Protectores bucales para deportes

Los protectores bucales para deportes son aditamentos que se colocan dentro de la boca para proteger tanto a los dientes como a los tejidos circundantes (encía, carrillo, lengua, labios, articulación condilar, etc) de un traumatismo, es decir un golpe.
Los protectores bucales deportivos tendrían que se usados por los individuos que practican o realizan cualquier tipo actividad en donde se podría producir una agresión en la cara.
En lo deportes mas utilizados podríamos nombrar: Rugby, hockey, artes marciales, skate, patin, basket, boxeo.

Hay dos tipos de protectores: 
  • Los estandar o comerciales (se venden en farmacias o locales de venta afines al deporte).

protector bucal para deportes
Protector estandar o comercial
  • Los hecho a medida para cada individuo (los confecciona el odontólogo).
protector bucal dental para deportes
Protector a medida
La ventaja de los protectores bucales estandar, es que son más económicos y solamente hay que comprarlos. Uno mismo los adapta en la boca. La desventaja es que no se adaptan bien a la boca, son más incómodos de usar, impiden una buena respiración, hablar correctamente y es más factible que se salgan durante la actividad.

La desventaja de los protectores bucales hecho a medida es que son más costosos y es necesario concurrir al dentista para tomar un molde de la boca del paciente y concurrir a una segunda sesión para probarlo.
Luego son todas ventajas: se adapta perfectamente a la boca, protege mejor, al ser a medida se respira mejor y se sale con menor dificultad, también es posible hablar con ellos. No en vano lo utilizan los deportistas profesionales. 

En este link se encuentra un informe sobre protectores bucales de la Unión Argentina de Rugby.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

10 comentarios:

Gusdabo dijo...

Yo por ejemplo tengo el problema de que en la dentadura inferior de un lado no tengo muelas y del otro una es un perno y corona, junto con todos los incisivos y caninos que también son pernos y coronas (Por ahora las provisorias). No he hecho las definitiva porque ando con ganas de meterme a Kick Boxing y pueden volar ¿Se puede confeccionar protectores bucales para éste tipo de situaciones?

Dr dijo...

Por supuesto. Los protectores se hacen a medida de la boca de cada paciente.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, en mi caso, tengo un implante dental(de perno de fibra de vidrio) y quisiera saber si aún teniendo el protector bucal cabe la posibilidad de perder el diente.
Puedo comprar un bucal estándar o necesariamente tengo que ir al odontologo a confeccionarme uno?

Dr dijo...

Primero te recomiendo que leas este artículo: http://www.odontologiahoy.net/2012/03/implante-igual-al-perno-dental.html

Siempre existe el riesgo que se rompan tus dientes aunque uses protector bucal. Por supuesto que el riesgo es mucho menor.
Como dice el artículo, es mejor el protector que te fabrica el dentista que el que compras en el comercio.

Anónimo dijo...

Dr. gracias por la aclaración, ambas cumplen la misma función, pero no exactamente iguales, con el articulo me quedo claro. Voy a practicar deportes de contacto, lo recomendable es una bucal hecha a medida.
Puedo ir a cualquier dentista para la confección de la bucal verdad? y podría por favor decirme en cuanto oscila el precio de esta?.

Dr dijo...

En teoría cualquier dentista lo podría hacer. Precio? en Argentina puede rondar los $550,-

Anónimo dijo...

Okey Dr. muchas gracias ^^

Paty Sotelo dijo...

Hola, me gustaría aclarar una duda, me acaban de realizar un protector a la medida, me elaboraron un molde, sin embargo me entregaron un protector muy simple, es una sola pieza y no tiene la forma de mis dientes. Será que me entregó un protector estandar en lugar de uno personalizado, como habíamos quedado?

Responde OdontologiaHoy dijo...

Paty:
Como que no tiene la forma de tus dientes?
Por fuera es liso, pero por dentro se ve bien nítida la forma de los dientes.
También no se tendría que salir cuando hablas o respiras.

Responde OdontologiaHoy dijo...

Paty:
Como que no tiene la forma de tus dientes?
Por fuera es liso, pero por dentro se ve bien nítida la forma de los dientes.
También no se tendría que salir cuando hablas o respiras.