Páginas

¿El vino ayuda a la salud oral?

vino y salud bucal
¡Salud! Esa copa de vino tinto que usted sirve cada día para mejorar la salud de su corazón o su salud general puede también estar ayudando a mantener su boca sana al inhibir la caries dental y la enfermedad de las encías.

Estudios en Italia han demostrado que los químicos en el vino tinto llamados proantocianidinas, fitonutrientes encontrados en alimentos como las uvas, las manzanas y el chocolate que tienen propiedades antioxidantes, parecen prevenir que la bacteria Streptococcus mutans, la cual causa caries dental, se adhiera a la saliva y a los dientes.

Los investigadores italianos removieron el alcohol de un vino tinto italiano de alta calidad, luego agregaron vino tinto sin alcohol a los cultivos de S. mutans en la saliva, a dientes extraídos cubiertos de saliva y abalorios cerámicos de calcio cubiertos de saliva. Ellos encontraron que la adición del vino previno la adherencia de las bacterias a la saliva y a los dientes.

Los investigadores italianos dicen que, en el futuro, les gustaría estudiar los efectos del jugo de uva sobre la S. mutans.

La investigación realizada en la Universidad de Cornell en Nueva York y en Canadá encontró que los polifenoles, o químicos en las semillas de las uvas y en el vino tinto que ayudan a neutralizar el efecto dañino de los átomos de radicales libres en el cuerpo, parecen ayudar a limitar la inflamación ocasionada por la gingivitis, o infecciones bacterianas de las encías. Limitar la inflamación también puede proteger contra la enfermedad periodontal, un tipo más serio de gingivitis que puede llevar a la caries o a la pérdida dental.

"Nuestros hallazgos demuestran que los polifenoles del vino tinto tienen propiedades antioxidantes poderosas," concluyeron los autores del estudio de Université Laval en Québec, Canadá.

La investigación no es tan clara acerca de los beneficios de los vinos blancos, y algunos investigadores dicen que el alto contenido de ácido del vino blanco podría corroer el esmalte dental.

Este artículo fue realizado por la ADA y obtenido de Colgate

Enlace relacionado
Prevención
¡El mejor cepillo, pasta dental y ejuanhue bucal!
Alimentos despues de un blanqueamiento dental

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

3 comentarios:

http://mediatoolstv.com/ dijo...

Me ha gustado mucho esta información!
Siempre sabía que algo de vino es más que saludable!!!

Anónimo dijo...

Hola hace 5 dias que tengo hemorragias de sangre por un puente que me puesieron hace 1 año, creo que tengo una gingivitis. me han hecho analisis de sangre y me sale todo bien incluido la coagulación, la dentista me dio creo que se llama rovamicine,pero aparte yo me estoy dando con pasta dental pariodentax,luego un enjuague de lacer, que contiene clorodixina, sin alcohol, y además me doy una especie de gel que me restrego por las encias, de lacer, para proteger,
pero estoy muy asustado, pues ahora me tienen que poner un puente de 4 piezas en la parte de arriba, pero el que me sangra es el puente de 3 piezas de la parte de abajo, ¿creeis que se me ira o será necesario volver a quitarme el puente de abajo?
y es posible hacer una radiografia, al puente de abajo para ver como esta por dentro.
muchas gracias por todo.

Dr dijo...

Primero y principal no te asustes. El sangrado puede ser por varias razones y posiblemente sea por el puente.
Qué problema tiene el puente? no sabría decirte sin verlo y sin sacar una radiografia de el.
Que te suceda eso con el puente viejo no quiere decir que pase lo mismo con el nuevo.
Mi concejo es que busques una segunda opinión con otro odontólogo.
Seguramente con el medicamento que te dio el oodntólogo y lo que estas haciendo vos por tu cuenta haga mejorar el problema, pero hay que buscar la causa.