¿Qué es una carilla dental?

La carilla dental es una reconstrucción de la parte frontal de los dientes anteriores, estas pueden ser realizadas a "mano alzada" directamente en la boca del paciente por el dentista con un material  estético del color del diente llamado resina o composite o realizadas fuera de la boca por un Técnico dental y cementadas (pegadas) en los dientes por el dentista posteriormente.  Estas últimas son las mejores en estética y durabilidad.

Este tipo de carillas dentales realizadas por el Técnico dental se pueden realizar de diferentes materiales: composite (resina), zerómeros (resina más dura) o porcelana y es la que vamos a explicar con más detalle.

Las carillas están indicadas cuando la anatomía (forma) del diente naturalmente no es estética (dientes conoides), cuando la pieza dental esta muy destruida por una fractura o caries o cuando la coloración del diente (fluorosis) no se puede corregir totalmente con algún tratamiento blanqueador.

carilla dental estetica
Antes

carillas dentales sobre dientes
Después
El tratamiento de carillas dentales se basa en la eliminación de una capa superficial de esmalte de la parte frontal de el  o los dientes anteriores para dar lugar a las futuras carillas y que el diente no quede más ancho de lo normal (esta eliminación de una fina capa del esmalte, en algunos casos, no es necesario realizar, quedando el diente intacto) y en la toma de una impresión (molde) de ellos.

Este molde se envía al Laboratorista Dental y fabrica un replica en yeso o resina de la boca del paciente en donde el Técnico dental va a construir en uno de los materiales enumerados anteriormente las carillas. Luego son enviadas al odontólogo nuevamente. Este, prueba la o las carillas en la boca del paciente y si esta de acuerdo en la forma, ajuste y color lo cementa (pega) al diente. Habitualmente el tiempo total es de dos a tres sesiones, dependiendo de lo complejo del trabajo.

carillas dientes adelante estetica
Carilla sobre diente
Durante la espera que el Técnico dental fabrique las carillas, el paciente lleva en su boca "carillas provisorias" (en el caso de que se haya desgastado el esmalte frontal) que fabrica el odontólogo en diferentes materiales (composite - resina o acrílicos) para proteger los dientes desgastados y que se vean bien estéticamente.  Estas carillas provisorias tienen la cualidad de poder eliminarse fácilmente de los dientes cuando el dentista va a cementar las carillas definitivas.

Durante el periodo que el paciente tiene en su boca las "carillas provisorias", este debe tener cuidado de consumir alimentos duros o pegajosos para evitar el despegamiento de las mismas y tenes una higiene correcta para evitar la inflación y sangrado de las encías que las rodean y así evitar inconvenientes durante el cementado de las definitivas.

Se recomienda leer ¿Cuanto tiempo dura una carilla dental?

Enlace relacionado
¿Blanqueo los dientes antes o después de la reconstrucción dental?
Mitos y verdades del blanqueamiento dental

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo una situaciòn de la que me gustarìa me asesoran.
Me colocaron una corona de zirconio-porcelana, en el incisivo derecho, y ayer he visto que tiene una especie de fisura que atraviesa la parte de atràs, y en la del frente està un poco menos de la mitad. El tratamiento lo realicè en mi paìs y ahora vivo en otro, què puedo hacer? puede estar asì la pieza y soportar un buen tiempo hasta que retorne y el mèdico que la realizà la pueda reparar? Paguè tanto por ello y ahora veo que no ha sido un buen resultado.
De antemano, gracias por su respuesta
Odontología Salud ha dicho que…
Si es una fisura de la porcelana no se puede arreglar pero puede ser que no pase nada malo.
Cuidala pero igual consultá cuando puedas con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Entonces se debe cambiar la porcelana? me imagino que si...; de todas maneras, le agradezco por la informaciòn a mi inquietud.
Saludos,
Odontología Salud ha dicho que…
Si lo queres solucionar si. Si no, se controla en el tiempo y no se hace nada.
Anónimo ha dicho que…
Gracias nuevamente!
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor, le cuento que hace aproximadamente 4 años me pusieron una carilla de porcelana muy bonita en el diente de adelante, antes me habian realizado tratamiento de conducto. Al año, por comer una empanada se despego, al dia siguiente el odontologo me dijo que era normal (solo que deberia de tener mas cuidado de los que ya tenia como no comer manzana, ni tironear carnes, etc) y me pego de nuevo la carilla. A los dos años me paso lo mismo, se me volvio a despegar la carilla, y despues de nuevo me la pego, lo bueno es que hasta el dia de hoy no se despego pero surgio un problemita, la encia se contrajo quedandome esteticamente horrible, la carilla se acorto y al cepillarme me sangra mucho (todos los demas dientes estan muy bien, solo me sangra esa encia cada vez que me cepillo). Fui al odontologo y me dijo que tendria que hacerme otra carilla, es decir, hacerla del largo de mi otro diente de adelante. Pero la encia contraida y ademas que sangra y que la tengo mas arriba que la de al lado, tiene solucion odontologica? se puede hacer algo con respecto a eso?, por ejemplo nose un injerto. Una aclaracion: tengo todos los demas dientes y muelas sanos (algunos arreglados, y la carilla nunca me dolio, solo es estetico y bueno que cuando me cepillo me sangra). Muchas Gracias doc!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Hay injertos de encía para mejorar ese tipo de casos pero no cualquiera lo hace. Tiene que ser especialista en Peridoncia. y no siempre se obtienen buenos resultados.
Consulta con un Periodoncista (esta especilidad se denomina así en Argentina).
Unknown ha dicho que…
hola dr. es q hace 3 años me puse carillas en los 6 superiores y no me habia dado porblema hasta hoy, se me despego una... me pueden volver a pegar la misma carilla o necesito otra?? graciias
Odontología Salud ha dicho que…
Muchas veces se puede volver a pegar. Anda cuanto antes con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Te respondí en el otro post!
Anónimo ha dicho que…
Que es mejor? Una carilla de zirconia o una de porcelana?y con qué se cementa cada una de ellas, el cemento no irrita la pulpa?
Odontología Salud ha dicho que…
La de porcelana tradicional son mas lindas estéticamente pero muy dificil de realizar. Por eso se estan utilizando mas la de zirconio. Se cementan con cementos resinosos. Si esta bien utilizado no irrita la pulpa.
Anónimo ha dicho que…
hola queria saber como se llama el tratamiento que se hizo luciana salazar... gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
No sabría decirte con seguridad, pero posiblemente se hizo carillas dentales.
Anónimo ha dicho que…
me gustaria ponerme carillas dentales pero no se cuanto csta me podria decir un aproximado, y en que tiempo te las realizan.
Odontología Salud ha dicho que…
Depende del tipo de carillas y de material. Unas de porcelana salen en Argentina $2000,- c/u mas o menos.
El tiempo? habitualmente se hace todas en un mismo actoa operatorio en donde se te realiza la preparación de los dientes, las impresiones (moldes) y las carillas provisorias. Luego en una segunda seción después de 10 días mas o menos se prueban las carillas y si esta todo ok se pegan.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr, gracias por la info que das, me asesoro bastante porque no entiendo nada del tema, jejeje.

Una pregunta, mis 4 dientes delanteros superiores tienen tratamiento de conducto y estan dañados y oscuros.

Yo pense hacerme un tratamiento de blanqueado en todo, y luego hacer perno y corona en esos 4 dientes con el color que haya quedado del blanqueado.

Pero el odontologo me recomendo hacerme carillas y luego el tratamiento de blanqueado en el resto, lo inverso.

Pregunta, es mejor las carillas o el perno-corona?. Cual dura mas tiempo?. Aqui en Cordoba-Arg. me dijeron que cada carilla de porcelana vale 1300 pesos.

Que me recomienda usted? (para tener una segunda opinion).

Saludos!.
Odontología Salud ha dicho que…
Depende el estado de tus dientes de adelante (si tienen varios arreglos es mas recomendable la corona) y el color que tienen (si son muy oscuros a veces no se puede tapar eso color con una carilla). Lo bueno de la carilla es que no se destruye toda la corona de tu diente, en cambio para hacer un perno y una corona si. Para blanquear un diente con tratamiento de conducto es necesario hacer dos tipos de blanqueamiento: interno (yo no soy fan de este) y externo.
Si tendría que hacer carillas primero blanquearía y luego haría la carilla.
Lee est post
http://odontologiasalud.blogspot.com/2010/09/blanqueo-los-dientes-antes-o-despues-de.html
realmente no puedo decirte que hacer ya que no se tu caso. El costo esta bien. Si tenes dudas consulta con otro odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
hola,proximamente voy argentina y me gustaria colocarme carillas,solo tengo el diente de deante un poco oscuro despues de la ondodoncia.todos lo demas normal.me gustaria colocarme los que se ven de la parte superior.que precio me podria hacer,estoy valorando.gracias
Odontología Salud ha dicho que…
A veces no se puede aclarar un diente con tratamiento de conducto solamente con una carilla.
Depende cada caso y el estado general del diente.
Una carilla de porcelana ronda los $2000,-.
Anónimo ha dicho que…
tengo tratamiento de conducto en los 4 dientes frontales y tengo arreglos en las partes frontales de los insicivos centrales la parte inferior de la dentadura la tengo en buen estado y quisiera hacerme un blanquiamiento en general de toda la dentadura asta el segundo premolar , que tratamiento me recomendas o que precio rondea??? desde ya muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente tus dientes con endodoncia se oscurecieron. Con un blanqueamiento tradicional no solucionarías el problema. Las opciones para blanquear esos dientes son 3: blanqueamiento interno, carillas o coronas de porcelana.
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2011/01/tengo-un-diente-mas-amarillo-u-oscuro.html
Anónimo ha dicho que…
cuanto dinero sale una carilla dental de porcelana?
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal? las carillas sirven para mejorar el aspecto de dientes torcidos? Porque tengo la dentadura bien,solo que hay un diente delantero que esta torcido y no me gusta. Me puedo hacer una carilla para mejorar el aspecto?
Odontología Salud ha dicho que…
Puede mejorar con una carilla. Pero depende que tan torcido este el diente, hay limitaciones.
También se puede hacer una corona de porcelana.
Anónimo ha dicho que…
hola vivo en Entre Ríos Argentina, tengo ya hace bastante tres dientes de adelante, los dos incisivos centrales y uno lateral, astillados, y quisiera recibir asesoramiento sobre algún centro de odontología cercano, en Santa Fe o Rosario (o cualquier lugar que no sea Bs As) donde colocarme carillas. Gracias
El carillas ha dicho que…
Buenos días, me gustaría felicitarle por su blog, ya que por experiencia propia se lo dificil que es desarrollar un sitio como el suyo

un saludo
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias,deseaba consultarle respecto a lo siguiente,tengo las dos paletas de adelante algo salidas para afuera,es posible con las carillas y con el desgaste del diente(haciendo conducto dado el desgaste que habria que emplear) alinear mis dos paletas a los dientes laterales.Aclaro que fue una solucion que me comentaropn y me quedaron dudas,aguardo su respuesta y muchas gracias
Roland ha dicho que…
Buenos días,

trabajo en una clínica dental de Barcelona especializada en carillas de porcelana.

Acabamos de lanzar una nueva página de casos clínicos que podría completar bien este articuló.
Podeís ver fotos antes y después, que se ha tratado y con que metodo.
Espero que os guste:
http://estudidentalbarcelona.com/casos-clinicos/
Anónimo ha dicho que…
Carillas Esteticas Dentales, Clinica Doctor Etbul

Las carillas dentales son láminas de porcelana muy delgadas que se adhieren a la cara frontal

del diente o lo envuelven, con el objeto de cambiar la forma.

http://implantes-estetica.com/services/carillas/
Teresita sol ha dicho que…
Me pusieron 2 carillas en dientes frontales,hace 3 semanas y me duele mucho uno!! (Creo no se si sean los 2)y me dijo dentista que lo mas weguro era que necesitaria endodoncia!
Para acabarla de amolar NO me gustaron quedaron mal y los volverá hacer
Mi pregunta es..que le pasará a mi diente si le hace endodoncia y si ya no le debo permitir que lime mi diente!!!
raga ortodoncia ha dicho que…
Un artículo realmente didáctico e interesante.

Un saludo

Entradas populares