Muela de juicio o cordal

La muela de juicio o cordal (tercer molar) es conocida con ese nombre porque su erupción en las arcadas dentarias corresponde a ese período de nuestra juventud durante el cual deben aparecer los primeros signos de madurez psíquica o “conducta juiciosa”. Período que se ubica entre los 18 y 21 años de edad.

Debido a las molestias y trastornos que con frecuencia acompañan el proceso de erupción de la muela de juicio o cordal, la han hecho la pieza dentaria más conocida, comentada y “sufrida por parte de la población adulta del mundo entero”.

Los trastornos de erupción que comúnmente la acompañan son los de tipo inflamatorio, el cual tienen generalmente como origen el traumatismo masticatorio sobre la zona. Con frecuencia, se observa acompañada por un proceso infeccioso que hacen la hacen más molesta y su tratamiento más complejo.

Erróneamente, se considera a la muela cordal como una pieza dentaria de defectuosa constitución, obedeciendo esta creencia a las frecuentes caries que sufre durante el período de su erupción, que si bien esto resulta ser cierto, no es debido a debilidad de su estructura dentaria sino a las condiciones de poca higiene a las que se encuentra sometida durante ese período y posterior a el, debido a su dificultosa ubicación.

La forma de dicho molar suele variar de una anatomía normal a microdoncias (dientes pequeños) pudiendo también no existir en al arcada.
Debido a que el Tercer molar, el nombre correcto de dicha pieza dentaria, se encuentra último en la erupción y posición en la arcada dentaria, suele hacerlo muchas veces mal posicionado.
Estas mal posiciones pueden variar y puede quedar totalmente retenido en el hueso, siendo necesaria una radiografía para su hallazgo y control.

Muela de juicio o cordal retenida
El tratamiento de la muela de juicio o cordal depende de la ubicación de esta, pudiendo ser parte de la arcada dentaria normal como ser necesario hacer la extracción de esta antes o después de la aparición en boca.

No siempre que el diente se encuentra retenido en el hueso es necesario extraerlo, muchas veces se controla en el tiempo mediante radiografías, evitando muchas veces la exodoncia.

En el proceso de erupción de la muela de juicio hay que tratar de tener una higiene minuciosa en la zona, ya que los trastornos que acarrean durante su aparición en la cavidad bucal son debidos en su mayor parte a infecciones locales de la encía que se encuentra rodeando a la pieza.

Algunas veces, el odontólogo debe sacar esta encía que se encuentra sobre el molar para mejorar la higiene de este y así evitar que se infecte la zona.

Este proceso infeccioso e inflamatorio que rodea a la cordal se denomina “pericoronaritis”. Este proceso puede ser acompañado por dolor, inflamación, mal aliento y tambien por fiebre, decaimiento general y adenopatías (ganglios inflamados) y una apertura bucal disminuida. 

Enlace relacionado
Cuidados después de una extracción dental 
Anestesia sin dolor ¿Existe?
Cicatrización de una extracción dental
Dolor muela de juicio o cordal

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Siempre que una muela de juicio duele hay que sacarla?
Primero hay que ver por que te duele. Puede ser por un caries o por una pericoronaritis o por otras causas (fijate en el blog que se explica). Si es por una pericoronaritis no siempre es necsario sacarla. Eso lo decidira el odontólogo.
Silvina ha dicho que…
Hace 6 meses aproximadamente me sacaron una muela de juicio y no tuve ningún problema. Pero hace 4 días me empezó a doler la encía de ese lado otra vez, y vi que me está por salir otra vez una muela ahí y está haciendo lugar..
es normal que vuelva a salir una muela?
Mariano Castor ha dicho que…
Tendrias que ir al profesional que te saco la muela, si es posible, u otro y que te revise y saque una RX. Es raro que tengas otra muela mas, puede ser que te haya quedado una pedacito de raiz fracturado o de hueso y tu cuerpo lo esta expulsando.
Silvina ha dicho que…
Muchas Gracias por la pronta respuesta!!
Saludos!!!
Anónimo ha dicho que…
una pregunta, los tipos de arcada dentaria, como distinguir cuando son ovoideas, parabolicas, hiperbolicas,cuadradas, y triangulares, necesito imagenes x faaaa
Mariano Castor ha dicho que…
No tengo nada! perdona!
Fijate en taringa.net que hay para bajar libros de odontología, quien sabe hay uno sobre esto.
Saludos!
Lucía ha dicho que…
Tengo una duda sobre este tema. Yo tengo casi 26 años y todavía no me han empezado a salir...
Mariano Castor ha dicho que…
Lucia: Puede ser que tus muelas de juicio esten retenidas en el hueso por que estan mal posicionadas y no pueden salir o puede ser que no tengas muelas de juicio.
Concurriendo a tu dentista y sacandote una radiografia Panoramica se devela el misterio.
Saludos!
daniela ha dicho que…
Hola, tengo 25 años, y una de mis muelas de juicio no ha salido de forma vertical sino de forma horizontal, al abrir mi boca solo puedo observar el costado de la muela, espero q me haga entender. Anoche, despues de mucho tiempo tuve un dolor muy fuerte en esa zona, el dolor iba desde el diente hasta mi oido. Soy alergica a los AINEs asi q me tuve q aguantar el dolor toda la noche. Debo sacarme esa muela?
Odontología Salud ha dicho que…
Daniela: Te entiendo, pero es dificil imaginarce sin verte y sin ver una Rx si es necesaria sacarla. El dolor puede ser por una pericoronaritis (una inflamación de la encia que cubre en parte la muela) o puede ser tambien que la muela de juicio tenga una caries. Muy posiblemente haya que sacarla, pero eso lo tiene que decidir tu odontólogo. No lo dejes pasar, auqnue se te vaya el dolor concurre a una visita al consultorio dental.
Gerardo ha dicho que…
buen dia,
Tengo algo de tiempo que las muelas del jucio me estan saliendo, he sentido desde entonces un dolor constante (no muy fuerte) al cual no le di importancia; lo tome como normal.
Hasta hace algunos dias los dolores de cabeza son mas fuertes y me pongo nervioso con facilidad ( a veces "me tiembla la nuca").
Recurri a un medico general y me afirmo que mis muelas no vienen impactadas pero es algo que estoy dudando
Tendran esas sensaciones de nervios algo que ver con las muelas del jucio ?
Mariano Castor ha dicho que…
Gerardo: No creo que las muelas de juicio te traigan temblores y te pongan mas nervioso.
Te hago un par de preguntas: Estas pasando por un momento de mas stress? Tienes bruxismo (fijate en el blog que es)? El bruxismo puede dar dolores de cabeza, contractura muscular de la cara y cuello, etc.
Pero no te quedes con estas suposiciones, concurre a otro odontólogo (difrerente al que fuiste)para tener una segunda opinión al respecto.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
mi nombre es gilberto,tengo una pericoronitis infecciosa ya fui al odontologo me dio supradol para el dolor y clendix para la infeccion pero aun tengo mucho dolor,mi pregunta es puedo sacar el molar o me tengo que esperar a que se me quite el dolor y la infeccion
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo 22 años y hace un tiempo empece a tener mal aliento y no sabia por que era, busque en internet las causas y una de ellas es la salida de la muela del juicio que es mi caso. Es muy incomoda esta situacion y no se como eliminarla ¿tengo que sacarme la muela? ¿como elimino el mal aliento? ¿realmente el motivo del mal aliento es la salida de la muela?
Odontología Salud ha dicho que…
No conozco esos medicamentos porque los nombres varian deacuerdo al pais, tendria que saber cual es la droga activa.
Tambien no me decis cuanto tiempo tomaste los medicamentos, ya que puede ser que tarden varios dias en hacer efecto.
En lo posible seria bueno que te saquen el molar con la infección controlada, pero no siempre es 100% necesario.
Concurri de nuevo a la consulta si el dolor no disminuye a los 4 dias de tomar los medicamentos, puede ser que sea necesario cambiarlos por otros.
Odontología Salud ha dicho que…
Gilberto tambien hacete buches con Clorexidina (esta es la droga, el nombre comercial varía de pais, consultalo con un farmaceutico o odontólogo)de 2 a 3 veces por día bien en la zona donde te duele. Segui las instrucciones del medicamento.
Odontología Salud ha dicho que…
Un muela de juicio puede darte mal aliento si esta saliendo o esta mal posicionada.
Puede ser que esto sea causa del mal aliento o no, también hay otras causas que lo producen.
Para saber si es necsario sacarte la muela de juicio y si el mal aliento es por esto o por otras causas tendria que concurrir a una consulta con tu odontólogo.
Saludos!
Shait ha dicho que…
Saludos Mariano,
Tengo 21 años y hace un mes me saque las 4 muelas del juicio, pero hasta el momento sigo despertanto con los dolores de cabeza y cuello (me parece que debido al bruxismo que ocaciona la eropcion de las muelas o algo asi me dio a entender el medico) el problema es que ya me estoy desesperando puesto que siento como si aun tuviera la "muelas del diablo".
Me gustaria saber vuestra opinion acerca si es normal sentir las molestias aun pasando ya un mes de la cirujia o si quedare sensible aun mas tiempo.
Saludos y felicitaciones por su blog.
Odontología Salud ha dicho que…
El bruxismo no se elimina sacando solamente las muelas de juicio. A veces es necesario sacarlas por la posición en que se encuentra ya que pueden producir una anomalía en la oclusión (mordida) y potenciar el problema.
Pero al sacarlas (si era necesario) mejoraria la oclusión pero el bruxismo sigue produciendoce. Este es algo inconsciente, no podes controlarlo. Eliminarlo te diria que es casi imposible ya que es una via de escape al stress, lo que si`puedes hacer es utilizar "placas miorrelajantes" (difiere el nombre deacuerdo al pais) para limitarlo y proteger tanto tus dientes como el resto del sistema masticatorio.
Espero haber ayudado!
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo 29 años, tengo una higiene bucal buena, desde un tiempo a esta parte empece a sentir una inflamacion en la parte de la muela del juicio, cada vez ke me toco me huelo mi dedo y esta mal olor, me la sacare para evitar incomodidades, es posible ke esto se deba a la muela del juicio? reitero tengo buena higiene bucal.

saludos
Odontología Salud ha dicho que…
Muy posiblemente sea por la muela de juicio
esa inflamación y mal olor que vos sentis. Pero, eso no quiera decir que sea necesario sacarla. Depende de como este posicionada la muela y la edad que tengas.
Tu odontólogo te va saber aconcejar si es necesario sacarla o esperar y controlarla.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola, creo que he investigado el 70% de sitios de internet, donde se habla de muelas, caries, extracciones, etc.
Hace dos meses, mas o menos, comencé a sentir un dolor, que se iba agravando con el tiempo. Últimamente tengo ataques de desesperación, tomo los calmantes (diclofenac, ibuprofeno, he incluso he llegado a probar remedios caseros, como ajo, pimienta, y todo ese tipo de cosas)
Hoy mi muela de juicio tiene una carie que ocupa que ocupa la mitad. Uso productos variados, con fluor, enjuage bucal, hilo y todo ese tipo de cosas. Tengo miedo de que me la saquen... he leido que es una recuperacion lenta y dolorosa (Además de la sutura) eso me horroriza.
Asesor ha dicho que…
Comparado con el dolor de muelas (el que se puede producir en tu muela de juicio si la caries sigue avanzando)la molestia que podes sentir por sacarte la muela de juicio no se compara.
Busca un odontólogo especialista en cirugia bucomaxilo facial, para estos doctores sacar una muela de juicio es de todos los dias.
La recuperación con los medicamentos que te recomendara el dentista no es problemática. peor es lo que estas pasando ahora.
La sutura? es lo mas tonto de todo, para sacarate los puntos ni anestesia es necesario dar!
No aguantes mas! andá y quedate tranquilo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo 14 años casi 15 y ya me esta saliendo la muela del juicio o la muela del diablo recién comenzaron los benditos dolores al lavarme los dientes no sé como lavarme esa parte ¿como me lavo? estoy aterrada con todo lo que vi en internet.....chao, ayudenme.
Odontología Salud ha dicho que…
Higienizate sin miedo, si molesta un poco y si sale un poquito de sangre no te asustes, cepillate normalmente.
Seria adecuado que vayas al dentista para hacer un control de como vienen saliendo las muelas.
Anónimo ha dicho que…
hola me ta saliendo la muela de juicio tengo 24 años y se me hincho todo la cara ya los doctores me dieron analgesicos y antiinflamatorio pero no se baja y ya hace una semana y ni se baja un poquito siquiera porfavor ayudeme si puede quiero saber si hay alguna pastilla o remdio casero
Odontología Salud ha dicho que…
Mi recomendación es que vuelvas a tu dentista y que te controle nuevamente.
Puede ser que te cambie el medicamento.
Lo que puede ayudar es hacerte buches con "clorexidine" esta es el nombre de la droga el nombre comercial varia deacuerdo al pais.
Usalo deacuerdo a lo que dice el prospecto del buche y trata de tambien de higienizarte lo mejor posible con el cepillo.
saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola.Escribo porque tengo un grave problema, cada vez que me cepillo los dientes la pasta dental me hace hacer arcadas y vomito.Todo lo que sea de menta o algo así me produce eso,al igual que las pastas saborizadas de frutilla. ¿qué puedo hacer?
Odontología Salud ha dicho que…
No es grave, solamente no uses ninguna pasta de diente y listo.
La buena higiene dental no pasa por la pasta de diente o el buche que uses.
Concurrí con tu odontólogo y que te enseñe una buena técnica de higiene con el cepillo y el hilo dental y cuidate con los dulces. También hacé un control cada 6 a 8 meses con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
hay en una parte en que el señor mariano cesar, dice que no es encesario controlar la infeccion, disculpe pero discrepo sobre ese tema. Para que la anestesia haga efecto, en el momento de una extraccion dental, es necesario que la zona donde se va a colocar la anestesia, este sin infeccion alguna, o en caso contrario, no lograra efectos y los microorganismos patogenos que producen la infeccion se diseminaran.
Odontología Salud ha dicho que…
Por favor escribime textualmente donde digo que "no hay que controlar la infección" y en que fecha lo dije que no lo puedo encontrar.
Así se a que me refería y te puedo responder.
Muchas gracias
Felipe ha dicho que…
Hola.. llegue a este blog y me parecio muy interezante y creo q aqui me podrian ayudar.
Les cuento, tengo 23 años y le tengo panico y al dentista, resulta que me deje estar.
Tenia una pequeña carie en la ultima muela al lado derecho (creo que es la llamada muela del juicio?) y ha pasado ya bastante tiempo y ahora tngo una carie enorme y creo que tengo que ir si o si al dentista para que me ayude, pero tengo mucho miedo por si me tuviese que extraer la muela ya que una vez me saque una y tuve bastante dolor y me imagino con esta muela que se ve muy complicada y es la ultima de abajo. Nose si me entieden mi situación, pero me gustaria que alguien me de algun consejo sobre si duele demasiado y hay complicaciones con respecto a esa muela y su ubicación.. Muchas gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
1) Mas esperas mas rota la muela y mas dificil sacarla, mas esperas y te puede empezar a doler muy fuerte, mas esperas y se te puede hinchar la cara como una pelota por una infección.
2)NO ESPERES MAS!!!!!

Que te haya dolido la extracción dental anterior no quiere decir que esta te va a doler igual.
Además, todavía quien sabe estas a tiempo de salvarla y no sacarla.
Que vos la veas destruida no quiere decir que si o si esta perdida.
No esperes mas!
Felipe ha dicho que…
Muchas gracias por la respuesta..
ana ha dicho que…
Hola, yo quería comentar mi caso porque la verdad ya no sé qué pensar.

Me quitaron la primera muela del juicio (situada en la parte inferior izquierda)a principios de septiembre. La operación y el postoperatorio fue normal (me recetaron antibiotico e ibuprofenos)

La segunda muela me la quitaron diez días después de la primera. Esta vez era la inferior derecha. Tambien me recetaron antibioticos e ibuprofenos.El procedimiento también fue normal hasta que quince días después de la operación comencé a notar hinchazón y fuertes dolores, me temía que fuese infección. Fui al médico de cabecera (no dentista) y me dijo que sí, que había infección, así que volví a tomar antibiótico.

Unas dos-tres semanas después de la extracción de la segunda muela (la que se infectó después) noté un ligero hinchazón, esta vez menos grande que la vez anterior. Esperé un día a ir al médico, la hinchazón bajó y no ha vuelto a aparecer.

Ahora, dos meses después, me ha vuelto a aparecer hinchazón y un poco de molestia en la zona donde me quitaron la primera muela (la que NO se me infectó). No sé si es normal esto.Dentro de unos días tengo cita con mi ortodoncista para revisión normal de aparatos.Le comentaré lo sucedido, pero espero que no sea infección, ya que yo no suelo tomar antibióticos, y en dos meses he tomado ya tres veces antibiótico. Cosa que no me gusta nada. mi pregunta es: ¿hay alguna manera de remitir si se tratara de una pequeña infección sin la necesidad de tomar otra vez antibiótico?. Estoy ya cansada de los problemas que me han ocasionado la extracción de estas muelas.

Espero respuesta por favor,

Muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Ana:
Es raro pero puede suceder, en la medicina no hay nada matemático.
En lo que le estas errando es ir a un médico clínico o a la ortodoncista y no al odontólogo que te saco las muelas. El te tiene que chequear y decidir que hacer, ya que el sabe como fue la cirugía.
Puede haber pasado varias cosas: desde un resto pequeño de hueso roto (no es para asustarce) y el cuerpo reacciona con una inflamación, hasta pudo haber sucedido que se haya introducido un resto de comida en la cavidad (no cerrada aún) en donde tenias la muela. Por eso volvé con tu dentista que te sacó las muelas.
Esto no es para asustarce! quedate tranquila que no pasa nada, pero no dejes de ir.
Saludos! y despues comentame que pasó si tenes ganas.
Esthela ha dicho que…
Hola, mis muelas llevan algunos meses saliendo. Sin ninguna molestia más que una que otra ocasional mordida de mejilla. Hoy noté que huele un poco (bastante) feo la que aún esta parcialmente cubierta por encia. Existe alguna forma de solucionar esto?

Además, existe alguna forma de saber si ya ha terminado de salir? Sé que debería ir al dentista, pero mis horarios son super apretados y no tendré tiempo libre hasta vuelta de año. La verdad me angustia mucho que vaya a quedarse así.
Anónimo ha dicho que…
me asusta mucho el odontologo, fui a sacarme una muela del juicio porque deje q se picara por el mismo terror de no ir, me arme de valor y fui me durmieron la encia y estaba todo listo y de repente empeze a sudar frio, me salian lagrimas por mis ijos y temblaba a lo que el cirujo maxilofacial dijo no sacarmela xq hasta la tension bajo, dijo que tendria q contratar el uso de un anesteciologo para de una vez extraer todas las cordales estoy reuniendo el dinero pero ahora el dolor me esta matando no se que hacer tomo ketoprofeno b1 y apenas si me alivia no se que hacer por favor ayudenme. laura colmenarez
Odontología Salud ha dicho que…
Esthela seguramente el olor feo es por que se acumula bacterias y suciedad debajo de la encía que esta sobre la muela de juicio.
Trata de mejorar la higiene con el cepillo (si sale sangre no pasa nada!) y utiliza algun tipo de colutorio (buche) dos veces por día bien en esa zona (segui las instrucciones en el envase).
No pongas excusas para no ir al dentista!!
Tenes que ir para ver si esta todo ok.
Es dificil que vos puedas comrpobar si las muelas han salido totalmente.
Odontología Salud ha dicho que…
Laura: Llama de nuevo a tu dentista y comentale que con el analgésico que estas tomando no te pasa el dolor.
Hay otros tipos de medicamentos (con mas poder analgésico)que tu odontólogo te puede recetar, tampien puede ser que sea necesario que tomes un antibiótico.
Pero esto te lo tiene que recetar tu dentista u otro que vayas a una consulta.
Hay una técnica que se denomina Sofrología que se utiliza en pacientes con mucha ansiedad, temor, etc. Sirve para que el paciente se tranquilice y se pueda atender sin la necesidad de enestésia general.
Informate sobre esto.
Anónimo ha dicho que…
Me parece interesante esta pagina,tengo una consulta,tengo 24 años,estoy siguiendo un tratamiento ortodontico y me sacaron una placa en la que pudimos ver mi muela de juicio horizontal enterrada bajo la encia y casi empujando a las del costado,la doctora me dijo que no habia problema que procediera el tratamiento de brackets que luego podria sacarme la muela si me molestaba,mucha gente la tenia y no se la habia sacado,yo dije bueno asi hare,despues de un casi un mes de colocarme los frenos,empece a sentir mucho dolor en esa zona luego se me inflamo, fui donde mi dentista pero me receto pastillas que no me hicieron efecto,tenia la encia de alrededor inflamada y con materia,la doctora me dijo que tenia que disminuir,el dolor continuo ya habia pasado una semana,volvi a ir y me receto ampoyas y me hizo un pequeño cortesito para ayudar al diente,dijo que programaria mi cirujia,pero no lo me aviso pasaron 4 dias y estaba con dolor,asi que decidi ir por mi placa e irme a otro dentista,pues despues de dos semanas no podia esperar mas,fue asi como ayer porfin me extrajeron el diente,pero mi consulta es la siguiente no me han colocado puntos,pues no cortaron y extrajeron el diente por pedazos,debo reconocer que tengo miedo,mañana hablare con el,porque necesito saber si es necesario que me ponga puntos,tengo miedo de que se infecte,agradecere respuesta,gracias de antemano
Odontología Salud ha dicho que…
Quedate tranquilo. No siempre es necesario dar puntos cuando se extrae una muela.
Los puntos no evitan que se infecte la herida.
Si no te dieron puntos seuramente no eran necesarios.
Seguí los consejos de tu dentistas en cuanto a la higiene y los cuidados que tenes que tener.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. Castor.
Hace un par de meses ya me extraje las dos muelas inferiores, ahora debo extraerme una de la parte superior izquierda que tiene una carie de gran tamaño, me dieron hora para la extraccion en una semana mas, pero el olor que libera esta muela es algo increible, estoy desesperado, que hago !
Odontología Salud ha dicho que…
Mucha higiene y buche con algún colutorio diario (listerine, plax, etc).
Mucho no se puede hacer!
Anónimo ha dicho que…
HOLAAA mi nombre es Laura tengo 22 años y mis muelas de juicio salen hermosas en la placa...mi ortodoncista dice q en algun momento hay q sacarlas pero el cirujano dice q es una operacion muy cruenta ya q estan en el hueso.que es mejor esperar..no pueden alterar mi tratamiento? hace 2 años ya q tengo aparatos.y otra pregunta..no pueden quedar ahi y q nunka salgan ni afecten mi trat? aclaracion: no tengo lugar ni por casualidad para esas muelas.
Odontología Salud ha dicho que…
Si permanecen totalmente dentro del hueso y si no hay problema puede ser que no sea necesario hacer nada, pero si controlarla con rx en el tiempo.
Pero hace caso a los especialistas que te estas tratando ya que ellos te vieron y saben tu caso.
Si tenes alguna duda busca una segunda opinión de otro cirujano y otro ortodoncista.
Anónimo ha dicho que…
quiero hacer alguna 2da opinion.. a donde me conviene ir? y cuanto me puede salir? y gracias por la respuesta rapida!
Anónimo ha dicho que…
hola , muy buenas noches.
pasa lo siguiente me esta saliendo la muela del juicio la de abajo (lado izquierdo) las otras tres me salieron sin problemas pero esta me molesta, tengo el galngleo infalamado del mismo dado izquierdo supongo que por la muela , no me duele la muela sino que me molesta y tengo la encia inflamada no se si es porque esta saliendo la muela o tengo infeccion ,lo raro es ke no hay dolor.

que hago ? tomo antiinflamatorio y dejo que siga saliendo
o directamente tengo que ir a que me la extraigan?

e leido que esa inflamacion alrededor de la muela se llama pericoronaritis , para esto hay que tomar antibiotico si o si , o puedo hacer una buena higiene y pasara?

muchas gracias =)
Odontología Salud ha dicho que…
Para una segunada opinión anda a otro ortodoncista o cirujano que te recomiende algún conocido. Lo que te van a cobrar es la consulta que puede ir de 50 a 200 pesos mas o menos. Pregunta antes.
Si tenes obra social o prepaga llama a tu obra social o prepaga y pregunta si ellos tiene algun profesional de referencia. Si no hay busca alguno en cartilla.
Si no, tenes la opción de ir a la Facultad de odontología o alguna asociación o circulo odontológico.
Odontología Salud ha dicho que…
Lo que tenes que hacer es ir a una consulta previa con un cirujano y el va a evaluar si es necesario que tomes antibióticos y si es necsaria sacarla o no.
Mientras tanto trata de higienizarte lo mejor posible y hace buches con algun colutorio que contenga clorexidine.
Exel ha dicho que…
Hola!
El pasado 25 de nov me extrajeron la muela del lado inferior derecho. La extracción fué rápida y limpia, pues tenía expuesta buena parte de la corona, y venía medianamente derecha, por lo que la pudieron sacar entera y sin cortar la encía ni el hueso (necesito sacarme las 2 inferiores porque se me han infectado 2 veces y no me queda espacio al final de la mandibula) la operación duró aprox 15 minutos y me suturaron con 2 puntos.
Mi consulta viene porque los primeros 3 días el dolor fué bastante fuerte y junto la imposibilidad de comer solidos me ha tenido parcialmente inhabilitado para trabajar. Quisiera saber que tanto demora en sanar y en cuanto debieran de extiguirse las molestias, para así poder comer normalmente con el lado derecho, y poder proyectar la extracción del lado izquierdo ya que la dieta liquida junto a los antibióticos se me han traducido en problemas estomacales bastante molestos durante estos días.
Tengo cita para quitarme los puntos el 10 de dic y temo 2 cosas: que me quede abierto un agujero al que puedan entrar comida e infecciones, y no estar en condiciones de sacarme la otra muela pues ya pagué por las dos extracciones. Me complican los plazos porque esta semana empiezo mi práctica profesional, y me exigen 100% de asistencia, pero la primera muela me inhabilitó por 2 días a causa del dolor y el trauma.
De antemano gracias por tu consejo.
Odontología Salud ha dicho que…
No siempre las extracciones son iguales en el posoperatorio aunque la anterior haya sido rapida.
pero por las dudas consulta con tu dentista la posibilidad de darte una hora antes de la cirugía un corticoide inyectable (se da en el gluteo), este junto con un antibiotico da un posoperatorio muchisimo mejor.
Y si podes tambien organiza la extracción dental un viernes o sabado por la mañana, si es posible, así estas tranquilo en tu casa.
Pregunta por el corticoide!
Odontología Salud ha dicho que…
Ah me olvidaba tambien con el antibiotico consumí mas yoghurt, o tambien consulta con tu odontólogo o farmaceutico sobre unos comprimidos que se llaman Totalflora, que son para devolver la flora bacteriana natural que tiene el estomago cuando se toma mucho antibiotico y este la elimina.
Anónimo ha dicho que…
hola doctor...la verdad es q no se que hacer..es la primera muela del juicio que esta por salir y se me ha hinchado esa parte de la encía, no se si se debe ir a visitar al odontologo cuando ya bajó la hinchazon , para que luego el dentista haga un tajo, o si ya debo ir con la cara hinchada..ya tengo tres dias y estoy tomando antibioticos y me estoy desesperando..que me aconseja??
Odontología Salud ha dicho que…
No te desesperes, es común que pase eso.
Trata de higienizarte lo mejor que puedas en esa zona aunque te duela un poquito y salga un poco de sangre.
Igual aunque se te baje la inflamación visita a tu dentistas para que te vea y decida que hacer con esa muela. Posiblemente te vuelva la inflamación nuevamente si no haces alo al respecto.
Anónimo ha dicho que…
Hola, quisiera hacer una consulta, mi nombre es Estefania, hace una semana aproximadamente fui al odontologo, porque una tapadura comenzo a dolerme la cual estaba infectada, me hicieron las respectivas curaxiones y todo, pero me comenzo a doler la muela del juicio, la cual ya habia salido un poco, el problema es que ahora tengo una inflamacion de encia sobre la muela, la cual duele mucho me impide abrir mucho la boca y se me inflaman las amigdalas me duele al mover la lengua y tragar... el odontologo me dijo que es porke venia saliendo pero ya no aguanto el dolor, y el lunes voy a visitarlo de nuevo, que es recomendable en este caso?, sacarmela o que me hagan algo en la encia?, que me aconseja, estaria muy agradecida de una respuesta

Atte

Estefania (tengo 24 años por si acaso xD)
Odontología Salud ha dicho que…
Estefania:
Depende de la posición en que este la muela.
Eso es imposible de saber sin verte y tambien es necesario una Rx.
Saludos!
Tamara ha dicho que…
Hola! algunas veces se me hincha la encía de atrás la última y me duele mucho y no puedo cerrar completamente la boca debido a la inflamación, pero me ha pasado otras veces y después se deshincha la encía, pero quisiera saber si es la muela del juicio o a que se debe que se hinche y deshinche y no pase nada.
lo malo es que duele mucho cuando se hincha :( y no se qué tomar para el dolor
Anónimo ha dicho que…
hola
mi nombre es Carmen, ahora fui al ortodoncista y me recomendo q me sacara las cordales, la verdad es q yo no quiero, temo q el proceso sea muy molesto, pues me han comentado q la anestecia es bastante dolorosa y son varios pinchones, ademas me han contado q se han tenido q inyectar como parte de los medicamentos a hay q tomar antes de la operacion, es necesaria la inyeccion en todos los casos?? xq la verdad es q las agujas me dan un poco de panico. puedo tomar algo q me relaje el dia de la extraccion???
Anónimo ha dicho que…
Hola mi nombre es Mayra y tengo 25 años hace 8 días me sacaron las 4 muelas del juicio y ayer me dijo mi dentista que la del lado inferior izquierdo está infectada por restos de comida y eso me preocupa mucho ya que solo me limpio con agua oxigenada y dijo que yo repitiera eso despues de cada comida pero cada vez que lo miro está lleno de pus y me preocupa mucho nose si lo que me hizo es suficiente agradecería su respuesta.
Odontología Salud ha dicho que…
Carmen:
Todo depende de como esten posicionadas las cordales.
A veces las extracciones son sencillas y no es necesario la inyección de corticoide para evitar la inlamación de la zona tratada.
Visita a un cirujano bucomaxilo facial (así se llama en Argentina) que se especiliza en este tipo de extracciones así la extraccion es mas rápida.
Que tomar antes para relajarte? tendrias que visitar a tu médico de confianza para que te recomiende algo.
Odontología Salud ha dicho que…
Mayra:

No te vuelvas loca! tranquila. Es poco tiempo para ver cambios en la herida, dale tiempo a curar.
Segui las indicaciones de tu dentista que todo va a ir bien.
Si no te duele o el dolor esta disminuyendo es buena señal, en cambio, si el dolor va en aumento o durante varios dias no se va, volve a un control con tu dentista.
Paciencia
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor soy Mayra gracias por las recomendaciones, ayer volví a una limpieza al dentista y me receto un antibiotico fuerte a más de la limpieza con agua oxigenada que le comenté, ahora lo que me preocupa es que mi doctor me comento que espera que el hueso no se haya infectado (ya que justo en esta parte me sacaron un pedazo de hueso) y que lo único que queda es esperar varios días para ver esto y que si esto pasara tendrían que abrirme y rasparme el hueso así que usted entenderá mi preocupación y quisiera saber si hay algun sintoma que me pueda describir para saber si esto esta pasando o que puedo hacer para prevenirlo.
Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Mayra: Tenes que esperar. Lo único que te puede orientar es si te duele o no.
Si el dolor disminuye o no te esta doliendo es bueno (pero no te asegura que este todo bien).
Solamente tenes que esperar.
El raspaje que te van a hacer es menos que la extracción, así que no te asustes.
No podes hacer nada salvo lo que te indicó el doctor.
Anónimo ha dicho que…
yo me hice la placa y me salen las 4 molares pero no me duelen ni nada,pero si me esta moviendo los dientes. que sugiere que me ponga brakets o me quiten las molares?
Odontología Salud ha dicho que…
La muelas de juicio no mueven el resto de los dientes.
Hay que sacarlas por otras razones.
La ortodoncia (ponerce los brackets) no es necesario si tus dientes estan funcionalmente y esteticamente alineados.
brandon1 ha dicho que…
Hola me llamo Carmen y hace mas de una semana me sacaron la muela del juicio del lado derecho abajo,porque estaba picada y me dolia, me doliahasta el oido.La doctora me jalo mucho la quijada,porque no salia la muela, estaba muy pegada y me apretaba por adentro de la muela y me dolia, la verdad que senti que me quebraba la quijada.La muela ya esta serrando gracias a dios, pero mi pregunta es: que si es normal que me duela poquito por adentro el oido,la muela no me duele pero siento como si un nervio me doliera desde el cuello asta la nuca, y el oido poquito por adentro, ya me tome el antibiotico. Es normal lo que siento del oido?
Gracias por su ayuda.
Odontología Salud ha dicho que…
Carmen: Puede ser también que de tanta fuerza que hizo la doctora y vos al estar con la boca abierta mucho tiempo se haya inflamado (y por eso duele) la articulación de la mandibula.
Si con el correr de los dias ese dolor no va disminuyendo concurrí de vuelta a la consulta para que te revisen nuevamente.
Anónimo ha dicho que…
HOLA QUE TAL MI NOMBRE ES SANDRA TENGO 23 AÑOS HACE UNOS MESES SE ME INFLKAMO UN GANGLEO DETRAS DE LA OREJA PERO AL PARECER NO HAY INFECCION AUN Q EL GANGLEO DUELE MUCHO ,5 MESES DEPUES ME DI CUENTA QUE LA MUELA DEL JUICIO DE LADO DERECHO YA EWSTABA AFUERA PERO NO TOTALMENTE DE ESE LADO YA ME HABIAN QUITADO UNA MUELA ,EL PROBLEMA ES QUE DE LADO IZQUIERDO NO ME SALE APENAS EMPIEZA A HINCHAR LA ENCIA PERO ME TENSA MUCHO LA MANDIBULA Y ME DUELEN LOS DIENTE LA CABEZA Y AVECES EL DOLOR ES MUY AGUDO DE HEHCO TENGO LA MEJILLA INFLAMADA ME GUSTARIA SABER SI PUDIERA SER QUE EL GANGLEO DETRAS DE LA OREJA SEA POR LO DE LAS MUELAS AVECES EL DOLOR SE RECORRE HASTA MI OIDO ? Y SI ME RECOMIENDAN SACARLA O ESPERAR A QUE SALGA AL PARECER SALDRA BIEN GRACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
Sería bueno que te revise un dentista, pero podría ser que se inflame.
Anónimo ha dicho que…
hola soy grace me extrajeron la muela dejuicio hace cinco dias x q estaba acostada debajo dela encia ,me cortaron la encia de todos lados para extraerla .
me suturaron y tome antibioticos y calmantes ..ahora ya termine todos los medicamentos y tengo un dolor insoportable hace tres dias q no puedo abrir la mandibula para comer ,.mi dentista se fue de vacaciones,
nesecito q alguien me diga q me paso x favor respondame ,,estoy muy asustada ,,q tengo x favor ayudenme .
Odontología Salud ha dicho que…
Grace: No te asustes. Es normal que pase eso. En lo posible concurrí a otro dentista o a una guardia odontológica para que te vean y seguramente te darán de nuevo algún antibiotico y analgésico.
Puede ser tambien que se haya infectado la herida y sea necesario limpiarla un poquito.
Anónimo ha dicho que…
Hola, una de las muelas de juicio me duele de vez en cuando (parece q se me infecta) y me dijeron q la me la tengo que sacar. Vivo en USA y acá cobran mucho por la extracción (como 400 dls cada una con seguro!). Queria saber cuanto cuesta en Argentina la extracción (sin seguro pq allá no tengo seguro) y si alguien tiene algun dentista q extraiga muelas para recomendar. Otra cosa, cuando me duele la muela que se recomienda hacer? Esta ok esperar algunos meses para sacarla o es algo q se debe hacer de forma urgente cuando duele?
Odontología Salud ha dicho que…
La extraccíon de una muela de juicio puede costar mas o menos de 50 dls a 120 dls en promedio.
Depende el estado en que esta la muela (cosa que no se) es el medicamento que tenes que tomar. Y tambien depende de este estado si es necsario sacarla en estado urgente o se puede esperar.
Si decides viajar a Argentina pasame un e-mail que te recomiendo un Dr.
Anónimo ha dicho que…
hola! tengo 21 años. mis terceros molares estan compactados ya que me vienen horizontalmente, siento que me esta moviendo las otras piezas e incluso dolor leve, quisiera saber si la bolita como ganglo infladado (quiero pensar), que me salio en el cuello en la parte posterior e inferiormente de la oreja tenga que ver con ello y si la extraccion de ellas hara que desaparezca..gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Es posible. Concurrí al dentista para que te revise.
Anónimo ha dicho que…
Hola, me llamo Veronica, tengo 39 años y recien ahora esta empezando asomarse la muela de juicio del lado izquierdo. Es esto posible???
Anónimo ha dicho que…
mi doctora me dijo ke tenia mi muela del juicio superior izquierda cariada y decidio quitarmela, al final resulto que mi muela estaba bien sin ningun problema ni nada, me traera consecuencias en un futuro esta extraccion?
Odontología Salud ha dicho que…
Si tus demas dientes estan en buenas condiciones y los mantenes así no creo que haya problema alguno.
Anónimo ha dicho que…
me esta saliendo la muela de juicio y me duele vastante y solo tengo 15 años ,es esto comun?
Anónimo ha dicho que…
hola me llamo nancy, tengo 28 anos y me salio mi muela de juicio solo puedo ver un poco del diente pero tengo mucho dolor, incluso tengo inflamacion tanto k por el area del oido y cachete siento una bolita de inflamacion y me molesta mucho, ESTOY TOMANDO PARA LA INFECCION PERO USTEDES CREN K PODRE CURARME .AYUDENME CON UN COMENTARIO
Odontología Salud ha dicho que…
Nancy: Puede ser que sea la muela de juicio pero tambien puede ser una caries en esa muela u otra y no te darias cuenta o la confundirias.
Aunque se pase el dolor y la inflamación te aconcejaria que vayas a un dentista para descartar otras causas.
Y si es la muela de juicio ver por que te esta causando esa molestia.
Unknown ha dicho que…
hola tengo 20 anos y ase dos dias empese con un dolor y ardor en la manibula que no puedo comer ni abrir la boca me duele muy feo no puedo ni pasarme la saliba es solo en el lado derecho en la parte de arriba no son las muelas porque no me duelen es como una parte del cachete pero por dentro me duele muy feo quien me puede ayudar o con que me quito el dolor
Eu ha dicho que…
Hola, me estan quitando las muelas del juicio, me van a quitar las 4 y llevo 2 hace 3 días, me esta doliendo algo, pero es soportable, no me cosieron ya que fueron extracciones, pero solo me mandaron algo para el dolor pero no por si me da infección, que pudo hacer para evitar que se me infecte?? y de las otras 2 muelas, me da mucho miedo ya que desde la radiografía se ve que una de ellas esta muy cercana al nervio trigemino, y la doctora me dijo que va a tener cuidado pero que no se sabe si puede llegar a lastimarlo, hay alguna forma de evitar que se lastime?? se supone que me enviaron a quitarmelas para quitarme una neuralgía y cervicalgia que sufro, así que no sería muy bueno me lo lastimaran, ojala puedan ayudarme con mis dos preguntas. Muchísimas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
imelda concurrí a un dentista o a una guardia odontológica. Te tiene que ver un profesional para poder darte un tratamiento adecuado.
Odontología Salud ha dicho que…
Eu fijate este post http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/11/cuidados-despues-de-una-extraccion.html
Odontología Salud ha dicho que…
Eu: La forma de evitar que se lastime es tener mucho cuidado. No hay otra. Si tenes alguna duda respecto al tratamiento no dudes en consultar a otro especialista. Siempre es bueno tener varias opiniones.
Saludos y suerte.
karolrollxy ha dicho que…
HOLA:

Me podrian explicar un poco sobre como extren las muelas del juicio cuando todavia no salen, estan enterradas, cuando ya se encuntra el hueso y no van a salir... es que me tango que sacar las 4 y me da mucho miedo por que no se me ven... y quisiera saber si extraen la muela anterior a la del juicio para sacar esta..

saludos.. y gracias..
Odontología Salud ha dicho que…
Si las muelas de juicio estan retenidas (metidas adentro del hueso) muchas veces es ncesario o sacar un poquito de hueso que las cubre y a veces tambien se cortan las muelas para sacarlas mas facil.
No es necesario sacar la muela de adelante tambien salvo casos raros, pero no es común.
Quedate tranquila y que te las saque un cirujano buco maxilo facial que es el espicalista para estos tratamientos.
karolrollxy ha dicho que…
Gracias mariano, la verdad estaba austada y era mas o menos lo que pensaba...

saludos.
Anónimo ha dicho que…
hola es necesario que te extraigan un premolar (si ya no tienes las muelas del juicio) para colocar la ortondoncia (brakets) porque me han dicho que al sacar las cordales no quiere decir que dara mas espacio, que obligatorio hay que sacar una muela es cierto eso? porque desde mi punto de vista que mi problema no es tan grave me parece que si me sacan una premolar lo que haria es que se podrian separar mas mi dientes ?

gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Las cordales se extraen por otras razones, no para dar mas lugar.
Los premolares se extraen cuando no hay suficiente lugar para alinear el resto de los dientes. Si es necesario o no sacarlos depende del resultado de los estudios radiograficos y de mediciones de estos (cefalometría) que te hicieron y de la experiencia del especialista. No siempre es necsario sacarlos.
Si tenés dudas sobre tu tratamiento no dudes en consultarlo con otro especialista en ortodoncia para tener una segunda opinión y vos estar mas seguro.
Unknown ha dicho que…
Hola:
La semana pasada tuve todos los sintomas que se dicen cuando aparece la muela del juicio, hasta inflamacion de ganglios, y me salio la muela del lado izquierdo, pero ahora esta inflamado el lado derecho, es por que la muela del otro lado hace presion sobreo todos mis dientes o por que me va a salir la otra muela?
pienso ir al odontologo y que me saque la muela pero el dolor es tan intenso y no creo que la pueda extraer mientras este la inflamacion ya que por mas pastillas que tome o inyecciones que me ponga no desinflama.
Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
La muela no duele porque empuja a los dientes de adelante.
Lo que duele es la inflamación de la encía por un proceso infeccioso local en esa encía.
Puede ser que sea necesario que te den un buche para hacer y algún antibiotico. Llama a tu dentista y que por lo menos te vea por la urgen´cia para poder recetarte algo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mariano, tanto post acerca del tema pero no he tenido nada que me sirva de referencia. Hace 20 dias me sacaron 3 muelas del juicio, despues de la operacion no me dolia nada, claro tomaba antibiotico y anagesico, sin embargo a los 15 dias comenzo de nuevo el dolor desde la quijada hasta casi la oreja, y me he dado cuenta que aun me sale algo de sangre del orificio inferior izquierdo..es normal? cuanto tiempo se necesita para que se sane esta herida? aparte del medicamento, que el odontologo me ha dicho que vuelva a tomarlo por 7 dias mas, es normal que tenga un mal olor? o es un hecho que tengo infeccion? algo casero que pueda tomarme, puesto que estoy ahora sin posibilidad de acceder al odontologo, gracias por tus respuestas!!
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que se haya infectado la herida o que haya quedado o un pedacito de raiz de la muela o un pedacito de hueso. Estas cosas suelen pasar y a veces pasan desapercibidas.
Esa herida tendría que estar en la misma condición que las otras.
En los tres casos te tendría que ver el dentista ya que si tenes algo lo tiene que sacar.
Remedios caseros no hay, hace buches con algún colutorio que contenga clorexidine al 0,12 (una marca conocida en argentina es plac-out) 2 veces por día.
Pero tenes que ir al dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mariano, hace una semana aproximadamente me extrajeron una muela de juicio, fue una extracción limpia, y el dolor fue minimo los dias siguientes, hasta la completa ausencia de ellos, sin embargo noto que cuando me toco en ese sector tiene feo olor, aclaro que esto es, a pesar de lavarme los dientes con frecuencia, y tambien de relizar buches con listerine. Muchas gracias, saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola, me tengo que sacar la muela de jucio inferior derecha porque esta bastante careada... y me encontre un ganglio inflamado en la nuca, a la altura de la muela. Es posible que ambas cosas tengan relacion? ya que no sabia que en la nuca tambien existian ganglios...
Odontología Salud ha dicho que…
En una semana todavía no cerro completamente la herida y puede quedar como una caverna donde entra restos de comida y bacterias. Si no te duele posiblemente sea esto.
Tambien puede ser que te haya quedado un pedacito de hueso o raiz.
No te quedes con la duda y consultalo con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Si la caries llego profundamente en el interior de la muela y se produjo un proceso infeccioso en la raiz esto puede producir una inflamación de ganglios.
Consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola Mariano, soy Vero, tengo 25 años hace 3 semanas me quitaron 2 muelas del juicio del lado derecho inferior y superior, todo paso muy bien a los 3 dias yo estaba como nueva, pero este fin de semana me sacaron las otras 2 muelas del lado izquierdo pero a sido un tormento desde ese dia cuando me las quitaron me quedo inflamado un ganglio, pero ahora ya pasaron 5 dias y no puedo abrir mucho la boca de hecho ahorita ya ni la dieta blanda puedo seguir solo liquidos yo siento un mal aliento aunque la cepillada y las buchas no las he dejado sigo con mi higiene bucal lo mas normal posible porque debido a que casi no puedo abrir la boca no se si esta siendo la correcta ya hable con mi dentista pero me dijo que esperara a que pasara una semana para volver a ir, pero mi dolor desde la garganta, herida, oido y cabeza es insoportable ya siento que el medicamento no me esta haciendo nada, me podrias decir si esto es normal y va a pasar o tengo que tengo que hacer?.
De antemano Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Si despues de los 5 días el dolor va en aumento consulta con tu dentista.
Si ves que de a poquito el dolor va seciendo va por buen camino.
Aunque las del otro lado fueron 10 puntos no quiere decir que estan sean igual.
No te asustes y tene un poquito de paciencia.
Anónimo ha dicho que…
hola soy susana,hace dos dias mi odontologo me estrajo la muela de juicio izq arriba,solo me dio ibuprofeno, no me calma el dolor, pero mi mayor preocupacion es que quedo un pedasito de raiz adentro. que puede pasar? la tengo que sacar? se puede infectar? etc. gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Si es posible es mejor sacar el pedacito de raiz. Si no es posible puede ser que el cuerpo con el tiempo lo expulse. Pero esta decisión la tiene que tomar tu dentista u otro especiliasta que te vea. Ya que se puede producir una infección ocasionada por ese resto de raiz.
Concurrí de vuelta a la consulta para que te controle.
Yendry ha dicho que…
Hace tres dias y medio me extrajeron por cirujia la cordal izquierda de abajo, esta en la posicion tal y como se aprecia la radiografia ilustrativa que usted pone en esta pagina. Me la extrajeron a pedazos, me dieron antibiotico, he pasado con dolores muy fuertes de hecho solo la apo-napro na ds de 550 mg me ha podido calmar el dolor, mela tomo cada 6 horas. si abro la boca un centimetro la herida me sangra un poco. Pregunta es normal que siga sangrando? es normal que me siga doliendo? es normal que tenga el tejido alrededor de los hilos blanco? y por ultimo es cierto que me tienen que quitar los puntos o se caen solos?
Yendry ha dicho que…
hola doctor se me olido una consulta, es adecuado despues de la cirugia de cordal usar VAltal, dice el medicamento apra enjuague que es a base de Bencidamina. Ademas se me olvido consultarle, no puedo abrir mucho la boca porque me sangra, as que lavarme los dientes ha sido imposible, debo lavarlos aunque me sangre? ademas es normal que se he hinchara la cara bastante y hasta la mitad del cuello aun hoy cuatro dias despues lo tengo hinchado. Gracias de verdad,
Odontología Salud ha dicho que…
Si lo hinchado y el dolor van disminuyendo es buena señal. Si va en aumento anda con tu dentista o a una guardia. Es normal que se hinche un poco la cara y que duela, y que puedas abrir menos la boca. Pero no te tendría que sangrar a los tres días.
Que este blanco es normal también.
Trata de tener buena higiene aunque te cueste un poco. Y trata en no hacer buches fuertes.
Los hilos comunmente te los tienen que sacar (salvo que sean hilos reabsorvibles, se salen solos).
Mi consejo es que no te asustes pero que visites a tu dentista para que te controle.
Anónimo ha dicho que…
buenas noches, disculpe tengo 19 años y he sentido algunas molestia propias de la cordal pero ademas de eso tengo una molestia extraña: siento una gran precion en la cabeza, mi frente dormida y una venita inflamada en ella, eso tambien es x el tercer molar? esto me preocupa bastante; si puede ayudarme le agradeceria mucho
Odontología Salud ha dicho que…
Sería bueno que consultes con un dentista y así poder salir de tu duda.
Puede ser que las cordales den dolores mas difusos y extensos y los dolores dependen mucho de cada persona.
Pero no creo que se duerma la frente y lo que me contás de la vena.
No esperes mas y ve con tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
hola, mi caso es que me estan salindo las cordales desde los 19, hoy en dia tengo 22 y apenas de ven que estan alli, pero del lado derecho me duele mucho y me han dicho que como ya esta afuera no la puedo sacar, que puedo hacer para aliviar el dolor continuo?
Odontología Salud ha dicho que…
Por que esta afuera no la pueden sacar? raro. Entonces todas las otros diente que salieron no s epueden sacar?
Concurrí a otra consulta y que sea un especialista, aca en Argentina se denomina CIrujano buco maxilo facial.
Te tendrían que recetar algún antibiotico y analgésico. También podes hacer enjuagues bucales con algún enjuague que contenga 0,12 de clorexidina.
Pero andá a un dentista para que te vea!
Anónimo ha dicho que…
hola, tengo 15 años y hoy a la mañana me levante y sentía un leve dolor en el maxilar inferior, donde se supone que tendría que salir la muela del juicio. Mi duda es que el odontólogo me hizo unas radiografías en las que revelaban que mis muelas del juicio estaban como encastradas en la otra muela y todavía no se habían formado las raíces, no se si me doy a entender. Lo que no entiendo es si es posible en un mes desde que fui al odontólogo que las muelas puedan haber formado raíces y comiencen a salir en la posición correcta
Odontología Salud ha dicho que…
En un mes no se puede formar toda la raiz.
La molestia puede ser por otra cosa o también puede ser que te hayas lastimado al comer y no te des cuenta cuando fue.
Igual volve con tu dentista para que te controle nuevamente.
victor ha dicho que…
buenas tardes,tengo 20 años y tengo aproximadamente 7 meses con frenillos,me esta saliendo un cordal y tengo mi proxima cita en 3 semanas,mi consulta es si tengo que ir de inmediato a mi dentista o si puede esperar..ya tengo la encia y el chachete inflamados..(todo esto se dio en cuestion de horas!!!) tengo dolor pero no mucho..y quiero saber si se realiza la extraccion esto puede perjudicar el tratamiento... muchas gracias por su ayuda!! Saludos desde costa rica!!
Odontología Salud ha dicho que…
Victor:

Sería bueno que te vea el dentista para ver que esta pasando con esa muela.
Puede ser que sea necesario tomar algún medicamento y enjuague para controlar el hinchazon. Por eso sería bueno que te vea.
Puede ser que no sea necesario hacerte la extracción de la muela o si (puede ser que se espere mas adelante, depende de la posición en que esta y como viene saliendo). No creo que te traiga problemas en el tratamiento si es necesario sacarla.
Anónimo ha dicho que…
Dr Mariano gracias de antemanos por su tiempo y su respuesta.
Tengo un dolor bien raro en una lado izq inferior no se cual muela
inicio de Atras hacia adelante, tengo una cordal erupcionada ligeramente ladeada hacia la lengua osea hacia dentro de la boca,que el dr me dijo que no necesita extraccion por servir de apoyo a mis muelas superiores, luego un espacio donde existia una muela ya extraida hace tiempo, leugo otra molar con empaste de esos oscuros antiguitos que recibio hace un par de semanas un bano de fluor por el dolor sensitivo que presentaba y estab sana segun el dr, diciendome que podia tener un leaking? creo que quiso decir goteo o fuga, perdon por mi ignorancia.
El dolor que tuve fue como que si mi muela no se bien cual creciera por dentro o se hinchara o se inflara, luego he tenido un dolor2 o 3 nomas pero rapidisimos y difusos,
historial dental.-
he tenido sensibilidad dentaria y uso sensodyne e hilo dental, y que en marzo de este ano se me extrajo la cordal derecha inferior y desarrole disestesia afectando parte de mi lengua y mis encias derechas inferiores...pero que remite cada dia.
Volviendo al punto el dolor viene de repente y se va rapidisimo,es como escalofrios, podria sugerirme algun indicio si pudiera?
Muchas bendiciones por toda la ayuda desinteresada que brinda ...estoy seguririma que la vida se lo devolvera con creces!!!
Odontología Salud ha dicho que…
El problema de encontrar la causa del dolor es complicado muchas veces teniendo el paciente frente a uno pudiendo verlo a el y diferentes estudios. Con esto te quiero decir que, lamentablemente, es imposible saber que te puede estar causando ese dolor.
Pueden ser muchas cosas y a veces no se descubre realmente cual es la causa.
Mi recomendación es que si tu dentista no puede descubrir la causa (a mi me ha pasado con una paciente) sería bueno que busques una segunda opinión y si así tampoco encuentran la causa podes concurrir a la facultad de odontología o alguna asociación de odontólogos donde te pueden ver muchos especilistas.
Hay especilistas de "dolor miofacial" si no encuentran una causa dental.
Espero que te haya servido la orientación.
Fijate que en este blog hay un post con muchas facultades de latino américa y españa, quien sabe alguna queda cerca de tu casa.
Anónimo ha dicho que…
Dr Maranio muchisimas gracias por toooodoooo su tiempo , atencion y ayuda al projimo! espero encontrar en canada alguien que sepa de dolor miofacial!.
Muy agradecida!!!
Lola ha dicho que…
Estimado Dr Castor,
Ya hace varios años (unos 10) que me dijerón que debían sacarme las muelas del juicio puesto que estaban en posición horizontal (las de abajo). La cuestión es que finalmente no lo hice. Durante estos años tan solo me ha molestado una una vez, con un poco de inflamación. Y de las de arriba, una ha medio salido y la otra me la sacarón ya que me molestaba bastante cuando estaba medio fuera. Siempre que voy al dentista me comenta que debo sacarmelas porque puede ir a peor y dañarme el nervio, pero nunca encuentro el momento... y la verdad es que no me apetece nada. Tengo la mandíbula regular, padezco de bruxismo (llevo férula por la noche) y se me carga mucho la musculatura, esto también me molesta en los oídos. Pienso que si me opero y por lo que me han dicho deberían romper parte del hueso para sacar las muelas, va a ser más traumático para mi mandíbula y mis oidos. Es decir, peor el remedio que la enfermedad puesto que no me molestan nada... Se que es difícil determinar esto vía internet pero realmente es NECESARIO sacarse las muelas aunque no molesten?
Gracias por su atención!
Odontología Salud ha dicho que…
El problema que saber si es aconcejable recomendarte que te saques las muelas de juicio es dificil sin verte. Ya que depende mucho de la posición en que esten.
Aunque esten torcidas no siemnpre es necesario extraertelas y lo que se hace habitualmente es controlarlas con el correr de los años si no tienen mal pronostico a distancia.
Pero si tu dentista siempre te recomienda sacartelas muy posiblemente sea necesario.
Que tengas que sacarla no quiere decir que te traiga algún problema en la mandibula. Solamente puede molestar el posoperatorio en la zona de la extracción o en la articulación de la mandibula y no siempre pasa esto.
Si tenés dudas consulta con otro especialista.
Anónimo ha dicho que…
julia gzz

buenas tardes...estoy tan preocupada, tengo 25 años y hace dias me quitaron un premolar, pero antier me encontre con un pedazo en la encia en dodne me lo quitaron (el premolar) un pedazito de diente, fui al dentista y me dijo que era un pedazito de hueso...mi pregunta es la siguiente: esto tiene complicaciones, me trae consecuencias el que me hayan encontrado el pedazito de hueso, esque me comentaron que me podia dar infeccion en la sangre y ando bien asustada..porfavor aconsejeme que hago??? no sabe lo importante que es su comentario para mi...

muchas gracias y que Dios lo bendiga
Llelire ha dicho que…
Hola, qué tal? Hace unos 6 meses me saqué una panorámica (así se le dice acá) o una radiografía y mis MUELOTAS del juicio me vienen acostadas presionando la raíz de las otras muelas, no me las he podido sacar por falta de tiempo y dinero :( .. Qué me puede pasar si concurre el tiempo? Mis dientes superiores se me han ido "volando" un poco y la presión y el dolor en el oído a veces son regios, ya estoy reuniendo para hacerme la cirugía, ya que las 4 las tengo así.. De antemano gracias por la respuesta!
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que no pase nada o que te traiga otros problemas como un abceso o quiste alrededor de ella o problemas con la muela de adelante.
Depende de muchas cosas que pase o no estas cosas.
Si no tenes dinero concurrí a algún hospital público con odontólogía o a una facultad de odontología en donde los tratamientos son gratis o mucho mas económicos.
Pero controlala con un dentista.
Fijate que hay un post en este blog con muchas facultades de toda latinoamérica.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace una semana me sacaron los dos cordales de mi lado izquierdo. El proceso de la cirugía no fue tan doloroso como me imagine, aunque no puedo negar que me dolió. El día de hoy todavía me esta doliendo. A que se debe esto? como se si tengo una infección? tengo muy mal aliento, por mas que me cepillo el olor y sabor continúan y los dolores cada vez son mas seguidos. Estoy tomando diclofenac pero no me esta haciendo mucho efecto. Creo que iré hoy a visitar mi odontologo pero estoy asustada por si es una infección que tengo y cuales serian las consecuencias de la misma?? que tan rápido se puede curar una infección
Odontología Salud ha dicho que…
Tranquila. Puede ser que tengas una infección pero todo es solucionable. Posiblemente tengan que limpiarte la herida y tengas que tomar algún antibiótico.
Anónimo ha dicho que…
una consulta tengo 25 años y tengo un problemon con las muelas de juicio de abajo ya que estas estan abrazandome el nervio y n profecional me dijo que es una opcion que me quede el labio dormido para siempre
Anónimo ha dicho que…
Muy buenas:
esta mañana me ha quitado una de las muelas del juicio. En la información sobre el procedimiento que debo seguir me informan como en las primeras 24 horas no puedo escupir ni enjuagarme, aqui mi duda: ¿Puedo lavarme los dientes? Esque no soporto la sensación de tener la boca "sucia". Y además me da miedoque la falta de higiene desemboque en una infección.

Maitane
Odontología Salud ha dicho que…
Maitane: Podes lavarte pero hacelo con cuidado en la zona afectada. No te hagas enjuagues bucales bruscos. Muyyyy suaves.
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias
maitane
Anónimo ha dicho que…
hola doctor =) mi nombre es lyneth y queria que me sacara de una duda, hace mas de un año creo... me esta saliendo la muela del juicio del lado izquierdo no me duele ni nada, pero he tenido mucho mal aliento muy feoo, de verdad que ya estoy traumada por que soy muy higienica en ese aspecto y nunca habia pasado por esto =( si me cepillo los dientes y al minuto me toco con el dedo la muela y parte de la encia pues todabia no me sale toda el dedo huele muy mal a perro muerto diria o si mastico chicle sobre esa muela siento un sabor y olor fetido desagradable, es a causa de la muela, le agradeceria me contestara y si debo sakarmela?
muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que tengas mal aliento por que se acumula bacterias debajo de la encía que cubre la muela o también puede ser que tenga caries.
Concurre a tu dentista para que te vea y evaluar si es necesario o no sacarla.
Anónimo ha dicho que…
ok muchas gracias el viernes ya tengo cita. y despues le cuento como me va

lyneth :D
Anónimo ha dicho que…
Tengo un pedazo de encia sobre la muela de juicio y este pedazo emite mal olor al levantarlo. Es necesario que mi odontologo me extraiga la muela o solamente el pedazo de encia.

Cabe mencionar que mi muela de jucio me esta brotando recien.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que no sea necesario sacarla. Pero eso lo tiene que evaluar tu dentista a traves de una RX.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor, soy Pedro, hace casi dos semanas me quitaron la muela del juicio interior derecha sin mucho problema, pero últimamente al pasarme el dedo por la zona en la que se encontraba la muela, a veces noto un mal olor. Aún tengo un hueco donde estaba la muela. ¿A qué se puede deber? Tengo que decir que antes de sacármela el olor era más intenso, y solo es en esa zona. Muchas Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Todavia estas en periodo de cicatrización. Y puede ser que todavia tenga un poquito de mal gusto.
Pero también puede ser que tengas algún resto de muela, hueso o se haya infectado la herida. No es para asustarce y no creo que pase esto pero concurrí a tu odontólogo para que te revise.
Anónimo ha dicho que…
es normal que despues de que me hayan sacado la muela tenga un mal aliento a tres dias de haberla sacado y asi como dice Pedro en el comentario de arriba tambien me toco la encia donde tenia la muela y huele feo, tmb antes de sacarla olia mal pero mas fuerte.
cuanto tiempo duarara el mal alient0?
ATTE : Laura Acuña
Anónimo ha dicho que…
Laura acuña
tambien queria preguntarle que si ya puedo tomar alcohol lo que pasa que es mi graduacion este sabado y tendre ya una semaana un dia de abermela sacado
Odontología Salud ha dicho que…
Laura: Es normal el feo gusto ya que la herida esta cicatrizando todavia.
Podrias tomar alcohol dependiendo de que tipo de medicación (si es que te indicaron) estas tomando.
Consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola! el sabado pasado me sacaron las 4 cordales, ayer me retiraron los puntos porque me estaban ocacionando dolor en la encia inferior del lado derecho...pero anoche al estra cepillandome los dientes senti un pedacito de diente ( algo muy chiquito, mas parecia una laminita)en la encia superior derecha y de la impresión intente e intente hasta que me lo pude desprender, quede muy asustada y quisiera saber si por algún caso me quedaran mas pedacitos grandes o pequeños seria eso peligroso? o el mismo cuerpo los ira sacando?
gracias por la ayuda
Odontología Salud ha dicho que…
Seguramente podría ser un pedacito de hueso.
No es para preocuparce pero sería bueno que te controle el dentista que te hizo la cirugía.
Anónimo ha dicho que…
gracias por la respuesta eso me tranquiliza un poco, pedire una cita inmediatamente a ver que me comenta el cirujano. Hasta cuando es normal que siga el dolor en las encias? ya que pese a q ya estoy casi totalmente desinflamada de vez en cuando me duelen las encias y siento que siguen muy tirantes ...
de nuevo gracias por la ayuda.
Odontología Salud ha dicho que…
Es muy reciente la cirugía pero vas a ver que con el correr de los días notarás mejoras importantes.
Anónimo ha dicho que…
Sebas: Hola,en una revision rutinaria el dentista me comentó que me tenian que extraer los 2 cordales que me habian salido (superior derecho que esta bien posicionado) y el inferior izquierdo (que esta semiretenido,mas escondido), pero no me duele, ni me ha dado problemas,¿por que es necesario extraerlas?,¿se puede deber a intereses economicos?,¿que pasa con las que no me han salido?, no quiero tener consecuencias indeseadas, sin necesidad (visto por mi),tengo 27 años ya.Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola, que tal? hace 2 dias me sacaron una muela de juicio de la mandivula del lado izquierdo y me hicieron cirugia. La duda que tengo es que me hicieron puntos y no me dijeron nada si tengo que volver para que me los saquen. Puede ser que se salgan solos o se disuelvan?? Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Dr Mariano, le consulto debido a lo generoso de Ud en ayudar a muchos afectados con dolores de muelas ay ay.
Mire mi caso es el sgte, siento un dolor raro en parte superior izq que puede ser cordal o molar
Gracias a su sugerencia semanas atras un dentista detecto y curo caries en cordales izquierdas superior e inferior
Bueno mi dr ya curo la cordal , pero la molar tiene sensibilidad al reaccionar a un liquido que me puso el dr, de otro lado de rato en rato siento un dolor soportable pero dolor al fin! en las dos cordales superiores y siento como si el paladar se me pusiera duro , para colmo siento que un diente delantero superior izquierdo se me congela cuando tomo bebidas heladas pero no tiene ni pizca de caries ay Dios no se si sera sensibilidad pero no tiene caries ni a viste ni con el aparatito ese , pero me molesta cada cierto tiempo osea cada semana.
Antecedentes
He tenido disestesy o parestesia que ya ando recuperada al 90 % en cordal inferior y

Gracias a Ud mi cordal inf izq ha sido curada y dejada con pasta provisional e ingesta de antibioticos para posterior evaluacion
soy sana no tengo diabetes ni nada de nada tengo 35 anos, pero esta sensaciones
dolorosasa estan acabado con mi vida familiar pues medio mundo cre que es stress!, pero yo siento el dolor lo sufro cada tanto, por favor podria ayudarme?
Muchas bendiciones
Odontología Salud ha dicho que…
Sebas: Es dificil saber si es 100% sacar las cordales en tu caso. Pero no siempre que este mal psocionada es 100% necesario sacarla.
Si tenes dudas mi concejo es que visites a otro odontólogo de confianza para que de su opinión también o si no visitar a la facultad de odontología que son imparciales.
Odontología Salud ha dicho que…
Habitualmente los puntos hay que sacarlos alrededor de los 10 dias. Consultalo.
Odontología Salud ha dicho que…
El doctor evaluó si tenías sensibilidad dental?
Busca en esta web sobre "sensibilidad dental"
Si no encontras respuesta con tu actual dentistas busca una segunda opinión.
Anónimo ha dicho que…
Hola hace dos dias me hice una cirugia de cordal en la parte inferior y me hice una extraccion normal del mismo lado, lo que pasa es que aun me duele, me sangra y estoy un poco hinchada, es normal que me pase todo esto????
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal, pero no tendría que sangrar. No te asustes pero sería bueno que te vea el dentista que te hizo la cirugía ara que te vea.
Que duela o se hinche un poco la cara es normal, pero andá.
Anónimo ha dicho que…
hola ya hace dos semanas me sacaron dos cordales del lado derecho. La de arriba sano facilmente, la de abajo todavia me duele,aveces sangra cuando hago muchos buches a ese lado, cuando me quitaron los puntos me dijeron q tenia infeccion, q tomara ibuprofeno para el dolor, pero no me mando mas antibiotico, y esta es la hora q me duele todavia, me da unas picadas en el oido, me duele la parte derecha de la cara y la cabeza estan fuerte el dolor q me pone a lagrimir el ojo derecho. ¿Dime porque ese dolor, y si eso tambien me puede afectar el oido?, si es normal??.. Gracias por su pronta respuesta...
Odontología Salud ha dicho que…
Qu te siga doliendo mucho por dos semanas noes muy normal. De que es el dolor? imposible saberlo si revizarte. Mi consejo es que vuelvas al dentista y si esto no mejora que busques una segunda opinion con otro profesional.
Unknown ha dicho que…
Buenos Dias,
Tengo 21 años, el viernes pasado me extrajeron las dos cordales de abajo, la odontologa partió cada muela en 3 partes, no se si por ésta tecnica me lastimo mucho, pero se me inflamó la cara de manera descomunal, estoy preocupada pues hoy ya es el 4to dia y sigo demasiado inflamada y mañana debo regresar a mi vida cotidiana, además hoy siento mucho fastidio, dolor y una piquiña en la zona. La odontologa unicamente me recetó Acetaminofen y Cefalexina cada 6 horas, pero quisiera saber si hay algun tipo de medicamento que me disminuya rapidamente la inflamación, pues es muy urgente para mi tener la cara al menos medianamente normal para poder retornar a mis actividades.
Le agradezco si puede decirme que debo hacer. De verdad es muy urgente.
Anónimo ha dicho que…
hace un mes me sacaron dos muelas del juicio inferiores pero todavia no se me cierran los orificios cuanto mas voy a tardar para que cierren .gracias
Julia ha dicho que…
hace un mes me sacaron dos muelas del juicio inferiores pero todavia no se me cierran los orificios cuanto mas voy a tardar para que cierren .gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Diana: Lo que se puede hacer es utilizar corticoides, pero esto lo tiene que recetar y prescribir tu odontóloga. Seguí el concejo de ella.
Odontología Salud ha dicho que…
Tarda unos meses en remodelarce el hueso despues de ua extracción dental. Paciencia.
Julia ha dicho que…
Muchas gracias doctor por la respuesta pero queria saber sobre el orificio no del hueso en cuanto tiempo se cierra??
espero su respuesta.
Odontología Salud ha dicho que…
En cerrarce unAs semanas.
Anónimo ha dicho que…
me han quitado el cordal izquierdo de abajo, por fin el ultimo, y despues de un mes y medio todavia siguo con molestias. el dentista me ha dicho que no se me ha cerrado el agujero todavia, es normal? solucion? gracias y saludos
Anónimo ha dicho que…
Gracias doctor por haber respondido el mensaje que le envie el 11 de julio, la verdad esta es la hora q no se me quita el dolor. aunque ya no estan fuerte como antes, si me agacho siento un corazon la tiendo y una presion fuerte, ademas todavia aveces sangra, yo me lavo muy bien alla y me hago con un enjuague bucal, pero siento que eso esta oliendo mal... Voy a tener que pedir una cita odontologica. Pero mientras tanto quisiera que usted me respondiera. ¿que debo hacer y si es normal es dolor, que consecuencias puede traer el descuidarme???...Gracias por su respuesta...
Odontología Salud ha dicho que…
Cerrar totalmente tarda su tiempo, semanas.
Seguí las indicaciones de tu dentista y controlate.
Odontología Salud ha dicho que…
No podes hacer mucho salvo tener buena higiene. Si hay una infección latente puede complicarce y tener que salir de urgencia.
Te recomendaria que vuelvas lo antes posible con un odontólogo para que te saque una Rx y cheque la lesión.
Anónimo ha dicho que…
Dr mi nombre es Jocelyn tengo 21 años y tengo la sgte consulta:

Sucede que el 6 de Julio(vale decir hace 13 días) me realizarón la extracción de 3 muelas del juicio las cuales estaban sanas debido a que el Dr. me indico que lo mejor es retirarlas y cuanto antes mejor.

Me quitaron las 2 de abajo y 1 de arriba.

Sucede que ya no tengo dolor ni inflamación pero me desespera hecho que siempre que ingiero comida se llenan de alimento los orificios que me dejo la cirujia parecidos unas verdaderas "cavernas". El tema es que no es suficiente el enjuague y el agua oxigenada para retirar por completo la comida de estos orificios, y tengo que hacer algo haci como unos ejercicios de "succión" con la boca para retiralos lo que no se si esta bien hacerlo ya que después que lo hago siento dolor... Mis preguntas son:
1)¿Puede el organismo a medida que va cicatrizando ir expulsando hacia el exterior estos restos de comida que van quedando en los orificios?
y de no ser así...
2)¿Se pueden infectar estos agujeros con la comida que va quedando a pesar de llevar la higiene recomendada por el cirujano? y...
3)¿Cuantas semanas demoran aproximadamente en cerrar por completo estas "cavernas"?

Espero su respuesta, agredezco desde ya!
Jocelyn
Odontología Salud ha dicho que…
Jocelyn: Habitualmente si seguís con la higiene recomendada no ae produce ningún problema. pero puede ser que si queda algún resto de comida se produzca una infección pero no es para preocuparce tanto.
Cerrarce tarda unas semanas así que no desesperes.
Anónimo ha dicho que…
Hola:
me hicieron tapadura de los cuellos de varios dientes y una limpieza por problema perodoncial, ha pasado 1 mes y los dientes me duelen con el frío y lo dulce, me pican las encias,¿será por mucha anestecia? aún cuando me lavo los dientes , no puedo tocarme algunos dientes con el cepillo, ya que me duele.¿es normal?
gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Al hacerte la limpieza y los arreglos de los cuellos muchas veces quedan hipersensibles.
Busca el post sobre sensibilidad en este blog y leelo.
Ante que nada volve con tu dentista para que te vea nuevamente y también seguramente te va a recomendar algúna pasta dental, enjuagues o algun gel para la sensibilidad dental.
Anónimo ha dicho que…
Hola diskulpen tengo 16 años 10 meces y me estan saliendo las 4 muelas d jucio al comienco no le tomaba importancia pero ahora me esta comenzando a doler una d ellas especificamente la k esta en la mandibula inferior en el lado izquierdo quisiera saber si se me va a hinchar la cara? y es necesario sacarmela?TENGO PANICO
Odontología Salud ha dicho que…
Es imposible saber si es necesario sacarte las muelas de juicio sin verte y sin ver una rx!!
Pablo ha dicho que…
Hola Dr.,tengo una duda: hace 15 dias me extrajeron una muela de juicio de abajo.Me hicieron puntos,los puntos me los sacaron a los 10 dias de la cirugia,todo bien, no tengo dolor ni inflamacion, mi duda es con respecto al olor que sale desde la zona donde me hicieron los puntos.Aunque me cepillo los dientes y me hago buches con plax en el trancurso del dia comienza a salir olor.Me pase un algodon y sale algo medio amarillento, nose si es sangre o pus, pero tiene muy mal olor.Es normal esto?
Gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Muy posiblemente se debe a que todavía no cicatrizo del todo la herida y se acumula comida y bacterias en la cavidad que quedó.
Si no hay dolor y/o inflamación no es para preocuparce.
Usá algún enjuague bucal y movelo bien de ese lado para tratar de eliminar la comida que se queda ahí.
Igual te recomendaría que visites a tu dentista para sacarte las dudas y que te pueda revizar.
Anónimo ha dicho que…
Hola me llamo Daysi Mejia, felicidades y gracias por su blog, mi pregunta es la siguiente estoy enmedio de un tratamiento de un root canal molar #17, pero tengo ciertas dudas ya que el me esta haciendo dicho tratamiento en 5 sesiones en termino de 1 a la semana y a penas llevo la primera no quede con ningun dolor ni nada que se le parezca, si el medico me recomendo no masticar mucho por ese lado, y de VERDAD QUE HE TENIDO SUMO CUIDADO Y NO HE MASTICADO NADA POR ALLI pero asi de la nada de repente senti algo duro en mi boca y era un pedazo de la muela entonces estoy en plena duda si ira a resultar SALVAR LA MUELA PORQUE SI SE ME ESTA QUEBRANDO O SI ES QUE AL COLOCAR LA CORONA LA MUELA ESTARA MAS FUERTE NO SE ESTOY MUY PREOCUPADA YA QUE LA IDEA DE SALVAR ESTA MUELA ES PORQUE YA NO TENGO LA MUELA #19 POR ENDE ESTA SERIA DE MAS AYUDA PARA LA MASTICADA, PERO Y SI SE ME ESTA QUEBRANDO QUE HAGO ¿SIGO CON EL TRATAMIENTO O ME LA SACO? MUCHAS GRACIASSS
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias me llamo Virginia,
es cierto que con un tratamiento de conductos al cabo de un tiempo o enseguida algunas personas pudieran presentar problemas cardiacos o cancer debido a las infecciones que provoca este cuerpo muerto en el organismo, y que no es detectable con un examen de sangre?
gracias....
Anónimo ha dicho que…
buenas me llamo nadia,

quien es el Dr. ideal parA REALIZAR UNA ENDODONCIA EN UNA MOLAR O MUELA DEL JUICIO, ES QUE EL QUE ME ESTA ATENDIENDO A MI ES UN D.D.S. ESTAS SON SIGLAS EN INGLES, GRACIAS
Odontología Salud ha dicho que…
Daysi: Es imposible saber si vale la pena salvar tu muela o no ya que no te puedo ver y sacar una Rx.
Mi recomendación es si tenes dudas sobre tu tratamiento visites a otro odontólogo para que te de su opinión.
Que se haya roto un pedazo de la muela no quiere decir que no sirva, muy posiblemente tengas que hacerte un perno y una corona.
Odontología Salud ha dicho que…
Virginia: Lo del cancer nunca lo escuche y no tengo noticias al respecto.
En cuanto a lo de problemas cardiacos cuando se realiza un tratamiento de conducto se impulsa bacterias (esto es normal) al torrente sanguineo y si el paciente tiene algún problema cardiaco previo (prolapsos de valvula, etc) estas bacterias puede causar un problema en el corazon. Por eso en estas personas previamente se da un antibiótico.
Si sos sana no hay problema.
Pero siempre consulta con tu odontólogo para que te de su opinión.
Odontología Salud ha dicho que…
Soy de Argentina y esas siglas no se utilizan. Perdona pero no sabría decirte si es el especialista correcto. En Argentina el especilista se denomina Endodoncista. Pero odontólogos generales también están habilitados a realizar tratamientos de conducto.
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo una pregunta, lo que pasa es que hace 3 dias me sacaron la cordal inferior izquierda y me cojieron puntos, y en el hilo tengo algo blanco como si fuera comida, pero no sale, he intentado limpiarlo pero me queda muy dificil, es normal eso que tengo ahi? y que es? gracias!!
Anónimo ha dicho que…
Buenas, hace diez dias me operaron tres muelas de juicio retenidas. Me dieron analgesicos y antibioticos (que ya termine). Mi problema es que el dolor continua y no parece aflojar, estoy tomando ibuprofeno 600 pero el efecto me dura 5 horas y el dolor vuelve. Ya me quitaron los puntos y el ododntologo no ve nada raro. Que puede ser? Gracias. Guillermina
Odontología Salud ha dicho que…
Muy posiblemente lo que tenes en el hilo es placa bacteriana. Es muy dificil sacarlo, seguí las indicaciones de tu dentista sobre higiene y listo.
Odontología Salud ha dicho que…
Guillermina: No sabría decirte sin poder revizarte y sacar una rx. Si el problema continua y tu dentista no ve nada raro te aconcejaría que busques una segunda opinión para quedarte mas tranquila.
Anónimo ha dicho que…
doctor puedo tener mal aliento a causa de las amalgamas?? tengo 4 .
al cepillarme los dientes voy y me acuesto a ver la tv y no tomo agua ni alimento mientras estoy acostada y despues abro mi boca y siento ke huele no tan fuerte pero sii a podrido??
Anónimo ha dicho que…
Hola dr. Le hago una consulta ya he arreglado todas mis caries, y en el examen me ha dicho que debia sacarme los terceros molares, aunque ya estan bastante afuera 2, queria saber si es posible sacar el 2do molar y por ortodoncia correr el 3er molar en su lugar? gracias
Anónimo ha dicho que…
el reemplazo seria porque mi 2do molar esta bastante deteriorado hasta con endodoncia y negro. por eso quiero saber si puedo reemplazarlo por el diente nuevo (muela de juicio) gracias disculpa que no agregue esto en la nota anterior
Odontología Salud ha dicho que…
Las amalgamas no creo que sea tu problema de mal aliento. Tendrías que ir al odontólogo para que vea si es un problema bucal.
Odontología Salud ha dicho que…
Tendrías que hablar con un ortodoncista y ver tu caso en especial pero es dificil lograrlo.
Correr una muela de atras hacia adelante es muy complicado. Pero consultalo, no perdes nada.
Anónimo ha dicho que…
Hola, quisiera saber que cuidados debo tener para despues de la cirugia de la muela del juicio inferior derecha, debido a que el proximo lunes me van hacer la cirugia en la noche, estoy horrorizada, pero es necesario, ademas necesito saber mas o menos cuanto tarde en la recuperacion, ya que estoy trabajando y no quisiera se afectara en mi trabajo mucho tiempo...
Odontología Salud ha dicho que…
Depende como sea la cirugía de complicada y la reacción de tu cuerpo. La mayoria de las veces ya al otro día podes concurrir sin problemas al trabajo. Por supuesto que vas a tener alguna molestía en la zona pero no necesariamente mucho dolor.
Busca en este blog que hay un artículo sobre los cuidados.
Anónimo ha dicho que…
Tengo una duda me han extraido la muela del juicio y me han puestos puntos. Pero quiero saber si cuando me saquen los puntos las herida debe estar cerrada o es que va a quedar abierta.
Odontología Salud ha dicho que…
Los puntos se sacan mas o menos a los diez días.
Van a estar semi cerrada. Puede ser que todavía te quede una cavidad.
Anónimo ha dicho que…
Hola, me sacaron las 4 muelas del juicio. ya hace 1 mes y siento que la mejilla todavia la tengo inchada, se me ve un lado de la cara un poco mas gordo y el otro mas flaco como mi cara normal.

Estoy preocupada de que me vaya a quedar para siempre asi o es cosa de tiempo?.
Odontología Salud ha dicho que…
Es raro que despues de un mes siga hinchada.
Consultalo con tu dentista.
Anónimo ha dicho que…
Hola doc! me llamo Astrid tengo 21 años y tengo dos preguntas ya tengo las dos cordales de arriba hace dos dias me sacaron la izquierda a mi criterio no era necesaria la extraccion porq no me estaba molestando no tenia caries y me cabia perfectamente y la del lado derecho la misma historia no me molesta 1er pregunta usted cree que me la tengo que quitar? bueno la historia no termina alli las dos de abajo me estan saliendo una ya tiene el piquito y se me infecto me tome una panoramica y la sorpresa es que esta acostada 2da pregunta es necesario que me la quite y me la puede quitar un dentista comun o tengo que buscar un doc maxilofacial ? gracias doc Que Dios lo bendiga
Odontología Salud ha dicho que…
Astrid: es muy dificil acncejarte si es necesario sacarte las cordales que te quedan o no ya que no puedo verte a vos y un rx de tu boca.
Muchas veces, aunque estén mal posicionadas, no es necesario sacrlas y solamente se controlan con un rx con el pasar de los años. Si en algún momento se ve algo que te pueda perjudicar se realiza la extracción.
Pero confía en tu odontólogo y si te quedas mas tranquila busca una segudna opinión.
Hay dentistas "comunes" que sacan muy bien las muelas de juicio pero para hacegurarte que sea así te reomendaria que busques un maxilofacial.
Anónimo ha dicho que…
en estos momentos tengo pericoronaritis mañana ire al medico quien de seguro me extraera el pedazo de encia como lo hizo con la anterior.. quiero saber si teniendo esa herida podre aplicarme un tratamiento quimico en mi cabello(desriz) como tenia planificado hacerme mañana???
Odontología Salud ha dicho que…
En verdad no se que tratamiento del cabello me estas hablando pero creo que no hay problema. Consultalo con tu dentista.
Anonimo ha dicho que…
Estoy comenzando mi tratamiento de ortodoncia ya me hize la limpieza corresopondiente y tengo las radiografias que debe entregar a mi dentista , Mirandolas , la imagen que sale mas arriba mi muela del jucio esta retenida ambas de abajo , que me haran , me las sacaran ??, en cuanto tiempo mas ,seran puesto los Bracket ,Favor responder me interesa bastante !!!
Anónimo ha dicho que…
Hola . Me sacaron el cordal , muela del juicio , hace dos días , y hoy , 48 horas despues , me cortaron un trocito de encía , con laser o bisturi electrico , no fue necesario puntos ni anestecia , en esto ultimo , en la extraccion molar fueron tres . Mi problema es el siguiente muy despacito puedo cerrar la boca , pero la muela superior choca con la encía y antes lo hacía con las muelas inferiores , esto me ocasiona mucha sensibilidad , y me molestas , no puedo masticar , ni morder . Es normal esto ?? cuánto tiempo necesito para poder comer bien sin molestias ?

Entradas populares