Urgencias en Ortodoncia

Dolor en los dientes en los primeros días de la activación de los aparatos de ortodoncia (frenillos o frenos).

Durante los primeros dos o tres días, después que tus aparatos de ortodoncia se activaron para que empiecen a realizar los movimientos dentales, puede suceder que sientas algún tipo de dolor o molestias en tus dientes.   Por tal motivo es sugerible consumir alimentos blandos y si es necesario la utilización de algún medicamento analgésico que recomendará tu ortodoncista.   Poco a poco esta molestia irá disminuyendo.

Rotura o perdida de las ligaduras (alambre o goma que retiene el bracket a el arco).

En lo posible concurre cuanto antes a la consulta para reemplazar la ligadura y no perder tiempo o empeorar el tratamiento ortodóncico.

Llagas o aftas por irritación del aparato de ortodoncia.

Cuando sucede que alguna parte del aparato de ortodoncia - frenillos - frenos (alambre, bracket, etc.) roza y lastima el labio o la mejilla, coloca en esa zona, sobre el aparato, una bolita de "cera para ortodoncia" (se vende en farmacias o comercios odontológicos).  La llaga se ira curando en los días sucesivos al no rozar el aparato.  Existen en la famarcia o comercio del ramo, enjuagues o sprays para acelerar la curación de las llagas. Si la molestia persiste, consulta con tu ortodoncista.

Lastima o pincha el arco por detrás de las muelas.

A veces pasa que el arco se desplaza lastimando y pinchando la mejilla por detrás de las muelas.  En este caso coloca cera y concurre a la consulta para que el ortodoncista corte el arco sobrante.

Me sangran las encías.

No tendría que suceder, una encía sana no sangra. Si sucede, es por que no estas realizando una higiene bucal correcta o puede ser que necesites un limpieza dental.   Lee este post ¿Por qué me sangran las encías?

Se despegó o soltó un bracket.

Un bracket suelto puede ocasionar un movimiento no deseado y el atraso en el avance del tratamiento ortodóncico en sí.
También la pérdida de tiempo, por parte del paciente y del ortodoncista, al volver a la consulta dental para la adhesión del bracket nuevamente.
Trata de no comer alimentos duros o realizar algún habito (morder bolígrafo o lápiz) que pueda despegar el bracket.
Si le sucede esto, consulte cuanto antes con su ortodocista para solucionar el problema.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi pregunta es la siguiene hace tres dias me puse brackets y ya me los quiero sacar es viable ? no les pasa nada a los dientes?

Dr dijo...

Si, se pueden sacar. No tendría que pasarle nada al diente,

Anónimo dijo...

mi duda es si me sacaron la muela que ocupa el tercer lugar despues del colmillo de la parte de abajo y que por cierto me dolio como no tenes idea ! me pueden poner brackets ?
y existe alguna tecnica que sea sin extraccion ?

Dr dijo...

Perdona pero no entiendo bien cual es tu pregunta!. Hacela de nuevo por favor.

Cristal de hielo plateado dijo...

hola mi pregunta es un poco complicada. tenia una mala posicion de los dientes y tuve que hacerme un tratamiento de brackets metalicos supuestamente por 2 años pero mi medico me mantuvo con el tratamiento por casi 6 años debido a que me extrajo 4 premolares para hacer espacio. Después del tratamiento me di cuenta que tenia la mordida profunda los dientes superiores incisivos cubrian los inferiores y estaban metidos hacia adentro. volví a ir al mismo ortodoncista y me dijo que debia cortarme los dientes si no me parecia que se vieran asi, consulte con otro medico y me dijo que eso no se hacia que me habia hecho un mal tratamiento... y que ahora no es recomendable hacer otro tratamiento de ortodoncia por el problema de la absorción y una fractura que sufrí perdiendo la mitad de un segundo molar al cual me colocaron una incrustacion de silicato.
actualmente tengo 33 años y no se si la mordida profunda que tengo junto con los dientes incisicivos superiores inclinados hacia adentro(lo cual es poco estético), podria afectar mi salud oral aumque consulte otros ortodoncistas pero quisiera una nueva opinion
espero su respuesta que tenga un buen dia