¿Qué es un implante dental?

implante dentalimplante dentalimplante dentalimplante dental

El implante dental es utilizado cuando se produjo la perdida de una o varias piezas dentarias.  En simples palabras es una raíz artificial.
Este implante esta constituido de un metal denominado Titanio (hoy día se están empezando a utilizar implantes dentales de un material denominado circonio o zirconio), posee forma similar a la raíz del diente y se coloca en el hueso del maxilar con una pequeña intervención quirúrgica.
Luego se espera un periodo de tiempo que puede variar de 40 días a 6 meses, dependiendo del tipo de implante dental colocado y del tipo de hueso donde se insertó. Este periodo de tiempo es necesario para que el implante se pueda unir al hueso, esta íntima unión entre hueso e implante dental se denomina oseointegración. Durante esta etapa el implante dental no tiene función alguna, teniendo el paciente que utilizar una prótesis provisoria.
Terminada esta espera, se le coloca la prótesis definitiva sobre el implante dental, es decir se "carga" el implante. 

Hoy en día también existen implantes dentales (dependiendo del diagnostico previo) que no necesitan este tiempo de espera, en pocas palabras la prótesis definitiva se le coloca en el instante que se inserta el implante en el hueso, este procedimiento se denomina Carga Inmediata.
Los implantes dentales sirven para remplazar un solo diente, varios de ellos o también como soporte y retención de prótesis totales removibles, mejorando en este último caso (principalmente en prótesis totales inferiores) la retención y comodidad para el paciente.

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

80 comentarios:

Lucas Ferace dijo...

me gustaria saber el precio de estos implantes y tambien si hay alguna obra social que los cubra...tengo literalmente un DESASTRE en mi boca a causa de distintos factores y mi posicion economica no es la mejor para soportar un tratamiento de este tipo...espero su respuesta a misterluk25@hotmail.com...desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Lucas: El costo de los implantes varian mucho (depende del tipo de implante (nacionales o importados), de cada caso en particular y tambien del profesional que lo realice.) va desde $900 a $2500 o mas. Las obras sociales que los cubre son muy pocas(no siempre todos los implantes) y solo los niveles mas altos de estas prepagas.
Ojo con los implantes que promocionan en revistas por poco dinero! ya $900 es para dudar de la calidad del tratamiento!
Te aconcejaria que te des un vuelta por la Asociacion Odontologica Argentin
a o por la Facultad de odontologia de Bs As (si no sos de esta zona busca a
lguna asociacion o circulo odontologico de tu zona)y que te trates ahi.
Gratis no es, pero los costos son menores y son muy buenos tratamientos.
Si tenes mas dudas no dejes de preguntarme

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE E SPABLO Y QUISIERA SABER EN BS AS QUE OBRA SOCIAL CUBREN ALGUNA PARTE DE ESTE TIPO DE IMPLANTES, GRACIAS

Mariano Castor dijo...

Con seguridad no sabria decirte. Obra social creo que ninguna pero si prepagas. Tambien lo que depende no es solo de la prepaga sino tambien de lo que se llama "Plan" (es deacuerdo a lo que vos pagas por mes lo que te cubre).
Tendrias que llamar a las prepagas para averiguar. Tambien a veces (depende de este plan) te cubre por ejemplo un X cantidad de cosas "por año" aunque tengas que hacerte 3 implantes puede ser que te cubra solo uno.
Depende lo que tengas que hacer en tu boca no se si "economicamente" te conviene contratar una prepaga muy cara.

Anónimo dijo...

Quería saber si para colocar un implante es necesario utilizar anestesia general o algo asi.
o solamente se utiliza anestesia de uso común en el dentista.
Muchas gracias desde ya.

Dr dijo...

No es neceseario en casi todos los caso la utilización de anestesia general.
Con la anestesia de uso común en el consultorio odontológico es suficiente.

Anónimo dijo...

Si un implante se mueve hay que sacarlo?

Dr dijo...

si un implante dental tiene movilidad quiere decir que no esta oseointegrado, o sea, no esta unido al hueso. Por lo tanto hay que sacarlo.

Anónimo dijo...

me tienen que poner un relleno de hueso cuando me insertan el implante. Es mejor el relleno de hueso de uno mismo o del comercial que se compra?

Dr dijo...

Siempre que se pueda poner el relleno de hueso de uno mismo es mejor en todo, hasta es gratis.
Pero mcuhas veces hay limitación en la obtención de este hueso.
Hablalo con tu odontólogo.

Anónimo dijo...

El implante despues de colocado y que se unión bien al hueso, puede tener algún problema?
Gracias de antemano.

Dr dijo...

Por supuesto que puede tener problemas.
Por supuesto que no va a tener caries por que es de titanio pero si puede tener problemas de encía y hueso a su alrededor.

Anónimo dijo...

Como los dientes no hay nada!! soy odontólogo y les recomiendo cuidar sus dientes mucho!!

Anónimo dijo...

Quisiera saber si una vez colacado el implante y transcurido dos años se puede cambiar el implante, ya que la encia se esta pigmentado de color oscuro.

mali dijo...

hola, hace como 1 año se me rompió una muela y la perdí por completo, de momento no pensé en un implante, lo dejé a la decidia. Ahora me acabo de dar cuenta que unos dientes se me están separando, los colmillos para ser precisa, por lo que he decidido ir a ponerme un implante. Mi pregunta es ¿cuándo me pongan el implante, qué va a pasar con los colmillos?,¿se van a reacomodar o van a quedar separados como ya los tengo?

Dr dijo...

Como poder se puede cambiar un implante pero para sacarlos (esta soldado al hueso) hay que cortar el hueso que lo rodea. Si el implante esta en buenas condiciones puede ser que el problema sea el emergente (es como si fuera un perno que sale del implante) o la corona de porcelana. Consulta con tu dentista.

Dr dijo...

Van a quedar separados seguramente. Muy posiblemente tengas que hacer ortodoncia para juntarlos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Es mejor hacer ortodoncia antes o despues de colocar un implante?
Gracias de antemano.

miguel angel dijo...

HOLA, MI NOMBRE ES MIGUEL Y MI PROBLEMA QUE ME FALTA UNA MUELA QUISIERA SABER CUANTO ME SALDRIA UN IMPLATE DE MUELA FIJA COM PERNO Y CORONA Y SI ALGUNA OBRA ME CUBRE MUCHAS GRACIAS.

Dr dijo...

Depende el caso. Pero usualmente es mejor hacer antes la ortodoncia ya que el implante no se puede mover un ves colocado.

Dr dijo...

Algunas prepagas tiene una cosa que se denomina reintegro y varía el mosnto de dinero. Muchas veces no lo cubre todo perosi una parte.
Pero la mayoria no lo cubre nada.
El precio varía mucho pero un promedio puede ser cerca de $3000,-.

Anónimo dijo...

Me colocaron 3 implantes, dos se unieron al hueso y uno no. Por que paso eso?

Dr dijo...

La mayoria de las veces no se sabr. Unicamente que haya pasado algo en especial con ese implante.
Depende de cada caso en especial.

Anónimo dijo...

que es mejor un diente o sacarlo y poner un implante de diente?

Dr dijo...

Si el diente esta en condiciones el diente!

Anónimo dijo...

Si el implante fue aceptado por el hueso y esta fijo, dura toda la vida o puede tener algun problema con los años

Dr dijo...

Por supuesto. Los implantes pueden sufrir enfermedades de las encias igual que los dientes. Por eso hay que tener mucho cuidado en la higiene diaria y en los controles con el dentista.

Anónimo dijo...

tengo una duda, tengo 16 años . me puedo poner un implante ? siendo que mi dentadura esta en desarrollo y deberia crecer mas.

Dr dijo...

Hay estudios que se pueden hacer para saber si ya no seguís en desarrollo. Pero si no es algo urgente sería mejor esperar hasta los 18 años. Consultalo con tu dentista.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion

Anónimo dijo...

hola me llamo alicia soy paciente anticuagulada cada ves que requiero un areglo tengo que inyectarme clexane y cuesta 1099 pesos sufro mucho.yo habia pensado sacarmelos y ponermelos a todos.el carne de discapasidad te cubre algo?gracias

Anónimo dijo...

hola ESTOY PENSANDO EN REALIZARME IMPLANTES, y mi duda es si al mes de realizarlos quedara embaraza , habria riesgo para el bebe por si coincide con la segunda parte del tratamiento o mientras se produce la osteointegracion
mil gracias

Dr dijo...

No tengo idea Alicia.

Dr dijo...

Si ya tenés colocado los implante en el momento de quedar embrazada no afecta al implante.
Pero si estas embarazada y vas a colocarte implantes consultalo con tu obstetra.
Lee esto:
http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/02/embarazo-y-odontologia.html

Marcela dijo...

Me llamo Marcela, tengo 21 años y casi nunca he ido al odontologo, le tengo fobia, mi boca es un desastre, eh perdido un diente, pero el panico que siento es mayor a mi deseo de poder sonreir.
Quisiera saber por favor si existe la posibilidad de usar anestecia general para realizar mi tratamiento. Todos los intentos que hice hasta ahora fueron fallidos, Estoy desesperada!

Anónimo dijo...

marcela hay un liquido que te ponen donde van a trabajar los dentistas y no sientes nada o casi nada de todas formas si te sirve de consuelo yo tb tengo fobia y lo paso realmente muy mal,pero si no te quedas sin dientes.mucha suerte

Anónimo dijo...

alguien me puede decir algo sobre lo que me ocurre tengo un colmillo endondociado desde hace 15 años el caso es que fui al dentistan y me dijo que tenia que quitarme el diente segun la dentista tengo la raiz rota y el diente no se puede salvar de ninguna manera?gracias

Dr dijo...

Marcela: El problema fundamental es que seguramente no tenes un problema que se pueda solucionar en 2 o tres horas solamente si quisieras usar anestesia general. Por lo que me contas necesitas varias sesiones con el odontólogo y no podes inducirte con anestesia general una ves por semana.
Además cada ves que tengas que ir a un control y hacerte una limpieza o una simple caries habría que darte anestñesia general, no tiene sentido.
Tenes que solucionar tu fobia concurriendo a un psicologo o hay una terápia que se llama sofrología que sirve para esto. Lee este post:
http://odontologiasalud.blogspot.com/2010/05/sofrologia-y-odontologia-se-puede.html

Dr dijo...

Puede ser que tengas la raiz rota pero si tenés dudas visita a otro dentista para tener una segunda opinión.

Anónimo dijo...

gracias,pero aunque tenga la raiz rota la pieza se puede salvar?a mi no se me mueve,pero como tengo algo de infeccion me ha mandadado tomar amoxixilina 500,y hacerme una placa panoramica,si se puede salvar prefiero tener mi diente que un implante.que opciones tengo?

Dr dijo...

Depende que tan rota esta la raiz se puede salvar o no, con seguridad no te `puedeo decir ya que no puedo verte.
Si se puede salvar la raiz es mejor.

Anónimo dijo...

buenas noches queria comentarte si la raiz esta rota se puede poner una funda en el diente,y me gustaria saber si tarde o temprano se me caera la pieza,la dentista que tengo,no me da muchas soluciones,pienso que la dentista es algo joven,y deberia de buscar otro dentista con mas años de profesion.gracias

Dr dijo...

Depende que tan rota este.
Si se va a caer tarde o temprano? depende de muchos factores: que condiciones esta la raiz, como esta realizado el tratamiento, el cuidado que vos le des, etc.
El problema es que si no haces un perno y una corona hay que sacar la raiz. No queda otra opción para salvarla.

Anónimo dijo...

HOLA AL FINAL ME VAN A QUITAR EL DIENTE ENTERO CON RAIZ INCLUIDA,Y EN EL MISMO HUECO ME VAN A PONER EL DIENTE PROVISIONAL Y CUANDO CICATRICE ME PONDRAN UNA PIEZA PARA SIEMPRE,¿QUE TE PARECE? DAME TU OPINION

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA,SI ME VAN A PONER EL EL MISMO HUECO DONDE ESTA MI PIEZA AHORA MISMO,HAY QUE HACER ALGUN AGUJERO EN EL HUESO DE LA BOCA,O NO HACE FALTA YA COMO ME HAN DICHO VAN A UTILIZAR EL MISMO HUECO DE MI DIENTE ANTES DE LA CICATRIZACION.MUCHAS GRACIAS.

Dr dijo...

No me explicas mucho, pero segurament te vana colocar un implante. Es un muy buena opción. Pero no pienses que es para siempre, si tuviste problemas con tus dientes que son perfectos el implante no es mejor que el. Cuidalo.

Anónimo dijo...

mi pregunta era si en el mismo hueco donde tengo el diente me van a colocar el implante,no me tienen que hacer algun agujero para poner el implante,me refiero a hacerlo con una especie de taladro,es que tengo terror a pasar por el dentista aunque tengo la boca bastante bien,porque me ha tocado ir a las revisiones.muchisimas gracias

Dr dijo...

Hay que hacer un perforaciòn, pero quedate tranquilo que no es para asustarce. No es para preocuparce.

Anónimo dijo...

ME HAN REALIZADO UNA CIRUGIA EN LA BOCA DE LA COLOCACION DE UN IMPLANTE,LLEVO VARIOS DIAS MANDO RHODOGIL¿ME PUEDE PRODUCIR HONGOS EN LA BOCA?LA TENGO ALGO ROJA Y LA LENGUA DE COLOR ROJO Y BLANQUECINO.GRACIAS

Dr dijo...

no estoy al tanto de este medicamento. Te aconcejo que consultes con tu dentista.

Anónimo dijo...

que diferencia hay entre un implante nacional y importado? porke me ofrecieron implante nacionales a mil pesos y nose si hacermelo o no q me aconsejas?

gracias!

Anónimo dijo...

hola que tal yo queria informame sobre el implante en una parte d mi dentadura ya que esta totalmente destruida ya que siempre evite el dentista y ahora veo las consecuencias son ambos primer premolar ambos canino, ambos inscisivos lateral y ambos inscisivos central. queria saber cuanto tiempo duraria este tratamiento y de cuanto estamos hablando en plata? desde ya muchas gracias y espero su resp

Dr dijo...

Depende tambien la marca del implante nacional. Hay muy buena marcas de implantes nacionales. La difrencia con los iportadas que muchas veces tiene un respaldo en investigaciones.

Dr dijo...

Es muyyy dificil decirte correctamente cuanto tiempo y dinero sale.
Pero alrededor de 8 meses y y en cuanto al costo es imposible decirte por que hay muchas variantes dependiendo de cada caso.

Anónimo dijo...

ME HAN COLOCADO UN INPLANTE HACE UNOS MESES AUN NO ME HAN COLOCADO LA CORONA,QUE CUIDADOS DEBO TENER DESPUES DE QUE ME COLOQUEN LA PIEZA.GRACIAS

Dr dijo...

Mucha higiene e ir a los controles con tu dentista.

Florvavec dijo...

Hola hace 3 anos me hicieron una endodoncia en la muela de lado derecho(parte inferior) y tuve q ir como 8 veces con el dentista y caada vez q iba me hacia lo mismo en la misma muela "endodoncia" el caso es q hace como 10 mese se me kebro parte de la muela y embarazada se me quebro completamente solo kedo una pared junto a la muela de atras... quisiera saber q tratamiento me puedo hacer
P.d. soy diabetica tengo 25 anos
Gracias buen dia

Anónimo dijo...

hola, tengo un nene de 9 años tiene diastema d 1 cm en las "paletas" y agenesia d 5 piezas, los 2 laterales, 1 abajo y 2 muelas, le van a cortar el frenillo y m sugirieron brackets, por el diastema, mi pregunta es se le pueden poner implantes dado q es chico? gracias, buen día.

Dr dijo...

Si la fractura no es profunda, posiblemente se odría hacer un perno y una corona. Si la fractura es muy profunda y no se puede salvar la muela hay que extraerla y ver la posibilidad de colocar un implante.
Para el perno y la corona no hay prblema si sos diabética o estas embarazada, Si hay que extraerla consulta con tu obstetra y si estas compensada con tu diabetes no hay problema alguna. Igual todo esto hablalo con tu médico y odontólogo.

Dr dijo...

Recién se puede colocar implantes cuando termine su etapa de crecimiento.

Anónimo dijo...

Yo tengo uno y no me ha dado ningun problema.

Anónimo dijo...

Me colocaron un implante. Que cuidados a parte de tomar antibioticos debo tener, me refiero a la hora de comer, fumar etc. Gracias

Dr dijo...

Fumar, no deberias.
Comer, trata de no comer de ese lado cosas duras o crocantes.
Muy muy buena higiene.
Ir a los controles que te indique tu odontólogo.

Anónimo dijo...

el martes pasado me colocaron la corona de un implante de un colmillo casi no se nota que el diente no es mio muy logrado,el problema que tengo que a los dos dias el diente se me aflojo un poco y fui a la dentista me lo apreto de nuevo,mi pregunta porque se aflojo la pieza y si esto es normal.gracias

Dr dijo...

No es que pase constantemente pero puede pasar. No es para preocuparce.
Seguramante tu dentista lo va a ajustar al tornillo un poco mas y ver que sucede. También, existen selladores y tornillos especiales (oro) para evitar esto.

Anónimo dijo...

TENGO 42 AÑOS Y DE UN TIEMPO A ESTA PARTE,ALGUNOS DIENTES SE ESTAN SEPARANDO NO ME FALTA NINGUNA PIEZA,LA DENTISTA ME COMENTA QUE ESTOY PERDIENDO HUESO,QUISIERA SABER QUE SE PUEDE HACER CON ESTE PROBLEMA,Y PORQUE CREES QUE ESTA OCURRIENDO..GRACIAS

Dr dijo...

Lee este articulo:
http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/04/que-es-la-enfermedad-periodontal.html

Anónimo dijo...

soy pacinte de 65 años, me han hecho implantes oseos, mi Odontologo me dice que debemos esperar 4 a 6 meses? mi pregueta, pasado este tiempo se puede hacer los implantes en titanio y carga inmediate . de antemano mil gracias

Dr dijo...

Depende de varios facores, por eso no podría decirte.
Te hago una pregunta:
Preferís tener un porcentaje mas alto de exito en la colocación de los implantes o preferís tener mas rápido tus dientes?
Un abrazo!

Anónimo dijo...

tengo un incisivo central superior con tratamiento de conducto muchos años, por lo que se ha puesto negro,¿lo dejo tal cual,le pongo corona,funda,que me recomiendas.
gracias

Dr dijo...

Lee estas entradas:
http://odontologiasalud.blogspot.com/2010/05/blanqueamiento-interno.html
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/01/tengo-un-diente-mas-amarillo-u-oscuro.html

Anónimo dijo...

Dr. hola me acabo de sacar uno de los primeros molares, y quiro ponerme un implante. esto se puede hacer de forma inmediata o tengo que esperar un periodo de tiempo???

Dr dijo...

Depende de varios parametro (si hay infección previa, anatomía de las raices, cantidad y forma de hueso, etc) y de la técnica que utilice el odontólogo. A alguno les gusta, en lo posible, colocar el implante en el momento de la extracción, esperar un mes si hay infección previa o esperar como mínimo 3 o mas meses a otros.

Anónimo dijo...

Cual es el dinero que cuesta un implante dental?

Dr dijo...

El implante dental en Argentina cuesta de $1100,- a $3000,-.
Por supuesto que hay más económicos y más costosos.
Este precio es solamente por el implante dental. La parte que va sobre el, es decir la prótesis fija (pilar y corona) cuesta un tanto más.

Anónimo dijo...

Me acaban de sacar dos muelas juntas de la parte superior Debido a una infección que me comía el hueso. Puedo colocarme implantes y si puedo cuanto tengo que esperar?

Anónimo dijo...

Junto coraje para ponerme un implante dental!!!

Anónimo dijo...

Hola mi duda es que a mi hace un par de semanas me colocaron implantes dentales y ahora estoy con prótesis que sucede si quedará embarazada?

Vicks dijo...

Buenas tardes. Acabo de regresar a casa después de una extracción de una muela:; la última inferior derecha. Esa muela tenía una endodoncia de 10 años atrás; hace dos semana apareció en la encía una fístula, se me diagnóstico una infección y una radiografía panorámica mostró la pieza dañada, por ende se consideró necesario extraerla. El médico que me atendió me dijo que dado la ubicación de la pieza extraída, si yo deseaba que se me insertara una prótesis o implante de porcelana, ésta me costaba 40 mil pesos mexicanos, pues ahí no era posible colocar un puente y había que hacerlo injertando un hueso. Mi pregunta es: ¿Es esto cierto? ¿Sólo así se puede colocar una pieza dental artificial que supla la extraída dado que se tata de la última muela, o el doctor "me vio la cara" y es posible encontrar diagnósticos que arrojen presupuestos más bajos? Auxílienme, por favor. Gracias.