¿Cual es la mejor pasta dental? ¿Cual es el mejor cepillo de dientes? ¿Cual es el mejor colutorio (buche) para mis dientes?

Los pacientes preguntan habitualmente estas tres preguntas que se encuentran en el título.
 
Lo que el paciente tiene que saber que en la higiene bucodental lo principal y más importante es el cepillo dental (con una técnica adecuada) y el uso de elementos de higiene interdental como hilo dental, palillos (no los mondadientes o escarbadientes) o cepillos interdentales.
Un paciente que utiliza adecuadamente estos elementos y por ende, tiene una higiene intachable, puede prescindir de elementos como las pasta de dientes y los colutorios.
 
¿Por que usamos entonces pasta de dientes y colutorios (enjuagues bucales-buches)?
 
Sirven, pero no son fundamentales en la ayuda para la higiene y prevención de enfermedades bucales. Dentro de esto productos encontramos flúor y xilitol por ejemplo. Están a nuestro alcance y son buenos, es un granito más de arena que ayuda. Pero no son fundamentales para tener una correcta higiene bucal.
El uso de estos productos viene asociado a la sensación de frescura y limpieza que genera al usarlo.
 
¿Cuales son los mejores entonces?
 
Depende de donde vivas (si hay flúor en el agua corriente)(lee fluorosis y fluor en este mismo blog), si consumes otros suplementos fluorados, si tienes sensibilidad dental, etc.
Por eso consulta con tu odontólogo si es conveniente que uses y cual de estos elementos utilices.
En cuanto al cepillo utiliza siempre un cepillo blando o suave de cabeza chica y plano, el más simple de todos. En cuanto a marca fijate que sea una conocida, la que te guste y cambialo cuando veas que los pelitos se empiezan a abrir aproximadamente cada tres a cuatro meses.
En cuanto la técnica, la más utilizada actualmente se denomina Técnica de Bass, pero no es la única.

Los elementos de higiene interdentales dependen de tu disposición de los dientes y las encías, por eso sería bueno que te recomendara cual usar tu odontólogo. Habitualmente el hilo es el más versátil para todos los casos, pero el más difícil de utilizar. Recuerda! el hilo o los elementos interdentales no son solamente para sacar restos de comida, especificamente es para eliminar la placa bacteriana que se encuentra entre diente y diente, cumple la misma función que el cepillo. Por eso, debes utilizarlo todos los días. En cuanto a como se utilizan, pregunta a tu dentista.

También no olvides de higienizar la lengua diariamente con un "raspador de lengua" este es más efectivo que un cepillo. En la lengua se acumulan bacterias que además de mal aliento sirven de nicho para una rápida colonización del resto de la boca después de la higiene.

Si quieres saber si te estas higienizando la boca correctamente compra unas pastillitas en la farmacia o comercio dental que se denominan "reveladoras de placa". Estas pastillitas se disuelven en la boca después de higienizarte y tiñen de un color fuerte las zonas donde hay placa bacteriana, por ende, mal higienizadas. Así te darás cuenta donde tienes que prestar mas atención en tu limpieza diaria.
 
Lee PREVENCION en este mismo blog.
 
Enlace relacionado  
¿Es mejor la amalgama (calza negra) que la resina o composite (calza blanca)?
¿Qué cantidad de pasta dental usar?
¿Uso primero el hilo dental o cepillo? 

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Facedental ha dicho que…
Lo importante es usarlos. Continuar así informando a los pacientes.
Enhorabuena
Anónimo ha dicho que…
que es un curetaje de bolsa
Mariano Castor ha dicho que…
Busca en las etiquetas "enfermedad periodontal" en donde esta explicado mas extensamente.
En pocas palabras es el tratamiento mecánico con curetas (instrumental para eliminar el sarro y cemento infectado de la raiz del diente) de ña bolsa periodontal (bolsillo que se forma entre la encia y el diente y se encuentra infectado por bacterias y sarro).
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Voluntad y perseverancia con la limpieza de tus dientes, eso es lo mjor!
Muy bueno el blog! Congratulations!
Anónimo ha dicho que…
hola soy flor!
mis dientes estan amarillentos separados y tienen negro porque estan asi.}
ami se me olvida lavarme los dientes porque voy apurada y la gente me dice que me los lave o que al menos me eche una menta pero las pastas dentales me enchilan y tambien las mentas.
Tengo 29 años que hagoo? ya trabajo y no tengo novio parece que nadie se quiere hacercar ami para hablar casi me corren del trabajo ayudenme porfaa necesito una respuesta
Odontología Salud ha dicho que…
La respuesta ya la sabes Flor:
Higienizarte correctamente los dientes e ir con tu dentista para posibles tratamiento en tus dientes si es necesario.
Anónimo ha dicho que…
Hay que dedicarle un tiempo al cepillado, sino no sirve de nada!
EL mejor cepillo de dientes es el que se usa!
Anónimo ha dicho que…
Holis, son buenos los enjuagues bucales con clorexidine o algo asi?
Odontología Salud ha dicho que…
Son muy buenos. Pero no se utilizan en forma diaria por que tienen algunas contraindicaciones. Son para usos específicos y por un tiempo corto de uso.
Lee este enlace:
http://www.odontologiahoy.net/2009/11/que-es-la-clorhexidina.html
Anónimo ha dicho que…
Hola blanquean los dientes las pastas dentales blanqueadoras o es mentira?
Odontología Salud ha dicho que…
Las pastas dentales blanqueadoras en su mayoría, solo "pulen" el diente, es decir que pueden eliminar alguna manchita superficial, por ejemplo de tabaco, pero no "blanquea" el diente.
Lee este enlace
http://www.odontologiahoy.net/2012/12/cual-mejor-blanqueamiento-dental.html

Entradas populares