¿Por qué hay que eliminar la caries para arreglar un diente?¿No se puede tapar la caries directamente?

Caries dental
Cuando la caries se produjo en el diente, reblandece e infecta el tejido dental.
Si el odontólogo rellena la cavidad producida por la caries directamente, sin sacar el tejido dental contaminado por los microorganismos cuya dureza varía de acuerdo a las diferentes capas de la caries (va de una dureza casi similar al diente a una consistencia de cartón mojado) la caries continuará avanzando debajo del arreglo llevando a mayor destrucción dental y posible pérdida del diente. Además, el arreglo (empaste, curación) se saldría fácilmente ya que no está adherido o asentado sobre un tejido sano y estable.

Hay casos muy específicos que se puede frenar el avance de la caries sellándola directamente, cuando esta recién comienza y solamente se encuentra en el esmalte dental. El problema reside en la dificultad de saber si solo afecto al esmalte (ver ANATOMIA DENTAL), o es más profunda, por tal motivo se opta por limpiar las caries haciendo una cavidad y restaurándola adecuadamente.

¿Cómo se arregla un diente con caries?

Depende de la destrucción que produjo la caries en el diente.


¿Qué es una mancha blanca?

Las manchas blancas pueden ser de dos tipos: una llamada hipoplasia que se produce durante la formación del diente (no se trata) y la otra es la llamada “mancha blanca”, que es la lesión inicial (incipiente) de la caries dental. Esta se produce por descalcificación superficial del esmalte por la placa bacteriana
En este estadio, todavía no se produjo una cavidad dental por la caries, solamente se observa un cambio en la coloración (blanco opaco) del esmalte. 
Si esta lesión es tomada a tiempo se puede impedir que la caries continúe avanzando sin realizar un arreglo (empaste o curación) en el diente.
Los pasos a seguir es mejorar tanto la higiene bucodental como también, ver que tipo de dieta lleva el paciente. También remineralizar la “mancha blanca” con el uso de fluoruros por parte del paciente o del profesional.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Odontología Salud ha dicho que…
Hay que identificar que tipo de mancha es. No todas las manchas hay que tratarlas. Que tengas molestias al tocarte no quiere decir que sea por culpa de la mancha que vos ves.
Hasta puede ser sarro.
Tenes que ir al dentista.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes,quisiera consultarte sobre los arreglos de caries con laser. Creo que pueden trabajar con mucha presicion y haciendo orificios mas pequeños que con esa especie de fresadora o torno que usan los dentistas, ahora mi consulta es saber si esos arreglos pueden ser igual de buenos.Otro tema: El blanqueamiento con laser realmente es inofensivo para el esmalte de los dientes? Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Eliminar la caries con laser tiene limitaciones. No se puede utilizar en todos los casos y lo equipos son muy costosos para el uso que se le da, por eso no son muy utilizados.
Lo que la mayoría publicita como "blanqueamiento laser" en verdad no lo es. Son luces halógenas o en el mejor de los casos, arco de plasma. Existen laser para blanquear pero no son muy comunes y el resultado es el mismo.
El blanqueamiento si esta bien realizado no perjudica al diente sea cual fuere.
Anónimo ha dicho que…
eric:doctor mi adontologo realizo un raspado de mis dientes caninos y esta realizando un tratamiento con fluor, el raspado lo hizo para sacar una especie de anillo entre amarillo o blanco que se habia formado casi por debajo de la raiz,estoy asustado porque el raspado es notorio y tengo miedo que haya sacado el esmalte del diente y eso me cause problemas de sensibilidad de lo cual yo hasta ahora no sufro,el odontologo me ha dicho que cada 2 dias me tiene que colocar este fluor por al menos 4 sesiones y que por lo pronto evite comer cosas frias o calientes y acidos hasta que termine estas sesiones para no tener sensibilidad,doctor ese raspado que me ha hecho es correcto? que tan gruesa es la capa de esmalte del diente? y ese fluor va hacer que no tenga problemas de sensibilidad?
Odontología Salud ha dicho que…
Eric: Seguramente lo que te hicieron es un tratamiento periodontal (encía) y lo que eliminaron es sarro o calculo dental. El esmalte es imposible sacarlo, quedate tranquilo. El flúor es para disminuir la sensibilidad. La sensibilidad se produce por que al sacar el sarro, queda expuesta la raíz del diente.
Anónimo ha dicho que…
eric: gracias doctor me deja mas tranquilo lo que pasa es que veo mi diente como si estuviera limado en la parte superior y si lo toco con mi lengua siento el cambio de supercie(como un pequeño cambio de nivel en el diente) y eso me tenia preocupado pero me deja mas tranquilo cuando me dice que no es posible sacar el esmalte.lo que pasa es que el doctor mismo me dijo que podria haber perdido un poco de esmalte y me menciono la palabra sensibilidad y me puse a buscar en internet y me sicosie.
Anónimo ha dicho que…
Buenas Dr resulta que yo tenia diente con sarro y en ese tiempo una parte del diente que tenia sarro de me rompio, pero luego de hacerme la limpieza de los dientes me afecta un poco las comidas frias y calientes
Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que quede el diente sensible. Hay tratamientos para disminuir o eliminar esa sensibilidad.
lee estos enlaces:

http://www.odontologiahoy.net/2009/04/que-es-y-como-se-forma-el-sarro-dental.html

http://www.odontologiahoy.net/2011/12/elimina-sarro-dental-sacar-limpieza.html
Anónimo ha dicho que…
HOLA UNA PREGUNTA TENGO UNA CARIE ENTRE 2 DIENTES Y YA TENGO UN HUECO .PUEDO PERDER LOS 2 DIENTES POR ESO?ME PODRIA PONER NUEVOS?AGRADESERIA SI ME RESPONDIERAS!
Roxii ha dicho que…
NUNCA FUI A UN DESTINTA POR VERGUENZA Y POR MIEDO PERO AHORA QUE SOY GRANDE ME DOY CUENTA QUE TENER UNA LINDA DENTADURA CUANTA MUCHO Y SIGO SIN ANIMARME ME DA MUCHA VERGUENZA . GRACIAS! DOC SOY LA MISMA QUE PUBLICO LA DE LAS CARIES EN 2 DIENTES.
Odontología Salud ha dicho que…
Por supuesto que podes perder los dientes por esas dos caries.
No dejes pasar más tiempo, ya que día a día el tratamiento para salvar tus dientes es más complejo.
Roxii ha dicho que…
Gracias Doc por la respuesta , me queria poner aparatos tambien pero supongo que primero me tengo que areglar esos 2 pero si los pierdo me puedo poner unos postisos?eso me aterra .
Anónimo ha dicho que…
Claro que se puede, pero no son tan buenos como tus propios dientes.
Anónimo ha dicho que…
Hola quisiera consultarle si me conviene hacer en mi caso (Que tengo sensibilidad dental y lo que mas me preocupa tuve una fisura en el diente delantero, por suerte no se partió pero quedo una linea, como rayado y otro que se me des esmalto)una limpieza manual o con ultrasonido?
Hay riesgo de que la vibración del ultrasonido haga que se me parta o des esmalte el diente?
Odontología Salud ha dicho que…
Por que se produjo esa fisura y "desmaltado" del diente?
David0203 ha dicho que…
Dr. como esta me llamo David.. he notado que en los costados de mi muela ha aparecido algo amarillo no se si sea caries..sera doloroso el tratamiento?
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser caries o sarro dental.
Cualquiera de las dos opciones no es doloroso tratarlas.
Pau de quilmes ha dicho que…
hola,mi problema es que me duran poco los arreglos el ultimo diente arreglado me lo hice a la mañana y a la tarde se me salio todo el arreglo,y asi los otros arreglos no me duran nada cambie como 5 dentistas ya,y nadies sabe decirme cual es el problema.Que consejo me das y que puedo hacer gracias saludos
Odontología Salud ha dicho que…
El consejo que te daría, es que si tenés la posibilidad de ir a la facultad de odontología sería muy bueno.
Si es así, y no que los arreglos que te hicieron no son de buena calidad, puede ser que tengas una alteración en los tejidos dentales, como el esmalte y la dentina.
Anónimo ha dicho que…
Hola, mi nombre es Victoria. Quería consultarte algo, entre mis dos dientes inferiores delanteros me ha aparecido un filito blanco y áspero, por favor dame tu opinión sobre lo que puede ser. Muchas Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Victoria: Posiblemente se sarro dental. Busca en este blog que esta explicado.
Pero también hay que descartar una posible caries.
Anónimo ha dicho que…
Saludos Dr.

Cuando tenia aproximadamente 15 anos me dijeron que aun tenia mis muelas de leche, pero ahora que tengo 27 he vuelto al dentista (a otro) y he preguntado por mis muelas y me dice que no tengo ninguna muela de leche.

mi pregunta es a donde se fueron si nunca las mude, no puede ser que nadie de mi familia ni yo no nos acordemos de ninguna muela

Gracias a Dios hace menos de 1 mes fui al dentista y me dijo que no tengo caries y solo me realizo una limpieza, pero ahora mismo trate de comerme un goma de mascar y me molesto en todas las muelas

sera que si tengo caries????
Odontología Salud ha dicho que…
Una caries no se origina en un mes.
Te hicieron un chequeo radiográfico de toda tu boca para ver si tenes caries entre los dientes?
Anónimo ha dicho que…
no, nunca me ha echo eso.

:-( ya me asusto Doc

y podria decirme que me paso con mis muelas?? nunca he muado ninguna y nadie de mi familia recuerdaque lo haya echo tampoco

gracias por responder tan pronto

Odontología Salud ha dicho que…
Tranquilo! Que tengas un poco de sensibilidad no quiere decir que sean caries.

Lo de las muelas de leche no se que decirte. Alguno de los dos dentistas que te vieron se equivocó.
Te aconsejaría que visites a un tercero para aclarar esto.
Patty ha dicho que…
Hola Dr. le comento que hace 10 días m hicieron cirugia de la cordal 48 ya q estaba inclinada aun hoy tengo adormecido el lado inquierdo del labio y m palpita terrible el diente 31, fui al medico y m dijo q era inflamado por acumulacion de sangre pero lo vi poco convencido y q volviera dentro de un mes. Quisiera saber si estas dos consecuencias van a ceder ya q no aguanto o q me recomiendas para ayudar a mi problema. Mil gracias Dr.
Unknown ha dicho que…
doctor, soy michael . Hace unos dias me hice profilaxia y destartrje.duro una hora. Al dia sge me sagraba bastante, fui a la doctora de turno y me dijo q HABIAN TOCADO NERVIO,TEJIDO O ARTERIA....no se cual seria de la muela(encia). ENTONCES, me puso anastecia con venda y pasado 48 horas me volvi sangrar pero poco ahora, volvi( hoy dia) y m curo y volvi sangrar alas 2,entonces regrese denuebo y LE CONSULTO A OTRA DRA MAYOR y le dijo qme PUSIERA TAPON(YSO)detras de la muelita con encia afectada. ENTONCES TENGO ESE YESO BLANCO Y ES BUENO?..PORQ IMPIDE SANGRADO..
¿eso sirvio para parar sangrdo,ya que soy sencible mis encias..al parecer..AYUDEME DOC Q VOLVERE EN 2 DIAS A LA ODON
Odontología Salud ha dicho que…
Ya te respondí en el otro post!!
imlovinit ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex ha dicho que…
Una pregunta fui a mi dentista y me dijo que tenia una pequeña carie o placa bacteriana en mi muela y me dijo que no creia que esa fuera la razon de mi incomodidad en la muela al comer dulces sin embargo me dijo que iba a poner una calza. me hizo un tratamiento extraño y me dijo que en la proxima cita me la pondria. Es posible si yo rehuso y no me pongo nada y trato de tener una mejor higiene o mi dentista ya hizo algun tipo de hueco o algo por el estilo?
PD: me aplicó algun tipo de crema o sustancia sobre la muela afectada
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
me llamo Jhonn, un saludo Doctor, Mi pregunta es que el denstista que me atiende me limpio la caries de una muela, dijo que era muy profunda, me hizo ver con el espejo y vi algo negro, y el me dijo que ya no era caries que lo habia limpiado todo y le pregunte otra ves y ese negro que veo?, dijo que no precisamente era caries si no un desgaste es verdad? tengo miedo que la caries avance en caso de serlo, adicionalmente me dijo que otra muela la caries estaba muy profunda pero no me dolia nada antes de ir?, me dejo un medicamento y a ver como evoluciona si no, me dijo que me haria una endodoncia, pues no se si cambiar de profesional? en resumen si veo que antes de tapar la muela me deja una mancha negra no necesariamente es caries?
Anónimo ha dicho que…
me llamo Jhonn, un saludo Doctor, Mi pregunta es que el denstista que me atiende me limpio la caries de una muela, dijo que era muy profunda, me hizo ver con el espejo y vi algo negro, y el me dijo que ya no era caries que lo habia limpiado todo y le pregunte otra ves y ese negro que veo?, dijo que no precisamente era caries si no un desgaste es verdad? tengo miedo que la caries avance en caso de serlo, adicionalmente me dijo que otra muela la caries estaba muy profunda pero no me dolia nada antes de ir?, me dejo un medicamento y a ver como evoluciona si no, me dijo que me haria una endodoncia, pues no se si cambiar de profesional? en resumen si veo que antes de tapar la muela me deja una mancha negra no necesariamente es caries?
Anónimo ha dicho que…
buenas doctor tengo 4 dientes para curar si me an dicho en el dentista al lado mi casa centro privado, y en otro sitio me an dicho que tenia 6 dientes para curar (en una posta era centro de salud)
daniel ha dicho que…
quisiera saber quien tiene la razon un dentista publico que cuesta barato o un dentista privado que cuesta caro cobra caro, el dentista publico me dijo que tenia 6 dientes para curar y el privado me dijo que tengo 4 para curar
Anónimo ha dicho que…
hola soy franco tengo 17 años. mi problema es que tengo los 2 dientes de adelante(los de arriba) arreglados y tengo q ponerme brackets. me asusta la idea de que al ponerme los brackets mis dientes arregados se romperan ¿cree usted que esto pueda suceder?
Anónimo ha dicho que…
tengos caries en muchas muelas una vez que estas sean curadas me puedo poner los frenillos?
Anónimo ha dicho que…
Hola, quería consultarte, tenia un arreglo en el premolar y se me salio, estuve con el diente abierto unos 4 meses nunca dolor y nunca molestias, fui al dentista limpio un poco el diente y directamente me dijo tratamiento de conducto. puede ser para tanto ? siendo que nunca me dolio el diente. gracias, saludos
Unknown ha dicho que…
hola mi nombre es Octavio. tengo una niña que se golpeó la boca y después se le empezó a poner oscuro un diente.. que es? es malo? como se cura?? gracias..
Anónimo ha dicho que…
queria consultarle si un puf como seretide puede afectar a los dientes y formar caries. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
hola, siempre que voy al dentista me hacen mas grande la cavidad de mis muelas, siempre dicen que el odontologo anterior no sabe hacer cavidades. En palabras sencillas como debe ser una buena cavidad para que retenga el material?
Cabe recalcar que mis amalgamas duran de 1 año a por lo muuucho 2.
Otra pegunta sería como lo mencione anteriormente me han colocado amalgamas, que son poco esteticas, pero yo quisiera resinas. Qué tan convenientes son para mi? pues las amalgamas no me duran nada y rechino los dientes cuando duermo
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Dr.
Quisiera hacerle una consulta. En el dia de hoy me repararon una carie. No tomó bien la anestesia y la odontologa dijo que no estaba segura de haber removido toda la carie, pero que la tapaba igual e ibamos a ver como evolucionaba. Si sentia dolor iba a hacer tratamiento conducto. Ud me podria indicar las posibles consecuencias de esto? Si quedó mal arreglada, cuantos dias tengo para hacermela ver con otro profesional para reparar la situacion. Desde ya quedo agradecida por cualquier consejo que me pueda brindar.
Anónimo ha dicho que…
Buenas noches Dr.
Quisiera hacerle una consulta. En el dia de hoy me repararon una carie. No tomó bien la anestesia y la odontologa dijo que no estaba segura de haber removido toda la carie, pero que la tapaba igual e ibamos a ver como evolucionaba. Si sentia dolor iba a hacer tratamiento conducto. Ud me podria indicar las posibles consecuencias de esto? Si quedó mal arreglada, cuantos dias tengo para hacermela ver con otro profesional para reparar la situacion. Desde ya quedo agradecida por cualquier consejo que me pueda brindar.
ines ha dicho que…
Hola,de antemano agradezco su respuesta,mi pregunta es.fui al odontoogo porque vi muchas manchas negras unas en medio de los dientes otras por la parte superior ,me saco un rx me dijo q no tenia cariesgrandes y que las manchitas q tenia eran caries pequenas que iban a parar de danar el diente si me cepillaba con juicio ,la verdad me preocupan y mucho sobre todo las de adelante superiores ,le pregunte que se podia hacer aparte de limpiar con juicio me dijo que nada mas ya que eran muy pequenas y que si se sacaban el diente quedaba mas propenso a danarse rapidamente ,que lo mejor era dejarlas asi ,la verdad eso me preocupa porque eso aparecio en cuestion de 6 meses ,y a avanzado rapido ,reconzco que deje de cepillarme con juicio porque tengo un bebe pqueno que absorve mi tiempo y solo aveces puedo cepillarme 1 o 2 veces al dia ,claro ahora lo hare 3 veces pero eso si realmente no avanzara?
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor mi nombre es Sharon. Me hicieron un arreglo en una de mis muelas, segun lo que dijo la odontologa era una carie chica. Bueno lo que ocurre es que me duele, lo raro es que al morder o tomar algo frío no duele.
Unknown ha dicho que…
Hola que tal, tengo una pregunta me hice una limpieza de sarro, pero el dentista me limpio sólo el frente de la boca, es asi la limpieza de sarro? a mi me parece que la limpieza tiene que ser en toda la boca... y tengo la parte de las muelas amarillas y y con algunas manchas! Por favor que alguien me explique, muchas gracias !!
Unknown ha dicho que…
Hola que tal, tengo una pregunta me hice una limpieza de sarro, pero el dentista me limpio sólo el frente de la boca, es asi la limpieza de sarro? a mi me parece que la limpieza tiene que ser en toda la boca... y tengo la parte de las muelas amarillas y y con algunas manchas! Por favor que alguien me explique, muchas gracias !!
clinica dental Toledo ha dicho que…
Tienes toda la razón, si dejamos que se vaya acumulando cada vez el diente se va deteriorando más y al ser algo más hueco el agua lo erosiona cuando bebemos por ejemplo... Hay que ir a un especialista lo antes posible
Anónimo ha dicho que…
hola .doctor quisiera hacerles una consulta .estoy embaraza d 15semana y queria saber que si me puedo hacer una placa ?. me empezo a doler una muela d arriba y me tapo con pastas blanca .y sient dolor todavia .me puedo hacer .?.la pasta blanca q ponen es buena?,n se me va a salir si me cepillo mucha veces. ? .me da mucho miedo sufrir todo estos tiempo dl embarazo :( .gracias!.
Unknown ha dicho que…
hola .doctor quisiera hacerles una consulta .estoy embaraza d 15semana y queria saber que si me puedo hacer una placa ?. me empezo a doler una muela d arriba y me tapo con pastas blanca .y sient dolor todavia .me puedo hacer .?.la pasta blanca q ponen es buena?,n se me va a salir si me cepillo mucha veces. ? .me da mucho miedo sufrir todo estos tiempo dl embarazo :( .gracias!.
Anónimo ha dicho que…
Hola una pregunta tengo el diente de adelante apenas picado sobre la parte de abajo, queria saber como hacen para arreglarlo si lo liman o le agregan algo?
Romina ahmad ha dicho que…
Hola soy romi.
Me veo caries pequeñas entre los dientes
Aiempre cuide mia dientes y los cuido la pregunta es tengo tienpo de arreglarlos?
Es la dentadura superior y la verdad me quiero morir😢 ya saque turno con el odontólogo pero tengo terror a q aea algo avanzado ya q para mi y esto es personal la dentadura es una carta de presentacion

Romina ahmad ha dicho que…
Hola soy romi.
Me veo caries pequeñas entre los dientes
Aiempre cuide mia dientes y los cuido la pregunta es tengo tienpo de arreglarlos?
Es la dentadura superior y la verdad me quiero morir😢 ya saque turno con el odontólogo pero tengo terror a q aea algo avanzado ya q para mi y esto es personal la dentadura es una carta de presentacion

Entradas populares