¿Cómo se elimina el sarro dental?

La eliminación del sarro (cálculo dental) dental es una tarea habitual en el consultorio odontológico.   Este tipo de limpieza dental lleva el nombre de tartrectomía, ya que tártaro es un sinónimo de sarro.   
La tartrectomía se basa en la eliminación del sarro y la placa dental en forma manual o mecanizada y solo puede ser realizada por el odontólogo.  Al estar íntima y fuertemente adherido al diente, no puede ser eliminado con la limpieza diaria realizada por parte del paciente, o sea, con el cepillo e hilo dental.
El sarro se puede encontrar por arriba (supragingival) o por debajo (subgingival) de la encía.

La tartrectomía se utiliza en casos de gingivitis.   Si el paciente presenta un enfermedad gingival más avanzada (enfermedad peridontal - periodontitis - piorrea), es necesario complementarla con otro tipo de terapia, como el raspaje y alisado radicular.

La tartrectomía realizada en forma manual, se lleva a cabo con instrumental de mano llamado curetas y puntas morse.  Esta técnica es más lenta que la mecanizada y puede ser necesario más de una sesión  para su culminación.

Cureta

La forma mecanizada se lleva a cabo con cavitadores (son ultrasónicos).
En la actualidad la forma más utilizada es la mecanizada por su rapidez.   En la mayoría de los casos se realiza en una sola sesión.  Es un poco más molesta que la técnica manual por la vibración del instrumental mecánico.

Cavitador

En algunos casos se puede complementar las dos técnicas juntas.
En ambas técnicas, usualmente no es necesario el uso de anestesia local.

Al terminar de eliminar el sarro, se realiza una limpieza superficial del esmalte (para eliminar manchas superficiales) con brochitas (cepillo circulares mecánicos) y pasta de pulir dental.

Con la tartrectomía no BLANQUEAMOS los dientes, solamente se elimina el sarro y las manchas superficiales del diente.   Para blanquear el diente es necesario realizar un Blanqueamiento dental.

Es conveniente realizar una tartrectomía cada 6 u 8 meses.

Enlace relacionado


Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, me he encontrado en la parte de abajo de la muela una fina raya negra creo que es sarro pero es que al masticar o al beber noto como un leve dolor como que se me cala la muela eso es normal si fuera sarro?

Dr dijo...

El sarro no produce dolor. Pero puede ser sensibilidad dentaria.
Lee esta entrada http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/03/que-es-la-sensibilidad-dental.html

Anónimo dijo...

ok, muchas gracias :)

Anónimo dijo...

Hola, se recomienda segun su artìculo, hacer la profilaxis o limpieza de sarro y manchas cada 6 u 8 meses. Mi pregunta es , esta limpieza no supone un desgaste o dejar a los dientes, con rayaduras, por supuesto imperceptibles a simple vista, que como consecuencia, permitir que los dientes, queden suceptibles de acumular aùn mas sarro y en menos tiempo aun, por tanto cual es el modo relativamente seguro de evitar toda esta molestia , aparte de obviamente del cepillado o el uso del hilo dental conocido? gracias.

Dr dijo...

Puede ser que la eliminación del sarro produzca rayas microscópicas en el diente. El problema, es que no se puede eliminar el sarro de otra manera, y dejar el sarro es mucho más perjudicial que las rayas.

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR QUERIA SABER EL PRECIO DE UN SARRO MAS O MENOS AVANZADO? YO SOY DE ARGENTINA, MAS O MENOS CUANTO ESTARIA COSTANDO? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Dr dijo...

Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2012/03/precios-costos-tratamientos-odontologia.html

Pedro dijo...

hace tres días me extrajeron una muela, pero la doctora me dijo que tengo una muela con sarro que me esta molestando, sera que me pueden realizar la limpieza en estos dias o tengo q esperar un poco mas de tiempo por una infeccion en la muela?

Dr dijo...

Como poder se puede. Pero si no hay urgencia, es preferible esperar unos 10 dìas.

pedro dijo...

Es que me tiene inflamadas las encías y no soporto el malestar, no es un dolor agudo, pero si un malestar bastante desagradable, evito cepillarme en esa parte. En fin gracias un blog muy bueno felicidades y gracias!!

Anónimo dijo...

FUI al dentista para que me quitara el sarro de los dientess de enfrente,y page 200 x 3 cesiones y solo me quito algunas partes, y ase algunos dias despues de ir al dentista me fije que me salio un poco mas de sorro en los dientes de atras,y ya no me lo alcanzo de quitar todo, que hago ir con otro desntista para que me lo quite todo? o se desaparecera con el tiempo?

Anónimo dijo...

SE PUEDE LIMAR UNA CARISS,SI NO ES TAN PROFUNDA ?

Anónimo dijo...

Hola tenía un poco de sarro en los dientes y fui hacerme una limpieza pero no me an kitado el sarro��