¿Qué es la enfermedad periodontal? (periodontitis - piorrea)

piorrea enfermedad periodontal periodontitis infeccion sangrado encia
Avance de la enfemermedad periodontal (piorrea)
 La enfermedad periodontal (periodontitis, piorrea) es una enfermedad de etiología (originada) bacteriana que afecta al periodonto (tejido de sostén de los dientes constituido por la encía, el hueso alveolar (hueso que rodea a la pieza dental), el cemento radicular (tejido que rodea externamente las raíces dentales) y el ligamento periodontal (el diente no se encuentra soldado al hueso, lo une este ligamento con el hueso alveolar).
La periodoncia es la rama de la odontología que estudia los tejidos periodontales, como su diagnóstico y tratamiento.

Además de la placa bacteriana (biofilm), existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped (paciente) ante la invasión bacteriana, facilitando el proceso infeccioso, por ejemplo tabaquismo, diabetes no controladas, déficits de neutrófilos (Papillon-Lefêvre o Marfan), tratamientos de cáncer, enfermedades con inmunidad deficiente, etc.
Sin embargo, es de vital importancia comprender que la única forma de evitar su aparición es manteniendo una adecuada higiene oral y visitas periódicas al odontólogo.

Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes.

La aparición de la enfermedad periodontal comienza habitualmente con la gingivitis y si esta enfermedad no es tratada, puede derivar en una periodontitis.
En la gingivitis solamente hay inflamación de las encías, por eso su tratamiento es sencillo, en cambio cuando se produce la periodontitis en donde la enfermedad ya produce una perdida de los tejidos del sostén del diente (periodonto) (en un estado avanzado de la enfermedad hay aumento de la movilidad y puede llegar a producirse la perdida total del diente) su tratamiento es mucho mas complejo y difícil de controlar la enfermedad.

Tratamiento

Mecánico: Raspado y alisado radicular (manualmente y/o con instrumental ultrasónico).

Antibiótico: Esta terapia debe siempre acompañarse por un tratamiento mecánico, no sirve de nada el uso aislado de antibióticos.

Quirúrgico: En casos graves en los que no es posible el acceso a las bolsas con el tratamiento básico mecánico.

Higiene: Es indispensable que el paciente tenga una higiene meticulosa diaria, utilizando los elementos y técnicas recomendadas por el odontólogo ya que no basta con el tratamiento realizado por el profesional si no es mantenido diariamente.

Mantenimiento: Dependiendo del estado de la enfermedad, el paciente debe concurrir a un “mantenimiento”, que como dice su nombre, es un mantenimiento del tratamiento realizado en el consultorio dental. Este “mantenimiento” debe realizarse cada 3 a 6 meses según el criterio del profesional.

Masaje: El masaje periódico en las encías y dientes con los propios dedos o el cepillo dental es una práctica popular y extendida por los pacientes. Sin embargo, no es una práctica aceptada o recomendada por los odontólogos profesionales ya que no tiene una base científica.

¿Es curable la enfermedad periodontal (periodontitis o piorrea)?

Sí.
El objetivo del tratamiento es la eliminación de la infección, mediante la erradicación de las causas (placa bacteriana y sarro) y de los factores de riesgo de la enfermedad. Se considera como éxito detener la pérdida ósea (la recuperación del hueso perdido en la mayoría de los casos es muy difícil de lograr), sanear la encía y establecer unas condiciones en que el paciente pueda mantener la salud periodontal a largo plazo.

Para recalcar y como siempre decimos, la PREVENCION es lo mas importante.

piorrea infeccion encia periodontal periodontitis
Enfermedad periodontal avanzada
perdida hueso diente infeccion sangrado encia
Como se va perdiendo inserción del diente

Enlace relacionado
Gingivitis úlcero necrotizante aguda o GUNA
Obesidad y salud de encías
¿Qué es y cómo se forma el sarro dental?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que son los materiales dentales preventivos
Odontología Salud ha dicho que…
Materiales dentales preventivos? con esa denominación no lo habia escuchado.
Seguramente se refieren a los "selladores" de fosas y fisuras. (fijate que esta explicado en este blog)
Pero tampoco estoy seguro. Disculpa.
Anónimo ha dicho que…
q dientes feos............xD...
Anónimo ha dicho que…
esos estan feos q se los cepille..........
Unknown ha dicho que…
tengo 16 años cin sepillarmis dientes y
amis 18 años me sangran algunos dientes no
todos esto a k se deve y q me recomienda.
selos voy agradecer.
cepillarme es bueno para evitar el sangrado?.
Odontología Salud ha dicho que…
1) Andá al dentista
2) Lee el post de gingivitis y la pestaña que dice PREVENCION
Anónimo ha dicho que…
si sangra es porque tus encias estan inflamadas, ve al odontologo para que te haga un destartraje y comprate un cepillo de cerdas suaves....
recuerden que el cepillado dental no elimina las bacterias solo las desorganiza...
Anónimo ha dicho que…
tengo las encias inflamadascosa q m pasa d pequeña,m lavo los dientes unas 3 veces al dia minimo, pero d siempre he notado q al ejercer fuerza en el diente se me mueven un poco, esta mañana al lado de un colmiyo he notado un hueco entre diente y encia...tengo muchas manchas blancas de falta de caries.. todos los años voy a la revision pero nunca me han comentado q tenga esta enfermedad..pero en mi familia, una tia mia, la tuvo,es hereditaria? aunq esta tia m toca lejana,prima hermana de mi padre..estoy muy preocupada,,a que dentista especializado en esta enfermedad puedo acudir para que m pueda estudiar mi caso? soy de huelva
Odontología Salud ha dicho que…
Soy de Argentina. Acá el especialista de encías se denomina Periodoncista. Esta enfermedad tiene factores genéticos que favorecen su avance.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. solo queria saber como le hacen los odontologos para saber si una ligera retraccion de encia es causada por esta enfermedad o por un cepillado agresivo. Lo que pasa es que yo pense que tenia esta enfermedad pero mi dentista me dijo que esa pequena retraccion gingival fue causada por un cepillado muy fuerte e ineficiente y pues me quedo esa duda de como el puede saber eso con exactitud y que factores son los que se toman en cuenta para sacar esta conclusion. Muchas gracias de antemano.
Odontología Salud ha dicho que…
El puede saber por que estudió la carrera de odontología!
Uno se fija muchos signos y síntomas de tus encías y estado general de tu boca: Higiene, inflamación, perdida de inserción, sangrado, etc.
Es imposible explicarte con exactitud todo lo que hay que ver para sacar esa conclusión.
Busca en la pestaña de PREVENCION que se explica mas sobre técnicas de higiene.
Acordate: cepillo suave, te tiene que durar 3 meses (si se abre los pelos al poco tiempo estas siendo muy agresivo)y no mas de 3 veces por día.
Anónimo ha dicho que…
Muy buenas. Recientemente me han diagnosticado gingivitis. Así que me siento muy interesado por este tema. Me sangraban las encías y eso siempre siempre es sintoma de que algo no va bien. El caso es que tras el tratamiento del dentista, él mismo me recomendó un dentífrico especializado. Se llama Parodontax y lo cierto esq estoy bastante contento con sus resultados. Las encías no me sangran y ha remitido mucho la irritación. Eso sí, hay q usarlo! Os dejo pgan web por si os interesa, pues explican cosillas sobre esta enfermedad http://parodontax.es/
Vicente ha dicho que…
Yo he usado Parodontax y aunque al principio su sabor no me gustaba (luego te acostumbras) ahora estoy encantado. Las encías se han cicatrizado bastante (ya no me sangran)y la irritación ha disminuido mucho. Saludos!!!!
Regina Aimeé ha dicho que…
Hola Dr.
Mi madre tiene perdiodontitis, es una persona de la tercera edad. Precisamente este año el problema se agravo a tal grado de que ha perdido la gran parte de sus piezas dentales, le quedan sólo tres o cuatro, no recuerdo exactamente...
Mi preocupación viene porque aún ya no teniendo dientes continúa la inflamación de las encias, su doctor dice que poco a poco irá disminuyendo, pero no sé no me queda muy claro... La otra cuestión es que ella quiere ponerse una dentadura flexible, implantes o lo que sea pero volver a tener dientes, aunque yo noto realmente deteriorada su encía...
Por lo tanto será posible esto??

Gracias anticipadas.
Odontología Salud ha dicho que…
Regina: la periodontitis es una enfemedad del "periodonto". El periodonto existe si esta el diente, cuando se extrae el diente el periodonto se pierde. Por eso no puede existir periodontitis sin dientes.
Después de tratar la enfermedad y eliminar los dientes en grave estado hay que evaluar que tipo de rehabilitación bucal realizar: protesis parciales removible, completas, implantes, etc.
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo un diente, (una de las paletas) que tiene una funda de hace 20 años y nunca se me despego, pero ahora se me empezo a mover el diente de abajo no la funda , tampoco tengo tratamiento de conducto, mi pregunta es, que tengo que hacer, aparte de ir al odontologo???
Odontología Salud ha dicho que…
Vos no podés hacer nada, salvo darle importancia a tu higiene, pero esto es muy limitado.
Anónimo ha dicho que…
hace un mes concurri al dentista porque se me habia formado un grano con pus en la parte superior de la boca, atras de un diente, comenzo con mucho dolor, crei que me habia golpeado y se me formo esta infeccion, concurri al odontologo, me dreno, suministro antibiotico, me recomendo buches con agua oxigenada y paradontax para el cepillado. me realizo una placa, me dijo que la raiz estaba bien, y que era bacterial. sin embargo veinte dias despues se me vuelve a formar en otro lugar. en la parte inferior de la boca, detras del diente tambien. no me duele pero se drena espontaneamente y se vuelve a formar. algun diagnostico o consejo?
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias.hace unas semanas senti q se movia un diente de la parte inferior de adelante..fui a mi odontologa y me dibo a podia ser sarro,raro xq ella misma me la ha ia realizado 1mes atras..me reviso y me dijo q no era necesaria una limpieza q me recomendaba po er un poste agarrando otras piezas que me parecio raro..bueno no lo acepte xq me dijo q se me podia salir y volver a q se me lo pegue..dije no...hace pasando casi 3 semana siente q se me mueve mas y me esta domiendo a la vez,ahora ya pedi turno para q me revise y que me vuelve a revomendar ...Mientras tanto q puedo hacer para no sentir este malestar de dolor??
Unknown ha dicho que…
Hola tengo 16 años de edad y ASE como un año me empezó la enfermedad de gingivitis y estoy preocupada no sabia que era una enfermedad y tengo muchísima inflamación en mis dientes y sangrado y me sale mucho sarro y lo peor que cada día estoy peor , no se que aser por que se me están deshaciendo las encías .
Y lo peor es que soy muy joven para parecer monstruo , bueno y no puedo sonreír por que me empieza a salir sangre alrededor de las encías y me duelen mucho por que están súper inflamadas .
por eso me hurgue que debo aser estoy muy preocupada 😭😭

Entradas populares