¿Qué es el flúor?

El flúor es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro naturalmente. En algunos países este flúor es adicionado en el agua corriente en una dosis óptima para prevención dental.


¿Cómo trabaja el flúor?


El flúor previene contra las caries de dos formas: 
Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que erupcionen.
Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado. 

El flúor puede utilizarse diariamente (pastas dentales y colutorios con flúor) en dosis mínimas, también en comprimidos o en gotas (en niños durante la formación de los dientes) o en forma más concentrada en el consultorio dental. Esta forma de colocación de flúor se denomina topicación y es un gel que aplica el odontólogo a las piezas dentarias, para prevenir futuras lesiones de caries dental. Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se producen. Se recomienda aplicar flúor en el consultorio, desde que el niño cumple 3 años de edad y desde entonces hacerlo cada 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada niño.
La topicación de  flúor es un procedimiento sencillo y que no le produce molestias a los niños. Primero se realiza una limpieza suave de la superficie de los dientes y luego se aplica el gel de flúor durante 1 minutos, después de esto, el niño no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 40 minutos, para que su acción sea más intensa. 

fluor dental topicacion
Cubeta para flúor y flúor tópico

fluor dental topicacion
Colocación cubeta con flúor tópico
También existe otra forma de realizar topicaciones de flúor en forma muy concentrada sobre una zona del diente específica, esta técnica utiliza Barniz de flúor.

fluor dental barniz
Barniz de flúor
La aplicación de flúor es complementaria a la colocación de selladores de Fosas y Fisuras pues mientras el flúor actúa protegiendo las superficies dentarias lisas, los sellantes se introducen en las hendiduras llamadas Fosas y Fisuras, para evitar que los restos de alimentos y las bacterias penetren en ellas, cariando el esmalte.

Para saber sobre la utilización de flúor en sus diferentes presentaciones es necesario una consulta con el odontólogo, ya que en dosis elevadas el flúor puede traer diferentes complicaciones como la fluorosis.  Hoy día también comenzó una corriente antiflúor que sostiene que el flúor podría ser tóxico, si querés más información sobre esto visita este artículo.

Enlace relacionado
¿Es recomendable el uso de pasta y enjuague bucal?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me parece interesante lo que informan acerca del fluor ya que muchas personas lo utilizan pero no saben en si para que realmente sirve
Anónimo ha dicho que…
mi hija de 4 años tiene una fractura de un insisivo y no lo sacaron por temor al lugar le sigue molestando ese dienteque opina
Odontología Salud ha dicho que…
Consulta con otro dentista.
Existe tambien tratamientos de conductos para nenes, se llama formocresol. Pero si se puede hacer esto es ncesario revisarla y sacarla una rx.
Llevala a un odontopediatra.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Tenía entendido que existen experimentos que la ingesta de flúor (como en el agua) es perjudicial para nuestro organismo; ocasiona diferentes trastornos, como dificulta la atención, reduce el coeficiente intelectual, provoca algunos problemas a las tiroides entre otros.
´
Ánacar G.
Odontología Salud ha dicho que…
Perdón por la contestación tardía de las preguntas, estuve de vacaciones. Ya estoy de nuevo como de costumbre.
Si, es verdad que hay mucho de esto en internet.
Pero por lo que pude averiguar yo, no pude encontrar trabajos de investigación que compruebe esto (de esto se habla mucho en los blog sobre conspiraciones). Seguiré buscando.
Hay un dicho en medicina que dice: Que del remedio al veneno depende de la dosis. Hay mcuhas cosas que consumimos normalmente que en exeso pueden traer problemas serios a la salud y no solamente el fluor. El consumo aconsejado de fluor es de 1 ppm por día.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
hola, tengo necesidad de preguntarte cual es la cantidad exacta de flúor que tiene que tener una pasta dental para proteger el diente... porque con unos compañeros estamos haciendo pasta de dientes para un proyecto de química en el liceo y me interesaría saber eso muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No hay cantidades exactas y depende del tipo de pasta dental.
Hay de uso diario o uso terapeutico (tiene mucho mas cantidad de fluor y se usa por un determinado tiempo).
Anónimo ha dicho que…
aaa... bueno nosotros pensamos hacer una pasta dental de uso diario... no tenemos mucha experiencia pero estamos probando.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Ojalá me pueda ayudar, tengo un hijo de 21meses y sus cuatro dientes superiores se llenaron de caries , el odontopediatra le hizo una pulpotomia en los 4 y me dijo que esto se debía a que no tenia esmalte tal vez porque durante el embarazo me dieron alguna tetraciclina y esto lo afecto. Mi pregunta es le puedo dar flúor tomado para protejer sus demás dientes, como se llama y en que dosis ? Muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser, pero eso lo tiene que evaluar la odontopediatra. Pero me parece raro, ya que la tertraciclina mancha los dientes,no modifica su constitución. Por eso sería bueno que consultes con un especialista en niños de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
lo que se sbe es ue paises como suiza y belgica han prohibido la adicion al agua y retirado del mercado todo tipo de productos con el, ya que no pueden determinar o demostrar que en minimas cantidades no sea nocibo por tal motivo se retiro del mercado todos los productos y se prohibio la dicion de fluor al agua.C reo que habria que aprender de los ojemplos........sin mas que decir de echo estas cosas en television no saldran nunca y si saldrans era despues que miles se vayan al cajon.

Entradas populares