¿Cuando es aconsejable realizar la primera visita del niño al odontólogo?

Es aconsejable realizar la primera visita al dentista entre el primer y tercer año del niño.

No hay que esperar que el niño tenga alguna molestia, dolor o alteración en sus dientes ya que en esta primera visita es posible que sea necesario realizar un tratamiento invasivo (como aplicar anestesia y realizar algún arreglo dentario o hasta una extracción dental), llevándose el niño una primera visita traumática y quedando en el un feo recuerdo de la consulta.

Es ideal que las primeras veces solo sea para un chequeo de sus dientes y terapias preventivas (como la utilización de fluor) como también informar a el y a sus padres sobre higiene bucodental y dieta.

Así el niño creara un lazo afectivo y de confianza con el dentista y no relacionara en un futuro las visitas al consultorio con el miedo o dolor.
 
Hay un concepto arraigado en la gente que los primeros dientes en salir al ser remplazados no necesitan cuidado.
Los dientes temporarios, primarios o de leche como se le suelen decir son muy importantes para mantener los espacios y posiciones en donde se van a ubicar los dientes definitivos. Si estos dientes son destruidos por caries o sacados tempranamente estos espacios se van perdiendo y los dientes definitivos se ubicaran en mal posiciones.

Por otra parte si un caries afecta a un diente temporario llegando a producir un proceso infeccioso interno, puede afectar (en forma permanente) en su estructura al germen dentario (cuando el diente se esta formando dentro del hueso) del diente definitivo que lo va a remplazar.

Estos son alteraciones que se pueden producir por no cuidar los dientes primarios, pero lo más importante es que el niño va a pasar por etapas de molestias y dolor, dificultando todos sus aspectos de la vida diaria.
 
Otro dato para tener en cuenta y que la mayoría de los padres no lo saben es que a la edad de 6 años aproximadamente, al final de la muelas temporarias sale el primer molar DEFINITIVO y al NO remplazar ninguna pieza dentaria primaria, pasa desapercibida por los padres. Esto conlleva a tratarlo igual que a uno temporario pudiendo llegar a perderlo por una caries a muy temprana edad.
 
Enlace relacionado  
Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!
 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Soy odontóloga y a mi criterio es conveniente empezar con una terapia preventiva durante la gestación, cuando la mamá esta embarazada; cuidar su boca y posteriormente la del bebé evitando la ventana de infectividad. Educarlos e informarles la importancia de las consultas odontológicas periódicas tanto en adultos como en pacientes pediátricos.
Odontología Salud ha dicho que…
Muchas gracias por participar!
Anónimo ha dicho que…
tengo un nene d 2 años y 4 meses y se le careo la paleta. Mi pregunta es si le puede llegar a doler??
Su mancha es amarilla y se le partio el dientecito.
Se lava los dientes todos los dias y le doy fluor,pero igual sus caries o manchas continuan avanzando.....
Odontología Salud ha dicho que…
Claro que le puede llegar a doler.
Cuando se instale la caries aunque se higienice y topique con fluor sigue avanzando (cuidado con la cantidad de fluor, me imagino que te lo recomendo un odontopediatra).
Evalua con el odontopediatra la dieta que esta llevando tu hijo. Puede ser que este consumiendo muchos alimentos azucarados.
Anónimo ha dicho que…
si me lo recomendo la dentista d él, m dio fluor en pastillas y me dijo q eso no iba a permitir q la carie avanzara,pero no fue asi xq su mancha avanzo....
Tengo otra pregunta: En caso q le llegara a doler le van hacer conducto o se lo sacan??
Sé lo q es un dolor d muela y diente y no kiere q mi bebé sufra....
Gracias x su respuesta...
Odontología Salud ha dicho que…
Depende el caso. Eso lo tiene que decidir tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
tengo un niño de 4 años y le ha salido una
bolita en la ensia y tiene infeccion ,pero no le duele ni le molesta me puede desir ,que sera eso
gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
No sabría decirte que puede ser sin verlo.
Sería aconcejable que lo lleves a un odontólogo especilista en niños.
Anónimo ha dicho que…
Dr tengo 2 niñas una de 4 y otra de 8, la niña de 8 años tiene fluorosis, ya que se pasaba la pasta dental de pequeña y es que lamentablemente uno no sabe mucho de esto,y las pastas que tiene dibujitos son engañosas, y lo deje pasar,a la mas pequeña su odontopediatra que la vio le receto desde el primer año denture bb es ungel pediatrico de limpieza que contiene xylitol, con este producto empeze a crear en ella habitos de higiene hasta que ya que escupe el odontopediatra me receto denture kids porque tien el fluor necesario y xylitol como preventivo digame acabo de leer en sus articulos que el uso del xylitol como preventivo es importante, mi niña de 4 años esta muy sana digame en mi niña de 8 igualmente lograre mantenerla sana.
Odontología Salud ha dicho que…
Disculpa pero no creo que por usar pasta dental con fluor pueda producir fluorosis. Usualmente se produce en zonas donde el fluor se encuentra en altos contenidos en el agua corriente.
Lo importantes es la higiene con el cepillo y la dieta alimentaria, no tanto los productos que puedas usar.
Anónimo ha dicho que…
hola
me di cuenta que mi hijo de 2 años 5 meses tiene una fisura en su colmillo,me gustaría saber si ese colmillo lo perderá o sellaran la fisura aunque sea algo profunda....espero así sea no quiero que pierda su diente.gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Le llamas fisura a una rayita en el esmalte del diente?
Si es así, no se hace nada.
Pero te recomendaria que lo lleves a un odontopediatra.
Anónimo ha dicho que…
Hola mi niño tiene 7 años y le estan saliendo los incisivos superiores pero tiene la encia muy abultada el no tiene dolor.
Odontología Salud ha dicho que…
No entiendo bien tu pregunta.
Si es por el abultamiento, puede llegar a ser normal, pero es preciso que lo lleves con un odontopediatra para descartar otras causas.

Entradas populares