¿Por qué se despega o sale el perno y la corona dental?

corona dental que se despego o salio
Uno de los fracasos habituales de una corona (funda) dental y del perno, si es que lo poseía, es el despegamiento de dicha restauración del remanente del diente sobre el cual fue construida y cementada (pegada).  Si no sabés de que se trata un perno y una corona te aconsejamos leer ¿Qué es un perno y una corona?.

El despegamiento de la prótesis fija (perno y corona) puede producirse solamente en la corona (funda) o también el despegamiento de la corona juntamente con el perno, este es el caso más recurrente.

Las razones del despegamiento o desprendimiento del perno y la corona dental puede ser por varios motivos, que vamos a tratar de explicar sencillamente:

  • La preparación sobre el diente, donde se va a cementar (pegar) la corona dental, no se encuentra realizada con la planimetría adecuada por parte del dentista.  Esto quiere decir que la forma donde se asiente la corona dental es muy "expulsiva", ejemplo: Tratar de agarrar una objeto con forma de pirámide desde su punta con las puntas de los dedos, los dedos se resbalan o patinan sobre la superficia.  Aunque se utilice el mejor pegamento del mundo para pegar la corona (funda) dental si la planimetría no es la adecuada, posiblemente se despegue o salga con el correr del tiempo.
  • El cemento (pegamento) utilizado para pegar el perno y la corona no es el adecuado o su calidad dudosa.  Existen varios tipos de cementos para pegar la corona para diferentes propósitos y circunstancias. 
  • La técnica de cementado utilizada por el dentista no es la adecuada o no fue realizada correctamente.
  • La adaptación (ajuste) de la corona dental sobre el diente no es la adecuada.  Para que una corona no tenga residiva o filtración por caries o dure mucho más tiempo, este punto es fundamental.  Depende tanto de la calidad profesional del dentista como del técnico dental (es el que construye la corona dental).
  • El material con que esta construida la corona dental (si es de acrílico o provisoría, tendra más chances de desprenderse).  Leer Corona dental provisoria ¿Para qué sirve? .  Las coronas o fundas dentales metálicas, ceramo metálicas o de porcelana pura son las mejores y mas resistente y duraderas.
  • El cuidado diario que le de el paciente y sus hábitos alimenticios o diarios.  Si muerde un bolígrafo o se come las uñas de las manos o una pipa o consume caramelos o dulce duros y pegajoso, hay más posibilidades que se despegue la corona dental.
  • Bruxismo.
  • Golpes o traumatismo en los dientes o maxilares llevando al despegamiento del perno y la corona.
  • Este tipo de restauración (perno y corona) no era el adecuado para la rehabilitación oral de ese paciente o el diente sobre el que esta pegado, no se encuentra en condiciones de soportar dicha restauración.
  • Si se despegó el perno dental, puede ser por lo comentado anteriormente y por que el perno no tenga la forma y longitud adecuada para su retención en la pieza dentaria.  Habitualmente se relaciona al fracaso, es decir, a la rotura del perno y funda dental o a la rotura del diente o muela al tatamiento de conducto o endodoncia o tratamiento de canal, esto no es así. Si el tratamiento de canal fracasa o no tiene éxito, se producirá una infección en la raíz y hueso circundante a esta y podría llevar a la perdida de la pieza dental, pero el perno y funda dental si se encuentra correctamente realizado no se rompería o despegaría.
Si la corona o perno y corona dental se despega al poco tiempo que fue realizada, no es buena señal, salvo casos especiales.  En esto casos si las condiciones para volver a pegarla son las adecuadas, se realiza de nuevo el cementado y se trata de eliminar o minimizar las posibles causas del desprendimiento (siempre y cuando sea posible).  Si al poco tiempo de cementarla por segunda vez, se despega nuevamente, habrá que evaluar los casos nombrados anteriormente y realizar nuevamente el perno y la corona o la corona dental solamente u otro tipo de tratamiento más conveniente.

Un perno y corona dental deben durar varios años en su función sin despegarse

En cambio, si la corona se despega mucho tiempo después de su realización habrá que evaluar si es solamente por un envejecimiento del pegamento (cemento), en este caso se vuelve a cementar solamente o si fue por filtración de caries entre la unión del diente con la corona, en este caso se debe eliminar la caries dental y realizar una corona (funda) dental o perno nuevo.

¿Qué hago si se despega el perno y la corona dental?

Un consejo importante, es que si se despega una corona o perno y corona NO lo peguen con algún cemento que no sea odontológico, es decir que se vende en forma libre en cualquier comercio, ya que muchas veces, este pegamento estropea o daña la corona o estructura dental imposibilitando luego el pegado correcto por parte del odontólogo de dicha corona o perno dental.  Leer ¿Con qué puedo pegar un perno y una corona?


Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las Redes Sociales!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
es muy comun que esto pase? que se despegue el perno o la corona? o son casos aislados? otra pregunta, cuando me hicieron el tratamiento de conducto se me hincho muchisimo la cara, eso quiere decir que el tratamiento de conducto esta mal realizado?
Odontología Salud ha dicho que…
No es lo más habitual que suceda esto.
Que se hinche la cara no quiere decir que este mal hecho el tratamiento.
Norma ha dicho que…
HOLA SE ME HA SALIDO EL PERNO Y LA CORONA COMPLETA... SE HA FRACTURADO LA RAÍZ. IN DUDABLEMENTE NO QUEDA MAS QUE SACARLA, MI PREGUNTA ES PARA COMER PUEDO PEGARME MOMENTANEAMENTE EL DIENTE... EL MEDICO ME DIJO QUE NO PODIA CEMENTARLA PUES SI EL CEMENTO PASABA POR LA RAJADURA DE LA RAIZ PODÍA INFECTAR LA ZONA. ADEMAS CUANTO TIEMPO PUEDO ESPERAR PARA SOLUCIONARLO... NO TENGO HOY DISPONIBILIDAD DE HACERLO. GRACIAS
Norma ha dicho que…
HOLA SE ME HA SALIDO EL PERNO Y LA CORONA COMPLETA... SE HA FRACTURADO LA RAÍZ. IN DUDABLEMENTE NO QUEDA MAS QUE SACARLA, MI PREGUNTA ES PARA COMER PUEDO PEGARME MOMENTANEAMENTE EL DIENTE... EL MEDICO ME DIJO QUE NO PODIA CEMENTARLA PUES SI EL CEMENTO PASABA POR LA RAJADURA DE LA RAIZ PODÍA INFECTAR LA ZONA. ADEMAS CUANTO TIEMPO PUEDO ESPERAR PARA SOLUCIONARLO... NO TENGO HOY DISPONIBILIDAD DE HACERLO. GRACIAS

Entradas populares