¿Es recomendable el uso de pasta dental y enjuague bucal?

es aconcejable el uso pasta dental ejuague bucal

¿Es recomendable el uso de pasta y enjuague dental

preguntan muchos pacientes y la respuesta es si, pero tampoco es la clave para tener una boca sana y una sonrisa saludable.

A todos nos gustaría realizarnos un enjugue dental con algún producto durante unos segundos o pasar rápidamente una pasta dental sobre nuestros dientes y listo! la limpieza o higiene diaria esta lista!

Lamentablemente esto no es así por el momento y la clave de una higiene dental adecuada es el barrido mécanico (frotamiento) de nuestros dientes con un cepillo dental adecuado y algún elemento  de higiene interdentario (limpia entre los dientes) como el hilo dental o palillos.

Muchas veces para enseñar a un paciente a higinizarse técnicamente en forma correcta con el cepillo dental, se deja de lado la pasta dental.   Esto se realiza para que el paciente no se engañe con la frescura que deja la pasta y así poder higienizarse en tiempo y forma adecuada. 
Uno de los errores más comunes esta relacionado con la cantidad de pasta dental o dentífrico que hay que usar en cada cepillado.   Si usamos mucha cantidad, genera mucha espuma y frescura y por esta sensación creemos que estamos realizando una correcta higiene. 

¿Cuál es el error?

La pasta de diente no es la que realiza la higiene correcta, lo hace el CEPILLO e HILO DENTAL.
La pasta contiene sustancias que favorecen (aparte de sentir el aliento mas fresco) a remineralizar el tejido dental (flúor) o interferir en la colonización microbiana (xilitol, clorhexidina, etc) pero no es fundamental.  Si tenemos una muy buena higiene bucal y una dieta adecuada podemos prescindir del dentífrico.

Con el enjuague bucal sucede lo mismo.   Salvo enjuagues con un contenido específico de clorhexidina (este tipo de enjuague se utiliza en forma terapéutica después de una cirugía o en tratamiento periodontales (encía) y debe ser recomendado por el odontólogo) el resto de los enjuagues bucales, llamados diarios, ayudan en un porcentaje mínimo en la higiene dental diaria.
Son buenos entonces? Si, pero no fundamental y por usarlos, no debemos realizar un cepillado dental y la utilización del hilo dental en forma deficiente,  ya que como dijimos, NO reemplaza al cepillo e hilo.

¿Es mejor el enjuague bucal que la pasta dental?

La realidad es que son dos producyos similares en su composicion. La diferencia fundamental es su consistencia y la presecnia de agentes abrasivos (en la mayoria de las pastas dentales) para producir un pulimiento del esmalte dental y asi eliminiar manchas externas producidas por alimentos y tabaco.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o TWITTER!. Gracias!

Comentarios

Lucy ha dicho que…
Hola!
Permíteme presentarme soy Cleo administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
bellezaestetica7@gmail.com
Éxitos con tu sitio web.
Saludos Y éxitos en lo que emprendas!!!
Lucy
Sex Shop ha dicho que…
Muy buenooo!!!!!!

Entradas populares