¿Qué es el flúor?
El flúor es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro naturalmente. En algunos países este flúor es adicionado en el agua corriente en una dosis óptima para prevención dental.
¿Cómo trabaja el flúor?
El flúor previene contra las caries de dos formas:
Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que erupcionen.
Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.
El flúor puede utilizarse diariamente (pastas dentales y colutorios con flúor) en dosis mínimas, también en comprimidos o en gotas (en niños durante la formación de los dientes) o en forma más concentrada en el consultorio dental. Esta forma de colocación de flúor se denomina topicación y es un gel que aplica el odontólogo a las piezas dentarias, para prevenir futuras lesiones de caries dental. Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y los ácidos que se producen. Se recomienda aplicar flúor en el consultorio, desde que el niño cumple 3 años de edad y desde entonces hacerlo cada 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada niño.
La topicación de flúor es un procedimiento sencillo y que no le produce molestias a los niños. Primero se realiza una limpieza suave de la superficie de los dientes y luego se aplica el gel de flúor durante 1 minutos, después de esto, el niño no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 40 minutos, para que su acción sea más intensa.
Cubeta para flúor y flúor tópico |
Colocación cubeta con flúor tópico |
También existe otra forma de realizar topicaciones de flúor en forma muy concentrada sobre una zona del diente específica, esta técnica utiliza Barniz de flúor.
Barniz de flúor |
La aplicación de flúor es complementaria a la colocación de selladores de Fosas y Fisuras pues mientras el flúor actúa protegiendo las superficies dentarias lisas, los sellantes se introducen en las hendiduras llamadas Fosas y Fisuras, para evitar que los restos de alimentos y las bacterias penetren en ellas, cariando el esmalte.
Para saber sobre la utilización de flúor en sus diferentes presentaciones es necesario una consulta con el odontólogo, ya que en dosis elevadas el flúor puede traer diferentes complicaciones como la fluorosis. Hoy día también comenzó una corriente antiflúor que sostiene que el flúor podría ser tóxico, si querés más información sobre esto visita este artículo.
Enlace relacionado
¿Es recomendable el uso de pasta y enjuague bucal?
Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!
Comentarios
Existe tambien tratamientos de conductos para nenes, se llama formocresol. Pero si se puede hacer esto es ncesario revisarla y sacarla una rx.
Llevala a un odontopediatra.
´
Ánacar G.
Si, es verdad que hay mucho de esto en internet.
Pero por lo que pude averiguar yo, no pude encontrar trabajos de investigación que compruebe esto (de esto se habla mucho en los blog sobre conspiraciones). Seguiré buscando.
Hay un dicho en medicina que dice: Que del remedio al veneno depende de la dosis. Hay mcuhas cosas que consumimos normalmente que en exeso pueden traer problemas serios a la salud y no solamente el fluor. El consumo aconsejado de fluor es de 1 ppm por día.
Un abrazo.
Hay de uso diario o uso terapeutico (tiene mucho mas cantidad de fluor y se usa por un determinado tiempo).