¿El exceso o elementos de higiene incorrectos puede traer problemas bucales?

Como en todo orden de la vida, el exceso no es bueno. Incluyendo las técnicas o tratamientos de prevención buco dental o estéticos. Existen diferentes trastornos dentales que se pueden presentar por exceso u obsesión del paciente en el cuidado diario dental.

  • Exceso en la utilización de enjuagues bucales con clorhexidina (si quieres saber más sobre la clorhexidina lee esta entrada): Puede producir pigmentaciones marrones en los dientes y lengua, posible aparición de hongos bucales y descamación de la mucosa oral. Por eso es recomendable utilizarlo, como máximo, 40 días. Las manchas dentales pueden ser eliminadas con una limpieza dental y a veces, es necesario realizar un blanqueamiento dental para eliminar las que se encuentran en lugares de difícil acceso.
    manchas dientes clorhexidina
    Manchas dentales por Clorhexidina
  • Exceso en el cepillado dental, utilización de una técnica inadecuada de cepillado o un cepillo dental de cerdas mediana o duras (si quieres saber cual es la técnica correcta lee esta entrada y si quieres saber cual es el cepillo dental correcto lee esta otra): Puede producir desgaste en los tejidos dentales (esmalte, dentina y cemento) y retracción (perdida) de encía y tejidos de sostén del diente (ligamento periodontal y hueso) (Lee esta entrada para saber como esta constituido un diente). Este desgaste puede estar acrecentado cuando hay un consumo exagerado de alimentos ácidos (jugos, sodas-gaseosas-bebidas cola) y en pacientes con bulimia. Esta perdida de tejido dental y tejidos de sostén del diente, habitualmente, son irreversibles. Es decir que, aunque se eliminen las causas que produjeron la alteración, los tejidos dentales no se pueden recuperar por si solos y es necesario realizar un tratamiento dental por parte del dentista con un material restaurador, en el caso de desgaste dental y cirugía de encía, en caso de retracción gingival (encía).
perdida retraccion encia
Perdida de tejido de sostén y dental
  • Exceso en la utilización de productos dentales blanqueadores (caseros o comerciales) como pastas dentales: Puede producir también un mayor desgaste en los tejidos de la estructura dental (esmalte, dentina y cemento). Este desgaste puede ser mayor cuando hay un consumo exagerado de alimentos ácidos (jugos, sodas-gaseosas-bebidas cola) y en pacientes con bulimia. Este desgaste de la estructura dental es irreversible y solo puede ser reconstruido el diente con un material y técnica restauradora por parte del dentista.

Enlace relacionado
Se me mueven los dientes ¿Qué puede ser?
¿Qué es la gingivitis?
¿Qué es la enfermedad periodontal? 

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias! 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mira tu!! yo pense que mas es mejor!

ernesto dijo...

jaaaaaaaaaaa este informe seguro que di ganas yo de presentarlo jejej.. saludos doc..!!