¿Qué es y como se forma una caries?
La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente (esmalte y dentina) como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa dental a partir de los hidratos de carbono de la dieta.
Tras la destrucción del esmalte (es el tejido más duro del organismo) la placa bacteriana ataca a la dentina y luego alcanza la pulpa dentaria (es la parte interna en donde se aloja un paquete vásculo nervioso (nervios, arterias y venas)) produciendo su inflamación (pulpitis) y posterior necrosis (muerte pulpar).
Si el diente no es tratado, esta necrosis (pus) puede localizarse en el área que rodea al ápice (extremo de la raíz) produciéndose un absceso en el hueso circundante. Este absceso puede pasar oculto o producir una inflación extrema de la zona afectada, llegando no solo a afectar la zona del diente enfermo, si no también partes faciales del paciente (la famosa cara hinchada o flemón).
Por eso es necesario concurrir a los controles odontológicos periódicamente o frente a algún indicio (sensibilidad al frío, calor, al morder, por bebidas o alimentos ácidos) de la aparición de esta.
El tratamiento de una caries pequeña es más sencillo y económico que cuando la caries se encuentra en un estado muy avanzado.
Además, cuando la caries avanza y llega a la pulpa dental se produce, como explicamos, una “pulpitis”, originando el tan temido dolor de dientes.
Continúe leyendo en este blog las formas de PREVENCION y tratamientos de esta enfermedad buscando en la ETIQUETAS correspondientes.
Enlace relacionado
Video sobre avance de una cariesSíntomas de la caries
¿Se acabaron las caries?
Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!
Comentarios