Muela de juicio o cordal

La muela de juicio o cordal (tercer molar) es conocida con ese nombre porque su erupción en las arcadas dentarias corresponde a ese período de nuestra juventud durante el cual deben aparecer los primeros signos de madurez psíquica o “conducta juiciosa”. Período que se ubica entre los 18 y 21 años de edad.

Debido a las molestias y trastornos que con frecuencia acompañan el proceso de erupción de la muela de juicio o cordal, la han hecho la pieza dentaria más conocida, comentada y “sufrida por parte de la población adulta del mundo entero”.

Los trastornos de erupción que comúnmente la acompañan son los de tipo inflamatorio, el cual tienen generalmente como origen el traumatismo masticatorio sobre la zona. Con frecuencia, se observa acompañada por un proceso infeccioso que hacen la hacen más molesta y su tratamiento más complejo.

Erróneamente, se considera a la muela cordal como una pieza dentaria de defectuosa constitución, obedeciendo esta creencia a las frecuentes caries que sufre durante el período de su erupción, que si bien esto resulta ser cierto, no es debido a debilidad de su estructura dentaria sino a las condiciones de poca higiene a las que se encuentra sometida durante ese período y posterior a el, debido a su dificultosa ubicación.

La forma de dicho molar suele variar de una anatomía normal a microdoncias (dientes pequeños) pudiendo también no existir en al arcada.
Debido a que el Tercer molar, el nombre correcto de dicha pieza dentaria, se encuentra último en la erupción y posición en la arcada dentaria, suele hacerlo muchas veces mal posicionado.
Estas mal posiciones pueden variar y puede quedar totalmente retenido en el hueso, siendo necesaria una radiografía para su hallazgo y control.

Muela de juicio o cordal retenida
El tratamiento de la muela de juicio o cordal depende de la ubicación de esta, pudiendo ser parte de la arcada dentaria normal como ser necesario hacer la extracción de esta antes o después de la aparición en boca.

No siempre que el diente se encuentra retenido en el hueso es necesario extraerlo, muchas veces se controla en el tiempo mediante radiografías, evitando muchas veces la exodoncia.

En el proceso de erupción de la muela de juicio hay que tratar de tener una higiene minuciosa en la zona, ya que los trastornos que acarrean durante su aparición en la cavidad bucal son debidos en su mayor parte a infecciones locales de la encía que se encuentra rodeando a la pieza.

Algunas veces, el odontólogo debe sacar esta encía que se encuentra sobre el molar para mejorar la higiene de este y así evitar que se infecte la zona.

Este proceso infeccioso e inflamatorio que rodea a la cordal se denomina “pericoronaritis”. Este proceso puede ser acompañado por dolor, inflamación, mal aliento y tambien por fiebre, decaimiento general y adenopatías (ganglios inflamados) y una apertura bucal disminuida. 

Enlace relacionado
Cuidados después de una extracción dental 
Anestesia sin dolor ¿Existe?
Cicatrización de una extracción dental
Dolor muela de juicio o cordal

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

ibai ha dicho que…
hola muy buenas y muchas gracias por este interesante blog. mi cuestion es que me estan saliendo las primeras muelas del juicio y en el lado derecho superior tengo una pequeña caries e inflamacion(no mucha) la cosa es que me molesta el oido y el cuello bastante, se que es algo normal pero, es normal que sienta como unos zumbidos en el oido??normalmente por las noches, es normal la sensacion como de tener una pelota de golf en el oido y los zumbidos?? ojala puedas darme tu opinion, y gracias de nuevo.de todos modos ire al dentista.
Anónimo ha dicho que…
hola:
tengo 26 años, alos 18 años me pusieron brakes y dure 4 años y 4 meses, antes de eso me hicieron rayos x para ver que tipo de problema tenia en los dientes, pero me dijeron q no tenia ninguna raiz de las muelas de juicio, hasta ahorita me esta saliendo ,pero solo se ve un pedacito de muela, apenas me duele pero muy poko. mi pregunta es: necesito esperar a que salga bien mi muela para ir con mi odontologo? que puedo comer o no pasa nada si como normalmente de todo? o que me sugiere q haga?.
gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Nunca vi un caso así. Pero como si hay problemas de ese lado mi consejo es que vayas con tu dentista, si es necesario extraer esa muela y ver como evoluciona. Si el problema persiste visita a un médico especialista en otorrinolaringología.
Odontología Salud ha dicho que…
L a sugerencia es que tengas una consulta con tu dentista y seguramente sacar una radiografía. A partir de ahí va a decidir si es necesario sacar las muelas o controlarlas.
Come normalmente pero trata de tener muy buena higiene en esa zona.
Anónimo ha dicho que…
hola mi nombre es karem, me saque una muela del juicio y tengo unas dudas es normal sentir una sensación como de si tuviera comida donde me sacaron la muela, mi intervencion no requirio de puntos, y mis lavados de dientes es solo con pasta de diente o también puedo aplicar enjuage, porque recien llevo un dos dias y pienso que mi cicatriz es quizas muy reciente y me va arder, agradeceria cualquier informacion.
Anónimo ha dicho que…
OLA BUENO TENGO 19 AÑOS Y ME ESTA APARECIENDO LA MUELA DEL JUICIO EN LA ZONA IZQUIERDA HACE YA UN MES APROX. Y SE ME A GENERADO UN DOLOR EXTREMADAMENTE FUERTE,AUN NO HE PODIDO IR A DENTISTA NO HE TENIDO TIEMPO ES NORMAL QUE DUELA TANTO? Y ADEMAS DE ESO, CUANDO EMPEZÓ A APARECER LA MUELA DE JUICIO ME EMPEZÓ UN DOLOR EL LA MANDÍBULA IZQUIERDA NO PUEDO ABRIR BIEN LA BOCA ME CUESTA Y ME DUELE MUCHO ES NORMAL QUE PASE ESO??? QUE DEBO HACER ME TENDRÉ QUE SACAR LA MUELA O DEBO CONSULTARLE A MI DENTISTA?.
Anónimo ha dicho que…
HOLA TENGO 22 AÑOS ME SALIO LA MUELA DEL JUICIO ME DUELE DEMASIADO APARTE DE ESO ME DUELE TAMBIÉN LA MANDÍBULA ES NORMAL ESO QUE PUEDO HACER CONTRA ESTOS DOLORES?
Odontología Salud ha dicho que…
Karen: Si haces enjuagues bucales no lo hagas en forma agresiva, muy suave. Es normal que sientas molestias.
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal todo lo que me preguntas. Mi recomendación es que concurras con tu dentista para que pueda medicarte y hacer algún tratamiento momentaneo para que deje de dolerte. Después e vera si es necesario sacarla o no. Para saber eso hay que verte y sacar una rx.
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal que duela mucho y que no puedas abrir bien la boca. Tenés que ir al dentista.
Anónimo ha dicho que…
Felicidades por el blog muy bueno!
Hola mi nombre es violeta tengo 20 anos, desde hace un par de meses me están molestando las 3er molares de ambos lados. Pero hace hasta unas 3 semanas se me esta asomando la molar izquierda. Debido a la inflamación y al fuerte dolor ayer fui a un odontólogo y me recomendó esperar 3 dias para que bajara la inflamcion con los medicamentos que me receto, pero la verdad no veo mejoría y me percate de que la molar anterior a la del juicio esta a su alrededor morada se ve muy mal, aparte me salió una especie de bola Ubicada en la garganta mas o menos debajo de la muela en cuestión, se me inflamo desde hace 3 días, pero cada momento es peor el dolor ya casi no puedo ni mover el cuello! Por favor que me dise del morado de la muela y de aquella inflamcion
No aguanto el dolor!!
Gracias
Fanny ha dicho que…
Mi nombre es fanny y hace unos 6 dias me sacaron la muela del juicio, y justo en al ajugero que quedo, un dia curioseando me di cuenta que olia mal el ajugero que queda despues de la extraccion, use isodine bucofaringeo, el olor casi desaparece, pero aun me duele un poco, estoy tomando ibuprofeno de 800mg, quiero saber cuantos dias tarda en sanar la encía y a los cuantos dias puedo comer de forma normal. gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Seguramente todo es ocasionado por la erupción (salida) de la muela de juicio. No te asustes. Confía en tu odontólogo. Si no te receto un antibiótico consulta de nuevo con el ya que posiblemente sea necesario que tomes uno.
Odontología Salud ha dicho que…
Fanny lee este post
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Anónimo ha dicho que…
me sacaron una cordal en la parte de boca inferior y me que do un hueco,, pequeño y veo algo amarillo y no se que es pienso que puede ser comida .sera peligroso y ese guevo tapara cconel tiempo
Odontología Salud ha dicho que…
Lee este post
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Anónimo ha dicho que…
fui al dentista para que me coloque una funda, como me habia crecido la enci me hizo un ocrte pequeño para poder pegar la funda.
me dijo que me enjuague con un desinfectante y no lo hice. al dia siguiente y hace 2 dias que me duele ese costado de la garganta y creo q tengo una placa en la amigdala. no puedo tragar mi propia saliva. puede ser que se me haya generado una infeccion por la encia? la muela esa no me duele.pero lei que te puede dar un ataque cardiaco por una infeccion en las encias y ahora tengo miedo. resulta que estoy justo sin obra social y por eso consulto por este medio antes de ir a una guardia de hospital. muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Porque la muela del juicio izqiierdo inferior see abrio la encia cuando abro la boca como que se levantay al tragar la saliva o comida me duele
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente tengas una pericoronaritis. Consultalo con tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
hola tengo 14 años practicamente 15 porque me faltan 9 dias para cumplirlos... Bueno el caso es que veo que me está empezando a salir el tercer molar inferior y estoy muy asustada porque no se que hacer, como cepillarme en ese lugar, nose que precauciones debo tomar;... si alguien sabe algun caso similar o que hacer les pido el favor de que me ayuden con esto porque en realidad estoy muy desconcertada... Muchas Gracias Que Dios Los Bendiga... Muuaaa :)
Odontología Salud ha dicho que…
Lo indicado es ir con tu odontólogo para que vea como viene saliendo la muela de juicio. Seguramente también te pedirá una Rx Panorámica para ver su posición. No es para preocuparse, si para ocuparse.
Anónimo ha dicho que…
hola!!hace una semana me sacaron una muela del juicio,y cada día el dolor aumenta, ademas de esto, siento mucha molestia y sensibilidad en los dientes, quisiera saber si esto es normal y cuales cuidados debo tener...
Anónimo ha dicho que…
Buen dia. Me extrajeron una muela de juicio retenida. El problema es que el hueco que me quedo luego de la cirugia de extraccion de muela de juicio lo que tiene es que es muy profundo a lo largo como si fuese un palito (como esos caramelos palitos de la selva), el largo lo se por que vi la tapita que me habian puesto cuando la sacaron) es muy largo (Ya esta cicatrizado). Por lo que cuando como se me mete comida y no tengo manera de sacarla ya que el diametro del agujero es muy pequeño pero el largo es mucho.
Estoy muy preocupada, no se que hacer con toda la cantidad de comida que queda alli, tambien tengo miego a una infeccion.
Hay algo que pueda hacer? Algun tipo de cirugia puede reparar esto? Y si no cuantos meses o tiempo puede tardar en desaparecer dicho agujero? Y como puedo ir limpiandolo?
Espero ansiosa una respuesta.
Muchas Gracias!
Dra. Ana C. Penzone.
Anónimo ha dicho que…
Buen dia. Me extrajeron una muela de juicio retenida. El problema es que el hueco que me quedo luego de la cirugia de extraccion de muela de juicio lo que tiene es que es muy profundo a lo largo como si fuese un palito (como esos caramelos palitos de la selva), el largo lo se por que vi la tapita que me habian puesto cuando la sacaron) es muy largo (Ya esta cicatrizado). Por lo que cuando como se me mete comida y no tengo manera de sacarla ya que el diametro del agujero es muy pequeño pero el largo es mucho.
Estoy muy preocupada, no se que hacer con toda la cantidad de comida que queda alli, tambien tengo miego a una infeccion.
Hay algo que pueda hacer? Algun tipo de cirugia puede reparar esto? Y si no cuantos meses o tiempo puede tardar en desaparecer dicho agujero? Y como puedo ir limpiandolo?
Espero ansiosa una respuesta.
Muchas Gracias!
Dra. Ana C. Penzone.
Anónimo ha dicho que…
hace 3 semanas me sacaron la muela del juicio del lado derecho superior,hasta el dia de hoy me molesta mucho,ayer de repente empezo a sangrar,y siento mal olor en mi boca,es como ke tengo inflamado o herido aun ¿debo tomar algun antibiotico
Odontología Salud ha dicho que…
No, no es normal que aumente cada vez mas el dolor. Consultalo con tu dentista.
Odontología Salud ha dicho que…
Ana: Tranquila. Hay que tener un poco de paciencia. Si no duele es muy buena señal. Si ya pasaron varios días no creo que suceda nada.
Lee este post
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser, pero principalmente tenes que volver con tu odontólogo. Puede ser que haya quedado un resto de raíz o una espícula de hueso.
Anónimo ha dicho que…
Me han extraido el premolar de la mandibula inferior derecha y me ha entrado resto de comida. Al intentar quitarlo con el palillo interdental se me ha introducido resto de la comida al interior de la encia. Me ha aclarado abundantemente con agua caliente pero tengo miedo que no haya desaparecido todos los restos de comida y se cicatriza totalmente pueda tener problemas de infección.
Me puede decir como puedo comprobar que no hay restos de alimentos en la parte interna de agujero que ha dejado la extracción.

Gracias
Odontología Salud ha dicho que…
No hay que tocar la herida, siempre y cuando tú odontólogo te haya indicado lo contrario.
No podés saber si hay restos de comida. Si la extracción se hizo hace mas de 48 hs. realiza algún enjuague bucal en forma leve. Usualmente entra comida, eso no quiere decir que suceda algo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo una muela del juicio saliendo en el maxilar superior... es normal que me duela la frente todo el tiempo?
No se si este relacionado con el nacimiento de la muela, hace algunos meses duré una semana sin poder abrir la boca por completo, debido al nacimiento de la cordal, mas no sé si el dolor continuo en la frente también sea un síntoma.
Odontología Salud ha dicho que…
La imposibilidad de abrir la boca suele suceder. Lo del dolor de frente nunca lo ví. Consultalo con tu odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
Buen dia, mi nombre es Mishell, Me estan saliendo las cordales, logro ver la supercisie del lado derecho y del izquierdo empieza a asomarse, me esta doliendo un poco, tengo brackets desde ya casi 2 años, mi pregunta es, ¿ya que estan saliendo, debo esperar que sigan saliendo para que me las puedan sacar? o deben sacarlas lo mas pronto posible para no dañar el trabajo de ortodoncia?? Muchas gracias!!
Odontología Salud ha dicho que…
No daña el trabajo de la ortodoncia. Depende como estén saliendo es la decisión a tomar. Consultalo con tu ortodoncista y con un cirujano.
Anónimo ha dicho que…
No sé si aun está operativo este blog, pero preguntaré por si acaso. Hace dos días que noto una pequeña inflamación en la parte inferior derecha y bueno, veo que está saliendo la muela del juicio un poco torcida (no demasiado) y mi pregunta era, si es verdad que las muelas torcidas dan posibilidad a mover a las demás por su presión. Es decir, a descolocar los demás dientes y muelas de su posición correcta.
Reconozco que soy un poco paranoica, pero he pedido cita a mi dentista pero hasta enero no puedo ir debido a las navidades !! Y estoy un poco histerica.
Gracias y espero que aun estés por aqui, sería un gran consuelo. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
hola estoyrecien operadode las cordales me retire dos ehhh en una me cojieron puntos y la otra normal despes de dicha extraccion puedo hablar o q d3eo hacer para curarme rapido muchas gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Las muelas de juicio no empujan las otras muelas. Pero los dientes siempre están en constante movimiento.
Tranquila. No es urgente salvo que empiece a doler o la inflamación sea mayor.
Odontología Salud ha dicho que…
Salvo cuidar la herida, no podés hacer nada para acelerar la cicatrización. Es algo propio de tu cuerpo.
Lee esta entrada
http://odontologiasalud.blogspot.com/2009/11/cuidados-despues-de-una-extraccion.html
Anónimo ha dicho que…
Hola mi nombre es Juana:)
Queria hacer una pregunta, ayer me dio un dolor muy fuerte a la hora de comer en el lado superior izquierdo entorno al final, el dolor era terrible, es mas tengo las dos ultimas muelas sensibles al masticar y al tacto. M etome ibuprofeno y no hizo nada, 8 horas despues tome Airtal y parece ser que me calmo. El dolor intenso desaparecio, pero me qedo un pequeño cosquilleo en la zona, y un dolor molesto al lado de las encias en el paladar pues lo tengo hinchado.Me molesta al tragar ,pero el dolor es soportable.. Que debo hacer para que se me baje la inflamacion del paladar? Aque se debe esto? gtacias.
Odontología Salud ha dicho que…
Juana: Es imposible decirte que te esta pasando sin verte. Lo que es seguro que algún problema hay en algunos de las muelas de ese lado. Mi consejo es que cuanto antes concurras al odontólogo. Posiblemente sea un proceso infeccioso.
fer ha dicho que…
tengo ambas encias del lado derecho inchadas tambien el lado de la mejilla hy la amigdala solo de ese lado podria ser la muela del juicio? tengo 19 años
Odontología Salud ha dicho que…
Es posible Fer. Visita a tu dentista!
Anónimo ha dicho que…
Hola, me están saliendo las cordales, las mejillas las tengo un poco mordidas, pero no presento ningún dolor, me preocupa es que veo mis cachetes muy hinchados, no se si deba a las muelas del juicio... que puedo hacer para bajar la hinchazón.
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que sea por causa de las cordales o no. Por eso no se puede recomendar un tratamiento sin saber cual es la causa. No siempre cuando salen las cordales hay dolor o inflamación. Visita a un odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
hola tengo 18 años y hace tres dias ke me empezo a salir el cordal y kisiera saber cuanto tiempo suele durar porque tengo inchado la parte derecha justo donde esta saliendo y duele ke no veass,si alguien me pueda responde
Odontología Salud ha dicho que…
La duración depende de muchas cosas. Puede ser que este mal ubicada y nunca termine de salir del todo y que tengas infecciones como la de ahora cada tanto. Puede ser que sea necesario que tomes medicamento, por eso concurrí con tu dentista.
anita ha dicho que…
hola me llamo ana tengo 16 años ¿puede ser que ha esta edad me quieran salir las muelas de juicio? me duele mucho y tengo inflamado y ademas siento unos terribles dolores de cabeza y de oidos. ¿Estos malestares pueden ser por la muela?
Odontología Salud ha dicho que…
Puede ser que estén empezando a salir. Es temprano pero posible. Sacate la duda y visita a tu dentista Anita. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas, antes de ayer me quitaron los cordales 28 y 38. La inferior me la tuvieron que sacar con cirujia, pero me ha ido todo bien y estoy muy contenta. Ahora que estoy tomando la medicación y siguiendo las instrucciones después de la cirjuia, veo que la muela que me quitaron inferior los puntos se están soltando y tengo entre la parte de la mejilla y los dientes puntos y materia que parece de mi boca (no es comida). Esto me ha inflamado un poco la cara, pero es normal esto? parece que se me haya movido y me va a quedar un agujero! Muchas gracias :)
Odontología Salud ha dicho que…
Es normal tranquila. Si se sueltan los puntos consulta con tu dentista, es mejor que los corte así no molesta. Lee esta entrada
http://odontologiasalud.blogspot.com/2011/03/cicatrizacion-de-un-extraccion-dental.html
Anónimo ha dicho que…
Gracias por responderme tan rápido!!!
Creo que lo que se ha movido debe ser el tejido blanco. Los puntos que me pusieron me dijieron que se caerían solos. Por suerte no tengo molestias de ningún tipo un poco inflamada la cara por donde me cubre el tejido blanco. Pero una pregunta ¿si se han movido no me curan la herida o me saldrá más tejido blanco en el agujero de la muela? Muchas gracias de nuevo!
Anónimo ha dicho que…
Ah y el tejido blanco que tengo entre la mejilla se me irá solo o tienen que quitarmelo? muchas gracias y disculpa las molestias.
Odontología Salud ha dicho que…
La sutura de la herida hace que la herida cicatrice mejor. Que se haya soltado algún punto (suele pasar) y que quede suelto alguna parte de la encía o mejilla no quiere decir que tengas problemas, solamente la cicatrización va a ser menos prolija y puede tardar un poco más. Lo blanco es propio de la cicatrización, con el correr de los días va a ir desapareciendo solo. No hay que hacer nada.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por responderme, me quedo más tranquila :)
Anónimo ha dicho que…
Hola.. me sacaron la muela del juicio lado derecho parte de arriba, me dolia terrible y llegue con el´médico y me dijo que ya no tenia solución, ya estaba rota y con un color obscuro terrible, al termino de la operación me cocio y me dijo que tenia que hacerlo, hoy es mi segundo día y me siento muy bien, mi pregunta es si puedo hacer ejercicio aerobico o cuánto tenqo que esperar? muchas gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Espera un día más por las dudas. Y no exageres mucho con los ejercicios.
Anónimo ha dicho que…
Me van a poner brackets y me mando a sacar 4 muelas (premolares) no se si esta bien y tengo dudas hacerca del ortodoncista ya que viene cada mes.
Odontología Salud ha dicho que…
Se suele extraer los premolares para tener lugar y así poder corregir la posición de los demás dientes.
Pero si en tu caso es necesario hacerlo o no, no podría saberlo, ya que es necesario ver los estudios y verte personalmente. Si tenés dudas consulta con otro ortodoncista y lleva los estudios que te hicieron.
lucia ha dicho que…
Hola tengo un problema es la primera vez que se me pica una muela y es la del juicio,hoy fui al dentista y me dijeron que hay q sacarla pero cuand me pusieron la anestecia me descompuse mucho y el dentista no me la quiso extraer hace falta ir a un cardiologo,o no,y lo q no entiendo es por q se me pico tan rapido sin que me diera cuenta ya que siempre me las controlaba por favor q tengo q hacer corro algun riesgo con la anestecia muchas gracias.
Odontología Salud ha dicho que…
Por precaución consulta con un cardiólogo. Pero seguramente, tuviste una baja de presión, lipotimia, por miedo y ansiedad en ese momento. Suele ocurrir.
A veces, si la muela de juicio esta cubierta por un poco de encía no es fácil detectar las caries.
Anónimo ha dicho que…
ya tengo 4 dias que se me inflamo la parte de la encia que se encuentra de tras de la muela de juisio de hecho ya hasta me cubre la mitad de la muela y me duele mucho se que se me esta infectando ya que la comida se me mete he tenido cuidado al lavarme la boca pero es muy fuerte el dolor, ya me pusieron inyecciones para la infeccion y estoy tomado diclofenaco pero no se me quita.
Anónimo ha dicho que…
hola soy reyna soy la misma que te acabo de poner que ya tengo 4 dias con inflamado la parte de atras de la muela de abajo del lado derecho lo que pasa quise explicar exactamente lo que me pasa. tengo 23 años desde los 19 me salieron las muelas del juisio y no me dieron ninguna molestia ya vez q van saliendo de poco a poco si no que antes de que se me inflamara la encia mas, me fije q todavia me faltaba un poquitito de que saliera por completo y asi tambien tengo la del lado izquierdo, bueno no me acuerdo muy bien de que si yo misma me lastime ese pedasito de encia q haorita la tengo bien inflamada y con infeccion ya me esta lastimando tambien las demas mulas ya que se me ve rojiso toda la encia, necesito de tu ayuda ya que me dieron unas inyecciones para la infeccion y diclofenaco pero todavia me duele mucho
Odontología Salud ha dicho que…
Reyna: Lo que te esta pasando seguramente se denomina "pericoronaritis". Sería bueno que te hagas enjuagues bucales con Clorhexidina, que es un antiséptico. Consultalo con tu dentista. Trata de higienizarte bien, aunque duela un poco, con el cepillo dental.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hace cuatro dias me sacaron una muela del juicio y duro 4 horas la cirujia, el Dr. Que me la recomendo me dijo q era especialista en ello y cuando me dio su tarjeta vi q era periodoncista, investigando supe q una extraccion no debe de tardar mas de 30 muros. Y ese dia despues de la extraccion dolió mucho q no pude dormir bien, al tercer dia aun seguía sangrando poco y hoy ato dia sigua inflamado, mi preocupación es si es normal q a la fecha tenga inflamado y no veo q disminuya y tengo como adormecida la mejilla y siento como una bola dura en la parte inflamada, cuanto es lo normar para que se desinflame x completo, tengo 3 dias en reposo absoluto, tomo antibiótico y antiinflamatorio y sigo todas las indicaciones....
Odontología Salud ha dicho que…
Para que te quedes tranquilo hay cirugías de muela de juicio que tardan mucho mas que media hora. 4 hs, igual es mucho tiempo y no se suele tardar tanto. Que sea periodoncista no quiere decir que no este capacitado para sacarla. Se recomienda que sea cirujano para uno asegurarse que sea mas experimentado en el tema.
Si estas bien medicado igual tarda unos días en disminuir la inflamación. Pero ya tendría que empezar a mejorar significativamente. Seguí en contacto con tu dentista y si no mejora hoy o empeora consultalo. Puede ser necesario cambiar los medicamentos.
Anónimo ha dicho que…
tengo un dolor de muela pero esta sana. no tiene hueco pero de hace dos dias me duele muchisimo va y viene el dolor ya tome aspirina y no me pasa ayuda.....
Odontología Salud ha dicho que…
Si duele algo esta sucediendo. Con un analgésico, como la aspirina u otro, no siempre se eliminan los dolores dentales por que es necesario un tratamiento odontológico. Concurrí con tu dentista cuanto antes.
Anónimo ha dicho que…
Hola, este viernes fui a que me sacaran las 2 codales inferiores y el dr estubo una hora y media trantandome de sacar la cordal inferior izquierda y no pudo, me dejo super inflamada y no se si es necesario que vaya a un cirujano a sacarmela, ya que me la estaba sacando sin haber tenido ningun tipo de molestia antes, por favor alquien que me diga si es peligroso.
Odontología Salud ha dicho que…
Que no haya dolido antes no quiere decir que no sea necesario sacarla.
Si es necesario o no en tu caso, es imposible saberlo sin verte.
Yo te diría que vayas con el cirujano.
Anónimo ha dicho que…
¿Se puede extraer un premolar si la persona está inhalando cocaína?
Odontología Salud ha dicho que…
Perdona pero no sabría decirte.
Anónimo ha dicho que…
Hola ,soy alexander , hace 4 dias me quitaron las 2 muelas del juicio inferiores y no puedo cerrar bien la boca , ya que siento en el lado derecho que la muela superior presiona la zona donde me extrajeron la muela , ¿ despues volvere a cerrar la boca normalmente ? y ¿ en cuantos dias seria eso?
Odontología Salud ha dicho que…
Con el correr de los días la zona de la herida se va a desinflamar y va a dejar que cierres bien la boca.
Va a tardar una semana más o menos.
Betsa ha dicho que…
Buenas noches, el día de ayer me quitaron las dos cordales de arriba, que habían salido por completo, por lo que fue una extracción regular, al despertar la zona ni siquiera me dolió y sigue sin doler, sólo tengo (asumo yo) los coágulos de sangre formados... no sangra y sólo duele cuando escupo al terminar de cepillarme, pues las mejillas hacen presión.
También me extrajeron la cordal inferior izquierda, ambas están totalmente en posición horizontal, cuando la extrajeron la anestesia no funcionaba bien y me dolía mucho, por eso mi odontóloga decidió reprogramar la extracción de la cuarta cordal.
Esta mañana cuando desperté me dolía el hueco izquierdo de arriba, me imagino que al no tomar agua mientras duermo y dormir con la boca abierta, los hilos de los puntos de la cordal de abajo se secaron y me lastimaron allí.
¿Puedo hacer algo para evitar que los hilos me lastimen la parte de arriba?
El dolor es únicamente cuando tengo la boca seca, por lo que he tomado más agua que de costumbre, además de seguir la dieta líquida, nollevar sol, no utilizar enjuagues o agua con sal y demás recomendaciones de la odontólogo, pero ese dolor es muy molesto en las mañanas, también el de ambos lados cuando me cepillo.. ¿cuánto tiempo tarda la encía, sin puntos, en sanar? porque arriba no tengo sutura, sólo en la extracción de abajo.
Betsa ha dicho que…
También está el hecho de que por la sutura no puedo abrir bien la boca para ver cómo están las heridas de arriba, ¿cuándo podré abrirla? porque siento cómo el coágulo derecho pega con la encía de abajo (donde aun tengo la cordal adentro y, por lo mismo, la encía algo inflamada. Sólo logro ver la sutura en el espejo y se ve limpia, pero me gustaría ver las heridas de arriba y poder llevar nota del avance.
Anónimo ha dicho que…
julio: me empezaron a salir las cordales es normal la inflamasion de las amigdalas
Odontología Salud ha dicho que…
Se puede producir inflamación en la zonas vecinas a la muela. Consulta con tu dentista para descartar otra cosa.
Anónimo ha dicho que…
hola me sacarion las muelas del juicio y me da miedo lavarme en la zona, sin emabrgo estoy utilizando enjuague bucal. se que tarda en sanar por completo 6 meses pero nose si puedo hacer ejercicio o hasta los 6 meses.
Odontología Salud ha dicho que…
No me decís cuando te sacaron la muela, pero podés hacer ejercicio pasada la semana de sacarla.
Anónimo ha dicho que…
Ola tengo una pregunta la muela del juicio se puede sacar o me la puede checar un dentista si esta inflamada o debo esperar a qe se desinfame porfavor contésten
Unknown ha dicho que…
hola buenas Doctor

Tengo una duda hace 2 dias me sacaron una muela , ¿ es normal que no me haya cocido? y otra pregunta es verdad que los brackets de ceramica son menos efectivos que los de fierro,,, gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Para saber si es necesario sacar la muela de juicio, debes concurrir al dentista. El te pedirá que realices, posiblemente, una radiografía panorámica. Con ella y con una revisión se decidirá que hacer.
Odontología Salud ha dicho que…
A veces no es necesario coser la herida.
En cuanto a los brackets, no sabría decirte.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas, hace unos meses vi que me estaba saliendo la muela del juicio seme inflamo muchisimo, pero a los 4 dias dejo de crecer y seme bajo la inflamacion. unos meses mas tarde empeze a notar que seme adormecia la cara (la parte izquierda donde me estava saliendo la muela) me asuste fui al medico me hicieron un tac, una resonancia.. analisis de sangre.. y no me encontraron nada. ahora noto que esta ligeramente inflamada pero no tengo dolores solo molestias y en segun que dias en la mandibula. seme podria adormecer la mejilla porque me este saliendo la muela del juicio? gracias espero pronto su respuesta
Odontología Salud ha dicho que…
Es raro, pero en medicina todo es posible. Visita a un odontólogo especialista en cirugía.
Pame ha dicho que…
Tengo la muela del juicio mal situada, me hace presion con la muela de al lado y por lo tanto no saldra. Mi dentista me dio una cita para extraer la muela a traves de una intervencion, pero el dia anterior comenzo una hinchazon en mi cara por lo que me dio una nueva cita para el dia 13 de mayo. Estoy con antibioticos pero cada dia que pasa, el lado de mi cara por donde esta la muela, se hincha mas y mas. No me atrevo salir a la calle y tampoco se si esto es normal, el dentista dijo que con ese antibiotico debia empezar a deshinchar pero no veo que haya mejoria, este es el 3er dia con la cara hinchada y cada dia amanezco peor. Que puede ser lo que me esta pasando?? Es normal?? necesito ayuda, lo peor de todo es que tengo el pomulo, y una parte de la nariz totalmente dormida
Anónimo ha dicho que…
hola,entro para obtener una orientación.hace una semana que me duele la muela de juicio que esta saliendo,no solo eso sino que también me duele la carne que sujeta a la muela,esto me hace doler el cuello y note que tengo una leve hinchazón en el cuello,lo que también me di cuenta es que atrás del paladar tengo una bolita o mancha blanca... estoy tomando desde hace dos días amoxilina pero el dolor es constante. mañana voy a ir al doctor pero antes quería saber que me pueden decir por aca.muchas gracias :)
Anónimo ha dicho que…
Bienas noches, hace 3 días me sacaron las 4 cordales, el dolor ya pasó en 3 de ellas, pero tengo inflamado el lugar donde me quitaron el izquierdo inferior ( que fue el que más tardo en sacar) además me duele el primer molar del mismo lugar y quiero saber si es normal el mal aliento, porque si trato de lavarme muy bien, pero aún así siento que tengo mal aliento.
Gracias de antemano, saludos!
Anónimo ha dicho que…
hola: tengo una inquietud con mi cirugía de las cuatro cordales, ya llevo seis días y nada que se recupera, no puedo abrir bien la boca y ahora me esta saliendo materia o push no se que sera... la verdad me pueden brindar un consejo o me tengo que ir directamente a urgencias... gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola ! Para extraer los 4 cordales qe todavia no han salido es necesario tumbar la quijada ?
Anónimo ha dicho que…
Hola ! Para extraer los 4 cordales qe todavia no han salido es necesario tumbar la quijada ?
guice ha dicho que…
Hola tengo 25 años y en una semana me sacaran las 4 muelas del juicio...las de abajo vienen horizontales y estan cerca del hueso maxilar y del nervio y son muy grandes...mi maxilofacial me recomendo sacarlas todas y lo acepte..pero me da miedo ya que soy intolerante al dolor y dicen que el dolor es insoportable...tengo miedo y no se que hacer...ayuda
Rosemarie ha dicho que…
A mi me sacaron las muelas de juicios ayer por la mañana. Me dijeron que es normal que se hinche y todo eso, pero me ha empezado a doler los dientes de arriba y no recuerdo haber escuchado algo sobre teniendo molestias en los dientes. ¿Esto es normal? ¿Que puedo hacer para que disminuya el gran dolor?
Freezing The Hedgehog ha dicho que…
Hola Dr, saludos desde Venezuela, me llamo johanna mi caso es el siguiente: hace 17 dias me hicieron cirugia en tres cordales, arriba y abajo del lado izquierdo y solo arriba en el lado derecho, todo muy bien poca inflamacion y las heridas estan ya cerradas, la 48 (es como los cirujanos le llaman a la cordal que no me sacaron), esta retenida y muy cerca del nervio por eso no me la sacaron, el asunto es que me quedo la mandibula ligeramente desviada hacia el lado donde no se me extrajo la cordal, me siento acomplejada tengo un cachete ovalado y el otro cuadrado como si estuviera hinchado y no es asi. Fui donde otro cirujano y me dice que si es posible extraer la 48. Sera que se me quitara la asimetria que me quedo?
Unknown ha dicho que…
tengo una bolita por el la muela de abajo por la muela izquierda que puede ser
Javine ha dicho que…
Me sacaron las cuatro muelas, han pasado dos semanas y todavia no puedo abrir completamente la boca. es normal?
Anónimo ha dicho que…
hola, hace 4 dias me sacaron una cordal de la parte inferior izquierda, y mi cara no se ha desinflamado totalmente. Ademas, siento como si la muela de adelante se moviera cuando muerdo. que debo hacer
Anónimo ha dicho que…
buenas tardes, hace 4 años me extrajeron las 4 muelas del jucio y en dos ocaciones he sentido que se me incha el lugar donde iban las muelas en la parte de abajo quisiera saber si es comun sentir y tener inflamada esa parte de ambos lados.
gracias
Unknown ha dicho que…
hola buenas noches, tengo 21 años y apenas estoy sintiendo que me salen las cordales en la superior derecha tengo un poquito afuera y ya la inferior izquierda la tengo inflamadita, pero no me duele para nada solo es una sensación rara cuando toca encía con encía por la inflamación mi pregunta es¿ eso es normal? y ¿ en cuanto tiempo la tengo totalmente afuera?
Unknown ha dicho que…
hola buenas noches, tengo 21 años y apenas estoy sintiendo que me salen las cordales en la superior derecha tengo un poquito afuera y ya la inferior izquierda la tengo inflamadita, pero no me duele para nada solo es una sensación rara cuando toca encía con encía por la inflamación mi pregunta es¿ eso es normal? y ¿ en cuanto tiempo la tengo totalmente afuera?
Anónimo ha dicho que…
hola mi comentario es el siguiente:tengo ya tres semanas padeciendo el brote de una de las muelas del juicio y sol se ve una pequeñita porcion y no me habia causado tanto dolor en las primeras dos semanas porque estuve tomando naproxeno en tabletas.pero ya en la ultima semana me arrecio el dolor y el farmaceutico me receto ibuprofeno de 600 me tome las tabletas y no me surtian efecto ni aun tomandome dos juntas. me termine la caja con 10 y volvi y por cuestion de temporada los dentistas estan de vacaciones asi que me receto como ultima naproxeno sodico pero aparte del dolor siento que se me inflamaron los ganglios y aparte eso desde un principio yo no podia masticar por el lado del brote pero lo mas raro ahora es que la segunda molar adentro despues de la del juicio me duele ni siquiera es la que esta pegada a la del juicio sera porque es una corona que ya tengo desde hace años me la toco y la sineto floja me gustaria que me dieran su opinion del porque el dolor insoportable y se me va extendiendo hacia los dientes
Anónimo ha dicho que…
hola, mi cordal me esta saliendo casi debajo de mi
otra muela q puedo hacer?
Anónimo ha dicho que…
doctor estoy aterrada por leer los comentarios anteriores, tengo 25 años y aunque creo que me estoy precipitando le quiero explicar:

ya tuve una cirugía y fue muy dolorosa, mi muela venía en posición horizontal esa fue en el lado inferior izquierdo, hoy una año después me brotó la del lado inferior derecho viene vertical y esta casi en su totalidad visible y aunque presentaba molestias no eran tan molestosas, hace un par de días me tomó por sorpresa un dolor muy insoportable y al revisarla me di cuenta que el lado que esta pegado a la pared esta cariada (supongo que es por la falta de higiene)!!! y ahora si el dolor es permanente que controlo con medicamentos desinflamatorios y para el dolor. ya hice cita con el dentista para sacarla y quiero saber que tanto tiempo duraré en reposo, ya que tengo una agenda de actividades muy apretada, pero bueno es urgente ya no estar con el dolor. una cirugía de cordales siempre tiene que llevar suturación? aunque la muela ya este fuera? muero de nervios de sufrir complicaciones por tenerla infectada
Anónimo ha dicho que…
hola tengo 26 años y la muelas de juicio me salen cada 4 o 5 meses y luego se vuelven como a esconder me provocan molestias como si quisiera apretar la encia, o nose como mas explicarlo, pero luego se esconden y la molestia se va. Pero ahora me salieron de nuevo y me molesta mucho mas que las veces anteriores me duele, no se que hacer, espero a que vuelva a ocultarse o voy al dentista para que me las quite (aunque me da panico). Gracias
Unknown ha dicho que…
Buen dia, hace 5 dias me quitaron la muela del juicio del lado inferior izquierdo por cirugía, pero apenas hoy comence a sentir una bolita del tamaño de una pequeña canica cuando me toco el cachete y si me duele al tocarla.
Es normal o es infeccion?
Gracias!
Dahyana ha dicho que…
Hola hace unas tres semanas me hicieron una cirugía para extraer una muela del juicio inferior, me inflame como 6 días y todo normal hasta hoy..volvió a inflamarse pero eso como si tuviera un bulto ahy en la encía y la verdad me duele a ratos y el hueso de la mandíbula que podrá ser
Maria Susana ha dicho que…
Excelente articulos! A veces la gente se asusta ante la desicion de extraerse la muela del juicio, pero creo que es el camino mas corto hacia el sufrimiento, je.

A los que buscar mas informacion o cuidados sobre las mismas, les recomiendo esta web:
Muela Del Juicio
Anónimo ha dicho que…
Buen día, tengo 25 años y me estan saliendo las muelas del juicio, parece que impactadas con los demas dientes y ademas la raiz ya llegó al nervio, podrían decirme en dónde puedo sacarmelas, creo que será una cirujia complicada y de por si sufro mucho en el dentista, me da mucho pánico me ayudarían mucho, vivo en México.Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola. Me retiraron la muela hace 3 meses. Sentí mucho dolor tras la extracción. Deje de hacer ejercicio el tiempo que se me indic pero si me presente a trabajar. (Soy maestra) sin emabargo me quedo un dolor leve punzante en la encilla que baja hasta mi cuello. Note que tengo una "bolita en el área de la clavívula que duele y mucha tensión en la parte trasera del cuello. Pensé que se iría pero aún sigo con las molestias. Es algo grave?
Unknown ha dicho que…
Hola,tengo 14 años,tengo inflamado la parte en donde sale la muela del juicio y me duele el lado izquierdo de la garganta también... Que será? Gracias
Unknown ha dicho que…
Buenas noches mi nombre es Maurie tengo 46 años le cuento mi caso empecé con molestia d una cordal no pensé q me fueran a empezar a bajar a esta edad pero me equivoque si y fue una molestia me saque una panorámica y sorpresa hay estaban 4 cordales el día d ayer fui al cirujano y me extrajo 2 las cuales costaron mucho la segunda mas ya q la raíz estaba doblada y tuvo q fracturar la muela la cirugía duro 2 horas debido a la dificulta salí muy adolorida estoy muy hinchada mi preocupación es q siento los labios dormidos y la lengua me la veo hinchada igual estoy tomando antiflamatorio y antibióticos ahora es normal lo q tengo muchas gracias espero su respuesta
Anónimo ha dicho que…
Hola me sacaron las 4 muelas de juicio el martes 20 hace 36 horas, tendo muy hinchado
Hasta el cuello, apenas puedo tragar, estoy con antibiotico y desinflamatorio y compresas frias, que puedo hacer

Entradas populares