¿Sirve el "SUPER GLUE" para pegar dientes, coronas o carillas dentales?

 No cabe dudas que el SUPER GLUE es un excelente pegamento o adhesivo para muchas cosas en nuestra casa que se han roto. Es un pegamento que logra una unión casi perfecta, muchas veces imperceptible por la fina capa que necesita para cumplir su cometido.  El poder de pegado que posee es muy alto, dando durabilidad y resistencia a la refacción que hicimos.  

loctite super glue para pegar dientes carillas y coronas
Super glue de Loctite


¿Quién no posee SUPER GLUE en su hogar para solucionar cualquier inconveniente?

Por todos estos motivos, si tenemos algún inconveniente con nuestros dientes al romperse un pedazo o despegarse alguna restauración dental como coronas o carillas dentales, es la primera opción a la que recurrimos. Si estas leyendo este artículo, seguramente has tenido algún inconveniente con tus dientes y estas buscando una solución rápida, sencilla y económica.

¿Sirve realmente el SUPER GLUE para pegar el diente roto, la carilla dental que se desprendió o una corona dental?

Antes de responder a esta pregunta, vamos a hablar un poco de este excelente pegamento.

¿Qué es el SUPER GLUE?

El super glue es un nombre genérico que se le da a un tipo "adhesivo de secado rápido" o "instantáneo" y esta formado por una sustancia llamada "cianoacrilato".
El cianoacrilato es un pegamento utilizado ampliamente en el hogar, la industria y en medicina, para cerrar heridas.  No logra una unión duradera en presencia de humedad.
Las marcas más conocidas de "super glue" son Loctite y Gorilla. Igualmente, existen muchas otras marcas de este estupendo pegamento.

adhesivo super glue para dientes coronas dentales y carillas de ceramica
Super glue de Gorilla


SUPER GLUE en emergencias de odontología.

Hablar de emergencias es muy amplio, pero uno de los inconvenientes más comunes que suelen acontecer en momentos de nuestra vida poco oportunos, es cuando se rompen o despegan alguna restauración realizada por el dentista o un pedazo de diente.
Habitualmente estas roturas se producen en los dientes anteriores o visibles, ocasionando una alteración desagradable en la estética de nuestra cavidad bucal y nuestro rostro.

¿Puedo pegar con SUPER GLUE un pedazo de diente roto, una carilla o corona dental de cerámica?

Como poder se puede, pero vamos a poner los pro y contras de usar este pegamento.

A favor:
  • Habitualmente tenemos super glue en nuestro hogar.
  • Lo podemos conseguir en casi cualquier lugar y a cualquier hora si no tenemos uno a mano.
  • Es económico.
  • Es instantáneo.
  • Es transparente.
  • Forma una fina capa de unión que es casi invisible.
  • Es sencillo de utilizar.
En contra:
  • No es un pegamento de uso odontológico y su poder adhesivo es mucho menor a los usados por los dentistas.
  • Su poder de pegado disminuye en presencia de humedad. La cavidad bucal es un medio húmedo.
  • Es difícil controlar la humedad en el momento de pegado.
  •  Si no colocamos correctamente el fragmento de diente, carilla o corona dental, puede quedar en una posición incorrecta trayendo inconvenientes estéticos y funcionales de la pieza dental restaurada.
  • No es fácil controlar los excesos del material, pudiendo derramar y "pegotear" la superficie pegada como también los dientes y encía vecinas a esa zona, favoreciendo la acumulación de placa dental.
  • Si el dentista quiere pegar correctamente el pedazo desprendido con adhesivos de uso odontológico, a veces es muy difícil limpiar y eliminar en su totalidad los restos de super glue interfiriendo en la unión adhesiva definitiva. 
  • Al no saber que esta sucediendo en el diente roto, podemos empeorar la situación, pudiendo desencadenar dolor e inflamación.
  • En algunos casos, al usar super glue, se malogra la carilla o corona de cerámica desprendida y es necesario realizar una nueva.

Entonces...¿Puedo usar o no SUPER GLUE para solucionar urgencias odontológicas?

Nuestro primer consejo,es que concurras con un dentista para solucionar la urgencia. El dentista no solo puede solucionar la urgencia provisionalmente, si no también en algunos casos, realizar una restauración definitiva, dando por concluida la rehabilitación de esa pieza dental dañada. A su vez, vamos a estar seguros que no vamos a tener complicaciones con dolor e inflamación, empeorando el cuadro.

¿Pero qué sucede si no puedo acceder a un dentista por el poco tiempo que poseo, falta de dinero o no existe dentistas donde me encuentro?

En estos casos, nuestro primer consejo, es que si realmente no tienes una necesidad de solucionar el inconveniente, NO PEGUES NADA y guardes en un lugar seguro lo que se te desprendió y en cuanto puedas y lo antes posible, concurras con tu dentista.

Si, en cambio, debes si o si solucionar este inconveniente, te damos unos consejos.

¿Cómo debo usar el SUPER GLUE para pegar un diente roto o una corona o carilla de cerámica?

  • Higieniza bien la cavidad bucal, especialmente la zona donde deberás realizar el pegado.
  • Limpia correctamente y elimina restos de pegamento viejo del fragmento a pegar.
  • Antes de llevar el fragmento a pegar con el adhesivo, cerciórate que puede ubicar correctamente el fragmento. Sin super glue, practica repitiendo su colocación en la posición adecuada. 
  • Seca bien el fragmento a pegar y trata de secar lo mejor posible en donde debes pegarlo.
  • Coloca la capa de super glue más fina que puedas para no generar derrames en el momento de la unión.
  • Ten cuidado de no pegar el fragmento a tus dedos.
  • Usa protección ocular.
  • No vuelvas a pegar el fragmento una y otra vez, cada capa de super glue va a impedir una correcta ubicación del fragmento.
  • Luego del pegado, higieniza la zona y elimina los excesos del pegamento con mucho cuidado.
Recuerda, que usar super glue es para salir del inconveniente, NO ES LO ADECUADO y NO ES EL TRATAMIENTO INDICADO DE USO ODONTOLÓGICO.
Concurre lo antes posible con un dentista para solucionar el problema con un tratamiento adecuado y evitar graves complicaciones.

Enlace relacionado

Comentarios

Luisa ha dicho que…
Me parece un poco loco pero me interesa bastante ya que empece en esta web https://cursosinem.de/c-fp-pr%C3%B3tesis-dental con lo que es prótesis dental y esto lo puedo aplicar en clases.

Entradas populares