Cirugía ortognática

mandibula adelantada cirugia ortognaticaLa cirugía ortognática es una rama de la cirugía maxilofacial que se combina con la ortodoncia para solucionar severas malformaciones faciales y maxilares, donde las malposiciones dentarias adoptan una especial relevancia. Estas mal posiciones dentarias no pueden ser solucionadas solamente con ortodoncia tradicional, ya que el problema también provienen del propio hueso. Un ejemplo de ello es el prognatismo mandibular (ver dibujo).

Suelen afectar al maxilar superior, a la mandíbula o a ambas estructuras óseas. El tratamiento se inicia con una fase ortodóncica pre-quirúrgica en la que el ortodoncista situa los dientes en unas posiciones predeterminadas corrigiendo así las compensaciones fisiológicas, esta primera fase es de seis a doce meses. Posteriormente el cirujano maxilofacial, en el quirófano, moviliza las estructuras óseas pertinentes mediante osteotomías, o fracturas de los huesos, hasta que los dientes entran en íntimo contacto oclusal.

Después de un corto posoperatorio, de 24 a 48 horas, se da de alta al paciente así continua su recuperación en su domicilio. Las fracturas maxilares quedan reducidas gracias a las miniplacas y tornillos y a la aparatología fija ortodóncica. Después de dos meses del acto quirúrgico, el ortodoncista en una última fase de tres a seis meses realiza la ortodoncia post-quirúrgica realizando los ajustes pertinentes de las posiciones dentarias. Las nuevas posiciones de los dientes y maxilares cambian de manera espectacular la dramática apariencia facial del paciente.

La cirugía ortognática requieren de anestesia general del paciente y una internación. También hay que tener en cuenta los riesgos de dicha cirugía ya que puede dejar al paciente sin sensibilidad mandibular y el riesgo de la cirugía en si.

Enlace relacionado
Ortodoncia
Urgencia en ortodoncia
¿Qué es Invisalign?


Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias!

Comentarios

Lydia ha dicho que…
Hola, me parece muy interesante el artículo. De pequeña llevé ortodoncia pero no fue suficiente para frenar mi prognatismo (como el dibujo), así que hace un año decidí pasar por quirófano. Soy de Barcelona así que acudí al Instituto Maxilofacial, y me explicaron en qué consistiría la operación, y como bien comenta el artículo, los riesgos que suponía. Desde el momento en que salí de quirófano mi cara ya estaba totalmente cambiada. Realmente ha valido la pena.

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
tengo una pregunta, yo tengo progmatismo mandibular, no es tan grave ni desarrollado como el de la foto, y no siento que mi aspecto fisico este mal, se recomendaria someterme al tratamiento ?, y la otra pregunta es, si me someto a la cirugia y se corrige con fracturas, mi mandibula quedaria mas fragil ?, soy joven tengo 18 años
Anónimo ha dicho que…
Esta cirugía se puede hacer en adolescentes?
Cirugía Ortognática ha dicho que…
Artículo muy interesante. La Cirugía Ortognática es la alternativa más eficaz a la hora de solucionar cualquier problema relacionado con la maloclusión, mejorando la funcionalidad y la estética.
Saludos!
Yacht Law Spain ha dicho que…
Genial artículo!
Encias Retraidas ha dicho que…
Interesante noticia, saludos
Aumento de Pecho ha dicho que…
Buen artículo! Enhorabuena!
cirugia ortognatica Madrid ha dicho que…
Cuando queremos hacer cambios siempre es algo que nos podemos plantear, los resultados están ahí para abalarla

Entradas populares