Páginas

El arándano y la salud bucal

Día a día se encuentran más evidencias positivas relacionadas al consumo de arándanos o sus productos derivados y la salud bucal. Este fruto ayudaría a prevenir la gingivitis.

En los últimos tres años se han realizado estudios que vinculan a las sustancias que contiene el arándano (cranberry) –fresco y  como deshidratado–  y sus derivados (jugo y jalea), con la salud de las encías y la eliminación de la placadental.

Un estudio publicado en el Journal of the American Dental Association reporta que un componente único de los arándanos, conocido como material de alto peso molecular no dializable (NDM por sus siglas en inglés), tiene la habilidad de revertir e inhibir la capacidad de coagregación de las bacterias de la placa dental, especialmente de aquellas que se asocian a la enfermedad periodontal, cuando se aplican in vitro (o sea en laboratorio y directamente).
 
Otro estudio (publicado en  Critical Reviews in Food Science and Nutrition)  brinda resultados preliminares de un análisis clínico usando un enjuague bucal a base de arándano y especialmente concentrado en NDM. Las muestras de saliva de los sujetos involucrados en el estudio muestran una importante reducción en la presencia de bactérias Streptococcus mutans, cuando se les compara con un grupo que se enjuagó con un placebo.

Información obtenida de www.informador.com.mx

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias!