Páginas

¿Por qué se produce el mal aliento y cómo lo elimino?

mal aliento halitosis
El mal aliento o halitosis afecta a un 25% de las personas aproximadamente.
En el 90% de los casos este mal aliento se origina en la cavidad bucal y el restante por trastornos a nivel sistémico (en el resto del organismo).

Dentro de la cavidad bucal la halitosis es causado por enfermedad en las encías (gingivitis, periodontitis) y pericoronaritis (cuando la muela de juicio esta en el proceso de erupción).

También en procesos infecciosos a nivel dental (fístulas, abscesos) y destrucción dental por caries abiertas y acumulación de restos de comida en ellas.

Otra de las razones, son prótesis fijas (coronas, puentes) y restauraciones (amalgama, composite, etc) filtradas por caries y prótesis removibles (completas o parciales) viejas.

Pero la causa más común de la halitosis, a nivel bucal, es originada en la lengua saburral y vellosa. La lengua tiene diferentes tipos de papilas (se ven como rugosidades en la lengua) en donde se acumulan diferentes tipos de bacterias (entre ellas las responsables del mal aliento). Hay lenguas en que esta acumulación de bacterias se producen más fácilmente, entre ellas las lenguas vellosas (las papilas son mas largas por lo tanto más rugosa la lengua) produciéndose saburra (es lo que se ve sobre tu lengua con una coloración mas blanca o teñida de colores) y apareciendo el mal aliento.

Tener lenguas vellosas no es una enfermedad y por lo tanto no hay que tratarla, solamente hay que higienizar la lengua correctamente.



¿Por qué tengo mal aliento cuando me despierto por la mañana?

Por que el organismo genera menos saliva al no necesitarla (no estamos comiendo, no hablamos, etc) y por lo tanto, al no haber saliva (la saliva posee anticuerpos y oxigeno entre otras cosas) crece el número de bacterias que produce la halitosis (estas bacterias se reproducen en ausencia de oxigeno).

Cuando estamos nerviosos (se genera menos saliva) o tomamos un medicamento que como efecto secundario inhibe la producción de saliva también podemos tener mal aliento.


¿Cómo trato la halitosis?


En un primer momento tendrías que ir al medico para descartar cualquier tipo de enfermedad que pueda tener como un signo el mal aliento y si utilizas medicamentos en forma crónica, chequear con tu medico si estos medicamentos disminuyen la producción de saliva.

Si no hay causa sistémica, concurre al odontólogo para realizar un examen bucal y eliminar todas las causas posibles comentadas anteriormente si las hay.

Cuando tu boca este en optimas condiciones mantenla así con una higiene bucal correcta.


¿Cómo es una correcta higiene bucal?


1) Cepilla tus dientes (con una técnica adecuada) 2 a 3 veces al día.
3) Enjuague bucal
4) Higieniza tu lengua. (acuérdate que es la causa más común del mal aliento!)

Para higienizar la lengua compra un “limpialenguas”, no es un cepillo con forma rara , es un elemento de plástico con forma de herradura. La limpieza se realiza llegando lo mas a tras posible de la lengua y raspar hacia delante unas cuantas veces cada ves que te higienices los dientes.

Enlace relacionado
Muela de juicio o cordal
Cicatrización de una herida después de una extracción dental
¿Cómo higienizo mi lengua?

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o GOOGLE!. Gracias! 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

que efecto tiene el usar agua oxigenada en el tratamiento de la gingivitis cronica? quisiera saver si actua como un removedor de particulas o actua como un neutralizador de las bacterias

Mariano Castor dijo...

El agua oxigenada no se usa en el tratamiento de la ginvitis crónica.
Se utiliza en la gingivitis ulcero necrotizante aguda. Lo que hace es que por medio del oxigeno mata a las bacterias que viven sin el.

Bicho dijo...

buen post.
Saludos

Anónimo dijo...

Nos podría dar una explicación detallada sobre la etiología microbiológica de la halitosis? creo que tiene que ver con los compuestos derivados del benceno producidos por las bacterias... ?? Gracias =)

Dr dijo...

Realmente no podría ya que no la se con exactitud, disculpas.

Anónimo dijo...

como se quita el mal sabor de la boca?

Dr dijo...

Hay que evaluar cual es la causa.
Lee atentamente el artículo de esta entrada que esta explicado más ampliamente.

bt0 dijo...

De todos los remedios que me aconsejaron,el que mas me sirvio fue masticar perejil

bt0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bt0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabio Torres Zambrano dijo...

Hola,Estos son muy buenos remedios para el mal aliento y lo digo por experiencia cercana,ya que mi hijo sufrio de un fuerte caso de halitosis,pero el que mas le funciono fue este remedio http://www.remediemos.com/salud12.htm ya que le quito la halitosis de manera rapida,ademas de que el remedio es barato