¿Se puede eliminar el miedo o la fobia al dentista? Sofrología y odontología

La sofrología se utiliza como terapia única o complementaria en varias disciplinas médicas. La odontología es una de ellas y, debido a la especial percepción que de esta especialidad tienen los pacientes, mediante el tratamiento sofrológico es posible obtener un mayor confort y bienestar tanto del paciente como del profesional que la practica y se puede, asimismo, tratar dolencias específicas de esta especialidad.

Refuerzo o sustitución de la anestesia
Clásicamente se ha asociado la sofrología a una técnica que permite a los odontólogos tratar a sus pacientes sin anestesia. Ello no es totalmente cierto, aunque si lo es, que mediante la realización de determinadas técnicas de relajación que se enseñan en la práctica sofrológica, la mayoría de pacientes puedan ser sometidos a tratamientos odontológicos simples sin necesidad de anestesia o a otros más complejos con cantidades muy inferiores de ésta.

Tratamiento de la ansiedad del paciente odontológico
El miedo y la ansiedad son señalados por muchos pacientes como un motivo para no acudir de una forma regular a la consulta del dentista. La ansiedad ante el tratamiento dental sigue un patrón conductual anticipatorio, es decir se presenta de manera anticipada al tratamiento (ansiedad anticipatoria). Se puede afirmar que la persona con miedo y/o ansiedad ante la situación terapéutica dental provoca para sí misma y para el dentista unas consecuencias que alteran el correcto orden y desarrollo de una cita y, si se da el caso, de un plan de tratamiento. Mediante el conocimiento de algunas técnica de relajación y de imaginación (futurización) que se practican en sofrología, el odontólogo está en condiciones de ayudar al paciente y a sí mismo en la mejora del confort del tratamiento dental.

Tratamiento de la ansiedad en el odontólogo
El profesional que ejerce la odontología no está exento, como hemos visto anteriormente, del padecimiento de ansiedad. Como cualquier profesión en la que se establecen relaciones personales y comerciales entre los individuos, la odontología confiere a los profesionales que la ejercen una tasa de ansiedad que depende del temperamento de cada persona. También mediante ejercicios de relajación de la sofrología se pueden mejorar estos niveles de ansiedad.

Tratamiento del bruxismo
El bruxismo o parafunción es el apretamiento de los dientes. Por definición este tipo de apretamiento se realiza por la contracción inconsciente, ordenada e inútil de los músculos masticatorios. Se reconoce clínicamente por la extrema abrasión que presenta la dentición, aunque puede provocar otro tipo de disfunciones como son: alteraciones del hueso que sostiene las piezas dentarias, tensión muscular y dolor de la articulación temporomaxilar (la que engarza la mandíbula con el cráneo).
Afecta primordialmente durante el descanso nocturno y según DAHLSTON y CARLSSON (2001) el 88% de los individuos de una población presentan uno o más signos clínicos de disfunción cuya causa aparente es el bruxismo. La práctica odontológica ofrece múltiples y variados tratamientos para aliviar los síntomas de esta afección, entre los cuales la sofrología presenta un lugar destacado.

Mejora de los hábitos posturales del odontólogo:
Dorsalgias, lumbalgias y cervicalgias, especialmente estas últimas, pueden ser consideradas como enfermedad profesional que afecta a las personas que ejercen la odontología. El entrenamiento periódico de determinados ejercicios de relajación que se enseñan en esta disciplina, dan la posibilidad al odontólogo de ser más consciente de sus tensiones musculares y de ponerles remedio de forma preventiva.

El tratamiento sofrológico propone, para aliviar esta patología, una serie de ejercicios de relajación con el objetivo de la toma de conciencia progresiva de éste hábito y su posterior eliminación. De esta manera el paciente, en unas pocas sesiones aprenderá a ser consciente de los momentos del día en que realiza el apretamiento dentario identificará la causa que los desencadena y estará en condiciones de ponerle solución.

Formación de los estudiantes de odontología:
La sofrología, por sus indicaciones, se puede considerar una herramienta eficaz la cual puede usarse como complemento para el estudio de cualquier carrera universitaria. Este es el caso de las disciplinas relacionadas con las ciencias médicas, en las cuales en la formación de los estudiantes de medicina y carreras afines, se insiste demasiado en los factores físicos en detrimento de los factores psicológicos. Ello puede conducir a la persistencia de modos de tratamiento complicados y costosos que, en algunos casos, suelen producir efectos secundarios lamentables. La sofrología puede ayudar al estudiante, no sólo a mejorar su capacidad de concentración y aprendizaje, sino también a conocer mejor los aspectos psicológicos de las enfermedades que afectan a sus pacientes. Con ello se consigue que el trato sea más personal, más humano en definitiva, y que los tratamientos sean mucho más eficaces.

Artículo escrito por el Dr. Solans


Enlace relacionado
Anestesia sin dolor ¿Existe?
Acupuntura y odontología
Homeopatía y odontología

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Entradas populares