Prevención caries dental y xilitol

¿Se puede prevenir la caries dental utilizando chicle o goma de mascar con xilitol?

El Xilitol es un sustituto del azúcar, completamente natural y seguro, que se extrae de un árbol llamado abedul.
Este azúcar no puede ser fermentado por las bacterias orales.
Diferentes estudios han demostrado clínicamente que el chicle con Xylitol masticado después de las comidas o la merienda, reduce la incidencia de caries y la formación de placa dental, a diferencia de otras gomas de mascar.

¿Cómo actua el xilitol?

El xilitol no se fermenta, no permite que se produzca el ácido en la placa dental, lo cual ocurre normalmente después de las comidas y meriendas, que contienen azucares fermentables.

Estimula el flujo salival, lo cual neutraliza los ácidos producidos por otros carbohidratos fermentables, por lo tanto neutraliza la acidez y promueve además la remineralización dentaria.

El Xylitol interfiere en el crecimiento de las bacterias orales implicadas en la caries dental, no permitiendo así el avance de la misma.

¿Quienes pueden usar el chicle o goma de mascar con xilitol?

Todos pueden utilizar Xylitol (niños, adultos, diabéticos).

La seguridad del xylitol se ha comprobado en los diferentes estudios clínicos a largo plazo y es aceptado por diferentes entidades de salud en el mundo.

El Xylitol es metabolizado independientemente de la insulina y por lo tanto es apto para el uso de diabéticos.

En particular, Xylitol es una manera segura y beneficiosa para estimulación de la saliva para personas que sufren de boca seca.

Los métodos de cuidado diario dental como cepillarse los dientes con pasta dental con flúor, el uso del hilo dental, nunca deben ser reemplazados. El uso del chicle con Xylitol complementa estas técnicas de higiene oral.

¿Cómo se utiliza?

Debes masticar el chicle tres veces al día después de la comida o la merienda.

Artículo escrito por la Dra. Sonia Feldman (odontopediatra) y se puede encontrar completo en este link

Arículos relacionados Prevención

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde se pueden comprar estos chicles con xilitol?

Dr dijo...

En el kiosko o supermercado. Uno de ellos es el Beldent (hace mucho que no los consumo, pero creo todavía lo trae). Cuando lo compres fijate en su etiqueta si lo contiene.