Páginas

Ozonoterapia en odontología

ozonoterapia dental
Aplicación de ozono
El Ozono es la forma alotrópica del Oxígeno, ésta se forma cuando los dos átomos del oxígeno estable son excitados y se convierten en tres átomos oxígeno activo e inestable con un poder germicida de amplio espectro, capaz de eliminar y destruir bacterias, virus, hongos y esporas. Fue en la Universidad de Basilea en Suiza en 1840 cando el químico alemán Christian Federick Shonbein lo descubrió pero fue hasta 1917 durante la primera guerra mundial cuando el Dr. Wolf invento el primer aparato para ozonoterapia. El odontólogo alemán E. A. Fisch comienza la aplicación del Ozono en los tratamientos dentales con enjuagues de agua Ozonizada.

Es necesario conocer que existen diferentes aparatos generadores de Ozono y según su proceso electrónico pueden producir ozono en una cantidad baja, media y alta según su aplicación en el campo médico.

Existen tres formas de generar Ozono: por medio de Descarga en Corona, Plasma en Frío y Rayos Ultravioleta. Los que producen ozono por medio de Descarga en corona necesitan la alimentación externa de oxígeno por medio de un tanque y tienen una producción alta de ozono. Los generadores de ozono por medio de Plasma en frío consisten en una sonda de cristal con gas He. Ne. y Argón que se activa por una fuente eléctrica que al ponerse en contacto con los tejidos estimula el oxigeno contenido en la hemoglobina produciendo el Ozono. Mientras que los generadores de ozono por medio de rayos ultravioleta también necesitan de un tanque de oxígeno como fuente de alimentación externa.

En el campo dental los aparatos generadores de ozono que más se usan son: por descarga en corona; o plasma en frío, siendo éste el que tiene mayor aplicación en Odontología por contar con varias sondas para diferentes aplicaciones mas la comodidad de no necesitar la alimentación de oxígeno. Pues éste sistema produce el oxígeno aprovechándolo el oxígeno que se encuentra en los tejidos, y al colocar la sonda del aparato sobre la superficie afectada, ésta produce una reacción de estimulación de los átomos de oxígeno de la sangre convirtiéndolos en átomos de ozono en cantidades necesarias para regenerar el área dañada sin riesgos de intoxicación.

El ozono tiene un gran efecto germicida de amplio espectro con la capacidad de eliminar y destruir en un poco tiempo bacterias, virus, hongos y esporas lo que impide la reproducción de las bacterias y modifica la estructura celular de los virus matándolos al mismo tiempo que destruye su estructura celular. Además de su efecto germicida, produce un aumento en el tejido sanguíneo y estimula los glóbulos rojos lo que provoca una mayor oxigenación de la sangre con mejor circulación aumentando las proteínas y produciendo una acción antiinflamatoria

Aplicación de ozonoen alveolo dental
El Ozono tiene un gran número de aplicaciones en el campo dental y se puede utilizar en tratamientos periodontales, cirugías, para desinfectar cavidades y conductos radiculares; tratamiento de enfermedades Fungicas en la cavidad bucal, aftas, herpes, estomatitis, caries dental, heridas inflamadas, hemorragias, antes y después de extracciones, peri-implantitis, pulpitis, desinfección craneomandibulares, etc.

El generador de Ozono en plasma en frío ofrece un amplio espectro de indicaciones en la terapia Odontológica.
Así se trabaja de forma segura, sin dolores, de forma rápida y sin efectos secundarios en casos como:
Con la ozonoterapia se puede tener gran éxito en tratamientos que con métodos convencionales no se lograban, aprovechando las ventajas del ozono en muchos pacientes se puede substituir el uso de antibióticos evitando los riesgos secundarios de éstos. 
Abriendo las puertas de la Odontología a una Terapia nueva con resultados excelentes en una gran mayoría de padecimientos dentales con tecnología de punta al alcance de todos y revolucionando y simplificando los procedimientos para alcanzar una mejor salud dental en beneficio de los pacientes y de los profesionales.

Este artículo fue redactado por el Dr. Hector Martinez Arispe de Mexico.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

parece un buen resumen del tratamiento de ozonoterapia, pero seria exelente obtener y mostrar fotos de los tratamiento propios, ya no se si creer por que todos tienen las mismas fotos que porcentaje de veracidad tiene entonces...

Mariano Castor dijo...

Tenes toda la razon, el tema que los equipos son muy costos (por lo menos para mi en este momento) alrededor de 5000 euros. Solamente resumí y cambie algunas palabras para ser mas entendible un trabajo realizado por el Dr. Martinez Arispe.
Las fotos son solo a nivel ilustrativo.
Cuando pueda aquirir un generador de ozono de este tipo por supuesto que comentare lo propio.
Pero como es algo muy novedoso y realmente cambiaria la odontología de hoy día no queria dejar de ponerlo en el blog.

Anónimo dijo...

Doctor Castor: Afortunadamente ya existen equipos de Ozono Dental mucho más baratos de lo que menciona, fabricados en México y de excelente calidad.

Mariano Castor dijo...

Muchas gracias por el dato!
Soy de Argentina y por aca no hay muchas noticias al respecto.
Me podrias pasar algún nombre del producto o pagina web?
Saludos!

Anónimo dijo...

Me podrian dar datos para contactar con los fabricantes de los generadores de ozono en mexico, si fuera posible me otorgan varias companias para comparar productos

Mariano Castor dijo...

No tengo idea, disculpa. Soy de Argentina.
Acá por ahora son todos importados los de uso odontológico. Y muyyy costosos.
Si averiguas algo estaria bueno que hagas un comentario con los precios y marcas!!

Anónimo dijo...

que odontologos de Cordoba utilizan ozono terapia?

Anónimo dijo...

Todos los tratamientos de ozonoterapia en odontologia son externos?

Anónimo dijo...

Aparentemente la ozonoterapia es un excelente tratamlecto para distintas enfermedades como la osteomelitis pero en Cordoba Argentina no hay suficiente informacion al respecto , podria indicar lugares en donde se realicen estos procedimientos?

Dr dijo...

Son tratamientos novedosos. Por eso todavía no esta masificado y los equipos son bastante costosos. No sabría decirte en donde poder atenderte en Cordoba.
En odontología por lo que tengo entendido es solamente de uso externo.

Anónimo dijo...

Podrian comentar a que cantidad de ozono se considera toxico en un generador a base corona?

Dr dijo...

Disculpa, pero no estoy al tanto de tu pregunta.

Anónimo dijo...

alguien sabe como o quienes han aplicado el oleozon para la alveolitis seca y que resultados han obtenido aqui en mexico.dulce m.r.

Dr dijo...

Perdona pero no puedo ayudarte.

Anónimo dijo...

Hola soy el Dr. Gerardo Rolando Lazcano Campos de México.Podría contestar tus preguntas, ya que tome el curso en Cuba, y ya también me certifiqué, en México por la SEP y SSA,lo hago sistémico y de plasma frío,manejo ambos tratamientos,pongo mi correo a su disposición: gerardolazcano@live.com,próximamente voy a dar unas pláticas del uso del ozono en odontologia.

Anónimo dijo...

Hola, en el DF hay escuelas de ozonoterapia que venden el equipo, entre 15 y 18 mil pesos mexicanos,
una empresa es herbomedicals.com
tel. 5582 9677
calzada la Viga 1337 col El Retoño, cp 09440
La ozonoterapia se descubrió en Alemania y la han desarrollado ampliamente los cubanos.
Hoy está normado en Rusia, Cuba, parte de España e Italia.
Revisen biografía en Revista española de ozonoterapia
Tratado de Madrid
Se sorprenderán con los resultados obtenidos con aval científico