¿Como higienizo mi prótesis dental removible o aparatos de ortopedia?

Cuando se utiliza prótesis removibles (tanto completas (dentaduras) o parciales y cualquier sea su material de construcción) o aparatos removibles de ortopedia dental, es necesaria una correcta higiene ya que se acumula placa bacteriana y sarro sobre su superficie y también la acumulación de pigmentaciones producidas por diferentes alimentos y hábitos (cafe, te, mate, verduras con fuerte coloración, cigarrillo, etc).

También al estar construidas con materiales acrílicos, van absorbiendo malos olores con la derivación de producir mal aliento (halitosis) y mientras pasa el tiempo, este material se va envejeciendo y acumula más microorganismos.
La prótesis flexible no son acrílicas, son de nylon comprimido, este material es más poroso que el acrílico y suele acumular más microorganismos y pigmentos que este.
Las que poseen estructuras de cromo cobalto (metálicas) son similares a un acero quirúrgico, son casi inalterables en el tiempo, pero al estar combinadas con acrílico, sucede lo mismo que con las demás.

La limpieza o higiene de la prótesis removible sea dentadura completa o parcial como del aparato ortopédico dental debe realizarse como mínimo dos veces por día (a la noche después de la cena y a la mañana luego del desayuno) y si es posible cada vez que se come.

Esta limpieza o higiene diaria debe realizarse con un cepillo (no el cepillo utilizado en la higiene diaria bucal), que puede ser un cepillo dental más duro o también existen en el mercado cepillos especiales para la limpieza de este tipo. También es conveniente realizar la limpieza con pasta dental (algunos odontólogos no recomiendan esto por que, según ellos, se produce un rayado de la superficie y recomiendan jabón blanco del que se usa para lavar).

higiene protesis dental aparato ortodoncia
higiene protesis dental aparato ortodoncia

Tener siempre en cuenta la limpieza minuciosa de los retenedores (ganchos) y zonas de la prótesis en contacto con los dientes.
Las partes metálicas de la prótesis o aparatos de ortopedia también hay que higienizarlas.

También es conveniente realizar una hogiene más profunda utilizando unas gotitas (20) de hipoclorito de sodio en un vaso de agua y dejar la prótesis sumergida alrededor de una hora, ojo que esto no es muy recomendable con las metálicas, ya que es corrosivo.

Luego cepillarla y enjuagarla abundantemente con agua corriente para eliminar el hipoclorito.
Esto ayuda, además de una desinfección, para desodorizar y blanquear el aparato.
No es necesario realizar todos los días este procedimiento, usualmente con una vez por semana es suficiente.

Existen en el mercado unas "pastillas efervescentes limpiadoras", que son especiales para una limpieza más profunda y son muy buenas (hay varias marcas comerciales y utilizarlas según la prescripción del fabricante).

Si Ud. obverva que en su prótesis se acumuló sarro concurra a su dentista para la eliminación de este, ya que es muy difícil la eliminación por parte del paciente.
Le doy un dato para que lo pruebe, mitad de vinagre blanco y mitad de agua potable y dejarla por varios minutos, esto afloja el sarro y luego es fácil eliminarlo con el cepillo.

Enlace relacionado

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo haz click en el botón ME GUSTA de abajo. Gracias!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tengo entendido que limpiar los Aparatos Ortodonticos re-movibles con pasta dental es malo ya que puede crear micro-porosidades en la superficie del aparato y por lo tanto acumulación de moos, o no es así??
Odontología Salud ha dicho que…
Malo es no limpiarlos. En la teoria (y en la publicidad!) puede ser. Pero yo no vi que pase eso en la práctica.
Muchas marcas se centran en eso para vender sus "tabletas" limpiadoras.
Anónimo ha dicho que…
... hay una pastilla en farmacia k esta especialmente hecha para la limpieza de fundas de protesis ortodoncias ect ..
Anónimo ha dicho que…
queria acer una pregunta tengo 15 años y me kitaron la ortodoncia ace 3 meses ( la llebe durante 2 años ) y me mandaron las fundas y ahi dias nunca segidos k se me an olbidado o como me paso una vez k me puse las fundas y cuando me lebante estaban en la almoada weno k ahora noto k se me mueven los dientes de abajoo no es nada verdad ?????
Odontología Salud ha dicho que…
No esperes mas y consulta con tu ortodoncista. El te va indicar si no es nada.
No dejes de usar la contención que te indico.
Anónimo ha dicho que…
Acerca del titulo del post, sera ortodoncia, no ortopedia,que yo sepa ortopedia es la correcion de los pies...
Anónimo ha dicho que…
Ortopedia?? Te voy a explicar q significa esa palabra pero.primero ortodoncia como.su nombre lo dice es corregir el alineamiento de los dientes y ORTOPEDIA significa corregir algo desde su desarrollo oseo........tu como.bien dijiste ese termino se conoce como corregir los pies o las piernas.......pero t cuento q desde el.significado q t acabo.d dar se puede emplear en cualkier area puesto q hablamos d corregir el.desarrollo oseo d alguna parte del.cuerpo......y una cosa mas el.nombre correcto de la especialidad en ortodoncia es Ortodoncia y Ortopedia Maxilar.....espero haberte ayudado...
Anónimo ha dicho que…
se me partio el platico de la contencion lo puedo pegar con gotita?
Odontología Salud ha dicho que…
Se va a volver a romper al poco tiempo y muchas veces, perjudica el arreglo que te puede hacer el odontólogo.
Anónimo ha dicho que…
Para hacer una felación, es conveniente quitarse la protesis ??
halman ha dicho que…
Yo uso unos brackets y la verdad que ya me acostumbré, ni me doy cuenta de que los tengo puestos.
Anónimo ha dicho que…
La mejor opción para la limpieza de una protesis removible seria los detergentes para lavar cubiertos..por que son desengrasantes por exelencia y por ser un jabon liquido y no una pasta dental ..son dientes artificiales y ya no precisan de fluor..
Anonimo ha dicho que…
Hola quería saber si puedo usar ortopedia tengo 23 años y mis dientes de abajo cada día se me están haciendo mas chuecos 😯
Anonimo ha dicho que…
Hola quería saber si puedo usar ortopedia tengo 23 años y mis dientes de abajo cada día se me están haciendo mas chuecos 😯
Anonimo ha dicho que…
Hola quería saber si puedo usar ortopedia tengo 23 años y mis dientes de abajo cada día se me están haciendo mas chuecos 😯
Unknown ha dicho que…
Hola mi pregunta es ¿ cómo debo dormir y cuánto tiempo? Él odontologo me supo indicar que semiacostada pero no me supo decir cuantos días , recién ayer me sacaron la muela del juicio pero no fue operación más bien fue como una extracción normal de muela pero no sé cuánto tiempo debo dormir semiacostada porfavor responda ; gracias
Unknown ha dicho que…
Hola buenos días!!!
Me hicieron una endodoncia hace dos días y medio, el martes que viene voy a que me terminen el procedimiento. Mi pregunta es ... Puedo hacer bici de montaña o escalar hoy? Por ahí escuché que no me debía asolear, esto es mito o es enserio? Qué opina doctor?
Paulamora ha dicho que…
Hola mi caso es me quite dos cordales y pues la duda es ya no hay mucho sangrado pero para comer debo hacerlo con la gasa en el área o me lo quito para comer ?

Entradas populares