Páginas

Adhesivo o pegamento para prótesis completa (dentadura postiza): ¿Cuál es el mejor?

mejor adhesivo protesis completa totales paladar dentales
Prótesis completa
Los pacientes que utilizan prótesis completas (dentaduras  postizas completas) habitualmente necesitan la utilización de algún adhesivo de prótesis para sentirse más cómodos y seguros, tanto funcional como psicológicamente.

Hoy en día en el mercado, existen gran cantidad de marcas, precios y formatos, produciendo muchas dudas para el comprador de cual adhesivo de dentadura postiza es el indicado para el.

Uno de los principales puntos que un paciente debe tener en cuenta, es que si la prótesis completa es muy vieja (está muy desadaptada a la boca) el adhesivo puede ayudar un poco, pero no va a resolver el problema.  Primero, sería conveniente realizar una prótesis completa nueva, bien adaptada a la encía y así el adhesivo va a poseer mayor acción y durabilidad.  Mas adaptada la prótesis completa mejor pega el adhesivo y su duración de acción es mucho mayor.

Dentro de las presentaciones del producto existen tres tipos: Crema, polvo y almohadillas.
Cada uno tiene su ventaja y desventaja y están indicados para determinados casos.
Dentro de estas tres presentaciones el adhesivo en crema es el más utilizado por los pacientes por diferentes razones:  Es muy sencillo de utilizar, por su practicidad, durabilidad y versatilidad.
Es sencillo de utilizar y práctico, porque al ser crema, el paciente puede colocarlo en las zonas de la prótesis donde el crea conveniente en forma rápida, sencilla y limpia, y al poseer una consistencia preestablecida se adapta mejor tanto a prótesis nuevas o con unos años de uso.

El adhesivo en polvo tiene la ventaja fundamental de ocupar un muy fino espacio entre la prótesis y la encía.  Esto es bueno cuando la prótesis completa es nueva ya que a menor espesor del material mejor retención.
La desventaja es que si la prótesis no tiene una muy buena adaptación, el adhesivo no pega tan bien y se disuelve más rápidamente que la crema.  Otra desventaja es que la colocación del polvo es menos sencilla y engorrosa.

El último formato que nos queda mencionar, es el que viene en forma de almohadillas.  Como principal factor hay que tener en cuenta que ocupa un espacio mucho mayor entre prótesis y encía que las otras presentaciones  Por eso, es menos recomendable en dentaduras postizas nuevas o relativamente nuevas y es más aconsejable en las que ya tienen muchos años de uso.

La recomendación principal, es que el propio usuario de prótesis completa pruebe y elija cual de las diferentes presentaciones se adaptan mejor a su caso en particular.  Otra recomendación es que use varios tipos de marcas de adhesivo, ya que hay mucha variación en su eficacia dependiendo de la marca comercial.
Al utilizar un adhesivo de dentadura postiza, hay que tener más cuidado en la higiene diaria de esta, ya que el adhesivo hace más difícil su limpieza correcta.
Otra recomendación a tener en cuenta es sobre las sustancias con que están hechos los adhesivos.  En los últimos años se han realizado estudios médicos en donde se encuentra una relación entre altas cantidades de zinc (algunos adhesivos poseen zinc en su contenido) con trastornos neurológicos.

Si quieres ayudarnos a seguir creciendo comparte este artículo en FACEBOOK o TWITTER!. Gracias!
 

4 comentarios:

Cleo dijo...

hola me siento muy identificada con este blog pues me siento muy feliz por que me hice el Tratamiento de ortodoncia y estoy muy contenta con este tratamioento.
saludos

Dr dijo...

Gracias Cleo!!! Y usa la contención!!!

Paqui dijo...

Buenas noches
Me gustaría saber en que consiste poner la prótesis fija en el día...precio y tratamiento.y si es segura????

Anónimo dijo...

Yo tengo dentadura removible y me dicen que me ponen una nueva y fija en un día.....
Quería saber en que consiste .materiales y precio