Endocarditis infecciosa: ¿Quién, cómo y en qué procedimientos odontológicos se debe prevenir?

endocarditis infeccion corazon
La endocarditis infecciosa es una infección del endocardio (revestimiento interno) del corazón o de las válvulas cardíacas o del endotelio de los vasos que se produce por el ingreso al torrente circulatorio (bacteriemia) de microorganismos provenientes de distintas partes del organismo, como la boca, el tracto respiratorio superior, el aparato gastrointestinal, el tracto genitourinario y la piel.

Existen ciertas afecciones cardíacas (condiciones de riesgo) que son más susceptibles de contraer endocarditis. Por otro lado, raramente se presenta en personas con corazones sanos. 
La endocarditis infecciosa es una enfermedad muy grave, pero por suerte es infrecuente.

La profilaxis antibiótica (ATB) es una de las terapias principales para la prevención de esta grave enfermedad. Sin embargo, es conocido que la profilaxis ATB solo previene el 15% de las endocarditis infecciosas, dado que la mayoría de las endocarditis se producen por exposición a bacteriemias espontáneas asociadas a la actividad cotidiana (cepillado dental, masticación de alimentos, utilización de elementos de limpieza interdentales, etc) y raramente a bacteriemias secundarias a procedimientos odontológicos, del tracto respiratorio o del tracto genitourinario.

Existe evidencia científica que indica que el mantenimiento de una óptima salud buco-dental puede reducir la incidencia de bacteriemias producidas durante las actividades diarias, y este efecto es más importante que la profilaxis antibiótica indicada antes de procedimientos odontológicos para reducir el riesgo de endocarditis.
La capacidad de la terapia antibiótica en prevenir o reducir la frecuencia, magnitud o duración de la bacteriemia asociada a procedimientos dentales es controvertida. Hay estudios que comprueban su eficiencia y otros que no. 
También, es controversial en su eficiencia preventiva el uso de antisépticos tópicos orales (clorhexidina y yodo) antes de los procedimientos dentales.
Aunque existan dichas controversias, el uso de profilaxis antibióticas es altamente recomendable.

Procedimientos odontológicos en los cuales está recomendada la profilaxis ATB para endocarditis infecciosas:

Todos los procedimientos que comprometen la manipulación del tejido gingival o de la región periapical de los dientes o perforación de la mucosa oral. Ejemplo: extracción dental, tratamiento de encías (periodontales), tratamientos de conductos (endodoncias), cirugías en general (implantes dentales, apicectomía, etc), etc.

Existen condiciones cardíacas asociadas con alto riesgo de sufrir las graves consecuencias de la endocarditis en las que está fuertemente recomendada la profilaxis antibiótica previamente a la realización de procedimientos odontológicos:
Condiciones cardíacas asociadas con alto riesgo para endocarditis infecciosa con indicación de profilaxis ATB para procedimientos odontológicos:

1- Válvula cardiaca protésica 
2- Endocarditis infecciosa previa 
3- Enfermedad cardiaca congénita: 
  • ECC cianótica no reparada, incluye shunts y conductos.
  • ECC completamente reparada con material protésico o dispositivo colocados por cirugía hemodinamia durante los 6 primeros meses desde el procedimiento. 
  • ECC reparada con defecto residual en el sitio o adyacente al sitio del parche protésico o dispositivo protésico (lo cual inhibe la endotelización)
4-Transplantados cardíacos quienes desarrollan valvulopatía cardiaca 
  • ECC: enfermedad cardiaca congénita

La profilaxis antibiótica se basa en una toma de antibióticos en una concentración alta por via oral, intramuscular o intravenosa de 30 a 60 minutos antes del procedimiento odontológico.

Tipo, concentración y vía de administración del antibiótico debe ser indicado por el odontólogo o el cardiólogo.

Esta entrada se basa en una publicación científica que se puede encontrar en su forma completa y sin modificaciones en: 
http://www.odon.uba.ar/

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Entradas populares