sin poder ver tu caso en especial y tambien una rx.
Aunque te pongan un perno y una corona nueva no tiene nada que ver con la movilidad del dente.
La infección es tratada con el tratamiento de conducto no con el perno y la corona.
Odontología Salud ha dicho que…
Para la pregunta del 21 de octubre:

Lo principal es que no tenes que tener miedo. Quedate tranquilo. Ni el tratamiento de conducto o el perno y la corona es para sacarle el sueño a nadie.
En el tratamiento de conducto o endodoncia se utiliza la misma anestesia que para areglar una caries. Despues puede ser que te duela un poco o que se te hinche un poquito la encia (esto sucede muy pocas veces), hoy en día tomando un analgesico y antibioticos se soluciona.
Para el perno y corona no es necesario darte anestésia y se tarda aproximadamente de 5 a 6 seciones.
Que perno o corona son mejor o peor hay diferentes gustos por parte de los dentistas.
NO un corona definitiva de acrílico! si o si de porcelana sobre metal, porcelana pura o de metal con frente estético (esta es la mas fea esteticamente).
La elección del perno depende del caso a tratar.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
hola hace dos mese me hice un tratamiento de conducto en el diente del frente en sta ultima semana se me salio una parte y obviamente queda mal entonces mi pregunta es ¿es necesario hacer un nuevo conducto para seguir con el perno y corona?, gracias
Mariano Castor ha dicho que…
Si esta correctamente realizado y no se ve ningún proceso infeccioso radiograficamente o clinicamente no es necesario volver a hacerlo
Anónimo ha dicho que…
Hola, te cuento que hace unos años me hicieron un conducto en una muela, pero me deje estar y no fui para que me hagan perno y corona, como consecuencia la muela se rompio completamente, tengo una partecita muy chiquita visible, y la raiz adentro. Hoy hable con mi dentista para comenzar a tratarme y ponerme la muela nuevamente, yo directamente le plantee el tema del implante, ya que esta muy deteriorada, es mas, me dijo que tengo un polipo pulpar y que no creia que se iba a poder hacer algo para salvarla, pero que de todos modos no quiere directamente hacerme el implante porque no tiene sentido que teniendo la raiz adentro me la saque para colocarme algo artificial, me gustaria tu opinion, muchas gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Si se puede salvar la raiz de la muela y hacer un perno y una corona es mejor.
No creas que el implante es mejor que tu raiz.
Mejor que tus dientes no hay nada, por eso cuidalos mucho.
Anónimo ha dicho que…
Bueno muchas gracias! una pregunta mas, por lo del polipo pulpar, que se puede hacer al respecto?
Odontología Salud ha dicho que…
El polipo es un crecimiento desmesurado de la pulpa dental cuando queda expuesta, generalmente se produce en chicos.
Si sos adulto y tenes tratamiento de conducto no creo que sea un polipo que tenes.
Seguramente tu dentista se refiere a un crecimiento de la encia que tapó la raiz, te dijo polipo para que te hagas una idea.
No es para preocuparce, se elimina y listo. Es muy facil.
MONICA SIGNORINO ha dicho que…
hola soy monica,queria preguntarles lo siguiente,me hice tratamiento conducto y mi diente,osea la paleta ambas paletas me quedaron amarillas luego del tratamiento y estan como enegrciendoce,ahora mi dentista me desgasto el frente de la paleta y me relleno con resina o no se que utilizo,eso esta bien????y porque al pedirle porcelana no me quiso poner,se q hay diferencia de precio q yo estoy dispuesta a pagar,no se porque se opone.
Anónimo ha dicho que…
Ok! muchisimas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola! Ayer me hicieron un conducto y la cara lingual quedo mas delgada que las otras. Me dijeron que posiblemente me tengan qeu hacer perno y corona. Es necesario, no hay alguna otra alternativa?
Gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Todo depende del remante de corona dental que haya quedado.
Un diente con tratamiento de conducto se puede reconstruir con un arreglo similar al que se restaura cuando hay ccaries como resinas (composite) o amalgamas, tambien con una incrustación dental y cuando esta muy destruido con un perno y una corona.
Sin ver tu diente es imposible saber cual es la restauración correcta.
Saludos!
Tania C.N ha dicho que…
Hola... cuando era pequeña me hicieron un tratamiento conducto en uno de mis incisivos centrales (arriba)... pasaron los años y el diente empezó a ponerse de un color más oscuro... pasó el tiempo y un día comiendo se me rompió por la mitad, fue lo peor que me pudo pasar en la vida, la verdad sentí que el mundo se me caía encima, soy una persona que va por la vida sonriendo y no podía entender por qué a mi... fui de urgencia a la consulta del papá de una de mis amigas que es Odontólogo y me puso un provisional, le pregunté qué era lo mejor que podía hacer, no quería salir a la calle, ni ir a la Universidad... me aconsejó una corona de porcelana, yo no entiendo los términos médicos, supongo entienden lo que estoy hablando, después de muchas pruebas, se me puso la porcelana... (encima de un metal que va como atonillado puede ser?) no lo sé, pero el caso es que quedé muy conforme con el resultado, y buscamos el color más cercano a mis dientes, pero me advirtió que arriba del diente... la encia se vería azul morado y así es... quizás estoy pidiendo demasiado.. pero hoy no estoy conforme... preferirìa que todos mis dientes se vieran iguales, siempre estoy mirandome al espejo y siento que se ve diferente... hay alguna posibilidad? algun método, cirugía o algo que se pueda hacer? hay algun tratamiento que no haga notar diferencia alguna? sé que es caro, pero estoy dispuesta a pagarlo... Por favor... ayudenme... Gracias!!!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Es dificil saber bien como es tu caso.
Pero, muy posiblemente por lo que me contas lo de la encía te colocaron una corona de porcelana sobre "metal", es decir que en la zona de la encía se transluce el bordecito de metal que esta debajo de la porcelana.
Si es así, una muy buena opción es cambiarte esa corona por una corona de porcelana "pura", es decir, no tiene el interior de metal y por lo tanto no se transluce a travez de la encía.
Consulta a un odontólogo por este tipo de coronas.
Anónimo ha dicho que…
hola...Queria saber si es comun que se despegue un diente de una corona. Me la hice hace un año y medio y ya van dos veces que se afloja.
Me da la sensacion que no esta bien hecho el trabajo. No deberia estar enganchado el diente hacia la raiz del diente??
Odontología Salud ha dicho que…
No es común que se despegue tanto pero eso no quiere decir que este mal hecho.
Para saber si esta mal realizado o no el tratamiento habria que revisarte.
Visita a otro odontólogo de confianza para que te de una opinión.
Julieta ha dicho que…
Hola... mi dentista me dijo k tengo k hacerme un perno y una corona. pero por cuestiones economicas espere mas de 8 meses. y ahora quisiera saber cual es la que me conviene. Estetica y economicamente....desde ya muchas gracias¡¡¡¡¡
Julieta ha dicho que…
Tambien quisiera saber cuanto tiempo tardaria...
gracias¡¡¡¡¡
Odontología Salud ha dicho que…
No se en que diente te harias la corona.
Si es un diente posterior yo optaría por una de porcelana sobre metal.
Si son dientes de adelante estéticamente es mas linda la de porcelana pura (este tipo de corona es mas costosa que la de porcelana sobre metal). Pero si esta bien hecha la de porcelana sobre metal también es buena estéticamente.
También lo que hay que tener en cuenta es la calidad del laboratorio dental, quien es el que va a confeccionar las coronas. De el depende muchisimo si queda bien o no.
Igual tu dentista seguramente trabaja con uno en forma rutinaria.
Si confias en tu dentista hace caso a su elección.
El tiempo para hacer un perno y una corna es de 1 mes y medio a 2 meses aproximadamente.
Anónimo ha dicho que…
Hola! mi consulta es la siguiente:
Resulta que me tuve que hacer un perno y corona en el diente de al lado del colmillo izquierdo. La dentista me dijo que habian 3 tipos de coronas, la de acrilico (que es facil de romper, cambia de color con el tiempo, etc) que sale $400, la de metal recubierta de porcelana (me dijo que era buena pero que solo la cubierta de afuera es de porcelana y que cuando me riera se me iba a ver la parte de abajo de metal, a lo que yo dije "noooo, eso es horrible!!), y la ultima es la de porcelana pura, que dura mil años, no cambia de color, es mucho mas resistente, etc pero que salia $800. Bueno, termine haciendome la de 800 pesos mas los 200 pesos del perno, en total $1000. Ayer me la coloco, y cuando llego a mi casa me miro al espejo y de la parte de afuera el diente se ve perfecto, pero si me miras de abajo se me ve un poco de metal y por la parte de adentro tambien! casi me muero, porque justamente me hice la de 800 pesos porque no queria que se me viera el metal! mi pregunta es...si la corona es de porcelana...se me tendria que ver el metal en la parte de abajo y en la parte de adentro??? justo me hice la que es toda de porcelana para que no me pase esto!
Odontología Salud ha dicho que…
Si es una corona de porcelana pura no tiene metal. Si tuviera metal seria una corona ceramometálica, es decir, la corona de porcelana que se hace mayormente.
En ves de metal las corona de porcelana pura tienen internamente zirconio o alumina que son de un color similar al diente.
Si se ve metal por algun lado no es una corona de porcelana pura.
Cualquier cosa volve a preguntarme.
Odontología Salud ha dicho que…
Ya se lo que pudo pasar.
Te paso a explicar:
Primero tenes que saber que las coronas de acrílico solamente sirven para usarlas para coronas provisorias, es decir, mientras se hace las definitiva de porcelana, metal, etc. Ya que el acrílico pierde ajuste y tenes muchas mas chances que se produzca caries debajon de la corona.

En cuanto a lo de la corona de porcelana me parece que hubo una confusión:

La corona que va en calidad y precio despues de la de acrílico es una corona que se denomina "veener" o de frente estético.
Es mas economica que la de porcelana sobre metal pero mucho más fea esteticamente ya que tiene solamente porcelana (a veces es de acrilico: mas fea todavia) en la parte que se ve de los dientes, en el resto es de metal.
La corona que te pusieron a vos fue la que se usa comunmente (muchas veces se le dice de "porcelana" a secas, sin especificar que es sobre metal). Que es mucho mejor a las otras dos.
Este tipos de coronas se usan desde hace muchos años y desde hace un par de años aparecieron las coronas de "porcelana pura" que son sin metal.

El odontólogo que te atendio seguramante nunca se refirio a la corona de porcelana pura, sino a la de "porcelana" sobre metal.
Me entendiste?
Muy posiblemente no te haya querido engañar simplemente hablaron de diferentes coronas sin darce cuenta.
Anónimo ha dicho que…
holauna consulta hace 8 meses me hice un perno y corona en una muela.. bueno a los 6meses la encia en la zona donde esta la corona larga un olor terrible y me higienizo con hilo dental,cepillado obvio.y listerine pero el olor y el gusto persiste..
visite a mi odontologa la cual me dijo que no tengo nada solamente debo higienizar bien la zona pero en varias oportunidades he llegado a cepillarme los dientes cerca de 12 veces por dia..y no ntiendo por que despues de los 6 meses esta ocurriendo esto si antes no paso nada..podrian brindarme una respuesta aparte de la q me brindo mi odontologa
Odontología Salud ha dicho que…
Tampoco es bueni cepillarce 12 veces por día!

Puede ser que la corona no tenga buena adaptación o ue esté sobrecontorneada (mas grande de lo necesario) y por eso se acumula mas bacterias y restos de comida en esa zona o también puede ser que tengas una fístula (una salida de pus) procedente de la raiz del diente o de la encía.
Si tenes duda visita a otro odontólogo de confianza o a la facultad de odontología para una segunda opinión.
Anónimo ha dicho que…
Ojala Me puedan ayudar!!
Hace 2 semanas comence un tratamiento de conducto, en ese entonces no sabia que estaba embarazada. ¿Que daño puedo haberle causado al bebe la anestecia utilizada en las 3 seciones?, espero me puedan ayudar. Gracias. Pd. tengo aproximadamente 7 semanas. Johana
Odontología Salud ha dicho que…
No te preocupes. Es recomendable no utilizar anestesia como cualquier otro fármaco pero en casos de dolor o urgencia igual se utiliza.
Igual consultalo con tu obstetra que el te va a informar mejor.
Disfruta de tu embarazo! Quedate tranquila!
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes.mi consulta:tengo una muela con tratamiento de conducto que se quebro y el odontolog.me dijo que me haria un perno de fibra de vidrio y corona,definitivo, pero recien leo en el blog que los de acrilicos no son definitivos:es lo mismo acrilico y fibra de vidiro?, encima recién descubro el blog y ya en un par de horas tengo el turno,gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No tiene nada que ver, los pernos de fibra de vidrio son pernos definitivos.
Son pernos preformados estéticos.
Anónimo ha dicho que…
hola!!

tuve una carie profunda sin llegar al nervio. el odontologo limo mi muela.. y me puso una corona provisoria hasta que este la de porcelana.. me molesta un poco!! y mi odontologo me dice que no debo tomar calmantes porque tapan el cuadro... es normal que por la manipulacion duela o fastidie!!

gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No te tendría que doler. Si puede ser que tengas un poco de sensibilidad al frio, cuando mordes, etc. eso es normal pero no tiene que derivar en dolor.
Pero si tenes dolor muy posiblemente tengas que hacer previamente un tratamiento de conducto.
BUsca en este blog que esta explicado.
Anónimo ha dicho que…
hola!!! hace unos meses me hice un tratamiento de conducto,(q es matar la raiz y poner un perno y cerrar no?)nada mas es del lado derecho despues de la paleta el tercer (muela) y lo unico q se es q no puedo comer de ese lado ya q tengo molestias al moder,siento como opresion en el diente y la encia cuando muerdo,y para no tener problemas, como del otro lado,cuando me paso el hilo dental es molesto ya q justo en el medio de los dientes entre el sugundo y tercero me melesta,me lo golpeo finito con la uña y sinto el golpe mas q en los demas,le dije eso a mi dentista pero no dijo nada importante y solo lo lmo un poco pero yo sigo igual y con algo de miedito y mas despues de leer un articulo de endodoncia q a un hombre le hizo mucho mal,veo q usted a dejado a mucha gente tranquila me gustaria q usted me dijese la verdad http://dentistproblems.googlepages.com/home si este articulo es cierto y porq me molesta mi muela seria bueno q me la saque,aveces siento como q me latiera adentro el me dijo q si no se calma tendria q abrir la muela pero tambien pregunto tenia dos raiz y me las saco no tendria q sentir mas nada ahi..le agradezco y ojala pueda ayudarme GRACIAS FLOR
Anónimo ha dicho que…
que pasa cuando te hacen mal el tratamiento de conducto?... me puedo poner perno y corona?...es mejor un puente a un peerno y corona? .. eh sabido que a muchas personas se les termina despegando la corona.. desde ya gracias
Anónimo ha dicho que…
.....
le cuento mi problema: resulta que un dia se me partio el premolar derecho, que esta al lado del canino, nunca me dolio pero por razones esteticas lo fui a hacer rellenar , como estaba tan partido me dijo la odontologa que necesitaba un tratamiento de conducto para poder rellenarlo. Cuando me hice el tratamiento de conducto me dijo que necesitaba perno y corona , mientras, me puso pasta provisoria , como en ese momento no tenia dinero deje pasar como 4 meses, ahora me duele... temo que se haya cariado, es posible?
se puede todavia hacer el perno y corona? o ahora lo mas conveniente seria un puente¿ ademas de que prefiero el puente , porque a mi hermana se le despego la corona y su odontologa le ijo que se debia a el pegamento que ya no vienen buenos , QUE ME RECOMIENDA???
adrian ha dicho que…
Hola.

Tengo las siguientes dudas que me seria de gran favor que me las puedan contestar.
El asunto trata sobre que segun el odontologo, me tengo que hacer una corona y el perno en la muela del inferior.

1)Hace 3 años ya me habia dicho otro odontologo de hacerme la corona con el perno. Deje pasar el tiempo (por cuestion economica).
Con otra odontologa, lo que me venia haciendo, era poner una pasta. De pronto un dia me agarro un dolor tremendo que termine de urgencia en la facultad de odontologia de la UBA (era lo mas cercano que tenia con respecto al lugar en donde estaba en ese momento).
Finalmente ahora estoy con otro odontologo que me dijo igual que el primero de hacer la corona (lo que ya me hizo es el tratamnmiento de conducto y el perno). Antes de que me haga la corona, me puso una amalgama por 2 meses para usarla de experimento con el fin de deducir si convenia hacer la corona o directamente arrancar la muela (o sea, si en esos 2 meses no se me ocacionaban molestias, era indicio de que habia posibilidad de que la corona aguante suficiente tiempo, sino no). Pasados los 2 meses no tuve ninguna molestia, por lo cual se decidio entonces hacer la corona.
Quiero evitar el caso de hacer la corona y al poco tiempo descubrir que no convenia hacerla (tanto por custion economica como por correspondencia), entonces ¿en base a todo esto, conviene hacer la corona o mejor arrancar la muela u otro tipo de operacion?

2)¿Cuanto tiempo se calcula que dura una corona (me dijeron que entre 5 y 10 años, pero me parece poco; si es asi me da la sensacion de que no conviene hacela por tan poco tiempo arrancando la muela y ya)?, una vez que ya deje de servir con el tiempo ¿se puede rehacer o ya se pierde el diente?

3) ¿Para que es el perno (es simplemente un intermediario entre la raiz y la corona o ademas cumple alguna funcion concreta en el diente?, ¿Que pasa si solo dejo el perno sin corona?

4)Hata el momento tengo hecho el perno (ya hace 2 semanas), y me duele al comer ¿es posible, o no deberia pasar?, ¿a que se debe, a que esta mal hecho?

5) Una vez hecha la corona y el perno, ¿Hacen algun daño a los dientes de alrededor (pregunto porque por ejemplo se me ocurre que las metalicas quizas traigan caries)?

6)¿Que pasa si me hacen mal la corona (me puede traer malas consecuencias, o simplemente se rehace y listo)?

7)El perno me lo cobran $100, me parece muy barato ¿debo desconfiar?
¿El odontologo me atiende por la obra social IOMA no hace mucho tiempo, hasta ahora de todas las veces que fui nunca me pidio un bono (y eso que le dije), mas aun, el perno que ya me hizo no me cobro hasta el momento (seguro que cuando termine toda la operacion ahi si me lo cobrara), o sea que podria no ir mas y por lo tanto no le pagaria. En resumen me arreglo caries gratis y me hizo un perno que aun no me cobro. ¿Es para sospechar que anda en algo raro, debo desconfiar (quizas saca ganancias por otro lado con respecto a la obra social?)?.



Muchisimas gracias.

Suerte.
Odontología Salud ha dicho que…
Cuantas preguntas Adrian!
Para empezar siempre que puedas salvar un diente es mejor. Si me decís que tenes 70 años y tenes todos los demas dientes y es una muela con muchas dudas se puede optar por sacarla. Pero creo que vos sos joven y no sabes que te va a pasar en estos años con los demás dientes.
Me parece que tu duda no pasa por el tratamiento en si, sino por la parte económica.
La odontología es tambien una rama de la medicina, con esto te quiero decir que no se sabe muchas veces que va a pasar con los tratamientos realizados.
Puede ser que te dure mas de 10 años, pero eso no lo sabemos.
Que tengas un poquito de molestias al comer puede ser por el tratamiento o puede ser que siempre tengas esa pequeña molestia o te dure mucho tiempo.
La corona si esta bien (de cualquier material) hecha no trae consecuencias para los dientes vecinos.
Si te haces la corona y la controlas todos los años muy posiblemente se pueda hacer una nueva sobre el mismo diente. y Si esta mal hecha se puede rehacer, pero vos puede ser que no te des cuenta de esto.
El perno no tiene forma de muela por eso no entiendo como lo tenes hecho. En teoria tendrias que tener puesto una corona provisoria de acriílico sobre el perno con la forma de la muela.
La obras sociales habitualmente no cubren la prótesis (perno y corona por ejemplo) por eso no creo que la obra social le pague algo.
$100 un perno es muy barato.
Consulta en la facultad o la asociación odontológica que ahi te van a orientar bien.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por las respuestas.

Con respecto a lo que dijiste de que pareciera que pregunto por una cuestion economica es un poco cierto. Es que no me gustaria gastar entre $400 y 700 para que la corona me dure poco tiempo sin darme fruto, por eso trato de asegurarme lo mas posible de lo que voy a hacer. Pero tambien por otro lado la corona no me parece una simple operacion, por lo tanto trato de hacer las cosas bien (se que parezco hincha, pero bueno, soy estudiante de exactas y estoy acostumbrado a demostrar, cuando algo me interesa trato de sacar la mayor informacion posible, lo cual me parece muy logico y adecuado). Ademas, vengo de hacerme atender con 2 odontologas distintas, las cuales me dieron motivos para no dejar mi situacion simplemente en las manos del odontologo, sino tomar cartas en el asunto y hacer mis propios planteos (con una tuve que salir un dia de urgencia a causa de tanto dolor; nunca me habia planteado el tema de la corona, simplemente me ponia pasta. La otra me hizo mal el tratamiento de conducto, y si no averiguaba por mi cuenta, ya me estaba haciendo la corona (imaginate, me hubiese durado 2 meses)).
Cambiando de tema, te hago mas preguntas.

1)¿En que se basan para saber si se puede hacer una corona (hay que fijarse que este bien la raiz, que otros factores...)?

2)Me pusieron una amlagama por 2 meses y como no tuve dolor entonces se concluyo que posiblemente la corona iba a funcionar bien, ¿es una buena tecnica para llegar a esa conclusion?, ¿existen otras tecnicas para concluir que es posible que la corona convenga hacerla (o sea que funcione bien)?

3)¿Que se puede hacer para saber si el perno lo tengo bien hecho y colocado?

4)¿Que se puede hacer para saber si el tratamiento de conducto lo tengo bien hecho,(tener en cuenta que el perno ya lo tengo colocado)?

5)Con respecto al dolor que tengo en donde tengo hecho el perno, me contestaste que puede quedar para siempre, ¿Como es eso (a priori no me parece razonable; ademas siento como que en cualquier momento se rompe el diente)?. Esto me gustaria tenerlo contestado antes de hacer la corona, pues puede ser indicio de que haya algo que mejorar en el perno o diente antes de hacerla, sino se podria romper en poco tiempo, y eso no es ideal.

7)Por ultimo, efectivamente el perno me lo cobran $100, y tambien me dijeron asi en otro lugar (y $150 otro odontologo), ¿por que crees que es muy barato, por la calidad, o por algun otro motivo?.
La corona de porcelana $600, y la metalica $400, ¿por que crees que es muy barato, por la calidad, o por algun otro motivo?.

PD: el servicio de la facultad de odontologia
de la uba solo atiende urgencias hasta
marzo, por eso no pregunte alli. ¿ Que es
la asociación odontológica, como la
contacto (algun telefono,
direccion, ...)?


Bueno, muchas gracias.

Suerte.
Odontología Salud ha dicho que…
Adrian:
Todas las preguntas referidas a la calidad del tratamiento son imposibles de responderlas sin ver tu caso y vos mismo tampoco te darias cuenta si estan bien hechas o no.
Por eso te dije lo de la facultad o de la AOA (asociación odntológica argentina http://www2.aoa.org.ar/Section.aspx?Id=3784). En estos lugares van a poder evaluar tu tratamiento y te van a aconcejar imparcialmente.
Lo del precio bajo es por que para utilizar buenos materiales y buenos "laboratorios dentales" que realizan el perno y la corona los costos son bajos. No siempre la calidad y el precio van de la mano pero son precios económicos (aunque te parezca lo contrario).
Saludos!
romina ha dicho que…
yy a mii por q no me respondio¿¿¿ es urgente y necesario por favor tome en cuenta las mias gracias!!!!



Anónimo dijo...
.....
le cuento mi problema: resulta que un dia se me partio el premolar derecho, que esta al lado del canino, nunca me dolio pero por razones esteticas lo fui a hacer rellenar , como estaba tan partido me dijo la odontologa que necesitaba un tratamiento de conducto para poder rellenarlo. Cuando me hice el tratamiento de conducto me dijo que necesitaba perno y corona , mientras, me puso pasta provisoria , como en ese momento no tenia dinero deje pasar como 4 meses, ahora me duele... temo que se haya cariado, es posible?
se puede todavia hacer el perno y corona? o ahora lo mas conveniente seria un puente¿ ademas de que prefiero el puente , porque a mi hermana se le despego la corona y su odontologa le ijo que se debia a el pegamento que ya no vienen buenos , QUE ME RECOMIENDA???

3 de enero de 2010 16:36
Anónimo ha dicho que…
Hola.

Gracias. Lo que me contestaste es con respecto a la pregunta 7. Y las respuestas de las demas?. Por las dudas te las vuelvo a copiar.

1)¿En que se basan para saber si se puede hacer una corona (hay que fijarse que este bien la raiz, que otros factores...)?

2)Me pusieron una amlagama por 2 meses y como no tuve dolor entonces se concluyo que posiblemente la corona iba a funcionar bien, ¿es una buena tecnica para llegar a esa conclusion?, ¿existen otras tecnicas para concluir que es posible que la corona convenga hacerla (o sea que funcione bien)?

3)¿Que se puede hacer para saber si el perno lo tengo bien hecho y colocado?

4)¿Que se puede hacer para saber si el tratamiento de conducto lo tengo bien hecho,(tener en cuenta que el perno ya lo tengo colocado)?

5)Con respecto al dolor que tengo en donde tengo hecho el perno, me contestaste que puede quedar para siempre, ¿Como es eso (a priori no me parece razonable; ademas siento como que en cualquier momento se rompe el diente)?. Esto me gustaria tenerlo contestado antes de hacer la corona, pues puede ser indicio de que haya algo que mejorar en el perno o diente antes de hacerla, sino se podria romper en poco tiempo, y eso no es ideal.


Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
romina: perdona por no responderte no se por que no aparecía la pregunta.
Los pegamentos bien tan buenos como siempre, eso quedate tranquila. Además, los puentes se cementan con la misma pasta (cemento)que las coronas.
Ni loca te saques el diente si te podes hacer un perno y una corona.
Si te quedaste con la pasta provisoria en tu diente puede ser que se forme caries despues de 4 meses. Pero esto no quiere decir que no se puede hacer un perno y una corona, para saber esto tenes que ir de nuevo al dentista.
Que te duela puede ser por varias cosas, no podría decirte que te psae si verte por eso mas todavía volve al dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Las preguntas 1, 3 y 4 ya te las habia respondido. La respuesta es que es imposible que vos puedas darte cuenta de estas cosas ya que no sos odontólogo y no es suficiente con la información que puedas recaudar en internet. Y tambien yo no puedo saber eso sin revisarte o ver tu caso.
La respuesta para la pregunta 2: Es bueno pero con dejarla 2 meses no te asegura que nunca tengas problemas despues. Hay veces que el problema aparece despues de varios años.
Respuesta 5: Que te moleste no tiene nada que ver con el perno (unicamente que este pesimamente mal hecho), si tiene que ver con el tratamiento de conducto.
Y a veces esa molestia perdura siempre y no se puede solucionar, eso no quiere decir que no te dure muchos años el tratamiento.
Anónimo ha dicho que…
NECESITO SABER QUE EFECTOS PROBOCA UN PERNO O UNA KORONA EN LA ENCIA NECESITO URGENTEMENTE SAVER RESPONDA PRONTO ....
Odontología Salud ha dicho que…
Si no sos alérgico a algunos de los componentes de la aleación no hay otro efecto nocivo que yo conozca.
Siempre y cuando este bien hecho...obvio.
Si la corona no esta bien adaptada puede producir una inflamación gingival.
Anónimo ha dicho que…
Hola!
Hace unos 5 años tuve un golpe fuerte en mi paleta derecha. Luego de esto se me inflamo justo arriba del diente la encia. Fui al odontologo y me hicieron un tratamiento de conducto. La inflamacion nunca bajo, pero no huvo dolor. Hace 4 meses concurri a un odontologo con la idea de harme ortodoncia para tirar mis dientes para atraz, ya que los tengo salidos. Me hicieron nuevamnte el conducto ya que me dijeron que estaba mal hecho y en ese estado no se podriá hacer nada.A todo esto mi diente esta muy marron y ya no lo quiero tener asi. Ya que no puedo empezar con al ortodoncia hasta 6 meses luego del tratamiento intente aclararlo con un blanqueamiento interno pero no hay caso, sigue de color marron.
Mis consultas son las siguientes:
1-Me recomendaron un perno y corona pura de porcelana, quedara bien esto?, vale la pena limar mi diente solo para cambiar el color? no hay otra opcion? (mis dientes se ven mucho ya que los tengo muy salidos)

2-Podré finalmente hacerme la ortodoncia para tirarlos para atraz? me dijeron que tengo riesgo de perder el diente ya que esta muy fragil. Conviene hacerme la corona y luego la ortodoncia, o quedarme asi con mis dientes y no poner en riesgo al pieza?

Me sería de gran importancia su respuesta ya que me siento muy mal animicamnete
Saludos!
Odontología Salud ha dicho que…
Si podes hacerte la ortodoncia no podría responderte por que no se el estado que esta tu diente.
Para aclarar tu diente existe el banqueamiento, carillas o un perno y un corona (la de porcelana pura quedan mas lindas).
Si vale la pena limar al diente o no eso depende de vos.
Al diente siempre es mejor no hacerle nada pero si te molesta mucho el color que tiene y ya probaste con el blanqueamiento y todavía tenes un color muy oscuro no te queda otra que la corona.
Es mejor hacerlo cuando termines el tratamiento de ortodoncia.
Anónimo ha dicho que…
buenas! hace unos 20 años me hicieron un conducto, con muñon y corona de porcelana, incisivo superior derecho, hace varios años se filtrò y sigo esperando el momento para cambiarlo,nesecito algo estetico, la corona de porcelana pura seria ideal, mi duda es si tengo que cambiar el muñon. Existe muñon que no tenga metal?
Sdos
Mariano Castor ha dicho que…
Si. Existen muñones de materiales estéticos.
No siempre es necesario hacer un muñon estético para utilizar una corona de porcelana pura y que quede muy bien estéticamente.
A veces depende del tipo de corona de porcelana pura que te realicen.
Anónimo ha dicho que…
hola!!!ADRIAN te vuelvo a poner mi pregunta porq no me la contestaste.... hace unos meses me hice un tratamiento de conducto,(q es matar la raiz y poner un perno y cerrar no?)nada mas es del lado derecho despues de la paleta el tercer (muela) y lo unico q se es q no puedo comer de ese lado ya q tengo molestias al moder,siento como opresion en el diente y la encia cuando muerdo,y para no tener problemas, como del otro lado,cuando me paso el hilo dental es molesto ya q justo en el medio de los dientes entre el sugundo y tercero me melesta,me lo golpeo finito con la uña y sinto el golpe mas q en los demas,le dije eso a mi dentista pero no dijo nada importante y solo lo lmo un poco pero yo sigo igual y con algo de miedito y mas despues de leer un articulo de endodoncia q a un hombre le hizo mucho mal,veo q usted a dejado a mucha gente tranquila me gustaria q usted me dijese la verdad http://dentistproblems.googlepages.com/home si este articulo es cierto y porq me molesta mi muela seria bueno q me la saque,aveces siento como q me latiera adentro el me dijo q si no se calma tendria q abrir la muela pero tambien pregunto tenia dos raiz y me las saco no tendria q sentir mas nada ahi..le agradezco y ojala pueda ayudarme GRACIAS FLORCITA!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Florcita:Primero que no se por que me decís Adrian, mi nombre es Mariano.
En otras respuestas te dije que no es posible responderte a tu pregunta correctamente porque no se puede saber (con los datos que vos me podes llegar a dar) si lo que te esá pasando con ese diente se puede solucionar o no.
Por eso te dije que tenes que ir a otro dentista de confianza ( o facultad de odontología) para que al ver tu caso en particular de su opinión. Así te quedarias mas tranquila.
Todo lo que puedo opinar yo son suposiciones.
Romina ha dicho que…
gracias doctor fue de gran ayuda =)
pili ha dicho que…
hola mariano disculpe es q hace tanto esperaba la respuesta q al copiar y pegar vi el nombre adrian y le mande ese,adrian es el muchacho q pregunto tanto se ve q me quedo ese nombre.y con respecto a lo mio gracias por responder uno trata de ser lo mas preciso posible,pero si no se ve el problema,mucho no se puede decir,tratare de ir a otro dentista ..muchas gracias MARIANO
Anónimo ha dicho que…
hola mi nombre es laura tengo 20 años.
hoy me terminaron el tratamiento de conducto en la ultima muela superior derecha(la de adelente tambien esta en revision y hasta el momento con pasta provisoria)y me recomendo q haga perno y corona dentro d 2 semanas ya q la muela esta quebrada y debil.
tambien tengo otra pieza del lado izq superior que tengo q extraerla ya q se me quebro y ya no la puedo recuperar.
:( no puedo creer q esto me pase siendo tan joven .. ahora m siento enteramente culpable de todas las veces q comi dulces y no preveni estas cosas.
resulta q el tratamiento me lo hizo un dia y me dijo q sacara turno para otro dia asi lo continuaba..me parecio un poco raro que haga eso ya que me contaron varias personas q eso lo hacen en un dia. ¿esto es asi?
en fin tuve q sacar turno y me lo habian dado para 2 semanas despues. me parecio bastante tiempo de espera pero por suerte la pasta aguanto y hoy me lo termino.PERO..llegue a casa..no comi nada solido por miedo a q sienta dolor o molestias, entonces tome un vaso de leche y luego siento que la pasta se afloja y se sale, por ende estoy con el tratamiento d conducto 'al aire' por asi decirlo..no esta tapado/cubierto..o al menos es mi sensacion

entonces mi pregunta es si ¿deberia ir urgente a que me lo cubran de nuevo hasta que concurra al turno q me dieron para empezar el perno?, q es dentro d 2 semanas
¿hay posibilidad de que se infecte la pieza con el tratamiento hecho y sienta mucha molestia y/o dolores..o puede ser q no me pase nada?

desearia que me responda urgente ya que no quiero dejar pasar mas tiempo del q deje pasar. el consultorio me qeda muy lejos por eso no m decido a ir aun y preferi informarme un poco mas de lo que me acaban d hacer.

puede enviarme si desea un correo electronico con su respuesta por si no vuelvo a revisar este blog
e-mail: lbaken@hotmail.com

muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
que es la suspencion de garantias????
Anónimo ha dicho que…
hola mi nombre es sebastian soy de uruguay, hace unos dias que estoy yendo al dentista y me dijo que tengo que hacerme un perno y una jacket en la pieza numero 11 la cual es una de las paletas, realmente no tengo ni idea como es esto :? duele?? cuanto tiempo lleva hacerlo? muchas gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Laura: Que quede destapado un par de dias no pasa nada. Pero por las dudas concurri al dentistas para que coloque la pasta provisaria nuevamente. Dolor no vas a tener salvo que se meta comida en la encia y se inflame. Lo que tenes que tener mas cuidado es de no comer cosas duras por precaución para que no se rompa.
Odontología Salud ha dicho que…
no tengo ni idea que es la suspensión de garantias. Contame cuando sepas.
Odontología Salud ha dicho que…
Sebastian: Fijate en los post de perno y corona (muchos le dicen jacket) y los demás mensajes de la gente que esta todo explicado.
No duele y tarda mas o menos de 1 mes y medio a dos meses.
Anónimo ha dicho que…
El cambio que se hicieron en los dientes Jessica Cirio y Luciana Salazar son perno y corona, carillas o blanqueamiento?
Odontología Salud ha dicho que…
Muy posiblemente Jessica Cirio y Luciana Salazar se realizaron carillas dentales.
Pero realmente no lo se.
Anónimo ha dicho que…
hola mi nombre es fernanda y mi consult ES LA SIGUIENTE: hace 12 años q tengon en las paletas pernos y coronas no se de q tipo ya que pasaron tantos años q no recuerdo correctamente. El asunto es q con el pasar del tiempo se me pusieron oscuros casi negros y queria saber si hay posibilidades de cambiar los dientes sin sacar el perno y corona.muchas gracias mariano
Odontología Salud ha dicho que…
Fernanda: Si el perno y el tratamiento de conducto estan en buenas condiciones y bien realizados no hay por que cambiarlos.
Anónimo ha dicho que…
hola soy fernanda de nuevo; con respecto a la respuesta me quedo una duda de como es el procedimiento q tendria q hacer, y el costo de las mismas aproximadamente. muchas ggacias!
Odontología Salud ha dicho que…
Si solamente hay que cambiar la corona, se corta y se saca esta y se hace una corona provisoria de acrílico hasta que se confecciona la de porcelana. Esto dura aproximadamente un mes.
Fijate en el post de cuanto sale un perno y una corona.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mariano te comento mi situacion: tengo hecho perno-corona y desde el dia que me lo hice hasta hoy siento dolor, muchas veces tolerable y otras insoportables, mi dentista me dijo que es muy probable que tenga rota la raiz, y que esto no se haciendo una radiografia, de ser asi ¿me tendria que sacar el diente entero (en este caso la raiz)? como puede ser que sienta dolor si no tengo inflamacion y todo se ve bien, hace 6 meses del precedimiento y aunque no lo creas me salio una fortuna, ¿que otra solucion puede haber? no me quiero quedar sin sonreir!!
gracias por tu blog!
Odontología Salud ha dicho que…
Lo que te dijo tu dentista es real. Puede ser que suceda aunque sea un perno y una corona nueva.
Muchas veces cuando la fisura recien comienza no hay evidencia inflamatoria pero puede doler bastante.
La rx puede o no mostrar la fractura dependiendo de la ubicación de esta.
Si tu dentista te da como única opción sacar el diente concurrí a otro dentista para una segunda opinión.
ojo! si hay una fractura no queda otra que sacar el diente y ver la posibilidad de colocar un implante u otra opción protésica (puente, etc.)
Anónimo ha dicho que…
te comento lo siguiente: hace 3 mese me hize un perno corona y cuando el odontologo me lo pego me dijo que no se iba a despegar mas sin embargo ahora se me mueve, por que pasa esto? esta mal pegado? una vez que se despega corro el riesgo de que siempre se me afloje de nuevo? y otra cosa el dentista me dijo que dentro de 2 años se me iba a caer el diente completo porque este diente ya esta muerto. es cierto esto? y un perno corona bien hecho cuanto tiempo puede durar? gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Si el diente donde se asienta el perno y la corona esta en condiciones (hayq ue ver como estaba tu raiz) el perno y corona tendría que durara muchos años (tambien depende del cuidado que vos le des). Ma o menos como mínimo tendria que durar 5 años (muchos duran mas de 20)
No es común que se salga enseguida pero puede pasar. Si se vuelve a salir en un tiempo relativamete corto es muy posible que despues se siga saliendo.
Habría que ver tu caso en especial, si tenes dudas consulta co otro dentista-
Anónimo ha dicho que…
buenos dias!
los consulto porque hace unos 6 meses aproxi,me hice un conducto y me colocaron un perno y una corona en un diente de adelante ,todo iba muy bien pero desde hace 3 dias se me inflamo y me duele muchisimo..para colmo de males como me cambie de trabajo, me encuentro sin obra social y no puedo asistir al medico..que puede ser?? muchas gracias..
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser varias cosas: desde una fractura de la raiz, una perforación de la raiz, un recidiva del proceso infeccioso por el cual te hicieron el tratamiento de conducto, etc. Con esto te quiero decir que tenes que ir a un dentista para que te revise o por lo menos a una guardia dental. La cosnultas habitualmente no son caras.
Anónimo ha dicho que…
cuando era chica me fracture la paleta de adelante y me hicieron un conducto pero esteticamente se ve horrible, con el tiempo se amarronó y como actúo la cuestión estética es muy importante para conseguir trabajo. que tratamiento me recomiendan que me haga? q sea bueno, efectivo y de buenos resultados estéticos. me da un poco de pánico q se me caiga o pasen esas cosas q dicen. la dentista me recomendó q me haga perno y corona. es asi? y de ser asi, cual es la mejor opción?
saludos y gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Depende de cada caso en especial.
Si esta bien hecho el perno y la corona duran mucho tiempo y estéticamente queda muy bien. Pero depende de la calidad con que este hecho.
Anónimo ha dicho que…
tengo un inxcisivo central y el lateral flojos y además las encias contraidas, me quieren hacer tratamiento de conducto, sirve...?
Marcela ha dicho que…
Buenas noches.
Hace un par de dias me terminaron de poner una corona de porcelana (metal internamente) en el primer molar inferior derecho, aparte que me realizaron una exodoncia en el segundo molar superior derecho por complicacion periodontal. Ahora mi problema es que al cerrar la mandibula observo de perfil lateral que donde esta la nueva corona no cierra del todo, viendose como 1 mm de espacio entre el segundo molar de la parte superior, ya que la corona no está a la altura del resto de mi dentadura. Ahora que no tengo el ultimo molar superior al parecer la fuerza de la masticacion en la parte derecha de la mandibula está presionando mis premolares inferiores y superiores causando un poco de dolor ademas por el espacio existente entre los molares. Mi consulta es: Es correcto que quede un poco de espacio entre molares de la misma columna? La corona debe cubrir todo el borde de la encia sin presentar espacios con esta.? Como saber si me han hecho una buena colocación de la corona en la molar. ? Agraciendo su gentil respuesta.
maria ha dicho que…
Hola doctor: Le comento hace muchos años me hicieron una endodoncia, con los años se quebro la pasta que me pusieron y por razones economicas no pude ir al odontologo y se me quedo destapada bastante tiempo, ahora que pude ir al odontologo para que me hicieran la corona me toman radiografia y aparece que la endodoncia estaba mal hecha y ademas por estar destapada tanto tiempo hay una pequeña infección quisiera saber si hay algun problema en seguir con el tratamiento de corona ya que el doctor me corrigio la endodoncia? agradezco su pronta respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Hola mariano, mi mje. 02 de marzo, podrías contestarlo. gracias
Mariano Castor ha dicho que…
Depende mucho del tipo de movilidad que tengas y del estado de tus encias. Perdona pero no te puedo ayudar sin verte.
Mariano Castor ha dicho que…
Marcela:
Es dificl hacerser uan idea de como es tu caso.
Idealmente los dientes inferiores tienen que ocluir (acoplar) con los dientes superiores.
Cuando se coloca la corona puede ser que haga un poco de presión con los dientes vecinos pero esa molestia se va en un par de horas.
Si tenes dudas de tu tratamiento concurrí a otro odontólogo para ver tu caso y dar tu opinión. Ojo! que sea de confianza o concurrí a la Universidad de Odontología.
Mariano Castor ha dicho que…
Si el retratamiento de conducto (endodoncia) funciona o no se va a saber despues de muchos meses.
Por tal motivo muchas veces se opta por hacer igual el perno y la corona para tratar al diente.
Y proteger la raiza del diente.
Marcela ha dicho que…
muchas gracias de todas maneras Dr.
Anónimo ha dicho que…
Yo me rompi un incisivo central, y me hicieron reconstruccion con composite.
La ortodoncia se hace despues o antes de implantar el perno y corona? gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Si te hicieron un composite y esteticamente y funcionalmente esta bien no es necesario hacer un perno y una corona.
Pero si hay que realizar perno y corona depende del caso. Habitualmente es mejor terminada la ortodoncia.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mariano,
le consulto porque debo tomar una decisión urgente, sé que han habido consultas parecidas, pero como he visto varios dentistas y me han dicho cosas opuestas no me decido...
hace un año me hicieron tratamiento de conducto en el colmillo derecho superior, como tuvo que limar casi la mitad del diente me cubrió el resto con un empaste provisional hasta hacerme una corona..hace 1 mes se rompió el colmillo y se cayó con empaste y todo, solo quedó la raíz que esta en buen estado y sana por el tratamiento de conducto. ahora me dicen por un lado que me ponga corona de porcelana-metal con perno muñon y otros me dicen que no se puede poner porque no hay de donde sujetarlo y la unica solucion es un implante.
Soy partidaria de conservar mis dientes o lo que queden de ellos antes que algo artificial por muy bueno que sea.
Es cierto que no se puede poner sujetandolo a la raíz?? tambien me dicen que si pongo una corona con perno seguramente se caerá de aqui a 6 meses, esto es así definitivamente????
si opto por un puente me han dicho que debo sacrificar 2 dientes delanteros y 2 muelas posteriores mios para sujetarlo bien.
Debo decidir que ponerme porque no puedo ni sonreír dado que no tengo el colmillo y está el agujero, es horrible!!
le agradezco una respuesta URGENTE!!!!! vivo en españa aunque soy uruguaya y no estoy muy conforme con las respuestas que me dan aquí, creo que hoy por hoy, en estos lados, se prefiere la ganancia economica que la salud y el preservar los dientes de los pacientes.
muchas gracias y un saludo,
Odontología Salud ha dicho que…
Por supuesto que mientras puedas usar tu raiz y hacer un perno y una corona es mejor.
Si no existe esta posibilidad la mejor opción (si tusdientes vecinos estan en buen estado) es un implante.
El problema que no te puedo decir si se puede hacer un perno y una corona sin ver tu caso en especial. Es necesario un examen clínico y rx.
Si estas en duda y uno de los dentistas te dice que hay buen pronostico en hacer una perno y una corona...ni lo dudes, hacelo.
Cunato dura? depende cada caso, hay de 30 años y mas.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por su pronta respuesta Mariano.
finalmente he decidido hacer el perno y corona, espero que resulte bien.
Me han sacado rx y me han dicho que la raíz esta bien y el tratamiento de conducto que hicieron tambien, así que no sería necesario volver a realizarlo.
un saludo.
Anónimo ha dicho que…
hola mariano...
mi consulta es la siguiente me acaban de hacer un tratamiento de conducto y ahora me dijieron que me van a hacer perno muñon - corona de porcelana sobre metal + provisorio de acrilico es bueno esto me queda del mismo color que los demas?
a la espera de una respuesta
desde ya muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Es el tipo de tratamiento que se hace comunmente. Hay otro tipo de coronas (las coronas de porcelana pura) que son mas estéticas que las coronas de porcelana sobre metal. Pero si la corona sobre metal esta bien hecha tambien es muy estética (ojo! igual igual puede ser que quede pero no siempre pasa, al igual que la corona de porcelana pura)
Si es en una muela no te vuelvas loco y hace una corona sobre metal, ya que la estética en ese sector no es muy importante.
Anónimo ha dicho que…
hola mi dentista me arreglo la muela careada pero se quebro una parte dela muela en el cual despues me hizo una radiografia y m dijo q tenia los conductos o nervios calsificados puede ser? y q m tenia q hacer perno y corona, dura mucho eso?
Odontología Salud ha dicho que…
Que tengas los conductos calcificados no quiere decir que te tengas que hacer un perno y una corona. El perno y corona se realiza cuando la destruccíon (es tu caso) de la corona es muy importante y no se puede hacer otro tipo de reconstrucción.
El tema es que si van a hacerte perno y corona, primero hay que hacer el tratamiento de conducto del diente y si los conductos estan calcificados va a ser un poco complicado.
Consultalo de nuevo con tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
hola Mariano fui al odontologo para que isiera una resina en el premolar superior isquierda,el me pregunto si tenia dolor que pasaba rapido y si habia tomado calamantes a lo que yo para que no agravara mi caso le dije que el dolor pasaba rapido y que nunca habia tomado nada osea le menti, a lo cual el me dijo que la caries era profunda que me pondria una mediaccion algo asi como dical y no se uq mas y me hiszo la resina y me dio un analgesico,lo que to lo tome pero al dia siguiente mi cra acomenzo a hincharse deje que paasra y segui tomando el analgesico hasta que el tercer dia mi cara estaba hinchada hasta mis ojos, a lo que fuii donde el odontologo y me abrioo el diente y me receto antibiotico yo quiero saber que haria ustede si estuviera en el caso del doctor haria lo mismo y que fue lo que paso con mi diente porque se hicho mi cara urgenteeeeeeeeeeeeeeee quisiera una respuesta graciasssssssssss
Odontología Salud ha dicho que…
El odontólogo realizo lo que se llama apertura del diente, es para limpiar internamente el diente. Seguramente al ser el arreglo muy profundo la pulpa del diente no reacciono bien y se produjo la inflamación y posterior necrosis (muerte) de ella. Por eso se te hincho la cara. Lo que hay que hacer despues es el tratamiento de conducto del diente.
Quedate tranquila que se hace así.
Anónimo ha dicho que…
wenas tardes. mariano una cosilla.. las fundas cuanto tiempo suele durar
Odontología Salud ha dicho que…
Todo tratamiento odontológico no tiene una duración prestablecida, depende de muchos factores esta duración.
Pero mas o menoste tednría que durar como nínimo 5 años (a veces, que dure menos no quiere decir que esté mal hecho el tratamiento) y hay coronas (fundas) que duran mas de 25 años.
Anónimo ha dicho que…
muxas gracias,,otra cosilla mañana tengo cita a las 17.00h y estoy muy asustao..una vez me pincharon para insertarme la anestecia.y me solio muxo,¿es normal k me duela tanto?
Odontología Salud ha dicho que…
Habitualemente no. Depende de donde te den anestesia, el cuidado que tenga la persona que la da y lo que podes hacer vos es relajarte y no tensionar los musculos de la cara.
Anónimo ha dicho que…
hola mi pregunta es cual es la mejor solucion porque se me fracturo uno de los dientes de adelante. fui al odontologo y me pusieron algo povisional. la idea es el perno corona pero es muy costoso y quisiera saber si el perno corona se sale en algun momento y si me conviene el perno corona un diente fijo o implante ???
Odontología Salud ha dicho que…
Siempre que se pueda es mejor hacer un perno y una corona.
Ningún tratamiento odontológico es para toda la vida.
Anónimo ha dicho que…
Mi nombre es matías y me tienen que realizar perno y corona de un premolar superior, porque la caries (que no se veia) ya habia llegado a la encia, y ya me hicieron el hueco con el tratamiento de conducto. Mi primer pregunta es (porque no entendi cuando el dostor me explico) si van a sacar el resto del diente que se pudo salvar para ralizar perno y corona. mi segunda pregunta es cual es la mejor opcion y la ultima es por el precio, ya ke me quieren cobrar $950 arg. esta bien eso monto aprox... chau
Odontología Salud ha dicho que…
Lo que se usa del diente para hacer un perno y una corona es la raiza del diente. Por eso la parte de la corona dental que queda (y que esta muy debil) hay que sacarla. Se saca desgastandola con la turbina (torno).
Lo de la mejor opción no te entiendo a que te referís.
Y $950,- no es caro para nada, es mas, te diría que barato.
Anónimo ha dicho que…
HOLA MARIANO:
Mi nombre es Beatriz:
Gracias por tu blog,
En enero me realizaron una endodoncia en el primer molar superior izquierdo, el dolor agudo desaparecio pero yo notaba al pasar el dedo mayor sensibilidad en la parte interna del molar. Se reviso la endodoncia y me sellaron un cuarto conducto. a pesar de esto sigo notando esa sensibilidad que no llega a ser dolorosa. mi pregunta es ¿deberia proceder a colocar el perno teniendo estos síntomas? y por otro lado me falta el molar inferior que complementa a éste en la mordida con lo que en principio tiene menos riego de rotura ¿Es necesario proceder al perno y a la corona?
Muchísimas gracias por su opinión
Odontología Salud ha dicho que…
Lo que se puede optar es tapar con una pasta (no provisoria) la cavidad que quedo en la muela (aunque quede como un tatpa solamente) y esperar unos cuantos meses a ver que pasa. Si pasados por ejemplo 8 meses no hay cambios,se realiza el perno y corona. Esta maniobra no te garantiza que no haya problema pero te da mejor pronóstico.
Esto depende de tu odontólogo, a algunos prefieren terminar el perno y la corona para sellar bien el conducto y proteger lo que te queda de diente.
Claudia ha dicho que…
hola! me pusieron un perno-munon y corona pero se me salio el perno y la corona completa..El odontologo me dijo que me va a hacer un munon nuevo y colocarme la misma corona que tenia.. Es valido????
Odontología Salud ha dicho que…
mmmmmmm....hay que ver como queda.
Puede ser que funcione, pero no se hace así habitualmente. Lo correcto sería que se repita todo.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Mariano,
agradecería su opinión sobre mi caso,
entre el primer y segundo molar, tenia un hueco grande, a raiz de esto se me inflamaba la encia constantemente, solución del dentista perno+corona en ambos y asi estarian junto; tras unos meses el hueco se ha habierto entre en segundo molar y el tercer molar!
a todas horas usando hilo dental, pero que antes, mi odontologo me dijo que es normal que los dientes se movian, y no me dio mas solucion;
ahora se me ha hinchado la cara y me duele la zona donde estan las coronas segundo molar, fui a un dentista de urgencia y me hizo una radiografia de mala calidad, y me dijo que no me habian hecho bien la endononcia en el segundo molar, me mando antibioticos.
He ido a mi dentista habitual, y me dice que con esa radiografia no se puede ver nada, me ha dicho
1) que me tome antibioticos hasta que baje la inflamacion
2) que me va a "tapar" el molesto hueco que tengo ahora "nuevo" segun el normal entre segundo y tercer molar (cuando fui hace 6 meses para cosultar este tema, no me ofrecio esta opcion)
3) que me haga una radiografia de calidad de toda la boca (que tengo que pagar en un centro radiologico)para ver la causa

Pregunta:
1) si me puso el perno y la corona en el molar, se supone que tenia que ver si la endononcia estaba bien hecha o no, no me acuerdo si en esta muela en concreto ya me la hizo el o fue anterior, a este facultativo llevo visitando como 10 años y me ha hecho de todo, pero no me lo apunté cuando me lo dejó caer de pasada.
2) en el caso de volver a tenerme que hacer algo en el molar, pienso que no deberia de hacerme pagar, si es por haberlo hecho mal

realmente no tengo ya confianza plena en lo que me comenta, y quisiera su opinión

Mil Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Es un caso complicado. Te paso a explicar:
Para saber si esta mal hecho o no el tratamiento hay que revizarte y sacarte rx. Recien ahí uno puede tener un mejor idea. También hay que saber que opciones de tratamientos te dió y cual fue (entre uds. dos) el que decidieron hacer.
Si esta mal hecho o no el tratamiento de conducto se ve con un rx y también como evolucionó este con el correr de los meses o años.
Ojo! No siempre que un tratamiento de conducto tenga problemas quiere decir que este mal hecho: todo tratamiento médico no da GARANTIA de resultado! o acaso un médico asegura un 100% de efectividad en un tratamiento?
Por eso es complicado, hay casos que es sencillo saber si esta mal o no el tratamiento, pero otros es muy complicado.
Si tenés dudas consulta con otro especialista, no esta mal que lo hagas y si queres un opinión mas imparcial concurrí a la facultad de odontontología o alguna ascociación odontológica con atención de pacientes.
Lamento no poder ayudarte!
Fijate que hay un post con las diferentes facultades de latino americas. De donde sos?
Anónimo ha dicho que…
hola mi pregunta es: me hice un muñon y corona de porcelana en el mes de diciembre, y se me cayo la corona hace 4 dias la corona esta intacta lo unico es que por abajo le quedo pegado una parte de la muela donde la tenia la primera del lado derecho abajo(no se como se llama) y me quedo un hueco ahi la corona encaja perfectamente alli pero no se que puedo hacer y cuales serian las soluciones de antemano muchas gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Primero que nada volve lo antes posible con tu odontólogo. Puede ser (depende donde se haya roto) que se pueda volver a pegar. Otras veces es necesario hacerla de nuevo.
Pero no lo pegues vos por que vas a estropear todo.
Anónimo ha dicho que…
Hola hace años me hice un tratamiento de conducto y nunca le puse una protesis, la muela se me fue rompiendo. Fui al dentista porque me dijo que me iba a hacer perno y corona. Empezo a trabajar sin anestecia, me hacia doler,.....la muela se rompio del todo y tuvo que anesteciarme para hacerme una raiz quirurgica dijo. Esto fue hace una semana.......con dolor intenso, calmando con analgesicos y antibioticos por las dudas, se me duerme la mitad de la cara.......volvi a verlo a la semana me saco una placa y finalmente me saco la raiz. Sigo con los mismos dolores, hace dos dias ya, me cambio el antibiotico para bacterias anaerobicas.....me puede decir que es lo que esta pasando y cuanto tiempo mas va a durar este dolor hoy llevo ya 10 dias.
Odontología Salud ha dicho que…
Es dificil saberlo sin verte.
Si seguís con esos dolores busca una segunda consulta con otro odontólogo o concurrí a la facultad de odontología para que te vean.
Anónimo ha dicho que…
de muy poca ayuda tu blog.

Gracias igual
Anónimo ha dicho que…
hola, alguien se hizo un implante o está en proceso en la facultad de odontología de la UBA o en la AOA? Necesito comparar precios y tiempos.

gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola! me hicieron un tratamiento de conducto y ahora tengo que hacerme perno y corona, empiezo dentro de uha semana, ayer fui al odontologo y me selló con una pasta, que se me está saliendo un poco, pasa algo con esto?Gracias!!
Odontología Salud ha dicho que…
No pasa nada pero por las dudas consultalo con tu dentista.
No comas de ese lado!
Anónimo ha dicho que…
Me puedo poner un pedacito de algodón por las dudas??Gracias!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Si te deja mas tranuila pone un predacito de algodón.
paola ha dicho que…
hola ! doctor, yo nececito saber unas cosas
hace dos meses imedio fui al doc por que se me incho la cara y era por una infeccion en un diente de los de adelante, me drenaron.y me fueron limpiando el orificio que me hicieron por atras del dientecomo dos meses...
hasta que un dia ya limpio y sin infeccion me pusieron una pasta provisoria.y se suponia q tenia turno la misma semana...
resulta q tuve q viajar, y ya pasaron dosmeses, la pasta se me fue, no la tengo mas, y ahora tengo ese orificio pequeño atras del diente y note q tengo un poco careado.pero no tengo dolor.tengo miedo de ir al dentista y que me digaq perdi el diente !!!!!!
ayuda porfaborrr!!!!!!!!!!!!!!!! mi dentadura es muuuyy linda, y me muero si pierdo el diente de adelante !!!!! .le agradeceria su respuesta porfabor.
gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Todavía estas a tiempo. Anda lo antes posible al dentista. NO ESPERES MAS!
Anónimo ha dicho que…
Dr. mi tema es el siguiente: de pequeña me realizaron un trataiento de conducto en el primer molar superior izquierdo, hace más de 10 años. Mi odontólogo actual dice que colocaron conos de plata en el interior de mi muela. El caso es que hace un tiempo volví a revisión por esa pieza, que no tenía dolor, pero no la notaba bien, y me dijo que estaba fracturada y que tenia movilidad. Que no quedaba otra que la extracción, a la cual me negué. Ya que tengo una sonrisa muy amplia y no quiero un orificio en mi boca. Cómo última solución ante mi negación, optó por colocar un anillo ortondontico, alrededor de mi molar, para inmovilizarlo. También quitó la amalgama vieja y colocó una nueva y cementó todo.
Así estuve bien unos meses, porque se me complica para limpiar la zona, utilizo cepillo especial e hilo dental, pero igual siento gusto desagradable en el lugar. Observé que se me despegó el anillo por la cara vestibular, y es como que se baja.
Mi pregunta es: puedo colocarme un perno y una corona para salvar mi molar? o ya no tiene solución? No quiero perder mi pieza. Agradezco una respuesta.
Odontología Salud ha dicho que…
Depende de varias cosas:
-Si tenes conos de plata primero hay que retirar los conos (muchas veces esto es imposible) y rehacerte el tratamiento de conducto para poder hacer un perno y una corona.
-Depende también la profundidad de la fractura, si es muy profunda la muela esta perdida.

Si hay que sacar la muela existe la posibilidad de hacer un implante para reemplazar la muela perdida Consulta por esto.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la respusta anterior Dr.
Recuerdo que me dijo mi odontologo, que no podía retirar los conos de plata porque la muela se iba a partir.
Entonces, ante esta dificultad, lo único que queda es un implante?
Odontología Salud ha dicho que…
Yo, si hay posibilidades, intentaría sacar los conos de plata. Perdido por perdido...
Anónimo ha dicho que…
Gracias, la proxima cuento mis resultados...
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Maru, te cuento mi situacion, me hice un conducto en una muela de abajo. ya que no me puse perno y corona una de las caras (la de atras) de la muela se me rompio. mi odontologa me dio dos alternativas:
1. perno y corona
2. sacarla. sucede q la muela de juicio no sale porq no tiene lugar, solo se ve la punta.ella dice q si la saco seguramente se me van a ir corriendo y la de juicio va a poder salir y no va a haber tanto espacio.
queria saber si esto es tan asi.. las muelas se pueden correr???? q hago???
gracias! espero tu respuesta!
Gabriela ha dicho que…
Hola doctor, mi consulta es la siguiente...hace unas semanas empece con dolor en una de mis muelas, consulte a un dentista y me mando a hacerme una placa, en ella salio que tengo una carie interna (en muela inferior nº 45), ahora me mando a realizarme un tratamiento de conducto y me dijo que luego necesitare colocarme un perno y una corona, por fuera mi muela esta entera, es realmente necesario colocar un perno y una corona? (es la primera vez que me voy a realizar algo asi y no estoy segura de lo que esto significa), y si es asi...cuanto tiempo tengo para realizarlo despues del tratamiendo de conducto? Desde ya muchas gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Mmmmm... depende tu edad. Si tenes menos de 18 puede ser que salga la muela de juicio, pero igual puede ser (casi seguro) que no se ubique correctamente.
Si sos mas grandes hay mas posbilidades que se quede donde esta o se mueva muy poco.
Odontología Salud ha dicho que…
La idea es que te hagas el perno y la corona inmediatamente despues del tratamiento de conducto, ya que si no lo haces se puede fracturar la muela.
No siempre que se hace una endodoncia es necesario un perno y una corona. Pero aunque vos veas la muela entera internamente puede estar toda cariada y por ello necesario un perno y una corona.
Gabriela ha dicho que…
Muchisimas gracias doctor! Habia escuchado tantos comentarios que ya no sabia quien tenia razon y quien no, algunos me decian que no era necesario el perno y la corona ya que teniendo todas las paredes de la muela solo iba a ser necesario rellenarla.
Anónimo ha dicho que…
HOLA, TENGO UNA DUDA, HACE DOS AÑOS ME HICIERON UNA ENDODONCIA EN UNA MUELA Q YA TENIA UNA CARIES AVANZADA.
YO PREGUNTE SI TENIA Q CUIDARLA DE LAGUNA MANERA O CUANDO HABRIA QUE CAMBIARLA Y SE ME DIJO QUE NADA.

AHORA DOS AÑOS DESPUES MASTICANDO CHICLE, SE ME DESPEGO, ESTO ES NORMAL O TAMBIEN INFLUYE QUE DE UN TIEMPO PARA ACA POR LAS NOSHES APRIETE MUCHO LOS DIENTES??
QUE ES LO CORRECTO A HACER?'
Odontología Salud ha dicho que…
Esto no quiere decir que aprietes los dientes de noche. Lo que paso es que el arreglo se rompio y puede ser por varias razones. Pero concurrí a tu dentista y si es posible que te vuelva a hacer un arreglo similar.
Anónimo ha dicho que…
hola..buenas tardes mira quisiera hacer una consulta..es algo sobre mis paletas delanteras ademas de grandes estan chuecas haCIA DELANTE .y yo soy una persona muy alegre y desde siempre e tenido el complejo de reirme con la boca cerrada o taparmela., quiero ver la posibilidad de hacer algo rapido ver si se pueden kitar y hacer una corona y poner dientes de porcelana, de antemanos gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Habría que ver tu caso en particular, pero como poder hacer una corona seguramente se puede. Pero muchos veces no se puede modificar del todo la mal posición y además estarías destruyendo un diente totalmente sano.
Realmente te aconcejaria que te hagas ortodoncia.
Consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
HOLA DE NUEVO, ENTONCES QUE ORIGINA O POR QUE RAZONES SE DESPEGA O SE ROMPE UNA ENDODONCIA??
Odontología Salud ha dicho que…
Lo que se despega no es la endodoncia (busca en este blog de que se trata el tratamiento de conducto o endodoncia), ya que esta trata la raiz.
Lo que se rompe o despega (en tu caso) es el arreglo que tenías hecho en la corona del diente, es decir, la parte que se ve de tu diente.
Te hago un pregunta: ¿Por qué se rompió o formo caries tu diente que estaba sano? Por la misma razon se forman caries en un diente arreglado.
Y otra pregunta: ¿Por que se rompen las cosas de nuestra vida diaria (telefonos, maquinas, autos, etc, etc)? Porque los materiales fallan en algún momento y se rompen. Todos los materiales tiene fatiga (obvio que alguno mas que otros).
Anónimo ha dicho que…
hola hace ya casi dos años me he hecho un perno y corona en una muela de arriba y por segunda vez la siento floja, siu la apreto para arriba no se mueve, pero si la estiro para abajo se mueve.. se me caera de nuevo? estara mal hecho el trbajo de la corona? necesito saber por que ya me preocupa y estoy en dudas de cambiar de odontologo.. que me recomiendan?
Odontología Salud ha dicho que…
Lo que puede pasar es que se despego el perno y por eso se mueve la corona.
Así no lo podes dejar por que puede traer problemas a la raiz. Volve que tu dentista o consulta con otro.
Leandro ha dicho que…
antes que nada quiero felicitar por las respuestas brindadas, entré por otro tema y encontre varios conceptos
muy claros que me informaron mucho acerca de los tratamientos y procedimientos. al que puso "sirve de muy poco
el blog" o algo asi... andá a un consultorio!!! a veces la mejor respuesta sincera puede ser "no sé" y hay que
saber aceptarla... como te van a tomar de paciente vía web? insólito...

mis preguntas...

1) me realizaron un conducto en un premolar y me cotizaron $1100 por perno, corona y "elemento provisorio" (imagino
que la corona de acrílico que mencionaron aqui) que opinan del costo?? es barato como para "sospechar" me presupuestaron por
"porcelana" pero por ese precio, será sobre metal?

2) junto a ese premolar (del mismo lado en realidad) tengo una muela "de juicio" partida, que me recomiendan sacarla
por acumulacion de bacterias y demas... es muy complicada la extracción? pregunto porque me lo programan en un turno
diferente al del premolar

3)tendría que implantarme un reemplazo para otra pieza que no tiene solucion... alguna idea de precio? alguna recomendacion en donde hacerlo?

graciasssss....
Anónimo ha dicho que…
HOLA POR FAVOR ME PUEDER DECIR Q CONSECUENCIA TIENEN LOS PERNOIS DENTALES
Odontología Salud ha dicho que…
Leandro: Gracias por las gracias!!!

Preguntas:
1) Esta dentro de un precio razonable. Seguramente es porcelana sobre metal la corona que te ofreciero que es la que se realiza comunmente y es muy buena.
2)Depende el caso. Si no esta "retenida" que quiere decir que no salió del hueso es mas complicada. Pero si "salio" como una muela normal es como una extración normal. Es decir, no es para hacerce mucho problema.
3)Aprox (implante mas corona de porcelana todo terminado) $3000,-
Lugar: El mio!!!! jajajaj no es broma. Mínimo recomendado por alguien que se hizo lo mismo y quedo conforme.
Odontología Salud ha dicho que…
Si esta bien realizado no tiene "consecuencias".
Carlos ha dicho que…
Hola Dr. Hoy fui a mi dentista y me recomendo hacerme perno y corona en un diente de adelante y arriba, los mas visibles, ya tengo un tratamiento de conducto en ese mismo diente, te quiero preguntar qué tipo de material me recomienda para la corona? teniendo en cuenta la ubicación de la pieza.
Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
De porcelana: Pura o sobre metal. La pura es mas estética.
Carlos ha dicho que…
Muchas gracias....
Anónimo ha dicho que…
Buenos días doctor:
Recientemente me he hecho una endodoncia (pieza 45) pero han tenido que ponerme el perno (todavía la corona no está colocada). El caso es que en cuanto como algo me sobreviene un dolor que no se me pasa si no tomo ibuprofeno.
¿Es normal? Mi dentista está un mes de vacaciones y no sé qué hacer :(
Muchas gracias por su atención.
Odontología Salud ha dicho que…
Normal no es. habría que ver por que se produce eso. Concurrí a unaguardia u otro odontólogo de confianza
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias,doctor. Iré el lunes sin falta porque el dolor ya es constante.
Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor, ante todo le agradezco su buena predisposición para contestar todas nuestras inquietudes, eso vale muchisimo!. Le cuento, resulta que emepece un tratamiento de perno y corona en 2 dientes (14 y 15), y la doctora me explicó que las coronas irán ferulizadas. Es conveniente esto? la primera impresión fue que ya no podré limpiar con hilo dental entre esas piezas y desconozco si es mejor tener las coronas independientes o ferulizadas, me gustaria saber su opinión, desde ya agradecida!. Atte. Diana.
Odontología Salud ha dicho que…
Diana: La desventaja de ferulizar (unir) dos coronas es la que vos dijiste: No es muy facil higienizarce y por ende mas posibilidades de tener problemas de encía y caries.
Pero a veces es necesario esto en determinados casos. Cuales? Son dificiles de explicar y muy técnicos.
Por eso consultalo con tu dentista y presentale la posibilidad de que no sean ferulizadas, pero si te recomienda que sea ferulizadas confia en ella.
Dr. RDS ha dicho que…
Hola Diana: Bueno yo te recomiendo que la odontologa no lo ferulice las coronas, ya que como mencionastes será dificil el acceso para realizar la higiene oral. Que sea independiente y que bastará con tener puntos de contactos entre ambas coronas para que entre y salga el hilo dental
Dr. RDS preguntas y dudas a rudaso30@hotmail.com ha dicho que…
Hola Anónimo: Si tu diente fue endodonciado te podría dolor en un inicio, aproximadamente un mes porque el diente(tejidos) esta en un proceso de adaptación por haber sufrido "un traumatismo" pero no abuses del ibuprofeno ya que te causará problemas gastricos. Ve a tu odontólogo y que evalué clínica y radiográficamente. Tál vez dejo restos de tejido radicular.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor, a mi me hicieron perno y corona hace unas semanas, pero me quede con una duda, resulta que mi corona iba en el molar de abajo, y el doctor antes de tomar la impresión de la mordida pasó el torno por la muela de arriba (sana, sin arreglo) y limó una pequeña parte de ella. Yo ahora paso mi lengua por ahí y noto cierta "rugosidad", lo cual me dá un poco de temor de que en un futuro ahí se me genere una caries ya que seguramente erosionó el esmalte...estoy en lo cierto? Es común este tipo de técnica de "limar" un diente para mejorar la mordida?. Agradezco mucho su opinión Dr. Está muy bueno el blog!!. Cordialmente Pablo.
Odontología Salud ha dicho que…
Pablo: Se suele "limar" el diente antagonista (con el que muerde la corona) cuando este por alguna razon "ocupo" la zona del diente opositor. Esto pudo haber pasado por que estuviste sin corona durante mucho tiempo, por problemas de mordida, por una corona anterior mla realizada, etc.
A veces si esta desalineación es muy grave hasta es necesario hacer un tratamiento de conducto y un perno y una corona para poder llevarlo a la alineación correcta. Pero este no es tu caso.
Comentale a tu dentista que te raspa y que pula la zona que desgasto para que estés mas cómodo y no moleste.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Como les va?.. Paso A contarles mi tema, hace aprox. 2 años jugando al futbol perdi uno de mis dientes frontales (nose bien el nombre, Paleta), se me rompio casi todo el diente, fui a la guardia del hospital y me lo limaron y me extrajo el nervio. Despues me puso uno provisorio, hasta que me haga el tratamiento de conducto. Hoy todavia tengo el provisorio, y unas 4 veces me fui a una mecanica dental y me lo pegaba con "acrilico?" y el diente se mantenia firme, pero ahora ya junte la plata para poder hacerme uno fijo, la pregunta es.. mientras hago el tratamiento me dejan sin diente? o me vuelven a poner el fijo?
Odontología Salud ha dicho que…
Nunca te quedas sin diente. Siempre vas a tener en tu boca el provisorio hasta que se termine con al corona de porcelana.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor
Mi problema es estetico tengo dos dientes sanos en la parte frontal superior a ambos lados de los centrales muy pequeños que muestran espacios vacios. Para corregir esto me proponen coronas, explicandome todo el procedimiento de limado. Pero no me hablan de endodoncia previa a estos dientes. Sin embargo otro doctor me explica que es muy posible que se requiera este tratamiento con perno y todo si se topan con la raiz. Es decir lo que me ofrecen va destruir dos dientes sanos, puesto que un diente con endodoncia y corona no debe tener la misma fortaleza que uno normal. Aconsejeme el tener una mejor sonrisa vale el daño que le haga a dos dientes. Esteticamente se veran mucho mejor (me mostraron un modelo) pero seran estas coronas de porcelana pura tan fuertes y no se desprenderan con los años con mas diente y al final perdere totalmente mi diente. Tengo 35 años. Deme un consejo por favor.
Odontología Salud ha dicho que…
No se bien tu caso en especial. Pero creo que en tu caso es posible otra opción sin dañar casi nada tus dientes: las carillas dentales.
Busca en este blog de que se trata:
http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/03/que-se-llama-estetica-en-odontologia.html
Menos cosas le haces a un diente es mejor!!
camila ha dicho que…
quisiera saber porque se me hizo una infeccion, se me deformo toda la cara, despues de haberme colocado un perno, tengo el paladar hinchadisimo, no puedo comer, no se me entiende nada cuando hablo, hace una semana que estoy tomando antibioticos y sigo igual, el dentista me dijo que me tengo que hacer una apiceptomia. que paso? esta mal puesto el perno? porque no se va la infeccion con el antibiotico?
Odontología Salud ha dicho que…
Hay muchas razones por lo que te pudo pasar: problemas con el tratamiento de conducto, fractura o perforacion de la raiz, etc. Sin verte y sin sacar una rx es imposible saber cual de todas pudo pasar.
Con el antibiotico (puede ser que sea ncesario cambiarlo por otro) tendría que bajar la inflamación, pero después hay que ver que es lo que te produjo esta infección.
Consulta de vuelta con tu dentista o pedí una segunda opinión.
Anónimo ha dicho que…
hola que tal ... necesito ayuda..tango un problema con un diente de enfrente de los de arriba, estoy obsecionado con una sonrisa blanca, y bonita; me hicieron blanqueamiento y me pusieron una corona de porcelana al 100 el diente esta muy bonito. se ve natural pero el color no le da al 100 al de los demas con el blanqueamiento se ve medio opaco aun (no mucho),, ke puedo hacer estoy en mexico( chiapas) ,me pueden pasar alguna lista de dentistas ke me ayuden a lograr mi objetivo? saludos gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Hacer un corona sola de un diente de adelante y que sea idéntica a los demás es muuuuyyy dificil.
No sabría decirte que profesional recomedarte ya que soy de Argentina.
No te obesiones!!!! disfruta tu sonrisa!
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo una duda.Yo tengo puesto un perno hace ya 2 años y no me hice todavia la corona y hace un par de dias tengo una molestia al tomar cosas calientes.Tendre algun preoblema?Muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No te tendría que doler. No puede ser un diente vecino?
Anónimo ha dicho que…
hace años me pusieron una corona de 5 piezas sin perno ahora se me ha roto un pilar y me tienen que poner 2 pernos y corona de 5 piezas es posible aprovechar el puente antiguo
Odontología Salud ha dicho que…
No, por que para sacarlo hay que cortarlo.
A veces se puede dejar algun pilar del puente, pero es muy dificil.
Anónimo ha dicho que…
al romperse el pilar, el puente salio entero, se pueden hacer los pernos a la medida del puente, para poder aprovecharlo.Soy el de la consulta del 11 de septiembre. Gracias de antemano por tus respuestas.
Odontología Salud ha dicho que…
mmmmmm es posible pero no creo que quede bien y podrías llegar a perder los dientes pilares por una mala adaptación de ese puente viejo sobre los pernos nuevos.
No creo que algún odontólgo te quiera hacer algo así.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, queria saber si es correcto que despues de una endodoncia me hayan hecho una restauracion con perno aunque sin corona, me explico,
en principio debia hacerme una restauracion con perno y corona de porcelana, pero finalmente hablando con la doctora le comunique que la haria sin corona, ella estubo de acuerdo, pero al ir a hacer el tratamiento ella estaba enferma y me lo hizo otra persona, el caso es que cuando le dije que no me pondria la funda puso cara de sorprendida por lo que creo que me puso un perno innecesariamente... le agradeceria si me dijera si es correcto reconstruir una pieza dental con perno si luego no se a de poner funda.
Odontología Salud ha dicho que…
Me parece que lo que te iban a hacer es una incrsutación a perno. Si es así es un tratamiento que ya no se hace.
Si tenés dudas consulta con otro odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
Hola te hago una consulta, tengo una protesis en uno de mis dientes frontales, en la paleta digamos, y se me quebro el perno, yo antes vivia en mar del plata y me mude a capital, cuando llame a mi dentista me dijo que me lo pegara con la gotita hasta que al otro dia vaya al dentista, el tema que estoy con varicela, los ultimos dias, no puedo moverme de mi casa, quiero saber cuanto me tardaria ese trabajo, ya que tengo que seguir trabajando! saludos
Odontología Salud ha dicho que…
Se quebro el perno o se salio con la corona? Si se quebro y quedo parte adentro de la raiz es complicado, ya que es muy dificil sacar el pedazo roto.
Si se salió (si lo pegaste con la gotita es posible que ya no sirva) tenés que hacer un perno y corona nuevo empezando con una corona provisoria que se puede hacer en la primera sesión. El perno y la corona nuevo tarda cerca de mes y medio hacerce.
Anónimo ha dicho que…
hola mi consulta es la siguiente, sufrí un golpe en mis dientes delanteros y despues de un tiempo aparecio en mi encia una herida infecciosa, paso el tiempo y fuí al dentista quien me dijo que debido al golpe tenía un quiste el que fue tratado realizandome tratamiento de conducto en dos dientes delanteros y dejando filtrar la infección por un tiempo, despues de eso me realizo un blanquemiento en uno de los dientes que presentaba un oscurecimiento debido a la infección, pero nuevamente mis dientes estan oscuros por lo que no se que tratamiento es el mas recomendado, si blanquearlo por 3 vez, u otro.
Odontología Salud ha dicho que…
Unos de los problemas del blanqueamiento interno (buscalo en este blog) es que muchas veces vuelve a oscurecerce. Para blanquear un diente con tratamiento de conducto no hay otras opciones. salvo una carilla o una corona.
Maria Ines ha dicho que…
HOla Buenas Noches, tengo 35 años y hace 3 años me realizaron 3 pernos y coronas en las paletas de adelante el mismo dr., dos no tuvierno problemas pero una parecia un poquito floja, hoy en el colectivo se me sali{o esa misma el diente con el cilindro completita, llame al dentista me la volvi{o a pegar provisoriamente pero me dijo que estaba cariado el orificio por eso se salió y tiene que limpliar y volver a hacer el perno y corona. Esto es así porque leí que por ahí se me pudo haber roto la raiz... Estoy muy preocupada, el me duede atender en 2 semanas. Ayuda!!!!!!!!!!!!!!! gracias dde ya.
maria ines ha dicho que…
HOla Buenas Noches, tengo 35 años y hace 3 años me realizaron 3 pernos y coronas en las paletas de adelante el mismo dr., dos no tuvierno problemas pero una parecia un poquito floja, hoy en el colectivo se me sali{o esa misma el diente con el cilindro completita, llame al dentista me la volvi{o a pegar provisoriamente pero me dijo que estaba cariado el orificio por eso se salió y tiene que limpliar y volver a hacer el perno y corona. Esto es así porque leí que por ahí se me pudo haber roto la raiz... Estoy muy preocupada, el me duede atender en 2 semanas. Ayuda!!!!!!!!!!!!!!! gracias dde ya.
Odontología Salud ha dicho que…
Es posible las dos opciones. Si esta fracturada la raiz poisblemente haya que sarcarla. Esperemo que sea solo caries.
Confiá en tu dentista, el te va a indicar cual es el tratamiento correcto.
María Ines ha dicho que…
Gracias Dr. Mi duda es si la raiz está fracturada me da miedo la idea de que no pueda agarrar allì el perno y corona, y me quede sin la pieza dentaria, ya que es muy visible es el de adelante superior. Gracias por su respuesta
Anónimo ha dicho que…
Hola me tengo que hacer perno y corona y quería saber si duele??
tengo pánico!!
Por otro lado tengo que sacarme las dos muelas de abajo de juicio y me da miedo duelo???
Tengo 30 años pero siempre le tuve miedo a los dentistas!! besos
Odontología Salud ha dicho que…
No duele el perno y corona, Habitualmente ni se da anestesia para esto.
La muelsa de juicio dependen como esten, si muy retenidas en el hueso o no. Que sea un cirujano que te haga las extracciones que estan muy capacitados para esto.
Anónimo ha dicho que…
GENTE ME GUSTARIA SABER CON QUE PORCENTAJE MAS O MENOS DE DIENTE TE HACEN PRNO Y CORONA XQ TENGO BASTANTE DIENTE TAL VEZ ME CONVIENE OTRO TRTAMIENTO??? SI ME PUEDEN CONTESTAR GRACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
Es muuyyyyy dificil explicar eso. Depende de muchos parametros. La única opción que te queda es confiar en tu odontólogo y si no es así busca una segunda opinión con otro.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace unos meses me hice un tratamiento de en mis dientes frontales (2) me hicieron unas coronas en porcelana, las cuales quedaron mas oscuras que mis dientes naturales, yo me habia practicado un blanqueamiento laser antes de poner las coronas, mi odontologo dice que se ve la diferencia solo por que los naturales estan saturados por el blanqueamiento y que en 6 meses tomaran el color que tiene las coronas es esto verdad?

Entradas populares