Consecuencias del uso temprano del biberón o mamadera en la boca del bebe

Debido a que muchas madres no pueden (o deciden no) dar de lactar a su hijo, el biberón suele ser la herramienta utilizada para alimentarlo.
Creemos importante que las madres sean conscientes de que el uso del biberón (de cualquier tipo) no fomenta el crecimiento y el desarrollo de los maxilares y de la musculatura facial como la lactancia materna.
Con el biberón el niño no cierra los labios con tanta fuerza y éstos adoptan forma de "O", no se produce el vacío bucal, se dificulta la acción de la lengua, la cual se mueve hacia adelante contra la encía para regular el flujo excesivo de leche y se mantiene plana.
Hay una menor excitación a nivel de la musculatura bucal y no favorecerá el crecimiento armonioso de los huesos y cartílagos.
El flujo de leche en el biberón no requiere de un movimiento constante de la mandíbula y ésta queda en una posición mas atrasada (distal). El biberón estimula un trabajo muscular pero de los músculos equivocados (buccinadores); los cuales pueden generar arcadas estrechas y consecuentemente falta de espacio para dientes y lengua. Cuando el bebé toma biberón, usa chupón o se chupa el dedo, la lengua no alcanza su posición correcta en el paladar. Por ello, la altura y anchura del paladar queda influenciada por el objeto que se encuentra entre éste y la lengua.
Con todos estos factores, se puede instaurar tempranamente una deglución atípica (incorrecta) que posteriormente puede ocasionar diferentes tipos de maloclusiones (malas mordidas).

Durante décadas, el biberón (especialmente el nocturno) ha sido relacionado con caries precoz de la infancia (anteriormente llamado "caries de biberón") debido a que el contenido del biberón suele permanecer un largo tiempo en la boca y ocasionar la desmineralización del esmalte dental de los dientes de leche.


Nuestros consejos sobre este tema son:

* Una vez erupcionado el primer diente de leche, evita el uso del biberón nocturno con cualquier líquido que no sea agua. De no hacerlo, es muy importante que realices la limpieza bucal antes de que tu bebé se duerma.
* Utilizar biberones cuyos orificios de salida sean pequeños, lo más similares al pecho materno.
* Al dar el biberón con el bebé en una posición vertical en vez de horizontal, estimularás el ejercicio de la musculatura oral.
* Nunca añadas azúcar, miel, endulzantes o cereales al biberón. Los zumos deben ser ofrecidos en tacitas, no en biberón.
* El biberón debe limitarse a los 12 – 18 meses de edad. Cerca del primer cumpleaños de tu niño, intenta que beba los líquidos de una taza.

Este articulo fue escrito por la Dra. Camila Palma y lo pueden encontrar en su web

Enlace relacionado
Lactancia y odontología del bebe
Primera visita al odontólogo 
Consecuencia del uso del chupete o dedo en la boca en forma prolongada

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Entradas populares