¿Qué es el bruxismo? Síntomas y tratamiento

bruxismo dental desgaste de dientes
Dientes desgastados por bruxismo
Muchas personas sufren crónicamente dolores de cabeza, molestias o sensación de cansancio en los músculos de la cara y del cuello, dolor en el área cercana a los oídos e incluso mareos o vértigos.

Pudiera ser que hayan acudido al médico clínico, otorrino, etc sin poder identificar la causa o que estas molestias hayan sido confundidas con otras enfermedades y tratadas inadecuadamente, por lo que la incomodidad persiste siendo cada vez menos soportable.

Todas estas molestia enumeradas anteriormente y las que vamos a nombrar a continuación, son producidas por una afección que se denomina BRUXISMO, que no es otra cosa que el apretamiento y frotamiento o rechinamiento de los dientes.   Este puede ser diurno (de día) o nocturno (este es que más comúnmente se presenta), al dormir.  El paciente lo realiza en forma inconsciente, es decir "sin darse cuenta".

¿Qué puede producir el bruxismo?

  • Dolor en los dientes (en uno o en varios de ellos).  Este dolor o molestia es más frecuente durante la mañana.
  • Roturas o desgastes de los dientes en diferentes zonas de la pieza dentaria (al principio estas alteraciones a nivel dental son imperceptibles para el paciente).  Estos roturas o desgaste se puede observar en lo bordes de los dientes y en la parte cervical (zona que se encuentra vecina a la encía, el cuello del diente) de la pieza.
desgaste de muela por bruxismo
Molar desgastado por bruxismo

desgaste dental por bruxismo
Perdida de tejido dental en el "cuello del diente"
  • Sensibilidad en los dientes.
  • Dolor en la ATM (articulación temporo mandibular)
  • Dolor músculos de la cara.
  • Mareos.
  • Dolores de cabeza y cervicales.
  • Tínitus o sonidos en los oídos.
  • Trastornos del sueño.
Todos estos síntomas pueden producirse juntos o no. Dependiendo de cada paciente en especial.

¿Por qué se produce el bruxismo?

El bruxismo mayormente esta asociado al stress.
Muchas veces el paciente se da cuenta por si mismo de este frotamiento dental como también la persona que duerme a su lado (oye el ruido de los dientes al ser frotados) y otras veces es imperceptible para el paciente.

Por eso, es importante concurrir a la consulta odontológica para verificar si se encuentra algún signo o síntoma del bruxismo.

Si el bruxismo no se trata a tiempo puede llegar a destruir completamente los dientes por el desgaste, como también producir o agravar alteraciones en la articulación temporo mandibular.

¿Como se trata el bruxismo?

En primer lugar hay que realizar un tratamiento integral tanto de las piezas dentales como las encías y algunas veces, es necesario realizar tratamientos ortodóncicos.  En algunos casos severos, es necesario un rehabilitación total de los dientes del paciente.

guarda ferula protector para bruxismo
Guarda o placa o férula miorrelajante para el bruxismo

Cuando la cavidad bucal se haya en óptimas condiciones, el odontólogo toma un molde de la boca del paciente y realiza una "placa miorrelajante" o "guarda" o "férula" (hay de diferentes formas y materiales, depende del tipo que necesite cada paciente).  Para que se entienda es una especie de protector bucal deportivo pero más pequeño y cómodo de utilizar, que el paciente lo usará cuando se va a dormir de noche y en forma diurna si fuera necesario.
También, en algunas ocasiones, es conveniente realizar un tratamiento kinesiológico con fisiatría u osteopatía, como también un tratamiento psicológico para controlar el estrés.

guarda ferula protector para bruxismo
Guarda o placa miorrelajante en boca


En la actualidad, se esta utilización Botox en los músculos que intervienen mayormente en el apretamiento de los dientes.  Si quieren saber más al respecto lean este artículo, Botox en odontología.
Algunos profesionales utilizan otras técnicas complementarias para su tratamiento: Acupuntura y sofrología.

Enlace relacionado

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buenos dias,sufro bruxismo hace ya 5 años,concurri a un dentista especializado maxilifacial y me mando a hacer una rx.
el tema es que al verla me dijo que el bruxismo me trajo artritis temporomandibular,y queria preguntarles a ustedes si eso tiene solucion.
el bruxismo es minimo comparado a 5 años atras,ya no se me traba la mandibula y el chasquido es menor,pero aun lo sigo teniendo.
tambien queria decirles que abro mal mi boca,es como si al abrir se desplaza para el costado del chasquido.
espero su respuesta y muchas gracias!
Odontología Salud ha dicho que…
hay diferentes opiniones al respecto: algunos dicen que el bruxismo no produce alteraciones en la articulación temporomandibular (ya la tenias independiente del bruxismo) y otros que si la producen.
Yo no soy especialista en articulación temporo mandibular o ATM. Según lo que entendí concurriste a un especialista en cirugía maxilo facial, esta especialidad sabe mas al respecto, pero yo te recomendaria que busques a un "especialista en ATM" (esto es mucho mas especifico para tu problema).
Si no sabes donde concurrir yo te diría que busques una Asociación de odontología o que concurras a los servicios que prestan las universidades.
Puede ser que no te cures de la artritis o el desgaste del condilo, pero podes mejorar en muchos otros aspectos como abrir mas la boca, no sentir ruidos y lo mas importante es que este no empeore.
La solución puede ser quirúrgica (la mayoria no la recomienda) o usas unas placas (similares a la que se muestra la foto).
Cuando concurras a este especialista contame con te fue.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
hola doc yo fui al dentista y me descubrio que mis muelas estaban gastadas y me dijo que tenia bruxismo y me duele mucho la cien la espalda y no puedo abrir bien la boca .esto fue hace un ano mas o menos .pero me dijo que me tengo que arreglar la boca para hacerme la placa miorrelajante ,pero mientras tanto que hago con los dolores que tengo y parece que mi mandibula esta astillada cada vez que abro y cierro la boca .igual voy a sacar turno al especialista en ATM.USTED ESTA EN VALENTIN ALSINA .BUSQUE SU TELEFONO EN INTERNET Y NO ME PUEDO COMUNICAR.
Odontología Salud ha dicho que…
Ese telefono es el correcto pero tené en cuenta que no soy especialista en ATM.
Por supuesto que primero te tendrías que arreglar los problemas dentales.
Pero estaría bueno que igual busques a un especilista en ATM para que te vea.
Anónimo ha dicho que…
Son buenos los protectores de silicona? son blandos y mucho mas comodos de usar.
Mi odontólogo me dijo que no son los mejores, es verdad?
Odontología Salud ha dicho que…
Hay estudios que dicen que no son tan buenos como los rígidos. Por eso son aconcejables los rígidos.
Anónimo ha dicho que…
Me dijeron que por el bruxismo tambien se me salto el esmalte del cuello de los dientes y tengo mucha sensibilidad, es verdad esto?
Odontología Salud ha dicho que…
Por supuesto. los cristales del esmalte y la dentina se van "saltando" por la flexión del diente cuando padece bruxismo.
Ceci ha dicho que…
Hola, yo tengo una duda con este tema, no se si padezco de bruxismo, pero si tengo todos los síntomas y además me muerdo los cachetes al dormir, me hicieron una placa miorrelajante y me siento mucho mejor cuando la uso pero siempre amanezco con el labio superior inflamado y lastimado por dentro.
Ya me la tornearon cientos de veces a la plaquita y nada, me sigue lastimando, esto es normal?
Gracias si me responden!!
Odontología Salud ha dicho que…
Ceci: La plaquita no tendría que lastimarte ninguna zona de tu boca. Por que te lastima? no sabria decirte ya que habría que verte.
Consulta con otro odontólogo para que vea la placa y como se aloja en tu boca.
Ceci ha dicho que…
Fuí de nuevo a mi dentista, me la volvió a tornear (un tanto molesta por la cantidad de veces que fuí) pero no hay caso, me sigue lastimando y ahora me lastimo una cara interna de una mejilla, porque me roza mucho, quizás sea que los bordes de la placa son muy filosos?
Gracias por aclararme que esto no debería ser así! Voy a probar con otra dentista a ver si ella me lo soluciona!
Anónimo ha dicho que…
hola quisiera que me respondieran esta pregunta me urge mucho antes de que la dentista me diga algo quiero una segunda opinion hace como 20 dias que incie mi tratamiento de ortodoncia y todo bien hasta hace una semana que siento que empeze a sentir que apretaba muchos mis dientes y amanecia con dolos solo de muelas lo e sentido todas las noches y yo msima me doy cuenta de eso ya hasta me despegue un bracket por la presion q ejerso en los dientes ¿quisiera saber a q se debe esto si la ortodoncia en lugar de ayudarme me esta perjudicando? o si me la tiene que quitar o si es normal q pase eso por q los dientes se estan acomodandop necesito ayuda
Odontología Salud ha dicho que…
Cuando se coloca ortodoncia y se comienza con los arcos suelen doler los dientes. Si esta bien o mal hecho el tratamiento es imposible saberlo salvo que tengas una segunda opinión con otro especilista. Pero tranquilo, consultalo con tu dentista para saber si es normal.
Anónimo ha dicho que…
soy chica gracias por responderme ya me estaba empezando a asustar jiji espero solo sea pasajero de igual manera mi cita es el dia 19 y puedo aguantar grax pense que no me iban a repsoner jijijij
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta....Despues de arreglarme unas carie con una dentista un poco fuera de lo comun, note que me quedo un aujerito en la muela que esta alado de la que me arreglo. Cuando digo un augerito es un augerito redondo con la forma del perno que usan para limpiar la caries. Lo puedo sentir con la lengua y esta justo en el medio del diente, en la parte en que se curva, por decirlo de alguna manera...la dentista,para no decir que se le movio el pulso(en mi opnion y para no arreglarlo reo yo) me lo adjudico a esta enfermedad, pero yo no tengo ninguno de estos sintomas y me parece muyyy raro que justo despues de que me arreglo la carie haya empezado apalpar con la lengua esta agujero .

queria saber si me esta tomando el pelo y cree que por que soy chico me va a adjudicar una enfermedad para no admitir su error.
en fin, me esta tomando por tonto esta mina? desde ya muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No creo. Pero si tenés dudas concurrí a otro dentista para una segunda opinión.
Anónimo ha dicho que…
hola, hace unas semanas fui al neurólogo pensando que tenia algún problema por cefaleas recurrentes. Para mi sorpresa me dijo que padecía de bruxismo, el problema es que hace una semana que mi boca se abre solo un poco, me duele al bostezar y siento que al intentar abrirla mas duele y se va hacia el lado en que siento el chasquido. quisiera saber si esto tiene que ver con que venga una muela del juicio en una posición que no es la normal o si el mismo bruxismo esta estropeando mi ATM.
me dijo el neurologo que fuera a un dentista maxilofacial pero aun no encuentro hora para ir, estoy asustada ya que no quiero que sea algo grave; no tengo muchos recursos como para someterme a un tratamiento largo o costoso.
ojala atienda mi duda, muchas gracias.
camila G
Odontología Salud ha dicho que…
Camila: Puede ser la muela de juicio si tenes una infección en ella. Pero por lo que me contás, seguramente tengas bruxismo y una alteración en la ATM (la articulación de la mandibula).
Tendrías que ir con un especialista en ATM.
Si no tenés dinero concurrí a una facultad de odontología o asociación odontológica.
Anónimo ha dicho que…
Hola queria saber cual es la mejor forma de limpiar la placa relajante
Odontología Salud ha dicho que…
Una limpieza mecánica con un cepillo (existen en el mercado cepillos especiales para esto) y pasta de dientes (a alguno profesionales no le gusta esto por que dicen que raya la placa)diariamente antes y depués de colocarla en tu boca. También existen en el comercio pastillas limpiadoras que se colocan en un recipiente con agua junto a la placa. Esta originalmente se venden para limpiar prótesis completas.
Lee este post
http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/11/como-higienizo-mi-protesis-dental.html
Anónimo ha dicho que…
hola yo tengo una duda creo q tengo bruxismo x q? bueno x q ya un tiempo en que me duele mucho la madibula la cara la cabeza todos los dientes ademas que tengo mucha sensibilidad en mis dientes, el toro dia en la noche alcance a sentir como estaba de rigida mi boca y lo apretados que estaban mis dientes sera q tengo bruxismo? ademas tengo otros sintomas de estres algun consejo la vdd es no tengo animos para nada!!!
Odontología Salud ha dicho que…
Por los síntomas que comentas, posiblemente tengas bruxismo. Concurrí con tu dentista para un correcto diagnóstico y tratamiento. Las mejorías se observan en corto plazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace un tiempo me despierto con dolor de mandibula de vez en cuando y con la parte interior de los cachetes mordidos, hasta se me hizo un pequeña ampolla de sangre en el mismo. puede ser bruxismo?
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser bruxismo.
Anónimo ha dicho que…
buenas! me gustaria saber si el dolor en las muelas de juicio pueden confundirse con el bruxismo, yo presento sintomas tales como son los dolores en la ATM, que se irradian a la cara e inclusive siento dolores de cabeza,muchas veces siento dolores en el cuello.Me gustaria que me respondan esta duda porque es un dolor profundo que me cambia el ánimo muchas veces.
Odontología Salud ha dicho que…
Es posible. Pero no creo que sea tan difícil diferenciarlo por un odontólogo.
Unknown ha dicho que…
hola doc quería preguntarle una cosa, llevo tiempo mirando ya pero no encuentro solución tengo 16 años y me duelen los dientes de abajo y es como si al cojer uno con dos dedos y moverlo a una posición y luego a la contraria sonase un click pequeño como de encajarse. Tengo miedo y bastante si mal no recuerdo cuando era pequeño nunca me obligaron ni me enseñaron a lavarme los dientes y me diagnosticarón gengivitis pero como niño que era pase de ello y ahora que voy tomando consciencia me asusto de pensar que se me caigan los dientes.... es posible a mi edad ?
Unknown ha dicho que…
hola doc quería preguntarle una cosa, llevo tiempo mirando ya pero no encuentro solución tengo 16 años y me duelen los dientes de abajo y es como si al cojer uno con dos dedos y moverlo a una posición y luego a la contraria sonase un click pequeño como de encajarse. Tengo miedo y bastante si mal no recuerdo cuando era pequeño nunca me obligaron ni me enseñaron a lavarme los dientes y me diagnosticarón gengivitis pero como niño que era pase de ello y ahora que voy tomando consciencia me asusto de pensar que se me caigan los dientes.... es posible a mi edad ?
Unknown ha dicho que…
Buenas, sufro de bruxismo hace bastante tiempo. Usaba la plaquita rígida para dormir hasta que de tanto morder, la rompí totalmente. Ahora uso un protector bucal para deportistas de silicona. Lo recorte y acomode bastante bien y se siente comodo. Hice esto ppr los altos precis que cobran en mi ciudad hacer una plaquita mediante odontólogo. Mi pregunta es, puedo seguir con el protector bucal de deportista o me puede afectar en algo? GRACIAS...

Entradas populares