¿Por qué se despega o desprende un bracket de ortodoncia?

urgencia brackets ortodoncia despegue
Seguramente, el principal inconveniente que se puede presentar en el tratamiento de ortodoncia es el desprendimiento o despegado del bracket del diente.

¿Por qué se despegan los brackets de ortodoncia?

Descartando que la técnica utilizada por el Ortodoncista para adherir (pegar) el bracket al diente es la correcta y que durante la adhesión al diente, no hubo ningún inconveniente como la presencia de saliva (para un correcto pegado el diente debe estar completamente aislado de la humedad bucal) , lo que usualmente sucede, es que al bracket de ortodoncia se despega por sufrir una fuerza excesiva.
Esta fuerza puede ser producida por diferentes causas:

  • Consumir alimentos muy duros:  Frutos secos, turrones, golosinas duras, panes y alimentos crocantes, etc.  Una de las causas mas comunes es al morder frutas o panes duros directamente con los dientes anteriores.
  • Hábitos inadecuados:  Morder objetos, ejem: Lapices, bolígrafos, etc.

¿Qué inconvenientes puede traer que se despegue un bracket de ortodoncia?

A parte de las molestias que puede ocasionar al paciente un bracket suelto al moverse y resultar incomodo al comer y hablar, también puede suceder un movimiento no deseado de los dientes y el atraso en el avance del tratamiento ortodóncico en sí.
También la perdida de tiempo, por parte del paciente y del ortodoncista, al volver a la consulta dental para la adhesión del bracket nuevamente y así que pueda ejercer el movimiento deseado por este.

En conclusión, si un bracket de ortodoncia se despega, a parte de molestar en la cavidad bucal por moverse, no ejerce el movimiento deseado por el ortodoncista sobre el diente y al no mover el diente, se atrasa todo el tratamiento general de los otros dientes.

Por eso es muy importante no consumir alimentos que puedan despegar al bracket como evitar los hábitos antes nombrado y si se desprende, consulte cuanto antes con su ortodocista para solucionar el problema y así seguir avanzando con el tratamiento de ortodoncia.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo!. Gracias!

Comentarios

Ortodoncistas en lima ha dicho que…
Muchas de las veces culpamos a los pacientes de ser los culpables de desprender los brackets pero también muchas veces los Ortodoncistas cometen algun error en el protocolo de adhesión de los brackets.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo porque siempre se me despega el mismo bracket, estoy ya cansada de lo mismo.
Anónimo ha dicho que…
Me acaban de colocar los brackets y solo han pasado unas 4 horas y se me han despegado no se si es normal pero se me despegaron 3 y no eh comido nada
Unknown ha dicho que…
ami tambien se me despega el mismo brakets siempre y es el que quizas esta haciendo menos fuerza.sin comer nada me lo han pegado 4 veces en una semana.¿y que hizo la dentista sin limpiar el brakets añadio mas pegamento y empezo a empujar el diente al reves y tambien se solto.ya tengo hasta verguenza de volver por que se que voy a montar un escandalo me sujete el brakets con hilo de nicrom el mismo que emplean para la ortodoncia yo lo uso para hacer resistencias de 2 homnios.
este martes ire de nuevo a ver si me lo arreglan ponen un brakets especial o yo que se.
tambien si alguien me pudiera responde a mi pregunta por que me estan timando por que page por adelantado mi tratamiento el cual incluye una funda para una endodoncia y me dicen que no me lo pueden poner la funda hasta despues de la ortodoncia por que si no ese diente no se puede mover.
y mire por internet y si es cierto que en las fundas de ceramica nom agarra el brakets igual por que no es poroso como el diente pero se ponen unos brakets que abrazan todo el diente.vi fotos y tal
Anónimo ha dicho que…
Hola Yo Me Puse Los Aparatos El Martes 20 y Bueno Hoy Cuando Me Cepille Note Que El Ultimo Cuadradito De Mi Bracket De Atrás Esta Flojo Por Favor Necesito Que Me Digan Que Acer Por Que Me Asusta No Quiero Ni Comer Y Aparte Mi Ortodoncista Dijo Que Si Se Caen Se Tiene Que Pagar Todo De Nuevo Y Como Que Mis Papas No Tienen Tanta Plata Por Favor Respondan Que Debo Hacer
Anónimo ha dicho que…
Me podrian explicar a mi tmb por que salen, en estos ultimos 2 meses me fui solo para que me peguen 2 brackets y cada vez que me pegan dps de 2h ya sale o si no al dia siguiente y sienpre que me megan no como nada durante 24 horas para que no vuelvan a salir y si o si sale coma o no siempre sale mi odontologa siempre me bardea pq se me rompe y ya no da gusto y mis papas gastan y gastan cada vez que voy para que me peguen alguna sugerencia?
Anónimo ha dicho que…
A mi también se me despega el mismo bracket llevo cuatro veces que se me despega de 5 meses de tratamiento y mi ordenancista se enojo conmigo, me echa la culpa a mi que se sale y me echo la bronca que si para el próximo control iba con el bracket despegado me iba a quitar todo los bracket.
Anónimo ha dicho que…
Lo Qué a mi Me pasa es que Se me Mueve un Bracket, Pero El Bracket de Alado se junto al despegado, me podrían Decir Porque y que hacer?lo que le Leí era que el pan Duro Lo afecta Y unosi días atrás Yo lo avia Comido ayuda!!
Anónimo ha dicho que…
Hola. Me sucede que es la segunda vez que se me sale el tubo. Cada vez como menos y mi cepillado suave para evitar la caida. Sin embargo volvió a suceder y ya tengo miedo y no quiero comer nada. No entiendo qué puede suceder. El dentista dijo que tal vez era muy fuerte el cepillado.
Erandeni ha dicho que…
A todas esas personas que tiran algún bracket, o que tiran 1 bracket varias veces, deben de considerar que están cometiendo el mismo error una y otra ves, si sus ortodoncistas los hubieran pegado mal se caerían todos no sólo uno. Yo los invito a que se tomen un poco de su tiempo y analicen que están haciendo mal y tal vez no se han dado cuanta porque ya forma parte de un hábito, como por ejemplo morderse las uñas, o un lapicero, las tapas de los lapiceros, etcétera. Ahora bien si de comida hablamos, podemos a comenzar a masticar del lado contrario a dónde tiramos el bracket y así hasta que podamos masticar del lado en que se cae el bracket logrando un equilibrio entre el lado izquierdo y derecho, acuérdense que otro hábito es meter el bocado a la boca y masticar solo de un lado
Anónimo ha dicho que…
A mí también se me cae solo 1 bracket a
raíz de que mi dentista quiso hacer un movimiento, me quito el bracket de un diente de enfrente, lo coloco en otra posición y me puso uno más pequeño y en cuanto me lo pegan, voy manejando y siento que brinca el bracket, a veces hasta cuándo estoy con ella se me despega el bracket y me lo ha llegado a pegar hasta 4 veces en la misma sesión :s no siempre es la culpa del paciente
Anónimo ha dicho que…
Es obvio, si se te despega un braket y no vas a que te lo arreglen eso va ir braket por braket des pegándose y va ser peor
Anónimo ha dicho que…
ola pasa y acontece que llevo desde hace 3 meses ya he perdido acerca de 6 brackets y mis padres están cansados de pagarme los brackets y yo estoy cansada de que se me muevan
antes comía plátano verde y no se me caían y después empezaron a caerse me y deje los cambie por plátano maduro y se suponen que son suaves pero ahora no se que como que los brackets se me caen cada mes que voy a cita con el odontologo
Unknown ha dicho que…
Estoy en tratamiento hace 2 años y 5 meses y siempre se me despega el mismo brackets estoy cansada ya de eso me retrasa un montón con el avance de mi ortodoncia. Trato de no masticar por ese lado y no soy de comer cosas duras ni menos golosinas pegajosas todo esto me pone triste y me fustra 😭
Clinica Dental Siglo XXI ha dicho que…
Si ese brackets es de la parte inferior puede ser que tenga un contacto con la pieza superior y ese puede ser un factor. Si es superior algunas de las causas es que este con demasiada fuerza con el arco de trabajo o la giroversion de tu diente sea demasiada y eso crea mucha tensión y provoca que se desprenda. Y el último de los casos es que sea una mala adhesión a tu diente..
Anónimo ha dicho que…
No estoy de acuerdo con tu punto yo tengo braquets y siempre se me despegan los mismos, mi ortodoncista me los pega de nuevo y a la media hora de salir del consultorio ya están otra vez despegados y lo malo qué mi ortodoncista siempre me los quiere cobrar.
Unknown ha dicho que…
Hola, me pasa que se me salió un bracket unos de los dientes de adelante y mi dentista me lo colocó más abajo, eso provocó que se me bajará más el diente de alado, y me quedo uno más arriba del otro y son los dos dientes de adelante. Estoy muy desconforme. Mi pregunta es lo abra echó por algo?

Entradas populares