Eliminación de manchas del diente: Microabrasión dental

eliminar manchas dientes con microabrasion
Antes y después de una microabrasión dental

La microabrasión del esmalte es una técnica atraumática (no es necesario utilizar anestesia), conservadora y simple de realizar, consiste en la eliminación superficial de capas de esmalte pigmentado y/o defectuosas, con objetivos estéticos.  

La técnica de microabrasión se basa en la combinación de un ácido y una pasta abrasiva, con la cual se pule, por medio de instrumental rotatorio (puntas de goma), la superficie del esmalte dental.   Puede ser necesario realizarlo en varias sesiones y, habitualmente la microabrasión, se combina con el blanqueamiento dental.   En algunas ocasiones también debe ser combinado con restauraciones (empastes, curaciones) en resina o composite (calza blanca).

tecnica de microabrasion dental
Microabrasión dental

Se utiliza dos tipos de ácidos:
  • Microabrasión dental con ácido clorhídrico:
El ácido clorhídrico al 18 %, es un potente agente desmineralizador que descalcifica tanto la estructura dentaria como las manchas que puedan existir en ella, por lo que si se combina el ácido clorhídrico con un agente abrasivo (piedra pómez), se elimina completamente el esmalte afectado junto con las manchas.
  • Microabrasión dental con ácido fosfórico:
Se sustituye el ácido clorhídrico por el ácido fosfórico a 37% asociado a piedra pómez.
La ventaja fundamental de utilizar ácido fosfórico, es que se encuentra en todo consultorio dental, este se utiliza en técnicas para restaurar dientes o pegar brackets de ortodoncia, además de ser menos agresivos que el ácido clorhídrico, en caso de contacto accidental con la mucosa o encía, piel o con los ojos del paciente o del operador.

Indicaciones de la microabrasión dental.
  • Hipoplasia del esmalte.
  • Coloraciones superficiales del esmalte.
  • Fluorosis dental leve o moderada.
  • Lesiones de caries incipiente o "manchas blancas".
  • Manchas Post-tratamientos ortodónticos.

No todas las manchas dentales se pueden eliminar con esta técnica, las manchas características de tetraciclina, dentinogénesis imperfecta, aquellas asociadas dientes tratados con tratamiento de conducto (leer blanqueamiento interno), requieren de otras técnicas, ya que son defectos no asociados al esmalte o muy extensos y profundos.

La verdadera limitación de la microabrasión es la profundidad en el diente de la pigmentación y el grosor del esmalte.

Enlace relacionado


Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
este acido clorhídrico puede generar algún tipo de alergia?

Entradas populares