Páginas

Todo sobre implantes dentales explicado lo más sencillo posible

Implante dental dentista
Los implantes dentales son usados en la odontología desde hace más de 20 años en forma exitosa.  Con el correr del tiempo, su forma y técnica de colocación fueron cambiando, mejorando las prestaciones y aumentando el porcentaje de éxitos de estos.

Los implantes desde hace mucho años son de titanio (hoy día se está empezando a fabricar de compuestos cerámicos), pero la superficie que contacta con el hueso o la encía puede ser tratadas superficialmente para mejorar tanto la unión de la encía como la del hueso (este tratamiento de superficie del implante lo realiza la empresa que lo fabrica), en este caso se mejoró la aceleración de los tiempos de oseointegración (unión) del implante y el tejido óseo.  De 6 meses de espera para esta oseointegración paso a ser 2 meses aproximadamente o ninguno.  Esta mejora se ve reflejada en los tiempo de espera más cortos para poder trabajar sobre el y poder empezar a funcionar en la boca del paciente.

En cuanto a la forma, se fue mejorando el diseño para lograr una mejor estética y poder obtener una mejor actuación funcional que se ve reflejada en la no perdida del hueso que rodea al implante una vez que este empieza a funcionar con el correr de los años.

¿Y las técnicas de colocación mejoraron? Por supuesto.  Al pasar los años, los centros de estudio, las empresas fabricantes de implantes y los propios odontólogos en su práctica privada fueron creando nuevas técnicas de colocación, mejorando las cuestiones funcionales y estéticas, como también, la regeneración de hueso (este es un punto clave en la implantología oral, si no hay hueso, no se puede colocar el implante) en las zonas donde se había perdido.

Entonces, ¿Con todas estas mejoras se pueden obtener siempre resultados óptimos funcionales y estéticos?  No.  Lamentablemente no siempre se puede colocar implantes y muchas veces, si se puede hacerlo, no con las aspiraciones estéticas y funcionales del profesional y el paciente. Pero las posibilidades de éxito han aumentado significativamente.

¿Cuáles son las etapas de una rehabilitación con implantes dentales?

Como en cualquier tratamiento se empieza con un diagnóstico.  Este, dependiendo la complejidad de la rehabilitación, va a ser clínico (examen de la boca del paciente), radiográfico (radiografias periapicales y panorámicas), tomografias, modelos de estudio de la boca del paciente y análisis de sangre.

tomografia para implante dental
Tomografia para implantes

tomografia implante diente
Tomografía para implantes

radiografia-dental-panorex
Radiografía panorámica

Una vez establecido que tipo de tratamiento debe realizarse se elige tipo y medida de los implantes, cantidad de estos y la ubicación en la cavidad bucal.
A veces es necesario "regenerar hueso", esto se realiza antes de la colocación de los implantes (muchas veces es necesarios esperar 6 meses aproximadamente para que ese hueso se forme adecuadamente) o juntamente con ellos.   Para esta regeneración se utiliza "rellenos óseos" que pueden ser sustancias artificiales, naturales u obtenidas del mismo paciente (hueso del mentón, hueso de zonas vecinas al área de la colocación, cresta ilíaca, etc).  El mejor hueso es el obtenido del paciente, pero a mas necesidad de "relleno óseo" mas difícil de obtenerlo. A mas cantidad de necesidad de regenerar hueso mas difícil de lograrlo.

¿Por que se perdió ese hueso que antes rodeaba a mis dientes?  Por diferentes causas:  Enfermedad periodontal, abcesos, fístulas, traumatismos, extracciones dentales (el hueso al no contener el diente se va reabsorbiendo (achicando), utilización de prótesis removibles (produce un traumatismo continuo sobre el hueso que lo va reabsorbiendo), etc.

Cuando se colocan los implantes hay dos tiempos de espera: 
  • Ninguno, es lo que se denomina "carga inmediata" y es cuando en la misma sesión se coloca el implante en el hueso y a este implante se le da "carga", es decir, se le coloca la parte protésica encima de el y empieza a funcionar.  La ventaja fundamental es que no hay una etapa "provisional", la desventaja es que hay más riesgo que el implante no se oseointegre y se pierda.
  • 2 a 6 meses.  Este tiempo de espera es el mas utilizado ya que da mayor rango de éxito, pero también tiene una desventaja importante: ¿Qué utilizo en la boca funcional y estéticamente aceptable en el tiempo de espera?  Esto se denomina "provisional o provisorio" y puede ser fijo (puentes provisorios por ejemplo) o removibles  y se utiliza hasta la oseointegración de los implantes al hueso, luego se desecha para dar lugar a la prótesis definitiva fija o removible.

 ¿Qué tipos de rehabilitación con implantes existen?

Varias:

  • De un implante por diente perdido. Es fija, va atornillada al implante.
implante dental diente unico
Implante remplazando un diente

  •  Puente (pueden ser de 3 o mas dientes).  Es fija.
implante dental puente diente
Puente sobre implantes
implante dental ferula
Puente o férula sobre implantes
  • Híbrida (se realiza en bocas sin ningún diente, se colocan varios implantes y se realiza un prótesis completa dejando un espacio entre prótesis y encías para poder higienizar debajo de ella y se atornilla a los implantes.  Es fija, solamente puede ser sacada por el odontólogo. Tiene limitaciones estéticas).
implante protesis hibrida
Prótesis híbrida
  •  Barra o ball-attach sobre implantes.Se realiza una barra o ball-attach que va atornillada a los implantes (macho) y una prótesis completa con una "contrabarra" en donde se aloja los aditamentos que va a ajustar sobre la barra o ball-attach(hembra).  Es un prótesis "removible" pero retenida por los implantes, el paciente la retira para higienizarse.  Es el método más usado cuando no hay diente alguno.

barra implantes protesis
 1- Barra  2-Prótesis con contrabarra
protesis con broche implante
ball-attach































 La rehabilitación con implantes consta de dos partes:
diente implante estetica
Implante-emergente-corona
  • El implante en sí.  Que se coloca en la cirugía.
  • La parte protésica.  Puede ser un emergente (este aditamento es una estructura que puede ser metálica o cerámica (zirconio, más estético que el de metal) que se une al implante mediante un tornillo, es el intermediario entre la corona y el implante.  En el dibujo de la derecha es el de color dorado).y corona (puede ser coronas de porcelana sobre metal o de porcelana pura, más estéticas) que va sobre el emergente. Este tipo de rehabilitación protésica se utiliza en el caso de coronas individuales o puentes. En el caso de rehabilitaciones híbridas la parte protésica es una estructura de metal, porcelana o acrílico que se atornilla a los implantes y en el caso de la utilización de barra o ball- attach se dividen en dos: la barra o ball-attach atornillados en los implantes (fijos) y un parte removible que es la prótesis completa.
Dependiendo la complejidad del caso, el tiempo total de trabajo puede ser de 3 meses a 1 año y medio aprox.
Para saber un poco más sobre esto leer este post.

 ¿Qué pasa si el implante no se oseointegra al hueso después de su colocación?

Habitualmente puede colocarse nuevamente.  Si el implante no se une al hueso en un primera oportunidad no quiere decir que no lo pueda hacer en una segunda cirugía.  Se recomienda leer Fracasó el implante ¿Y ahora?

¿Por qué puede suceder esto?

Puede ser debido a varias causas:
- Enfermedades, tratamiento o hábitos del paciente. Ejem: Diabetes no compensada, tratamientos por cáncer, pacientes fumadores, etc.
- No seguir las indicaciones del odontólogo.
- Incorrecto planeamiento por parte del profesional.
- Incorrecta técnica y colocación del implante.
- Cuestiones biológicas.

 ¿Qué mantenimiento y cuidado debo dar a los implantes?

 El mismo que a los dientes naturalesHigiene diaria correcta y controles periódicos con el dentista.

¿Los implantes duran todo la vida?

Puede ser, pero si los dientes pueden tener problemas los implantes también.  Por eso es muy importante su mantenimiento.  Se recomienda leer ¿Cuánto tiempo dura un implante dental?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE+!. Gracias!

35 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me hicieron un root canal, hace 10 años y hace 9 dias se me partio el cormillo, comiendo, tengo un dolor insoportable. ¿tengo que ir a un Cirujano o a un cirujano maxilofacial? estoy sufriendo porque es el cormillo que me sostiene un puente que tengo de 4 dientes, con solo un movimiento, se me cae completo. donde devo ir. estan de vacaciones esta semana los doctores.

Dr dijo...

Soy de Argentina y esta terminilogía en cuanto a especilidades no la conozco. Pero es sencillo: Concurrí al mismo odontólogo (o especilidad) que te realizo el puente.

Anónimo dijo...

Necesito saber los tipos de rehabilitacion sobre implante

Dr dijo...

uhhhhh es muy largo!!!! si sos estudiante de odontología a los libros!!! si sos paciente, realmente es muy largo y dificil de explicar en un blog. Disculpas.

implantes dentales precios dijo...

Espectacular el articulo. Muy completo y muy claro, con respecto a lo que menciona el último anónimo, (y a lo que responde el doc) hay un blog bastante bueno que recopila libros en pdf sobre odontologia, ahi se pueden encontrar libros sobre casi cualquier tema.. el blog es http://pdfree.blogspot.com
Saludos y felicitaciones por el blog!

Anónimo dijo...

la colocacion de implantes para protesis totales requiere internacion? gracias.

Dr dijo...

No. Y solamente anestesia local. Salvo que sea necesario rellenos óseos complejos extraídos de otra parte de tu cuerpo, pero esto es muy poco usado.

centro dental dijo...

Hoy día los implantes dentales son la mejor alternativa protética cuando hemos perdido las pìezas dentales naturales. No olvidemos acudir al Dentista u Odontólogo a realizar un chequeo semestral, no hay nada como PREVENIR. Saludos y felicitaciones por la web.

Anónimo dijo...

Hola! Soy de Puerto Rico, nueva en este blog que me parece muy completo e interesantísimo, así que espero me disculpen si la pregunta no va en este lugar.
Bien, una cirujano maxilofacial tiene que hacerme 3 extracciones, 18, 19, 29 (18 y 29 con "root canal" o remoción del nervio dental).
Por pánico y dejadez, no seguí tratamiento posterior con el odontólogo, aunque llegué a hacerme "fillings", no se decidían a ponerme perno y corona, ya que 18 contínua doliéndome. Obviamente, entre una cosa y otra perdí el relleno y también perdí gran parte de la 18, y 29 está totalmente sin nada, solo un pequeño pico sobresale. Hace 2 semanas terminé de quebrar, comiendome una galleta que no era dura, gran parte de la 19. Fuí a una odontóloga, desgastó el pico que quedó después de la rotura y que me lastimaba la lengua. De ahí, me refirió a un Cirujano Maxilofacial.
Por naturaleza (creo que nerviosa) tiendo a fracturar mis dientes, (se supone que debo utilizar una férula para dormir, lo cual hago muy pocas veces) cómo datos adicionales tengo demasiada sensibilidad, tanto al frío como al calor. Soy paciente de fibromialgia, (no sé si tenga que ver algo con todo lo que aquí voy explicando). Disculpen por extenderme tanto!!
Bien, mi pregunta es la siguiente: ¿Sería prudente hacer las 3 extracciones y la primera Fase de los Implantes en la misma sesión?? La cirujano maxilofacial me indicó que en mi caso, para las extracciones no era necesario sedación, al menos claro está, que por mis nervios, no tolere o la solicite. Pero para los Implantes, sí requieren la sedación (no sé si es que existe la posibilidad de tener que añadir, membrana (tejido) o huesito (como ellos le llaman).
Pregunté que, ya que necesitaba la sedación para los Implantes, sí se podía hacer las 3 extracciones + los 3 implantes el mismo día, o sea, en la misma sesión y me dijeron que sí.
Qué opinan ustedes?

Dr dijo...

1) Es posible realizar las extracciones y colocar los implantes en una sola sesión.
2) Soy odontólogo de Argentina, acá no utilizamos sedación (solo lo puede realizar un médico anestesiólogo, no un dentista) en casos similares. Por tal motivo, es posible hacerlo sin sedación.
3) Si se coloca hueso o membrana es indiferente. Se tardará más tiempo solamente.
4) Si la cirugía te genera mucha ansiedad y no querés hacer sedación, consulta con un médico para que te pueda recetar algún medicamento ansiolítico.
Suerte con los implantes y cuidalos!!

Anónimo dijo...

Mil gracias Dr. por su amable respuesta. Claro que los cuidaré, no quiero tener que pasar por algo así de nuevo, además que es una gran inversión y lo más importante, mi salud oral es lo principal. Bendiciones! Y recomendaré mucho éste sitio, porque está super bueno!!

Dunkel-Siren! dijo...

Buen día.
En noviembre de 2011 me hicieron dos implantes, de los dientes frontales superiores; estoy en el proceso de recuperación para poder colocar la pieza pero me preocupa porque uno de los dos implantes me duele y siento muy hinchado, se alcanza a ver una cosita blanca por encima de la encía. Esto puede ser señal de rechazo del implante?

Dr dijo...

Si, puede ser. Pero tampoco te podría asegurar, ya que pueden ser otras cosas que no ponen en riesgo al implante. Consultalo cuanto antes con tu dentista.

Anónimo dijo...

Los implante de dientes son para siempre? duran mucho tiempo? cuanto?

Dr dijo...

Te recomiendo que leas este enlace en donde esta explicado!
http://www.odontologiahoy.net/2012/04/cuanto-tiempo-dura-implante-dental.html

Anónimo dijo...

Mi experiencia en cuanto a los implantes dentales es muy positiva, solamente tengo uno pero me cambio la vida.
Por varios años use un aparato de protesis movible de ese diente y era insoportable e incomodo.
Suerte a todos!

Anónimo dijo...

buena Dr. espero su pronta respuesta a mi preguanta en cual se sintiran mas comodos los pacientes con las protesis denttales las flexibles o las implantes aran algun daño externo alargo plazo cualqiera de estos dos..... gracias Dr le saludamos desde Guatemala

Dr dijo...

Los implantes son superiores en comodidad y función.

Anónimo dijo...

Cual es el precio de un implante dental?

Dr dijo...

El implante dental en Argentina cuesta de $1100,- a $3000,-.
Por supuesto que hay más económicos y mas costosos.
Este precio es solamente por el implante dental la parte que va sobre el, es decir la prótesis fija (pilar y corona) cuesta un tanto más.

vic dijo...

buenas doc nesecitaria contactarme con usted por que me inspira confianza estoy desdentado por completo y quisiera una consulta mi mail sentidoneutro@yahoo.com.ar

Dr dijo...

Vic: Perdona pero este es un blog informativo solamente. No recomendamos directamente a algún profesional.

Anónimo dijo...

Hola. Hoy he terminado con el tratamiento de un implante y veo que ha quedado de un color más claro que el resto de mis dientes.
¿Hay manera de "pintarlo" o que se vea un poco más amarillento? En caso de tener que reemplazarlo, ¿se reemplaza la corona entera o solo la porcelana? Desde ya, muchas gracias.

Dr dijo...

Lástima que no se percataron de eso antes de pegar la corona. En ese caso se le dice a técnico dental que la oscurezca. Si más adelante queres oscurecerla es necesario hacer una nueva entera.

Anónimo dijo...

Hace un año me coloque dos implantes por el faltante de muelas que perdi por el poco tratamiento que le di a mis dientes. Puede decir que despues de casi tres años de arreglos, ortodoncia y ahora implantes , me siento muy contenta por los resultados. Hay q hacer conciencia por el cuidado bucal. En febrero empiezo con incrustaciones, porq tengo arreglos de mas de diez años.

Anónimo dijo...

si fumo puedo hacerme implantes dentales?

Responde OdontologiaHoy dijo...

No es que te puede traer problemas.
Pero en los fumadores hay un porcentaje más alto de fracaso del implante dental.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, cuanto sale aproximadamente hacer un implante con relleno oseo? gracias

Responde OdontologiaHoy dijo...

Para saber el precio de un implante dental lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2012/09/valor-precio-costo-implante-dental.html

En cuanto al relleno óseo depende mucho del tipo de cirugía y la cantidad de relleno que se necesite:
Puede ir de $2000,- a $10000,- en Argentina

Anónimo dijo...

Hola bueno voy al ala pregunta Qe bastante. Extensa es. Disculpe. Dentista no tengo. Pero no porqe no quiera lo único. Qe tengo echo. Es una extracción de muela y un areglo sencillo. En diente. Bueno eso fue ase 2 años y fui a distintos pero ninguno. Fue capas. De decirme Qe tenía o Qe tenía mal cuidada mi boca. Ahora tengo piorrea. Y muy avanzada. No se Qe aser ya Qe no entiendo como yege.una periodoncista. Me dijo Qe tiene Qe sacar los dos dientes. Frontales nose porqe es uno sólo es Qe se mueve. Bueno conclusión. Ahora me sale 1100 $ un puente. Y 5000 un implante. Sacando la limpieza. De los dientes Qe es aparte. 60$, CADA DIENTE TENGO 26. Ya Qe los otos tengo Qe sacarlos. No medijo sí tienen arreglo .no se preocupó ninguno de todos los dentistas se preocupó en curar la enfermedad. Qe tengo sí en sacar dientes bueno es largo de explicar y sigo con mi. Boca igual buscando y gastando en consultas. Qe no me soluciona. Nada la piorrea sigue avanzando. Y bueno asta Qe encuentre un dentista Qe sea como la gente honesto y profesional. Con su trabajo. Espero su opinión su punto de vista. Sí quiere y puede me recomienda. A alguien porfabor. Le pido. Soy de Mar del plata. Gracias. Le doy. Ya Qe lo siento sincero en sus palabras. Disculpe. X mi larga explicación y no se justifica. Gracias yamila

Responde OdontologiaHoy dijo...

Yamila: Lo que te sucedió a vos, suele pasar. Muchos dentistas no le dan importancia al tema de la enfermedad periodontal o "piorrea" por que creen que no tiene un tratamiento con buenos resultados.
Y especialistas sobre este tema no hay muchos.
Lo único que te puedo recomendar es que consultes el el círculo de odontólogos de Mar del Plata, puede ser que ahí te orienten un poco.

Eliseo dijo...

¿Que marcas de implantes se utilizan en Argentina?¿Cuáles son las de mayor calidad?.¿Son de buena calidad las coronas utilizadas en nuestro país?. Muchas gracias por su atención. Excelente blog.

Anónimo dijo...

Buenas doctor, necesito hacerme 4 implantes, y vi un articulo sobre marcas conocidas (biohorizons, 3i, biocare) pero queria saber que si sabe sobre pifersystem, ya que segun ellos se diferencian en evitar varios problemas post implante (como reabsorcion osea, mal olor, etc). Queria su opinion al respecto asi como si las otras marcas tambien evitan estos problemas. Saludos.

Anónimo dijo...

tambien queria preguntarle las principales diferencias entre las marcas de implantes, y que ventajas ofrece el zirconio. Gracias.

Implantes dentales Cancun dijo...

Bien los implantes dentales son una soluciòn para recuperar los dientes de una manera artificial, son muy buenos la verdad en la ciudad de Cancùn donde vivo un clinica se espesializa en los Implantes dentales Cancun :D por cierto muy buena informaciìn saludos!!!