¿Qué es una apicectomía?

Cuando un diente muere (necrosis) por diferentes razones (caries, traumatismos, etc) e internamente se produce un proceso infeccioso que luego se desplaza a través del conducto de la raíz al hueso circundante, es necesario realizarle un "tratamiento de conducto" o endodoncia para evitar la pérdida de la pieza dental.
Si la endodoncia no elimina el proceso infeccioso del hueso, se puede intentar realizar de nuevo dicho tratamiento de conducto (a veces esto no es posible) o hacer una apicectomía o ambas.
La apicectomía es una pequeña intervención quirúrgica, cuyo objetivo es eliminar el proceso infeccioso del hueso y obturar (cerrar) correctamente el conducto dentario en la zona del ápice de la raíz, es decir la "punta de la raíz", para que no se vuelva a producir la infección.
La intervención consiste en localizar donde se encuentra la punta de la raíz (a través de radiografías y en forma clínica) a la altura de la encía y crear una "ventanita" a través de la encía y el hueso.  Producido este acceso se realiza la limpieza y obturación de la punta de la raíz. 

eliminacion infeccion dental absceso con apicectomia
Esta intervención no se puede realizar en todos los casos o en todas las piezas dentarias.

Enlace relacionado 
Infección-Antibiótico-Diente
¿Un diente con tratamiento de conducto, puede tener caries?


Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola es muy interesante conocer todo esto de la dentadura y sus tratamientos. Estoy pasando por una situación preocupante en la cual deseo mucho que me ayuden con la repuesta como profesionales que son,me hicieron una endodoncia en la pieza 6 superior izquierdo luego de unos meses empece a sentir un dolor lejano en ese molar y una materia al costado en la encía, pues hace unos días atrás se me hincho toda la cara con granos muy pequeños pero la parte izquierda en donde se encuentra el diente con este problema lo tengo mucho mas hinchado me quema y los parpados al rededor del ojo lo tengo mas hinchado, fui donde un especialista en endodoncia claro que el anterior que me atendió también lo era pero este nuevo es muy recomendado, bueno me dijo que se desvió del conducto y es por eso que tengo esa materia y el dolor, eso también lo pude ver porque me enseñaron los rayos x y si efectivamente tengo un espacios abierto en la raíz. AHORA VA MI PREGUNTA... CUAL SERIA EL CAMINO CORRECTO, POR FAVOR?????
Anónimo ha dicho que…
Pues gracias por explicarnos a detalle esta problemática tan dolorosa, yo estoy pasando por algo similar, en una muela superior derecha, tengo una endodoncia desde hace 5 años pero hace un año, me dio mucho dolor e inflamación, que se quito con antibióticos y analgésicos pero ahora ha vuelto el problema con menor inflamación pero el doble de dolor, ya me volvieron a dar antibiótico pero los analgésicos no me hacen efecto, mi doctora me quería recetar un analgésico opiaceo, pero debido a que en mi trabajo me realizan doping no lo puedo tomar, ya que los resultados serían positivos, me ha recomendado una tomografía de la zona afectada para posteriormente realizar una cirugía ya que al parecer en una radiografía se observa que la bacteria esta alojada en la raíz del molar, así que a esperar a que haga efecto el antibiótico, pero por mientras el dolor es insoportable.
Anónimo ha dicho que…
Disculpe, mi dentista me recomendo hacerme la apicectomia, por que supuestamente tengo un delta apical, pero no me hablo de una posible infeccion, siento fiebre, eso quiere decir que el dentista realizo una mala endodoncia?,gracias
Anónimo ha dicho que…
Disculpe, mi dentista me recomendo hacerme la apicectomia, por que supuestamente tengo un delta apical, pero no me hablo de una posible infeccion, siento fiebre, eso quiere decir que el dentista realizo una mala endodoncia?,gracias

Entradas populares