¿Sirve protector bucal deportivo (sport mouth guard) para rechinamiento de dientes o bruxismo?
El bruxismo es un padecimiento que sufre la mayoría de las personas en la actualidad. Se podría considerar a esta enfermedad como una epidemia moderna. Un porcentaje muy elevado de personas aprietan o rechinan los dientes cuando duermen y algunos, durante el día.
En los últimos años el bruxismo tomó mucha popularidad por los grandes problemas que causan, no solo en el sistema masticatorio, sino también en nuestra salud en general.
En la actualidad, el origen y causa del bruxismo a cambiado debido a los últimos trabajos de investigación que se han realizado.
En el pasado, se atribuía su causa a la desalineación de los dientes. Al producirse entre los dientes superiores e inferiores contactos no deseados (contactos prematuros e interferencias) debido a las posiciones incorrectas de estos, el organismo trataba de desgastar este contacto frotando los dientes unos contra otros. Hoy en día no hay evidencia científica que apoye esta teoría.
¿Qué causa el rechinamiento de dientes o bruxismo?
¿Por qué razón se recomienda realizar rehabilitaciones bucales con prótesis u ortodoncia si no es la causa del rechinamiento de dientes?
La anatomía, disposición y alineación de los dientes, juntos con la articulación témporo mandibular (ATM), forman parte de un sistema que además de permitirnos comer, sirve para "autoprotegerse" de las llamadas "parafunciones" como es el caso del bruxismo.
Por este motivo, aunque la causa del bruxismo no sea la mala alineación de los dientes y los famosos "contactos prematuros o interferencias", a veces, es necesario devolver el equilibrio al sistema masticatorio, con tratamientos de ortodoncia y/o protésicos dentales.
Esta sencilla explicación nos va a dar la base para explicar cómo es la manera de proteger y funcionar la placa miorrelajante. Cabe aclarar, que este tipo de protectores bucales para el rechinamiento y apretamiento dental, tienen diferentes nombres dependiendo del país donde vivamos, pero todos son sinónimos.
Entre estos nombres podemos citar: Férula de descarga, guarda oclusal, guarda nocturna, férula oclusal, placa orgánica, placa miorrelajante o Michigan y en ingles como, occlusal splint, night guard, night mouthguard o bite splint.
Te invitamos que visites el siguiente enlace en donde explicamos detalladamente el bruxismo, síntomas y tratamiento: ¿Cómo evitar apretar o rechinar los dientes?
¿Cómo funciona una férula de descarga para el bruxismo o night mouthguard?
Guarda o férula de descarga (night guard) para bruxismo |
¿Sirven los protectores bucales deportivos (sport mouthguard) para el rechinamiento y apretamiento de dientes o bruxismo?
Si eres ansioso y no quieres seguir leyendo, te adelanto la respuesta y esta es NO.
Como explicamos, las férulas de descarga (night guard) hechas por el dentista, se encuentran hechas perfectamente adaptadas ala boca de la persona y son duras. Estas guardas, como explicamos anteriormente, compensan una mordida defectuosa en una ideal. Las férulas si o si deben ser duras o rígidas para funcionar correctamente, sin son blandas o resilientes, no sirven. Sería como tener dientes blandos o de goma que se deformarían cuando se frotan entre si.
Te recomiendo que leas Protectores bucales deportivos si no sabes de que se trata este tipo de guardas deportivas.
TODOS los protectores o guardas bucales deportivas, personalizados o no (comerciales), son blandos o resilientes. Están realizados con un material similar a una silicona.
Protector bucal deportivo (sport mouth guard) comercial |
Las guardas que se venden en los comercios para el bruxismo, también son blandas y están construidos con el mismo material que las guardas deportivas bucales, por este motivo NO SIRVEN.
Guarda de descarga comercial que se vende en farmacias |
¿Qué precio tiene una férula de descarga o night mouthguard?
En comparación con los protectores bucales deportivos o guardas de descarga que se venden en las farmacias, son mucho más costosas. Pero como explicamos, este tipo de guardas son más económicas, pero no protegen al sistema masticatorio durante el rechinamiento y apretamiento de los dientes.
Si visitaste el enlace que recomendamos al inicio de este artículo, el cual habla sobre los síntomas y consecuencias que produce el bruxismo a corto y largo plazo, sabrás que invertir en una buena guarda oclusal o de descarga es la mejor inversión. Al utilizarla, no solo verás cambios inmediatos, sino que estarás previniendo patologías más graves.
Comentarios