Preguntas frecuentes sobre tratamientos de conducto o endodoncia


¿Para qué sirve una endodoncia? 

Para salvar los dientes, evitando su extracción. De esta manera podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética.

¿Cuánto tarda un tratamiento de conductos?

Actualmente los tratamientos de conductos son ejecutados en una sola cita. Hoy día se dispone del conocimiento y de los equipos necesarios para hacer esto posible. Tradicionalmente, estos tratamientos han sido realizados en varias sesiones (de 2 a 4), y si bien es posible lograr resultados adecuados en diferentes citas, la mayoría de casos son susceptibles de culminarse en una sola sesión, salvo algunos casos más complicados, en que pueden ser necesarias dos o más sesiones.

¿Es doloroso un tratamiento de conductos?

No debe serlo. En el momento de ser ejecutado el tratamiento se coloca una anestesia local que impida que el paciente sienta dolor.
Después del tratamiento y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal (ligamento que une al diente con el hueso) que rodea la raíz. En estos casos, los analgésicos antinflamatorios que receta el odontólogo bastará para el control del dolor.

¿Es frecuente que el diente se ponga negro después de un tratamiento de conductos?

Es posible que con el correr de los meses y años, el diente se torne de un color mas oscuro de lo normal. Para solucionar esto se puede hacer un blanqueamiento interno y externo , carilla o una corona dental.

¿Funciona para siempre?

No existe” la garantía de por vida”. El éxito es muy alto. Este porcentaje es menor en dientes infectados o en los que ha fracasado una endodoncia previa. Si esto sucede será necesario repetir el tratamiento, complementarlo con un tratamiento quirúrgico (apicectomía) o incluso la extracción del diente afectado

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

No existe ninguna alternativa a la Endodoncia, excepto la extracción y dado que esto es un hecho irreversible, siempre recomendamos primero la realización de la endodoncia. Lo ideal es conservar sano el propio diente.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

El diente que no sea restaurado es susceptible a una fractura, por lo tanto el paciente deberá acudir al odontólogo lo antes posible una vez finalizado el tratamiento de endodoncia, en la semana posterior al tratamiento o, como muy tarde, en quince días.
En pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura al cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes, entre los que se encuentra el bruxismo, una patología que vemos cada vez más en la consulta.

¿Qué cuidados tengo que tener luego?

Puede doler durante unos días, también puede hincharse la cara. En la consulta le recetaremos la medicación más apropiada
Debe comer por el lado contrario a la endodoncia durante los primeros días, para evitar que duela o se fracture el diente.
Puede cepillarse los dientes de forma habitual desde los primeros momentos, incluso en la zona de la endodoncia.
Al terminar la endodoncia se tapa el diente con un empaste provisional, que es más poroso que el empaste definitivo, por lo tanto se debe acudir pronto a la consulta para reconstruir el diente endodonciado, ya que al ir con la obturación provisional ésta podría desprenderse o fracturarse.
Debe tener cuidado de no morderse sin querer los tejidos blandos de la boca (lengua, labios), ya que el efecto de la anestesia tarda en desaparecer unas dos o tres horas de finalizar el tratamiento y, al no notar los tejidos, son susceptibles de ser lacerados.

¿Siempre es necesario realizar un perno y una corona después de un tratamiento de conducto o endodoncia?

No.  De esto depende la destrucción de la corona dental (lo que vemos del diente).
Si la corona dental esta muy destruida y la cavidad en ella es importante, si es necesario realizar un perno y una corona, ya que si realizamos una restauración o empaste tradicional con resina u otro material, este puede salirse o fracturar la pieza dental.
Si la cavidad no es muy importante y aún queda mucho remanente de tejido dental en la corona, la restauración tradicional o empaste es la indicada .  Hoy en día, existen "postes" que se introducen en el conducto previo a colocar el material restaurador de la corona para darle mayor resistencia a toda la reconstrucción coronaria.
En casos intermedios de destrucción coronarias, se puede optar por un tipo de restauración rígida, que se denomina "incrustación dental".  Puede ser de materiales estéticos (resina, cerámica) o metálicos.

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Cual es el precio de un tratamiento de conducto o endodoncia?
Odontología Salud ha dicho que…
El precio de un tratamiento de conducto o endodoncia cuesta de $150 a $1000. Depende mucho de la complejidad de la pieza dental.
Anónimo ha dicho que…
hola hace mas de 10 años que me realize un tratameinto de conducto en el dietne delantero de arriba. a los años me salio como una bolita le cual me la extrajeron y ahora despues de casi10 años ya me salio nuevamente y alrrededor tenfo como inflamado y con un poco de color blanco. es infeccion?? esa bolita que siento es un quister?? puede ser peligroso o no?? estoy muy asustada!!
Odontología Salud ha dicho que…
No es para asustarse pero si para ocuparse. Si, posiblemente sea un proceso infeccioso.
Anónimo ha dicho que…
buenas como esta espero que bien, tengo algunas dudas hace unos dias me empiezo a doler una muela en seguida supe que tenia una carie al dia siguiente desperté con la cara inflamada consulte a mi odontologa y me reviso inmediatamente me dijo que tenia que hacerme el tratamiento de conducto por que ya la carie habia entrado en la camara pulpar. La duda es que si cuando ya me esten haciendo el tratamiento de conducto ya sea en la primera o segunda o tercera sección podre hacer ejercicios? otra duda es que ya tengo 1 semana tomando antibióticos si duro por lo menos 1 mes se me puede conplicar?
Odontología Salud ha dicho que…
Podes hacer ejercicio salvo que se produzca una inflamación importante durante el tratamiento.
Lo ideal sería que te hagas el tratamiento de conducto lo antes posible. Al terminar el antibiótico hay más posibilidades de que se produzca una complicación.
Katherine ha dicho que…
Me acabo de hacer un tratamiento conducto pero lo raro es que mi dentista me mando para la casa y debo volver el lunes, me dijo que el lunes terminaba!, sera para evitar una infeccion??
Tengo dudas.

me dejo con amoxixilina de 1 gr y ketoprofeno de 100 mg

Saludos
Odontología Salud ha dicho que…
Quedate tranquila que muchas veces se suele hacer así. En una sesión se instrumenta y limpia el conducto y en la otra se obtura (rellena).
Anónimo ha dicho que…
Hola mi duda es que me hice un tratamiento de conducto hace 5 meses y cuando me despierto a la mañana mi diente esta sensible, pero no tengo dolor constante nin sensibilidad al frío o calor, si lo aprieto con la lengua o con el dedo muy fuerte tbm puedo sentirlo pero no es una dolor fuerte, o que puede ser?
Odontología Salud ha dicho que…
A veces sucede que queda una cierta "molestia" cuando se muerde con el diente del tratamiento de conducto. Posiblemente de noche estes presionando de noche los dientes (bruxismo) y por eso quede resentido ese diente.
Si el tratamiento de conducto esta bien realizado y no tenés algún proceso infeccioso en la raíz sería bueno que uses una "placa o guarda oclusal" para el bruxismo.
Anónimo ha dicho que…
Hola dr! hace como un mes y medio que me vienen realizando el tratamiento de conducto, estoy de 29 sem de embarazo, la primera cita abrio conductos, limpio y sello con una pasta, a los 15 dias comenzo un dolor muy intenso, fui a la guardia, realizaron una apertura, me dieron atb y dexa, y me dejo abierta la muela hasta la prox sem q tenia cita. Alli nuevamente limpio y sello con una pasta antiseptica, esa misma noche tuve q recurrir a la guardia x un dolor punzante y sentia como q latia mi muela, abrieron la muela y me dijeron q tenia periodontitis.la muela es un premolar inferior der, consulte con otro dr, me hizo una rx, no vio infeccion y dijo q venia 4 raices, puede ser q hayan quedado conductos sin tratar??? y la dr q me esta haciendo el tratamiento pinchaba un poco mas abajo de la encia de la muela a tratar y nunca dejo de molestarme, eso puede haber causado la periodontitis, ya q pasan los dias y la muela no molesta, tampoco la encia sino el hueso del maxilar...muchas graciass espero pueda sacarme las dudas!!
Odontología Salud ha dicho que…
Siempre que concurras al dentista comunicale que estas embarazada, al igual que al obstetra.
La periodontitis suele suceder por el tratamiento en si y el dolor que tenés puede ser normal.
Pero lo que me extraña, es que estén dando tantas vueltas para terminar al tratamiento, más estando embarazada.
Anónimo ha dicho que…
Hola

Tengo 2 consultas.
He tenido muy malas experiencias con dentistas. Por eso siento gran desconfianza.
Me realizaron una endodoncia hace 2 semanas, cuando acudì a la cita para rellenar el premolar, el dentista dijo que habìa quedado muy poco diente y que era mejor realizar una corona para que no se quebrara, la amalgama no es viable. mi problema con este tema es que el precio se multiplica por 5. Que deberìa hacer?.
el segundo tema es que acudi a taparme una carie y me dijeron que posiblemente se transformaria en un tratamiento conducto, siendo que la carie no llego a la pulpa, pero si era profunda. Es esto posible?. Dijo el dentista que verìamos como se comporta el molar.
Vez que voy por un detalle termino pagando demasiado dinero.
GRACIAS
ELIZABETH
Odontología Salud ha dicho que…
Elisabeth:
Lo que te sucedió con el tratamiento de conducto es posible.
Muchas veces el dentista no sabe que se necesita para restaurar la pieza dental hasta después del tratamiento de conducto. Consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista o que busques una segunda opinión.
También lo que sucedió con el arreglo es posible. Es imposible que vos te des cuenta si llego o no a la pulpa del diente.
Hay arreglos que son muy profundos (sin llegar a la pulpa) que son necesarios controlarlos.
Anónimo ha dicho que…
buenas ayer en la tarde comence un tratamiento de conducto con un medico diferente al que siempre voy y resulta q ahora luego de menos de 12 horas tengo mas imflamda la encia q antes de la intervencion del medico, se tratara de una mala practica medica? por que me duele mucho peor que antes de comenzar el tratamiento... pero aclaro que fue la primera sesion me mando medicamentos y todo y aclaro tambien que para mi mala suerte eran dos dientes juntos que tienen afectado el nervio osea son 2 tratamientos de conductos, la sesion duro muy poco x lo q se me hizo raro (menos de 30 min) y ademas cuando termino la sesion nunca deje de tener inflamada la encia que puedo hacer me muerooo del dolorr!!!!!!!!!!!!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Primero contactar con el dentista y contarle lo sucedido.
La inflamación y dolor puede ser normal después de un tratamiento, aunque sea una primera parte como tu caso. A veces sucede.
Ojo. Esto no quiere decir que este bien o mal hecho el tratamiento de conducto.
Unknown ha dicho que…
Doctor muy buenas tardes soy el de el ultimo mensaje.. hoy no pude encontrar al medico que me realizo el tratamiento de conducto el dia de ayer asi que tendre que esperar hasta mañana pero la inflamacion de la encia empeora y el dolor tambien mire mi encia en un espejo y se esta tornado con pequeñas manchitas blancas, no hay ningun riesgo en esperar hasta mañana que me atienda el medico, estoy tomando ibuprofeno 800mg y cipran(ciprofioxacino 500 mg)
Odontología Salud ha dicho que…
En teoría tenes un respaldo al estar tomando un antibiótico.
Pero si hay riesgo o no de que empeore lo tiene que decidir tu dentista, por eso lo bueno sería al menos contactarlo por teléfono.
deebii ha dicho que…
hola buenas noches hoy por la mañana me hice un tratamiento de conducto y me pusieron una pasta provisoria y realmente me duele muchisimo cuando intento comer y pedazitos de comida siento como si me clavaran un clavo en la encia es normal durante los primeros dias u horas?
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal durante los primeros días.
Si no te recetaron analgésicos consulta con tu dentista para que te recomiende alguno.
Déborah ha dicho que…
Hace dos días me realizaron un tratamiento de conducto en el ante último molar inferior y desde entonces me cuesta mucho abrir la boca. Llega cierto punto en que por más fuerza que haga no la puedo abrir del todo y en varias posiciones siento dolor en ese lado y también arriba(por ejemplo cuando muevo la mandíbula hacia los ambos costados). Además, si por mucho tiempo no abrí la boca cuando hago el intento duele y apenas lo logro. ¿Tiene que ver puntualmente por un mal tratamiento o es normal que esto suceda? A mi dentista le llevó algo menos de 45 minutos hacerlo y quizás tenga molestias por tener tanto tiempo la boca abierta... pero siento desconfianza porque en un tratamiento que me realizó anteriormente el dolor persistió varios meses. Tengo turno en unos días con el protesista para un perno y corona, ¿debería visitar antes al endodoncista si continua el dolor? Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hace dos días me realizaron un tratamiento de conducto en el ante último molar inferior y desde entonces me cuesta mucho abrir la boca. Llega cierto punto en que por más fuerza que haga no la puedo abrir del todo y en varias posiciones siento dolor en ese lado y también arriba(por ejemplo cuando muevo la mandíbula hacia los ambos costados). Además, si por mucho tiempo no abrí la boca cuando hago el intento duele y apenas lo logro. ¿Tiene que ver puntualmente por un mal tratamiento o es normal que esto suceda? A mi dentista le llevó algo menos de 45 minutos hacerlo y quizás tenga molestias por tener tanto tiempo la boca abierta... pero siento desconfianza porque en un tratamiento que me realizó anteriormente el dolor persistió varios meses. Tengo turno en unos días con el protesista para un perno y corona, ¿debería visitar antes al endodoncista si continua el dolor? Gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal, tranquila. El dolor posiblemente sea por tener mucho tiempo la boca abierta forzadamente.
Con el correr de los días se ira pasando. Igual consulta con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Estuve embarazada , y a los siete meses me hicieron un tratamiento de conducto, mi bebe tiene casi cinco meses ya y no lo pude terminar y el diente se mueve , que puedo hacer?
Odontología Salud ha dicho que…
Ir al dentista. Puede ser que se pueda salvar el diente terminando el tratamiento de conducto o quizás haya que sacarlo.
Anónimo ha dicho que…
hace 15 dias me terminaron un tratamiento de conducto en una muela despues de una infeccion y hace dos dias empezo a doler es normal?
Odontología Salud ha dicho que…
Hay que ver cual es el origen del dolor. Puede ser algo sin importancia o por falla del tratamiento de conducto.
Anónimo ha dicho que…
hace dos semanas me hicieron un tratamiento de conducto en el diente canino y me tienen que colocar nucleo y corona pero consulte con otro doctor y me dijo que estaba mal . en la radiografia muestra algunos espacios vacios y ps tambien me dicen que esta corto , nose que me aconseja ,el doctor que me lo realizo me dice que esta bien y ps tampoco es que sienta mucha molestia en ese caso que debo hacer estoy confundida
Odontología Salud ha dicho que…
Que no sientas molestias no quiere decir que este bien hecho.
Visita a un tercero y así tenés otra opinión.
Anónimo ha dicho que…
hola. me hice la endodoncia pero en la radiografia los conductos se ven cortos, me comenta la dentista es por que estan calcificados. es cierto ??? esto puede ocurrir... o realmente no realizo bien la edodoncia. gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser por los dos motivos: que estén calcificados los conductos o que esta mal realizada la endodoncia.
Unknown ha dicho que…
Hola doctor, tengo una consulta.

hace aproximadamente 6 meses, me hice una endodoncia, lo cual llevo a perno y corona.
el tratamiento duro 1 mes, estubo todo joya hasta ahora, hace 2 dias empese a sentir una molestia y una inflamacion. cuando muerdo siento como que si chocase la corona primero despues el resto de los dientes pero es una cosa muuuy pequeña, diria milimetrica. y me genera un leve dolor, aveces en el dia duele mucho unos segundos luego nada, o durante un tiempo pero poco, nada comparado a antes de la endodoncia.

aclaro me cepillo los dientes casi todas las noches( algunas llego muy cansado de trabajar y ni como y me pongo a dormir ) e hilo dental, despues de la corona no me pude pasar mas (esta como muy justo, no apretado, pero justo) no me pasa.

es normal? en dado caso que tengan que reacer la corona y perno con mi dentista, tengo que abonar el tratamiento denuevo? en caso de que no. con otro dentista tendria que abonarlo?

porque mi dentista esta de vacaciones hasta el 20 de febrero y la verdad aguanto tomando solo ballaspirina (es un dolor muy leve).
que me recomienda docotr?


saludos y feliz año nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor queria consultarle que yo me hice un tratamiento de conducto hace masomenos 3 o 4 meses y hoy toque la masilla y esta se movio y siento que se me va a salir.
si se me sale ¿que debo hacer?
Odontología Salud ha dicho que…
Agustín: No es normal que sientas dolor, algo esta sucediendo. Posiblemente no sea por causa del perno y la corona pero si del tratamiento de conducto.
Concurrí con otro odontólogo, por que posiblemente sea necesario que te receten otros medicamentos.
Odontología Salud ha dicho que…
Ya te conteste en la otra entrada!
No esperes a que se salga, concurrí con tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
Buenas dr. Hace un año me realizaron una endodoncia en mi primer molar derecho. Se complicó mucho en el sentido de que siempre que me instrumentaban y limpiaban, tenia un dolor insoportable los dias siguientes, por lo que dure casi dos meses para que en fin se me terminara de curar y me obturaran definitivo. En dos ocaciones de esas tuve que remover yo misma el cemento provisional pues sentia que no iba a aguantar mas de tan fuerte. En fin, que al complicarse tanto le perdi mas o menos la confianza a mi odontologo. En la facultad de odontologia me hice un diagnostico y tenia una infeccion, me dijeron que debia hacerme reendodoncia y me salio una fistula. Me trate el jueves, el viernes tenia dolor ligero y hoy tengo dolor insoportable. Cabe mencionar que el conducto que esta en la raiz debajo de la cual esta la infeccion, en ese no removieron la gutapercha pq me dolia mucho al instrumentarme y lo dejaron asi para terminar en la proxima cita y que los antibioticos hayan reducido la infeccion. Tome ibuprofeno y me calmo por varias horas, pero no quiero tomar tantos medicamentos hasta el lunes en la tarde que me puedan atender. Quiero destaparme, se que me lo aliviaria mucho pq no puedo soportar hasta el lunes, que me aconseja? Por que siempre que me tapan con algo provisional me duele y el dolor se va si se remueve el mismo? Disculpe la longitud de mi comentario y gracias de antemano.
Odontología Salud ha dicho que…
Habitualmente no es recomendable destapar el conducto porque se contamina aún más . Pero, dependiendo el caso, a veces es necesario. Mirecomendacion esquenolohagasvos,sino un dentista. Es normal que duela un poco después de instrumentar el conducto. Que duela tanto y después de tanto tiempo, no suele suceder con frecuencia y puede ser po varios factores.
Anónimo ha dicho que…
hola , mi pregunta es la sig. hace un año atras me hice un conductoy se me oscurecio,ahora me hice otro (3dias)y no kiero que se ponga igual ke puedo hacer???
Odontología Salud ha dicho que…
Vos no podes hacer nada. Consulta con tu dentista luego por un blanqueamiento interno, busca en este blog que esta explicado.
Anónimo ha dicho que…
Hola mi nombre es Noelia hace 5 días me hicieron un tratamiento de conducto, me duele y tengo hinchado, no me dio nada para tomar, que puedo tomar?
Odontología Salud ha dicho que…
Noelia: Sin saber tu caso y tu estado de salud yo no puedo po internet recetarte medicamentos. Llama a tu dentista para que el lo haga.
Anónimo ha dicho que…
buenas atrdes, mi caso es que hace un mes me icieron un tratamiento de conductos, el solo rmepezo al siguiente dia en la noche. Me hicieron de nuevo el tratamiento pero la doctor ano encontró ningun conducto que hubiera quedado ni fisura ni ruptura de muela. En las radiografias no sale nada. Pero por protocolome enviaron antibiotico de 3 dias e ibuprfeno. el dolor ha disminuido notablemente pero no ha dejado de doler....cuál sería la cusa sy posible solucion?
Odontología Salud ha dicho que…
Imposible saberlo sin verte y sin ver una radiografía.
A veces las fisuras no salen en las radiografías y no se ven clinicamente.
También puede se por un procesos infeccioso crónico que no se ve en las radiografías.
Sería bueno que veas a otro especialista en endodoncia para tener una segunda opinión.
Anónimo ha dicho que…
gracias, estoy a al espera de una tecera opinión, sin embargo en la nueva radiografia no sale nada, con el antibiótico debío haber pasado la molestia si fuera una infección? o no se puede descartar?
qué pasa si lo es? cómo se colucionaria si con antibiótico no acabo. SI fuera una microfisura, que métodos existen para probarlo? y cual esla solución? gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Si la infección fue una consecuencia del tratamiento de conducto (es normal que suceda) puede ser que con el antibiótico solucione el problema.
Si la infección es por una infección instalada en la pieza dental, posiblemente, el antibiótico no solucione el problema.
Se soluciona haciendo un tratamiento de conducto o en algunos casos una apicectomía.
Las fisuras dentales dependen de su ubicación para ser vistas. A veces son indetectables.
Solución? depende su ubicación, desde eliminarla y tratar de salvar la pieza con una restauración hasta sacar la pieza dental.
Anónimo ha dicho que…
doctor es usted muy amable, con una idea más clara de mis opciones esperare mi cita y ojala...la mejor y pronta solución.
Anónimo ha dicho que…
buenos dias. en mayo me fue realizado un implante en una muela, se me hizo injerto de hueso (natural). esperamos 4 meses y todo estaba bien,asi que se procedio a terminar el procedimiento. sin emabrgo he presentado molestias ahora, la molestia es algo de dolor leve "adentro" como dentro de la encía. Cuando fui a aocntrol me dijeron que se veia algo inflamada la encia pero no mucho, me eneviaron odontrix como enguaje pero eso no lo solucionó. Me tomaron una radiografia especializada ampliada, pero no se encuentra nada raro...a qué se puede deber el dolor? debo preocuparma...el olor es constante........
Odontología Salud ha dicho que…
Si hay dolor y feo sabor algo esta sucediendo. Puede ser que no sea algo para preocuparse, pero seguí con tus controles.
Qué puede ser?
Imposible saberlo desde acá, posiblemente algún proceso infeccioso local.
Trata de mejorar la higiene en esa implante dental.
Jordán ha dicho que…
Doctor no sé si responda porque la entrada es muy antigua, pero lo intentaré.
Hace 3 días me hicieron el tratamiento de conducto, al segundo día bebí alcohol y hoy el diente tiene unas "puntadas" que aparecen de la nada con un dolor similar a un calambre en el pie y en unos segundos desaparece.
He leído por todo Internet y el dolor post endodoncia es muy normal ya que tiene que recuperarse todo. Que me diría usted, es normal o fue por el alcohol?
Anónimo ha dicho que…
buenos dias...la verdad no se si el tema corresponda a su experiencia...pero lo intentaré. resuta que mi hijo a los 2 años pasaditos inicio seguimiento por mordida cruzada. Sine mabrgo los 2 especialistas que lo vieron mencionaron que por el momento no iniciarian tratmiento porque er amas traumatico que efectivo tan pequeños. El año pasado la doctora dijo que intentaramos tomar las impesiones paa aparatos ya que estaba por cumpir los 4. se logró le hicieron los aparatos y mentonera. No ha sido facial daptarse pero ahi vamos...ayer me encontré con un compañero de colegio queme mencionó que él no hacia dicho tratamiento sino hasta que saliera la dentadura fija porque asi no siempre funcionaba...y quedé preocupada. La dra. dice que después cuando tenga los dientes fijo sigual deberá seguir con brackets pero que si no se inicia el hueso cederá mucho más.....consejos?
Odontología Salud ha dicho que…
Mil disculpas pero no soy especialista en este tema.
Mi consejo es que busques una segunda opinión de un especialista en ortodoncia.
Unknown ha dicho que…
buenas doctor, resulta que hace algun tiempo, aprox 2 años me hicieron un tratamiento de conducto en la muela inferior izquierda y con el paso del tiempo la amalgama ( creo que eso ) que me pusieron encima se ha estado saliendo al punto de ya no quedar casi nada de esta, es peligroso?, debo ir a atenderme rapidamente? muchas gracias si hay alguna respuesta. me ha estado doliendo y a veces trozos de alimentos quedan metido en el orificio provocado, que es lo que tendrían que hacerme? de antemano gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Claus: Si, en cuanto puedas concurrí con tu dentista, ya que puede tener caries esa muela o corre el riesgo de fracturarse.
Odontología Salud ha dicho que…
Claus: Posiblemente tengan que realizarte un perno y una corona.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
gracias por las respuestas, eres o son de mucha ayuda. saludos =)
Anónimo ha dicho que…
BUENOS DIAS:
escribo de nuevo. Adjunto al final la primera carta que escribi para su referencia.

sucede que hoy ya me hicieron una visografia o algo asi que aumenta la radiografia en ese sitio especifico y ....nada, no existe un 4to conducto escondido, el tratamiento de conducto está bien hecho, no ven fractura ni fisura, no existe infección etc. Eso fue el lunes. Concluyeron que fue trauma oclusal porque solo se veia un poco de ensanchamiento en la parta inferiro (cerca a un tejido, tendón?). Asi que limaron la muea para que no toque cuando muerdo. La verdad el dolor se quito cuando la toco pero sigue un pcoo cuando muerdo. Tengo un pco de sensibilidad cuando ingiero cosas frias pero pasa enseguida y lo peor el miércoles pareio una llaga en la encia que le corresponde....? tengo cita la otra semana y creo que las cosas asi diran que es mejor retirar la muela...algun nuevo consejo de último hora?

MIL GRACIAS

buenas atrdes, mi caso es que hace un mes me icieron un tratamiento de conductos, el solo rmepezo al siguiente dia en la noche. Me hicieron de nuevo el tratamiento pero la doctor ano encontró ningun conducto que hubiera quedado ni fisura ni ruptura de muela. En las radiografias no sale nada. Pero por protocolome enviaron antibiotico de 3 dias e ibuprfeno. el dolor ha disminuido notablemente pero no ha dejado de doler....cuál sería la cusa sy posible solucion?
Odontología Salud ha dicho que…
La llaga puede ser por la anestesia y el tratamiento en sí. No es para preocuparse.
Lo de la sensibilidad al frío es raro, ya que no tendría que existir terminación nerviosa.
Yo no me apuraría tanto a la extracción pero veo que ya tomaron la decisión.
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias. Escribo desde Colombia, me animo porque he leido el caso del (la?) anónimo (a) que pregunta sobre el tratamiento de conducto y dolor en la muela. Algo similar me sucede a mi y desesperada fue que llegué a este web. Me realizaron el tratamiento 2 veces, sin abceso ni infección. Igualmnte en el exámen radiológico me comentan que no existe un cuarto conducto y la muel ano parece tener fisura alguna. Están considerando algo de tendón? no se si será lo mismo que menciona la paciente. Pero no quiero que extraigan la muela pues digamoslo así, la pieza está bien.....pero a pesar de colocarme hace ya 15 dias la crema para la sensibilidad, ésta no se ha reducido mucho. Duele también al morder. Como usted le menciona a esta persona...no apresurarse en sacarla, entonces qué aconseja doctor? gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Primero hay que evaluar si el tratamiento esta bien realizado, por eso te aconsejo que visites a otro especialista en tratamiento de conducto.
Si esta bien realizado y no hay que realizar un tratamiento importante sobre esa pieza dental, yo acostumbro controlarla por unos meses.
Si no hay avances o empeora, evaluó la posibilidad de extraerla.
marisa ha dicho que…
hoa.. queria hacer una consuta.. e otro dia me terminaron de hacer trtamiento de conducto y a e timpo(horas) me vino mi regla y comenz a ingerir homatropina y ibuprofeno para os doores pero de apoco se me comenzo a inchar e ado de a cara que tiene e conducto.. es una infeccion?? es natural?? se produjo una contramedicacion? o simpemente tngo que dejar que pase e inchazon?
Odontología Salud ha dicho que…
Es común que se hinche la cara, tranquila. consulta con tu dentista para saber si es necesario alguna medicación.
Anónimo ha dicho que…
Hola, me hicieron una endodoncia, todo bien la muela no me dolio despues y ahora esta tapada temporalmente, esperando la tapadura final, pero me di cuenta que arriba en la encia se me salio como un "hueso" puntiagudo esta adentro de la encia y es duro o_o y esto no lo tenía que hago?? ._. ya me dieron de alta de la clinica ya que la tapadura me la haré en otro lado. pero me dejaron con esa cosa hacia fuera, incluso cuando la toco duele, ayuda...
maria torroja ha dicho que…
Buenas tardes:

Mi consulta es la siguiente:

Hace unos 8 años me hicieron una endodoncia mal hecha, hace 3 años me la volvieron a hacer porque me saliab muchos flemones y actualmente cuando mi dentista ha ido a ponerme el perno, la corona, etc me empezo a molestar pero muy poquito, pero al ver que estaba de nuevo infectada he ido a otro endodoncista para ver si tiene solucion porque no quiero perder la muela, al hacerme la radiografia se ve mas negro debajo del diente y sospecha que puede estar fracturado por eso me he hecho una radiogradia en 3d. Lo que a mi me parece raro es.. ¿puede estar fracturada la raiz y no molestarme? Y.. ¿ no habria solucion en caso de estar fracturada la raiz? ¿La fractura no se deberia de ver con todas las veces que me han hecho radiogradias y las veces que me la han tratado?

Muchas gracias.
Disculpe las molestias
Anónimo ha dicho que…
hola, hace 7 meses comence un tratamiento de endodoncias en 4 dientes superiores con sus respectivos pernos y fundas. Desde que me pusieron las provisionales tengo contractura en atm. He cambiado de dentista y me ha hecho casi todo el trabajo nuevamente, remover y quitar pernos de fibra de vidrio, colocar lo de metal porque tenia los muñones fracturados y llenos de caries, Al terminar de colocarme las fundas definitivas ya no tenia mas las contracturas, Luego de un mes me coloco una protesis flexible con las muelas que me faltaban ya que mi protesis de metal era muy vieja y estaba hundida. Desde el primer momento que me puso la protesis se me volvio a contracturar la atm, me la mando a hacer nuevamente un poco mas amplia pero despues de unas semanas la contarctura es insoportable, hace 4 dias volvi a usar mi protesis de metal vieja y los primeros 2 dias me senti en la gloria de bien pero despues volvio la contractura, siento que la mandibula quiere irse para adelante a diferencia de hace unos dias que se iba para atras. el dolor es insoportable, no puedo comer, tengo angustia constantemente. El dentista me dice que la solucion es poner dos implantes en el maxilar inferior ya que me faltan muelas. Mi pregunta es: se puede poner implantes en un maxilar contarcturado que lo unico que hace es estar apretado dia y noche?
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor hace 2 días me realice una endodoncia de un molar superior derecho y cuando me pusieron la anestesia se me anestesio hasta la nariz y en estos 2 días del orificio derecho me comienza a salir agua con un poco de sangre y tengo miedo por que no se por que me ocurre eso y me baja muy fuerte como una verdadera llave abierta. Espero su respuesta
Anónimo ha dicho que…
hola, una consulta, yo me hice un tratamiento de conducto hoy, puedo consumir alcohol? o pasa algo?
oscar ha dicho que…
de cuanto es el costo de una endodoncia me cobran 2400 es precio comun ?
Anónimo ha dicho que…
Doc, empece con dolores en el primer premolar derecho de arriba hace 1 mes, es un pequeño agujerito, el dentista me indicó tratamiento de conducto. Me recetó antibióticos, estuve bien unos días pero volvió el dolor, es insoportable, mi pregunta es si vale la pena un conducto, porque me dijeron que se rompe el diente si o si tarde o temprano y no quiero sufrir mas. Marisa
Anónimo ha dicho que…
Hola,¿es verdad que resulta imposible evitar aún con antibióticos que se produzca una infección en un conducto, debido a que a veces no se puede retirar todo el tejido muerto y este genera bacterias?¿Pueden microbios anaeróbicos permanecer en los conductos dentales de las piezas tratadas con endodoncia y desde el diente filtrarse a otros tejidos del cuerpo?¿Se utizan materiales tóxicos o peligrosos para la salud como alcanfor y formaldehido para desinfectar el conducto?
Anónimo ha dicho que…
Hola hace una semana me hice un conducto, y hoy me desperte con una puntada en el diente donde me hicieron el tratamiento, y otra cosa que siento es q de a rato me late, puede ser que este mal realizado? gracias.Mi nombre es andrea
Anónimo ha dicho que…
ola doctor.. lo que pasa es que me aran una endodoncia en un diente delantero y ps queria saber si duele mas que una endodoncia en la muela?
Patriciia ha dicho que…
Hola he leído atentamente buscando ayuda... pero parece que nadie a preguntado mi duda. bueno doctor mi inquietud es la siguiente tengo un conducto aproximadamente 5 años larquitos soy joven tengo 16 años y pues mi tratamiento se demoro aproximadamene en 4 secciones separadas, es decir cada viernes me las hacían. no me presento ninguna molestia hasta hace unos dias que he presentado mal aliento proveniente de esa muela, y la verdad me es incomodo y molesto lo que quiero saber es que si eso es algo malo o es normal o que debo hacer la verdad estoy confundida. esperare su respuesta gracias
esta molestia tiene un promedio como de unos 8 dias
Patriciia ha dicho que…
mi comentario es el anterior jajaja no son 16 lo que pasa es que me lo hicieron a los 16 y eso fue hace como 5 años larguitos que mne hice el tratamiento
Anónimo ha dicho que…
alicia tambien quiero saber si de ser necesario retratar la endodoncia existe la posibilidad de quitar corona endoposte y todo lo que esta dentro se fractura el cascaron de la pieza tengo mil dudas y mucho miedo ya que no quiero perder una pieza mas de mi dentadura que horror
Unknown ha dicho que…
hola me hice hacen 2 días tratamientos de conductos en ambos incisivos centrales superiores ya que me rompí los dientes a los 10 años de edad, tuve coronas de acrílico hasta el día de hoy que tengo 34 años, y en un diente estoy teniendo un olor raro, nada similar a los dolores normales que describen tras esta operación, es un dolor que lo siento en la raíz del diente y me llega hasta la naríz, el primer día tomé un analgésico que me recetó y así mismo sentía molestias y al segundo día ya no pude tomar mas nada ya que estoy muy mal del estómago. no estoy tomando antibióticos. es normal? gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola me hicieron tratamiento de conducto por una fístula y la fístula volvió a salir.eso es común? Y me quieren hacer el perno y corona.no debería esperar que se valla definitivamente la fístula para hacerme un diente o que ago?
Anónimo ha dicho que…
Ola quisiera saber si me puede pasar algo por aver tomado un vaso de cerveza y justo tengo k terminarm un tratamiemto conducto ue e rekomiemda ir o no
Anónimo ha dicho que…
Me están realizando una endodoncia en una muela...fui 3 veces...en la última visita el odontólogo dice que tendra que extraer la muela porque el conducto sangra...Esto no tiene una solución que evite la extracción? Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Saludos. Mi consulta es que hace una semana me hice un tratamiento de conducto en un molar. Me dolio un poco la primera noche, pero luego solo me molestaba al morder o rozarlo con el superior. Pero ahora he notado que gradualmente se me han ido inflamando las encias del molar trabajado y las vecinas, y hoy note inflamacion en la amigdala del mismo lado. Es esto normal? O debo consultarlo con mi dentista?
Unknown ha dicho que…
hola hace pocos dias me hicieron una urgencia sacaron el nervio es necesario volver para que me rellenen el diente o solo puedo ir a otro odontologo y que me ponga resina y ya ?? gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola, a mi me hicieron una endodoncia en el 2002, y me pusieron la pasta pero no la corona final, ésto fue por el dolor que sentí durante la endodoncia que no me quedaron ganas de volver. Esa pasta me duró hasta hace un año (2015) y se empezó a salir ahora ya no tengo pasta, sólo el hueco. Mi pregunta es si deben extraerme esa molar o de nuevo hacer el proceso de endodoncia, pues cuando limpio la muela por mi misma me duele si toco el fondo, espero me puedan responder. Gracias!
Unknown ha dicho que…
Hola te hago un Consulta mi hijo de 10 años tuvo un accidente y le hicieron un conducto en un diente de adelante y se está poniendo amarillo hay alguna solución para que no se ponga amarillo? Gracias
Kro ha dicho que…
dic tengo un trat Conducto hecho hace más de 5 años se me cayó 3 veces el relleno y la verdad no le di mucha importancia seguí sin taparlo.. es cierto q si esto sucede la infección puede llegar al cerebro y matarte? es verdad también que si viajas en avión también puede terminar en muerte?
Gracias doc beso
Kro ha dicho que…
dic tengo un trat Conducto hecho hace más de 5 años se me cayó 3 veces el relleno y la verdad no le di mucha importancia seguí sin taparlo.. es cierto q si esto sucede la infección puede llegar al cerebro y matarte? es verdad también que si viajas en avión también puede terminar en muerte?
Gracias doc beso
lorena ha dicho que…
Doctor mi consulta es que ayer me hice el tratamiento de conducto y hoy me obturaron es normal que sea seguido, o no me hicieron bien
santy47 ha dicho que…
hola hoy me hice un conducto en una muela que jamas fue tocada y estaba impecable , pero la carie estaba muy adentro , muy chiquita, y me ahueco la muela y me hizo el conducto en 30 min , sin dolor y sin problemas, pero al retirarme , pensando q tenia que volver solo a retirar la pasta provisoria y ponerme la definitiva, la dra me dijo q deberia hacer un perno y corona, lo cual me lleva 5 consultas y mucho dinero. es esto necesario?
Jessi ha dicho que…
Hola. Yo me eh hecho un tratamiento de conductos y se me ah salido toda la pasta q te rellenan la muela.. y el odontologo me dijo q avia terminado con el tratamiento...mi pregunta es: como se salio todo si no como cosas duras ni nada pesado y no de ese lado?? Sera q no termino con su trabajo... ???
Anónimo ha dicho que…
Hola quería hacer una consulta. Me hice un tratamiento conducto y mi odontologa me dijo que va a ser en tres sesiones. Hoy fue la primer sesión y la próxima es el mes próximo . Cuales son las complicaciones y el nivel de efectividad?
Anónimo ha dicho que…
Hola quería hacer una consulta. Me hice un tratamiento conducto y mi odontologa me dijo que va a ser en tres sesiones. Hoy fue la primer sesión y la próxima es el mes próximo . Cuales son las complicaciones y el nivel de efectividad?
Unknown ha dicho que…
Hola, me han hecho una endodoncia y la ultima lima se partio un poco quedando dentro del conducto. ¿me puede traer problemas? Gracias
Unknown ha dicho que…
Hola, me han hecho una endodoncia y la ultima lima se partio un poco quedando dentro del conducto. ¿me puede traer problemas? Gracias
josefina ha dicho que…
Buenas, me acaban de hacer una endodoncia en un molar y no llego hasta la parte final del nervio, dice la Dra. que esta la raiz del nervio tan estrecha o fina que no llegaba hasta alli. Que puede pasarme de aqui a un tiempo? Si queda parte del nervio vivo y sin extraer?
La Dra. insiste que no pasara nada, mas tengo mis dudas y quiero otra opinion, para colmo me duele y palpita y en esta ultima cita me hice una radiografia y ella misma reconoce que una pequena parte de la "lima" que uso para limpiar quedo adentro en el nervio. Me mando tratamiento de antibiotico y calmantes y antiinflamatorios, pero mis dudas son que pasara mas adelante con eso alli dentro de mi organismo? Gracias por responder, por adelantado.
Anónimo ha dicho que…
Hola quería consultar, en 3 semanas tengo turno para hacerme un tratamiento de conducto, y hoy amaneci con la mejilla hinchada del lado donde esta la muela a tratar, y es muy doloroso. Puede haber infección? Que puedo tomar?
Anónimo ha dicho que…
hola que tal? hace 23 días me realizaron un tratamiento de conducto en una muela..es la primera vez..el odontologo salio de vacaciones 15 días justo.. y tengo todavía el agujero sin tapar.. hoy siento sensibilidad y la sensación de que toca antes esa muela al masticar..ya que no la utilizo para morder me estuve cuidando todos estos días. hoy lo veo al dentista pero quería saber tu opinión. gracias!
Unknown ha dicho que…
Hola,

Hace 5 meses me realizaron una tapadura en la pieza 12 y 13 (entre medio) y al pasar el tiempo, cuando me cepillo siento una molestia en el diente y, pero cuando tomo algo frío no siento nada, que será?
Unknown ha dicho que…
Hace 5 meses me realizaron una tapa dura en la pieza 12 y 13 ( entre medio de ellas), era simple la tapa dura según el dentista. Al pasar el tiempo, al cepillar los dientes siento una molestia en el diente de la tapa dura, solo al cepillar, al tomar cosas heladas no siento nada y al comer tampoco. Que será?
Anónimo ha dicho que…
Hola, me hicieron un tratamiento de conducto y hace 5 días siento como una molestia en la muela es normal?
Anónimo ha dicho que…
Hola, un diente con tratamiento de conducto de hace unos 15 años, fue reparado por presentar una pequeña carie, según el odontógo. A la semana siguiente. se me quebró la pieza en forma diagonal dejando un espacio de aprox 2mm antes de la encía, tengo sensibilidad a los dulces, me duele hasta la nariz y el ojo, pues se trata del diente que se ubica al lado del canino superior, creo que se llama incisivo. Cuál sería la solución más recomendable, qué opciones podría tener. Gracias.
Jesica ha dicho que…
Hola doctor hace aproximadamente un año me hice un tratamiento de conducto en el diente insicivo central se me salio la pasta provisoria y no volvi a ir al dentista. Estoy observando que mi diente se esta poniendo oscuro apenas. Mire por detras del diente con un espejito y observo que el agujerito esta negro. Es claro que ahi una carie no me duele solo a veces es sensible al frio. Me preocupa no quiero perder mi diente. Se puede salvar el diente con algun tratamiento? O si o si me lo van a extraer?
Trini ha dicho que…
Hola buenas noches. Mañana me haran una endodoncia en un canino. Realmente soy una persona sumamente nerviosa y ya he pasado una mala experiencia en una extracción de una muela. No me agarraba la anestesia. Alguna recomendación o puedo tomar alguna pastilla naturista para calmarme? Alguien que me pueda responder? Muero de miedo
Anónimo ha dicho que…
Dr.tenía un arreglo importante en las paletas,después de un mes empecé a tener sensibilidad al frío, días después esporádicamente me punsaba la paleta izquierda, me termina saliendo una fistula. El dentista me destapa el arreglo,pone un antiséptico, vuelvo a la semana, vuelve a limpiar y me vuelve a poner el antiséptico. Me dice que vuelva en una semana para realizar un tratamiento de conducto, en la segunda sesión vuelve a limpiar y poner un antiséptico,saca una radiografía y me muestra como quedó ese empaste que sobresale de la raíz del diente así como de un costado del diente,el tema es que a una semana sigo con la fistula voy y me dice que sigue la infección. Drena la pus,pero también sale por la fistula el empaste antiséptico que puso a lo que me dice que ese proceso está bien, me receta antibiótico y que si sigue la fistula que vuelva en siete días que hay que realizar nuevamente el tratamiento de conducto. Dr.me preocupa que salga la pasta con la que relleno el diente por la fistula es normal ese proceso?hace un mes de todo esto. Usted que me aconseja hacer,desde ya muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. ¿Se puede tomar alcohol dias despues de una endodoncia? ¿El antibiótico de dentro de la muela sería problema?
ROSARIO ha dicho que…
hola necesito que me oriente, a un niño de 5 años se puede realizar el tratamiento de conducto en los dientes y si van a poder salir nuevos dientes; necesito su ayuda.
Unknown ha dicho que…
Hola ! Me pueden hacer el tratamiento de conducto aunque tenga la encia un poco inflamda pero sin infección ? Gracias
Unknown ha dicho que…
Hola !! Hace cuatro meses me hicieron un tratamiento de conducto, en mi diente .y sigue con infección por lo tanto ya me dieron antibióticos ya fui mil veces al dentista y no me dan ninguna solución . ahora me dijieron hacerme la cirujia para limpiar todo y que crezca el hueso nuevo .después me dise mi odontólogo que me va hacer nuevamente en tratamiento ya no se que hacer la cosa que me quiero hacer perno y corona de una vez pero me tienen con vueltas y no se que hacer
Anónimo ha dicho que…
Hola de. Hoy me hice un tratamiento conducto. Pero me dieron turno para dentro de casi dos meses. Puede llegar a durar tanto la pasta provisoria?
Anónimo ha dicho que…
Hola me hice un rutcanal y me cayo medicamento en la boca y me duele y. O puedo tragar será que semeva quitar el dolor
Joana ha dicho que…
Hola! Hoy me hicieron un tratamiento de conducto en la muela... El tema es que se me esta hinchando cada vez mas y me duele la misma muela cuando muerdo! Me duele la encía y la tengo hinchada... Es normal??
Gracias!!
noni ha dicho que…
Hola...me
hice un tto de conduct hace algunos meses. Dos días areas, mientras hacia deorte emece a sentir dolor en el oido del mismo lado. Luego emezóa molestarme la muela y Ayer al tlcarme el cavhete POR la molestia y demas se me terminó POR hinchar mucho la zona.
Es seguro Una infección?o puede ser otra cosa? POR fuera no se be nada raro..pero El dolor es en esa misma muela del conducto..
Gracias
pipo ha dicho que…
Buenas noches hace unas horas me practicaron una endodoncia y según ustedes este tratamiento no duele pero la mandíbula me duele mucho y la inflamación sigue, sólo me medicaron ibuprofeno y mañana tengo la siguiente cita para seguir con este tratamiento, la verdad tengo serias dudas de continuar pienso que lo mejor sera la extracción, ustedes que opinan?
Unknown ha dicho que…
Hola hace 1 año atras me huce un salvo conducto el cual me tenian q poner una corona pero no termine mi tratamiento
Me pusieron como una tapadura en el conducto el cual se me salio y ahora tengo la muela descubierta eso me puede producir algun problema si no me haho el tratamiento completo??
Me puede probicar alguna infeccion al hueso??
Anónimo ha dicho que…
Puedo viajar en avión si estoy en medio de mi tratamiento de conducto?
Unknown ha dicho que…
Mi esposo tiene un colmillo con dolor y/o molestia (bastante tolerable con calmantes) por una caries que está debajo de un arreglo anterior. Le indicaron un tratamiento de conducto con incrustación, y está tomando de antibióticos previo al conducto. El único turno que consiguió es para el día 26 de diciembre de 2017, y tomamos un vuelo por vacaciones al exterior por tres semanas para el día 28 de este mes. Es recomendable hacerse ese tratamiento de conducto con incrustación en un colmillo un día y medio antes de realizar un vuelo el exterior con permanencia de tres semanas por vacaciones? Gracias !!
Unknown ha dicho que…
Hola, yo fui al dentistas con una muela quque me dolía un poco, fui con una radiografía y me dijo que era una varíe solamente que iba a arreglar en el momento. Empezó el arreglo y se dio cuenta que la varíe se hacía cada vez más profunda hasta que me saco toda la corona de la muela y me saco los nervios. 38th un momento se asustó porque sangraba mucho por Loo que me pasó del sangrado,me hizo un torniquetes con el algodón y me cerró con el algodón adentro provisoriamente. Ahora el torno que new dieron es para un mes después por Loo que ese algodón va a estar atu tupido el tiempo. Mi pregunta es , no corre riesgo de infección? Esta bien esperar un mes con el agujero tapado provisoriamente? Tengo que mantener el antibiótico todo el mes?
Dr patrick spelltample ha dicho que…
Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

Entradas populares