Botox en odontología
La revolucionaria toxina botulínica ya no solo trata las líneas de expresión en el rostro.
Al parecer, ahora también relaja los músculos para evitar el 'rechinamiento' y desgaste de los dientes y hasta la migraña que genera el bruxismo.
La inyección de toxina botulínica podría convertirse en una solución eficaz a problemas dentales como el bruxismo o rechinamiento de los dientes. Los especialistas han asegurado su efectividad para aliviar desde condiciones médicas como la sudoración excesiva, el estrabismo y las contracciones musculares, hasta tratamientos faciales, pero ahora se convertiría en la panacea para los rehabilitadores orales.
Según el doctor Christian Salazar: "En la odontología podría cumplir una buena función, utilizándola como herramienta en el tratamiento del bruxismo, para las sonrisas gingivales, algunos tics y el síndrome de distonía oromandibular".
El bruxismo, comúnmente conocido como rechinamiento de los dientes, genera dolencias como dolor facial, desgaste excesivo de los dientes, migrañas, hipertonía de los músculos de la masticación (aumento de tensión muscular). Para tratarlo comúnmente es necesario el uso de férulas nocturnas (o placas miorrelajantes), para proteger los dientes, y se complementa con la toma de medicamentos para disminuir la inflamación del músculo, o sedación en intento de limitar la fuerza de este.
Sin embargo, ninguna de las posibles soluciones se refiere realmente a la fuente del problema: "actividad muscular excesiva y espasticidad", comenta el doctor Salazar, razón por la cual la aplicación de la toxina botulínica resulta más efectiva.
¿Cómo funciona el botox para eliminar el bruxismo o rechinamiento de los dientes?
"Se aplica en las terminaciones nerviosas, que se encuentran en los músculos lisos (los motores) de la mandíbula, perdiendo la movilidad, pero no la sensibilidad; y llega a producir una parálisis neuromuscular selectiva inducida por el odontólogo", afirma el especialista. La inyección se coloca con precisión en la parte con mayor dolor del músculo, sin afectar la capacidad de masticar.
Al romper el espasmo de un músculo a menudo sólo se requiere interrumpir el origen de la contracción y no todo el músculo, por lo que es realmente efectivo. Las inyecciones eliminan entonces los dolores de cabeza que se causan con el rechinamiento dental.
¿En cuánto tiempo se ve el resultado? Luego de la aplicación de la toxina, el efecto clínico se observa alrededor de las 72 horas siguientes al tratamiento y logra su máxima potencia a la semana.
Artículo obtenido de eltiempo.com
Enlace relacionado
Terapias alternativas en odontología: Acupuntura
Sofrología y odontología
Adelantos tecnológicos en odontología
Enlace relacionado
Terapias alternativas en odontología: Acupuntura
Sofrología y odontología
Adelantos tecnológicos en odontología
Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!
Comentarios
Toxina botulimica!! no no gracias.
secretaria@futermanintproducts.com.ar
hola eduardo,soy coordinadora de curso de IADA, estamos radicados en la ciudad de Miami, viajamos por toda America dictando seminarios, conferencias, cursos y diplomados. en este momentos estamos dando el curso de aplicacion de botox en odontologia. si quieres mas informacion contactame en deysi@iada.us
De echo, IADA tiene estos cursos de aplicacion de toxina botulinica, los cuales proveen al odontologo diferentes alternativas para brindar a sus pacientes, ya sea puramente esteticas o en el el tratamiento de bruxismo y otras afecciones. Es un curso muy completo y se los recomiendo.
La pagina web de IADA es www.iada.us
trabajan con hialuronico y Botox de Allergan.
espero que les sirva, saludos , Valeria.
Hoy en día el tratamiento estético sobre los tejidos blandos es tan o igual de importante que hacer restauraciones, coronas y puentes, prótesis total o removibles, ortodoncia, etc.
Hoy por hoy en este país como en el resto del mundo, la cirugía correctiva, los implantes, blanqueamientos y el tratamiento de tejidos blandos, ha pasado a estar en manos de nosotros los odontólogos, que tenemos los más profundos conocimientos de cabeza y cuello acompañados de la habilidad manual y un alto concepto de lo estético.
De todas maneras comparto con ustedes, que nuestra hermosa profesión da lugar a realizar tratamientos en distintas áreas y que uno debe desarrollar su actividad dentro de lo que sabe hacer y mas seguro se sienta.
Saludos! y gracias por participar.
Si alguién sabe de algo, por favor, no dejen de comunicarlo.
Saludos.
Felicito a los pioneros odontólogos que han sostenido con firmeza sus principios y los invito a participar en nuestro espacio. 2016 sera el año donde el tema de discusión no será si el odontólogo puede colocarlo sino cuales son las mejores técnicas y aplicaciones.