¿Es malo cepillarse mucho los dientes?

Como en todo orden de la vida, el exceso no es bueno. Incluyendo las técnicas o tratamientos de prevención buco dental o estéticos. 
En pocas palabras obsesionarse por una limpieza dental perfecta a veces es malo.
Existen diferentes trastornos dentales que se pueden presentar por exceso u obsesión del paciente en el cuidado diario dental y su limpieza.

A continuación, vamos a explicar que puede suceder si exageramos con nuestra higiene bucal diaria y por la obsesión de tener dientes blancos.

Exceso en la utilización de enjuagues bucales con clorhexidina:

La clorhexidina es un antiséptico que se encuentra en algunos enjuagues bucales (colutorios) y pastas dentales en diferentes concentraciones.
Dependiendo de esta concentración, su uso puede ser diario y no traer inconveniente a un uso TERAPEUTICO, es decir, que se utiliza por un tiempo determinado para solucionar una enfermedad.
La concentración más común para su uso terapeútico es al 0,12%.

Algunos pacientes, cuando utilizan este tipo de enjuagues por un problema bucal, lo continuan utilizando una vez solucionado su problema.  Un ejemplo sencillo es compararlo cuando se nos receta un antibiótico para curar una enfermedad, pero una vez curada esta, nosotros lo seguimos tomando. Por supuesto que esto esta mal y a nadie se le ocurriría hacerlo. Bueno, con este tipo de enjuague bucal pasa algo parecido.

¿Qué sucede si sigo utilizando un colutorio con clorhexidina indefinidamente?

Su uso prolongado puede producir pigmentaciones marrones en los dientes y lengua, posible aparición de hongos bucales y descamación de la mucosa oral. Por eso es recomendable utilizarlo, como máximo, 40 días. Las manchas dentales pueden ser eliminadas con una limpieza dental y a veces, es necesario realizar un blanqueamiento dental para eliminar las que se encuentran en lugares de difícil acceso. este tipo de enjuague bucal es de uso específico para ciertas patologías o tratamientos dentales, no es un enjuague bucal de USO DIARIO, para esto existe otros "buches" que se pueden utilizar sin los riesgos recién nombrados. 
    manchas dientes clorhexidina
    Manchas dentales por Clorhexidina

Exceso de cepillado dental 

Para explicar este enunciado, hay que considerar varios puntos: La frecuencia con que nos cepillamos en el día, el tiempo que nos estamos cepillando los dientes, la fuerza que hacemos sobre el cepillo, el tipo de cepillo que estamos utilizando y la técnica de higiene que usamos.
Estos puntos pueden presentarse aislados o combinados entre ellos.  Más puntos más alteraciones en la estrucrura dental y periodontal.

Básciamente, para no caer en el exceso en el cepillado y que nos traiga consecuencias irreparables debes tener en cuenta estas recomendaciones:
  • Cepillarse 2 a 3 veces al día solamente.
  • Usar cepillos dentales de cabeza chica, planos y de cerdas suaves o blandas.
  • Si observamos que destrozamos el cepillo en unos dos meses estamos haciendo mucha presión.  El cepillo debe permanecer en relativa buenas condiciones a los 3 meses.
  • Utilizar una técnica de cepillado que nos recomiende nuestro dentista.  Una técnica muy usada es la de Bass.
  • No usar pastas dentales blanqueadoras ya que desgastan el diente.
¿Qué problemas puede traer el exceso del cepillado dental?

Puede producir desgaste en los tejidos dentales (esmalte, dentina y cemento) y retracción (perdida) de encía y tejidos de sostén del diente (ligamento periodontal y hueso). Este desgaste puede estar acrecentado cuando hay un consumo exagerado de alimentos ácidos (jugos, sodas-gaseosas-bebidas cola) y en pacientes con bulimia. Esta perdida de tejido dental y tejidos de sostén del diente, habitualmente, son irreversibles. Es decir que, aunque se eliminen las causas que produjeron la alteración, los tejidos dentales no se pueden recuperar por si solos y es necesario realizar un tratamiento dental por parte del dentista con un material restaurador, en el caso de desgaste dental y cirugía de encía, en caso de retracción gingival (encía).
perdida retraccion encia
Perdida de tejido de sostén y dental

Exceso en la utilización de productos dentales blanqueadores (caseros o comerciales) 

Estos productos pueden venir bajo la presentación de pastas dentales y en infinidad de recetas caseras para blanquear los dientes con bicabonato o sustancias ácidas.

Todos estos producots pueden producir también un mayor desgaste en los tejidos de la estructura dental (esmalte, dentina y cemento). Este desgaste puede ser mayor cuando hay un consumo exagerado de alimentos ácidos (jugos, sodas-gaseosas-bebidas cola) y en pacientes con bulimia. Este desgaste de la estructura dental es irreversible y solo puede ser reconstruido el diente con un material y técnica restauradora por parte del dentista.


ENLACE RELACIONADO: 
¿CUÁL ES EL VALOR, PRECIO O COSTO DE UN BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
mira tu!! yo pense que mas es mejor!
ernesto ha dicho que…
jaaaaaaaaaaa este informe seguro que di ganas yo de presentarlo jejej.. saludos doc..!!
bettersaul ha dicho que…
Exceso en la utilización de productos dentales blanqueadores (caseros o comerciales) como pastas dentales: Puede producir también un mayor desgaste en los tejidos de la estructura dental https://reclamajusticia.es/que-fueron-las-cruzadas/
Luciano ha dicho que…
Hola yo deseo empezar en esta web https://cursosinem2021.com/c-fp-higiene-bucodental-2021 con la higiene bucodental ya que es una rama de la odontología y enseña sobre enfermedades bucales, caries dentales.

Entradas populares