¿Por qué se produce el mal aliento y cómo lo elimino?

El mal aliento o halitosis afecta a un 25% de las personas aproximadamente. Puede tener causas digestivas, bucales, medicamentosa, edad, dieta, etc.

¿Por qué se produce el mal aliento?

mal aliento causas y tratamiento

En el 90% de los casos este mal aliento se origina en la cavidad bucal y el restante por trastornos a nivel sistémico (en el resto del organismo).

Dentro de la cavidad bucal la halitosis es causado por enfermedad en las encías (gingivitis, periodontitis) y pericoronaritis (cuando la muela de juicio esta en el proceso de erupción).

También en procesos infecciosos a nivel dental (fístulas, abscesos) y destrucción dental por caries abiertas y acumulación de restos de comida en ellas.

Otra de las razones, son prótesis fijas dentales(coronas dentales, puentes) y restauraciones o curaciones o empastes (amalgama, composite, etc) filtradas (en mal estado) por caries y prótesis removibles (dentaduras postizas completas o parciales) viejas.

En las personas que no generan una cantidad adecuada de saliva y se produce lo que se llama xerostomía o "boca seca" por alguna enfermedad, personas mayores o que sufren de strés o consumen algún medicamento que disminuye el flujo salival, beber alcohol o fumar, se puede producir mal aliento al no poseer el efecto natural de defensa de la saliva contra las bacterias causantes del mal aliento y la lubricación.

También el mal aliento puede ser ocasionado por inflamaciones o infecciones en garganta, nariz o los senos paranasales.

Todo lo que produzca una acumulación de bacterias patógenas puede producir mal aliento.

Por este motivo, antes de seguir buscando causas más difíciles de diagnosticar y tratar, es conveniente descartar cualquiera de estas causas bucales antes nombradas concurriendo al dentista y realizando un chequeo exhaustivo tanto a nivel clínico como radiográfico para descartar estos focos.
Una vez descartado causas dentales, el dentista puede buscar otras causas o derivar al especialista médico pertinente.

¿Cuál es la principal causa del mal aliento?

Pero la causa más común de la halitosis o mal aliento, a nivel bucal, es originada en la lengua saburral y vellosa. La lengua tiene diferentes tipos de papilas (se ven como rugosidades o "pelitos" en la lengua) en donde se acumulan diferentes tipos de bacterias (entre ellas las responsables del mal aliento). Hay lenguas en que esta acumulación de bacterias se producen más fácilmente, entre ellas las lenguas vellosas (las papilas son mas largas por lo tanto más rugosa la lengua) produciéndose saburra (es lo que se ve sobre tu lengua con una coloración mas blanca o teñida de colores) y apareciendo el mal aliento.
Por esta razón y aunque no poseas una lengua vellosa, es conveniente realizar una correcta higiene de nuestra lengua diariamente para controlar el mal aliento.
También al eliminar diariamente las bacterias que se alojan en la lengua, se evita la recolonización bacteriana de las piezas dentales favoreciendo la prevención de caries y enfermedades de encías.

Tener lenguas vellosas no es una enfermedad y por lo tanto no hay que tratarla, solamente hay que higienizar la lengua correctamente para eliminar las bacterias de la saburra y así evitar el mal aliento

¿Por qué tengo mal aliento cuando me despierto por la mañana?

Por que el organismo genera menos saliva al no necesitarla (no estamos comiendo, no hablamos, etc) y por lo tanto, al no haber saliva (la saliva posee anticuerpos y oxigeno entre otras cosas) crece el número de bacterias que produce la halitosis (estas bacterias se reproducen en ausencia de oxigeno).

¿El estrés puede generar mal aliento?

Cuando estamos nerviosos, se genera menos saliva o tomamos un medicamento que como efecto secundario inhibe la producción de saliva también podemos tener mal aliento al producirse el mismo caso antes citado.  En este caso el tratamiento sería buscar otro tipo de medicamento en los posible que no genera este efecto secundario no deseado y tratar de controlar el estrés con otros métodos.

¿Cómo tratar el mal aliento?


Como dijimos antes sería bueno comenzar a descartar cualquier causa de origen bucal y también concurrir al médico para descartar cualquier tipo de enfermedad que pueda tener como un signo el mal aliento y si utilizas medicamentos en forma crónica, chequear con tu médico si estos medicamentos disminuyen la producción de saliva.

Cuando tu boca este en optimas condiciones mantenla así con una higiene bucal correcta y acuerdate, incluye a la higiene de la lengua en forma diaria.

¿Cómo es una correcta higiene bucal para evitar el mal aliento?

1) Cepilla tus dientes (con una técnica adecuada) 2 a 3 veces al día.
3) Enjuague bucal
4) Higieniza tu lengua. (acuérdate que es la causa más común del mal aliento!)

Para higienizar la lengua compra un “limpialenguas”, no es un cepillo con forma rara , es un elemento de plástico con forma de herradura. La limpieza se realiza llegando lo mas a tras posible de la lengua y raspar hacia delante unas cuantas veces cada ves que te higienices los dientes.
Visita los enlaces antes citados para conocer más sobre los diferentes elementos de higiene bucal y sus técnicas de uso
causas del mala aliento
Infografía de las causas del mal aliento de Oral B

¿El enjuague bucal quita el mal aliento?

Como explicamos, el mal aliento puede tener varias causas dentro de la cavidad bucal. Una de las primeras opciones que las personas recurren es la utilización de enjuagues bucales para tratarlo.
El enjuague bucal podría ayudar un poco en el control de las bacterias que se alojan sobre la lengua u otras superficies de tejidos bucales o en el caso de "bocas secas".  Pero si el mal aliento es producido por dientes o encías en mal estado, prótesis o dentadura postizas envejecidas, fistulas o infecciones, el enjuague bucal solamente cumplirá la función de enmascarar el mal aliento por unos minutos, no más que eso.

¿Cómo evito el mal aliento si tengo la boca seca con poca saliva?

En el comienzo de este artículo explicamos que una reducción de la producción de saliva por diferentes motivos, puede generar mal aliento.
Por supuesto que lo principal es descubrir y diagnosticar adecuadamente porque se esta produciendo esta disminución de saliva en la boca.
Si usted fuma o consume bebidas alcohólicas, puede comenzar restringiendo o eliminando estos hábitos. También puede consumir goma de mascar sin azúcar para incentivar a las glándulas salivales a producir más saliva, recuerde que sea SIN AZÚCAR, ya que si no estaremos estimulando a las bacterias resposables de las caries y problemas gingivales.
También existe la posibilidad que su médico o dentista, le recomiende sustitutos artificiales de la saliva, que la persona consume a lo largo del día.
Estos sustitutos son comprados en los comercios afines o pueden enviarse a fabricar a los establecimientos farmacéuticos.

Medicamentos naturales o caseros para el mal aliento

Los más natural y casero y más efectivo que existe para controlar el mal aliento es una correcta higiene bucal, ya lo sabes.  En internet encontrarás recomendaciones o recetas caseras o naturales para combatirlo, pero todas apuntan a lo mismo, a enmascarar o tapar el mal aliento, no tratarlo.
Encontrarás recomendaciones como mascar perejil, clavo de olor, canela, hinojo, menta, hierba buena, etc.  Algunos me imagino que generarán peor aliento que el que tenias!

¿Puedo tener mal aliento luego de sacar un diente?

Por supuesto que si.  En la herida luego de sacar un diente se producen procesos de inflamación,  cicatrización y remodelación de los tejidos vecinos, junto con pequeñas infecciones locales que pueden general mal aliento y sabor en la cavidad bucal. Esto es normal. Este mal aliento tarda varios días en desaparecer, mínimo 10 días, dependiendo de como fue la extracción dental y lo extensa de esta.  Por cualquier duda siempre consultar con el dentista que hizo el tratamiento.

Conclusión
El mal aliento puede tener causas bucales o no, las más comunes son las de origen bucal, pero un buen diagnóstico es fundamental para tratarlo.
Luego de encontrar su causa realiza el tratamiento adecuado y recuerda siempre mantener una higiene bucal adecuada incluyendo la lengua en ella!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que efecto tiene el usar agua oxigenada en el tratamiento de la gingivitis cronica? quisiera saver si actua como un removedor de particulas o actua como un neutralizador de las bacterias
Mariano Castor ha dicho que…
El agua oxigenada no se usa en el tratamiento de la ginvitis crónica.
Se utiliza en la gingivitis ulcero necrotizante aguda. Lo que hace es que por medio del oxigeno mata a las bacterias que viven sin el.
Bicho ha dicho que…
buen post.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Nos podría dar una explicación detallada sobre la etiología microbiológica de la halitosis? creo que tiene que ver con los compuestos derivados del benceno producidos por las bacterias... ?? Gracias =)
Odontología Salud ha dicho que…
Realmente no podría ya que no la se con exactitud, disculpas.
Anónimo ha dicho que…
como se quita el mal sabor de la boca?
Odontología Salud ha dicho que…
Hay que evaluar cual es la causa.
Lee atentamente el artículo de esta entrada que esta explicado más ampliamente.
bt0 ha dicho que…
De todos los remedios que me aconsejaron,el que mas me sirvio fue masticar perejil
bt0 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bt0 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Hola,Estos son muy buenos remedios para el mal aliento y lo digo por experiencia cercana,ya que mi hijo sufrio de un fuerte caso de halitosis,pero el que mas le funciono fue este remedio http://www.remediemos.com/salud12.htm ya que le quito la halitosis de manera rapida,ademas de que el remedio es barato

Entradas populares