Páginas

Consecuencias del uso del chupete y el dedo en la boca en forma prolongada

chupete salud bucalLos hábitos como el chupete y el dedo se denominan hábitos de succión no nutritiva.
La succión es una función potente, instintiva y refleja en el recién nacido.
Por ello, estos hábitos en los primeros años son considerados normales porque se asocian a la necesidad de satisfacción afectiva y de seguridad.

Sin embargo, la succión está programada para ejercer sólo durante un periodo de tiempo determinado y luego extinguirse progresivamente a medida que aparecen los dientes de leche y el niño adquiere un patrón de alimentación masticador y deja atrás un patrón succionador.
Con relación a los hábitos de succión no nutritiva vale la pena saber que:

* Los bebés que son alimentados exclusivamente con pecho materno hasta los seis meses, son menos propensos a desarrollar hábitos de succión no nutritiva.
* La necesidad de chupar es diferente en cada niño y generalmente disminuye con la edad. Sin embargo el hábito de succión de dedo es más difícil de abandonar que el chupete.
* Las secuelas de los hábitos de succión prolongada (más allá de los 3 años) se relacionan con maloclusiones (malas mordidas o una incorrecta relación entre el maxilar superior y la mandíbula), especialmente con la mordida abierta anterior y las mordidas cruzadas posteriores, siendo esta última más grave y permanente.
* La maloclusión es una patología multifactorial, razón por la cual los efectos del hábito prolongado varían de acuerdo a la duración del hábito, frecuencia e intensidad del mismo, musculatura facial, predisposición genética, etc.
* Como no todos los hábitos tienen igual significado para cada niño ni las mismas secuelas, no se puede determinar una edad específica para empezar el tratamiento. Creemos que la terapia debe posponerse hasta que los riesgos y secuelas de los hábitos (dentales y emocionales) tengan mayor peso que los beneficios.

Nuestros consejos respecto a los hábitos de succión no nutritivos son:

* Nunca mojes el chupete en miel u otro líquido azucarado.
* No cuelgues el chupete en la ropa de tu bebé; no es bueno que tu hijo lo tenga a su disposición en todo momento.
* Si utiliza el chupete para dormir, retíralo de su boca con suavidad una vez esté dormido, luego cierra sus labios.
* Los chupetes deben ser limpiados a diario, revisa las instrucciones de higiene que indica el fabricante.
* Elige el chupete de acuerdo a la edad de tu hijo. Los chupetes recomendados son los ortodónticos y el material ideal es la silicona, pues el látex favorece una mayor retención de bacterias.
* Todo niño debe cesar el hábito de chupete o del dedo alrededor de su segundo cumpleaños, para lograr así reducir el riesgo de malas mordidas (maloclusión), las cuales pueden persistir hasta su dentición permanente.
* Todo niño mayor de 3 años que persista con un hábito oral y todo niño que presente una maloclusión dentaria (mala mordida) temprana, debe ser referido a un odontopediatra o a un ortodoncista para ofrecer a la familia la información necesaria acerca de las consecuencias del hábito y para determinar la necesidad de tratamiento a seguir, con el fin de evitar maloclusiones esqueléticas mayores.

Este articulo fue escrito por la Dra. Camila Palma

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesito algun odontologo esta disponible para contestar unas preguntas ya que estoy interesada en la carrera y necesito hacer un trabajo en base a eso.
Desde ya , gracias

Mariano Castor dijo...

Si querés hacé las preguntas. No hay problema.

Anónimo dijo...

Hola mi hija tiene 3 años 6 meses,,, ella ocupo chupete hasta el año y medio,,, a que edad se puede evaluar si necesita un tratameinto de ortodoncia o algun otro tratamiento ?????

Dr dijo...

Ya si queres sería conveniente que la lleves al odontopediatra para una revisión y para ver como viene saliendo los dientes. Pero todavía falta para unos años para un tratamientod de ortodoncia.

Anónimo dijo...

hola, veo que puedo hacer una pregunta:
mi hija menor usa chupete desde los 3 meses y ahora ya tiene 4 años 6 meses y hoy tuvo control dental, en el cual el Dr. me dijo que tenia el paladar ojivo y la mordida abierta anterior, la mando de urgencia a la ortodoncista, ¿mi hija esta en edad de algun tratamiento? es grave lo que dijo el Doctor? me comento que existen casos que se operan si no se pueden solucionar.
Gracias

Dr dijo...

Antes que nada tranquila. Tu hija tiene un problema de malposición de los dientes y del hueso. Esto, a veces, se puede solucionar con ortodoncia y ortopedia dental para guiar el desarrollo.
Depende a que llames grave. Puede vivir 100 años con esa mordida, pero funcionalmente y estéticamente no va a ser la adecuada.
Si esta o no para el tratamiento te lo va a decir el especialista de ortodoncia.

Anónimo dijo...

mi bebe tiene dos años y tiene problema de caries en sus dientes frontales para curarselos anestecian toda general porfavor de contestar ya que meda un poco de temor eso

Dr dijo...

En Argentina no se utiliza anestesia general o sedación para la atención odontológica. No se para el resto de los países. A parte de arreglar sus dientes con caries, dale más importancia a la prevención para evitar futuras caries!

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si un chupete ventilado también altera la presión intraoral? es menos o mas aconsejado su uso? gracias saludos

Dr dijo...

Si el orificio esta en la tetina y no esta comunicado con el exterior, es lo mismo que otro chupete.
Te paso unos concejos sobre chupetes:
Que sea ortodóntico (es decir, que la tetina tenga la forma invertida y plana)
Que se use solamente en momentos puntuales de ansiedad (cólicos del lactante, cuando está muy irritado, con llantos, etc.) Procurar no tenerlo colgado de la ropa del niño ni que él tenga el “control” sobre cuándo ponérselo o cuando no.
Si se duerme con el chupete en la boca, retirarlo suavemente cuando esté dormido y cerrarlo los labios con cuidado.
Abandonarlo a los 2 años de vida (o antes si hay señales se una mordida abierta o cruzada posterior).
Esta respuesta es con el asesoramiento de la Dra. Camila Palma

Maru Barbero dijo...

Hola, les escribo por que estoy desesperada y ya no sé que hacer para que mi hija de 3 años y 3 meses deje el chupete...lo utiliza solo para dormir, pero si lo pierde a la noche se despierta a los gritos, y si no se lo doy llora, grita, patalea como una loca hasta que luego de no dormir 2 dias se lo doy...
Ya le explique, por las buenas, le ofreci regalos...Como dato tiene una hermana de 7 meses. Gracias por los consejos!?

Dr dijo...

Maru: Perdón pero no puedo ayudarte en este tema!
Pero, te paso el mail de la Doctora Camila Palma, que escribió el artículo, es de España y con muy buena onda.
dracamilapalma@odontologiaparabebes.com

Anónimo dijo...

Hola doctor, tengo una nena de 2 años y quisiera saber que tipo de pasta dental podria utilizar para lavarle los dientes?

Gracias.

Dr dijo...

Antes de los 3 años no es recomendable por que el niño ingiere ,sin saberlo, la pasta. Y si posee flúor puede ocasionar "fluorosis". Busca en este blog que esta explicado.
Por eso, algunos especialistas recomiendan pasta sin flúor si uno quiere usarla.
Te recomiendo que leas este enlace que hable sobre los elementos de higiene:
http://www.odontologiahoy.net/2009/04/cual-es-la-mejor-pasta-dental-cual-es.html

Anónimo dijo...

hola algún odontología que me pueda ayudar este es el caso tengo una hija que tiene 21 años ella hace 5 meses dejo de chuparse el dedo tenia esa mala costumbre que se puede hacer para poder arreglar sus dientes ya que al parecer sus dientes del maxilar superior se salieron un poco cual seria la solución necesitara frenillos???

Dr dijo...

Consulta por un tratamiento de ortodoncia, con un odontólogo ortodoncista.