Páginas

¿Los ganchos de las prótesis parciales (dentadura postiza) forman caries?

ganchos-dentadura-postiza
Una de las creencias populares es que los retenedores (ganchos) de una prótesis removible parcial (dentadura postiza parcial) producen caries.

Una de las frases más dichas por las personas que utilizan este tipo de dentadura postiza es esta: "los ganchos me picaron los dientes" y este artículo tiene el objetivo de eliminar esta creencia popular.

Pero, aunque no sea cierto lo de la picadura de dientes por los retenedores, la realidad indica que en estos dientes, donde se encuentran los "ganchos", hay más incidencia de caries que en los otros dientes en pacientes que usan este tipo de dentaduras postizas. Entonces, ¿por qué sucede esto?

Primero vamos a explicar un poco los diferentes tipos y deferencias entre las distintas prótesis parciales removibles o "dentaduras postizas" de solo algunos dientes:

Dentro de estas "dentaduras postizas" parciales llamadas técnicamente Prótesis Parciales Removibles (PPR) podemos encontrar las totalmente de acrílico, las denominadas de "cromo cobalto" (¿Qué es una prótesis removible de cromo cobalto?) o las llamadas "prótesis flexibles" (¿Qué es una prótesis flexible?)

gancho de protesis dental
Retenedor prótesis parcial de acrílico
Retenedor prótesis parcial flexible
dentadura cromo cobalto metalica
Retenedor prótesis parcial cromo-cobalto

Todas usan para retenerse en la boca ganchos que se ajustan en los dientes y así evitar que se mueva o desprenda cuando uno habla o come.  Lo únicos casos que se puede prescindir de estos "ganchos", es cuando es combinada con coronas o implantes (prótesis fija) con attachments o "ataches" dentales o en la utilización de pernos denominados ball-attach o perno bola.

Antes de seguir leyendo este artículo y para entenderlo completamente, recomendamos leer este otro en el que se explica ¿Qué es y cómo se forma una caries?

Si leyó el artículo anterior recomendado podrá saber ahora, que la caries dental no se produce o se forma por una agresión mecánica como la que puede ser producida por los "ganchos" o retenedores de la prótesis parcial removible dental.  Esta es producida por la "placa dental" (placa bacteriana) o biofilm como es llamada en la actualidad.  Estas placa dental son acumulos de diferentes microrganismos, entre ellos bacterias, virus, etc que se organizan y producen tanto enfermedades de la encía y los tejidos de soporte que rodean al diente, como también la enfermedad más común del ser humano, la caries.

Entonces ¿Por qué se produce más fácilmente caries en el diente donde se encuentra el "gancho" o retenedor de la dentadura postiza o PPR?

Por algo muy simple, se retiene o acumula más placa dental en los dientes donde funcionan los retenedores y también en los ganchos en si.  Si esta placa dental no se elimina como mínimo dos veces al dia tanto del diente como de los ganchos produce caries y enfermedades gingivales, entre ellas la gingivitis.

¿Cómo se soluciona esto?

Esto es muy sencillo de solucionar y prevenir, solamente hay que mejorar la higiene de los dientes donde se encuentran los retenedores y los propios ganchos y toda la prótesis dental parcial en si.
La placa dental no solo se aloja en los dientes, sino también en la dentadura postiza, por eso lo importante de higienizar meticulosamente esta.

Si te sirvió de ayuda este artículo compártelo en las Redes Sociales! Gracias!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr es cierto que las protesis flexibles causan daño como por ejemplo periodontitis??? Y seria mejor utilizarlas en pacientes terminales? Estarias de acuerdo con eso??

Dr dijo...

Lo que puede producir es una lesión (lastimadura) de la encía en donde apoya el retenedor (gancho).
Es igual utilizarla en pacientes terminales o no.

Jose dijo...

Buena información, gracias!

Anónimo dijo...

cual es mejor la acrilica, felxible o de metal?
desde ya gracias