¿Qué sucede si no me cepillo los dientes?

La higiene bucal comprende todo lo referido a la higiene de nuestra boca y el cepillado dental es una parte de ella.
que sucede si no me cepillo los dientes
No quiero cepillarme los dientes!

No realizar una higiene bucal trae diferentes problemas: caries, enfermedades de encía, acumulación de sarro, mal aliento, etc.

¿Quién no ha llegado cansado y con ganas de irse directo a la cama sin cepillarse los dientes y nuestra conciencia se debate si por una noche podemos dejarlo pasar o habrá alguna consecuencia sobre nuestros dientes y encías?
sin cepillado de dientes
Higiene bucal deficiente o nula

Como todos o la mayoría sabemos, debemos realizar una higiene correcta de nuestra boca dos veces por día, en algunos lugares leerán que debe ser tres, pero si lo hacen en forma adecuada, con dos es suficiente para tener una salud bucal óptima.

cepillado dientes contra caries
Cavidad bucal con caries y gingivitis por un cepillado y dieta deficiente

¿Qué es una higiene bucal correcta?

Cuando hablamos de higiene bucal u oral "correcta", nos referimos a la utilización de un cepillo dental adecuado, utilizado con una técnica de cepillado adecuada juntamente con un elemento de limpieza interdental (hilo dental, palillos dentales (no los escarbadientes o mondadientes), cepillos interdentales, ect) obviamente con la técnica adecuada dependiendo de que elemento interdental elegimos o nos recomienda nuestro dentista.

Como ven, realizar una higiene bucal óptima no es una obviedad y muchas veces, la mayoría de las personas no saben como realizarla. Explicado rápidamente esto te hago una pregunta:

¿Con el cepillado dental es suficiente para tener una higiene bucal adecuada?

Espero que me respondas NO y si crees que si, luego te recomendaré otros links para que visites dentro de este blog y sepas más al respecto.

Volviendo a la pregunta del título y por la que tu seguramente entraste en este blog:

¿Qué sucede si no me cepillo los dientes?

Pero elevo la apuesta y la pregunta correctamente realizada tendría que ser así:

¿Cuánto tiempo debo pasar sin cepillarme los dientes para tener problemas?

Acuérdate que la higiene dental no es solo pasar el cepillo como si laváramos la vajilla, es necesario un técnica y también, utilizar algún elemento que limpie las caras entre diente y diente, ya que el cepillo "solo" limpia las caras visibles o libres de nuestros dientes.
Si nos cepillamos 4 veces por día y lo hacemos mal, es lo mismo que nada.  Cepillarse los dientes mucho, rápido y agresivamente no trae beneficio alguno, es más, puede traer consecuencias como retracciones de encía y un aumento de la sensibilidad dental y deficiencias estéticas.

Lo que muchas personas no saben es por que es necesaria realizar una higiene dental y aquí te hago otra pregunta:

¿Por qué hay que cepillarse los dientes?

Muchas personas o quizás tu que estas leyendo este artículo responderán: Para eliminar los restos de comida que pueden producir caries y para tener buen aliento.
Esta respuesta no es incorrecta pero no es del todo acertada.
la respuesta correcta sería:

Es necesario cepillarse los dientes para eliminar restos de alimentos y los microorganismos que forman la placa dental, que traen consecuencias en nuestra cavidad bucal como caries, enfermedades de encía y mal aliento.

Por este motivo es necesario una correcta técnica de cepillo y una correcta técnica y elección de un elemento de limpieza interdental.

¿Cómo me cepillo los dientes correctamente?

Existen muchas técnicas de cepillado dental que se pueden utilizar. Algunas de ellas son específicas para determinados casos, por ejemplo, si tengo ortodoncia o frenos dentales.
La técnica de cepillado dental más recomendada y utilizada a nivel mundial es la llamada técnica de BASS modificada.
Es una técnica sencilla que se basa en una posición de 45º del cepillo en la unión de la encía con el diente y realizar movimientos circulares sobre las piezas dentales y encía.  La arcada dentaria se dibide en tres zonas superiores y tres inferiores.  En cada zona dentaria debemos cepillarnos aproximadamente 10 segundos.
Recuerda que siempre debes usar un elemento de higiene interdental como hilo dental, cepillos interdentales o palillos intedentales (no son escarbadientes!)

cepillado dental correcto
técnica de bass modificada


Y a continuación te hago otra pregunta:

¿Por qué hay que cepillarse los dientes dos veces por día?

Por que en los microorganismos, entre ellos mayormente las bacterias, que producen las enfermedades de la boca como las caries o enfermedades de la encía, tardan 12 hs aproximadamente en organizarse para poder comenzar a producir alteraciones en los tejidos bucales.
Es decir que cuando pasan 12 hs tienen la capacidad de formar caries y enfermedades gingivales. Por este motivo nosotros debemos higienizarnos cada 12 hs, es decir dos veces por día, para eliminar estos microorganismos que nos pueden traer problemas.

¿Qué sucede si no me cepillo los dientes y consumo mucha azúcar?

La dieta, es otro punto clave a tener en cuenta en la salud bucal.
El azúcar y otros hidratos de carbono, son utilizados por los microorganismo responsables de las caries y enfermedades gingivales como alimento. Gracias a ellos producen ácidos indispensable para crear un habitad favorable para su supervivencia y poder reproducirse.
Si no nos cepillamos los dientes y consumimos muchos azucares, las bacterias tendrán gran cantidad de alimento para aumentar su número y poder producir más daño.
Con una higiene bucal correcta, se habla que como máximo, la persona puede ingerir en el día 4 momentos de azúcar. Un momento de azúcar equivale a consumir o un sorbito de gaseosa con azúcar o consumir toda la botella entera en segundos.  La cantidad de azúcar ingerida, en este caso, no es tan importante, sino las veces que se hace en el día.

¿Qué empieza a suceder en mi boca cuando dejo de cepillarme los diente?

La primero que va a suceder en tu boca si no cepillas tus dientes es la formación sobre tus dientes de una fina capa blanda de color blanca o crema. Cuando pasamos algún elemento la podemos desprender fácilmente.
Esta fina capa es la Placa dental o biofilm dental, son muchos microorganismos organizados.  Hay tanta cantidad que se ven a simple vista. También debido a esto, los dientes se ven sucios con cambios en su color.
Luego de pasados unos días a semanas, la segunda evidencia es la inflación de la encía.  Un encía esta inflamada porque se esta defendiendo de la placa dental.  Visualmente se la ve más hinchada, más roja y sangra fácilmente. Una encía sana no sangra! Esta enfermedad recibe el nombre de gingivitis.
Tercer evidencia, hay más formación de sarro sobre los dientes y en forma más rápida que en una boca higienizada, esto sucede mes a mes. También empiezan a aparecer las "manchas blancas" que son las lesiones incipientes, es decir, el comienzo de una caries sobre el diente.

Hasta este momento los cambios producidos en la cavidad bucal, posiblemente sean reversibles, es decir que si volvemos a tener una buena higiene bucal, no habrá grandes consecuencias.  pero si se continua sin cepillarse los dientes, los cambios ya producirán cambios en los tejidos bucales en forma irreversible.  Estos cambios son la caries dental cuando ya produjo una perforación en el diente y cuando el hueso que rodea al diente se empieza a perder debido a a que la gingivitis se transforma en periodontitis.

¿Por qué decimos "cambios irreversibles?

Porque una vez perdido tejido dental por una caries como el esmalte o la dentina, no vuelve a formarse naturalmente. Una vez eliminada la caries del diente, queda una cavidad que es necesaria rellenarla con un empaste o restauración con un material dental preparado para esto y así evitar que se forme una nueva caries en la cavidad que quedo y devolver la función y estética a la pieza dental afectada.
En el caso de la periodontitis, a diferencia de la gingivitis en donde solamente hay inflamación de la encía, ya hay perdida del tejido óseo que rodea al diente.  La mayoría de las veces, una vez tratada la periodontitis por el dentista, no vuelve a formarse el hueso volviendo a su posición normal y es muy difícil regenerarlo con técnicas quirúrgicas específicas para esto.

¿Qué sucede si no cambio periódicamente el cepillo de dientes?

El cepillo de dientes es necesario cambiarlo cada tres meses. Esto es un promedio.  Aproximadamente en este tiempo al cepillo dental se le empiezan a deformar los pelitos o cerdas que forman el cepillo en si, perdiendo efectividad en la eliminación de la placa dental.
Si no elimina la placa dental correctamente nuestro cepillo, es como si nos estuvieron higienizando incorrectamente o directamente no lo hiciéramos en el tiempo y forma adecuado.
Por este motivo es cambiarlo en este periodo de tiempo para asegurarnos que cumpla la función correctamente.
cepillo dental viejo y nuevo
¿Cuál cepillo dental funciona mejor?

¿El cepillado dental elimina el sarro bucal?

NO, el sarro son minerales que se depositan en la superficie del diente y para su eliminación es necesario concurrir con el dentista quien utilizará un instrumental especifico para esto llamado curetas (se usan en forma manual) o cavitador ultrasónico (es un instrumental mecánico que vibra desprendiendo el sarro).
Idealmente habria que concurrir al dentista cada seis u ocho meses para eliminar el sarro y evitar así su acumulación.
sarro dental y cepillado de dientes
Sarro dental acumulado y su eliminación

Enlace relacionado

Comentarios

Renee Yurovsky ha dicho que…
Thanks for taking the time to share this informative information with us. This was such a great article that you provided. Have a great rest of your day.
Dentist Philadelphia

Entradas populares