Adelantos tecnológicos en odontología

Este sección se actualizara diariamente con nuevos adelantos tecnológicos

Radiovisiografía

La radiovisiografía es un sistema radiográfico llamado radiovisiografo que utiliza un "sensor digital" en vez de una placa ideográfica tradicional.
Las ventajas fundamentales es que, al ser digital, no hay proceso de revelado de la placa ideográfica, apareciendo en forma inmediata la imagen dental en una pantalla de monitor de una PC.
Otra ventaja es que esta imagen digital se puede aumentar de tamaño, cambiar por colores, dibujar en ella, etc. permitiendo un mejor diagnostico del profesional y un mejor entendimiento por parte del paciente.




Camara intraoral

Es una pequeña cámara digital que se introduce en la boca del paciente para informarle sobre el estado bucodental de este.





Láser

Hay diferentes tipos de láser y usos en odontología. Los usos son diversos: En la especialidad que mas se utiliza es en estomatología que es el tratamiento de enfermedades que afectan los tejidos blandos (encías, mucosa lingual, del carrillo, labial, etc) y cirugía. En menor medida es utilizado para el tratamiento de los tejidos duros: como caries, tratamientos protésicos, sensibilidad dental y como ayudante en el blanqueamiento dental.

VENTAJAS

Las cirugías con láser se desarrollan en campo seco y limpio, con incisiones claras y nítidas y con menor necesidad de anestésicos. Generalmente no es necesaria la sutura. Los post-operatorios no presentan dolor, con mínimo o ausencia de edema e inflamación, con una cicatrización más rápida y sin retracción posterior.
En cuanto a los tejidos duros las ventajas biológicas son un gran respeto por las estructuras dentarias sanas, con un incremento en el sellado marginal lo cual nos evita la filtración marginal, y sin posibilidad de recidivas por presencia de restos bacterianos en el piso cavitario. Prácticamente no se necesita anestesia, con lo cual pueden tratarse varios cuadrantes en una sesión. El láser elimina la caries del tejido dental y luego su restauración (curación o empaste) es realizado con un material estético (composite o resina compuesta). En el caso de la sensibilidad dental, el láser sella los canalículos dentinarios del cuello del diente, eliminando o disminuyéndola.

DESVENTAJAS
Unos de los objetivos primordiales del láser es desplazar a los instrumentales rotatorios clásicos (turbina y micromotor) pero aún debido a la versatilidad de estos y los altos costos de los equipos láser y su uso reducido, no ha podido eliminarlos del tratamiento diario odontológico.




Sistemas de inyección anestésica computarizada.

Estos sistemas desplazan a las tradicionales jeringas para aplicar anestésia local. La ventaja fundamental es que el instrumento computarizado mide la densidad del tejido a anestesiar y va controlando la salida del liquido anestésico paulativamente para evitar molestias o dolor.



Anestesia sin aguja

La marca comercial se llama Oraquix y es una anestésico local que se coloca dentro de la bolsa periodontal (espacio entre la encia y el diente) en forma de li
quido y dentro de esta se transforma en gel anestesiando la encía por un promedio de 20 minutos sin necesidad de pinchar con una aguja la encia.
Esta anestesia es util para el tratamiento periodontal, es decir para terapias de enfermedades periodontales como el sondaje, raspaje y alizado, etc.

Ozonoterapia en odontología

Ver OZONOTERAPIA en este blog.

Enlace relacionado
Anestesia sin dolor ¿Existe?
Tecnología de plasma contra las caries
¿Qué es un laboratorio dental?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy vacano fue de mucha ayuda
Jose, Chile ha dicho que…
excelente blog, completo y muy informativo, felicitaciones!
Yovana Carolina ha dicho que…
Realmente es de gran ayuda esta blog.felicitaciones al realizador del mismo por darse la molestia de hacernos llegar esta informacion de manera tan sencilla y practica.
Anónimo ha dicho que…
hola, doctor queria saber si este laser sirve para extracciones d muelas
Anónimo ha dicho que…
tengo un diente k me a salido y el otro no se me cae, voy a ira k me la quiten, me tendran k pinchar en la encia¿? o me pondran el spray
Odontología Salud ha dicho que…
Posiblemente tengan que pincharte. Pero no es para preocuparce, es muy simple.
Anónimo ha dicho que…
la pregunta anterior era para el doctor Mariano Castor
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta.....El empaste que ponen cuando arreglan una carie que tan resistente es? Cuanto Dura? Y reemplaza al diente casi por ompleto o presenta algun desventaja como deterioro por el tiempo. Estoy hablando en un contexto de constante cuidado.
Pregunto esto, por que el año que viene voy a entrar a la FAA y exigen dientes sanos y queria saber si los arreglos de caries tienen...algun punto debil como los que mensione antes.

Desde ya, gracias
Odontología Salud ha dicho que…
Todo material tiene una vida util. El material con que se arreglan los dientes no escapa a esto. cuanto dura? depende de muchas cosas: calidad del material, calidad del profesional, mantenimiento y cuidado por tu parte, que tipo de arreglo es, etc.
Por eso es necesario concurrir periodicamente al dentista para chequear el estado de estos arreglos.
Odontología Salud ha dicho que…
Me olvidaba: en general tendrían que durar alrededor de 5 años.
Anónimo ha dicho que…
Doctor:La anestesia computarizada sirve para todo tipo de tratamiento odontológico,como por ejemplo una endodoncia?,sin ningún tipo de pinchazo,no?
Odontología Salud ha dicho que…
Hay pinchazo, pero la maquina va inyectando suavemente el liquido para no sentir molestias. Cumple la misma función que la anestésia tradicional.
La otra anestésia que esta debajo de la computarizada no sirve para endodoncias.
Anónimo ha dicho que…
Dr:La anestesia sin aguja Oraquix sirve para tratar caries de pequeñas a medianas y también interdentales?.Que tan efectiva es esta anestesia para el tratamiento de las caries,principalmente en dientes incisivos y premolares?
Odontología Salud ha dicho que…
Yo nunca la use, pero por lo que he leido, solamente sirve para anestesiar la encía en tratamientos periodontales. No para caries.

Entradas populares